El Baldón: Platicando con Fidel Herrera.

El Baldón: Platicando con Fidel Herrera.
A+   A-
Por José Miguel Cobián
La vida te da sorpresas… Sorpresas te da la vida… Fui al DF a ver un asunto con mi hijo, y se me ocurrió llamar a un amigo periodista para conocer los últimos detalles de la vida política en el Olimpo nacional. Nos citamos en una cafetería de Polanco, y allí llegamos mi hijo y yo, caminando sofocados… Estábamos en el sabroso chisme de la política nacional, midiendo causas y efectos, y sobre todo, en el maravilloso arte de resolver los problemas del mundo ante una taza de café, y que me llevo la sorpresa de la vida…

Vestido de traje oscuro de rayas, con corbata roja que se aparece por allí el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán… Y se va a sentar a una mesa solito y su alma. Después me enteré que tenía una cita con un jorocón de la política nacional, pero se le había hecho temprano, y como todo ciudadano víctima del DF, no le quedaba otra más que esperar a que llegara la hora de la cita.

A mi hijo y a mi amigo les pedí disculpas, y decidí acercarme, pues acababa de leer una notica de un supuesto desaguisado entre Fidel y Duarte. Y quería enterarme del chisme, para saber si era verdad o no. Además de investigar un poco si Fidel sigue siendo el mandamás de Veracruz, como se rumora, o es parte de las leyendas urbanas que día con día nos inundan y desinforman.

Total que agarro valor y que me acerco. Lo saludé y puso cara de (y tu quien chingaos eres). Le expliqué que vivo en Córdoba y que me daba gusto saludar al ex gobernador. Me atrevía a violar el protocolo y le pregunté que si podía acompañarlo un momento… Supongo que era mejor estar acompañado que solito en lo que llegaba su cita y accedió. Me explicó que se le hizo temprano y comenzamos a romper el hielo platicando de la crisis del café en todo el sureste mexicano. Me sorprendió que estuviera tan enterado, pues supuse que eso ya no le importaría. Pasamos por el tema de la caña de azúcar, y allí me apantalló más todavía. Conoce al dedillo los detalles de la industria azucarera nacional. Sus deficiencias y áreas de oportunidad.

Me platicó que está trabajando de abogado en México, litigando asuntos… Algo inesperado de un ex gobernador. Y ya entrado en gastos, me atreví a preguntarle si era verdad el asunto del pleito con Duarte. Puso cara de sorprendido y hasta siento que le molestó la pregunta. Pero ante la opción de seguir solo, a tenerme de damo de compañía, me contestó: ¨Es Falso, no hubo ni la comida que dice el artículo, ni la pelea que allí se menciona¨ Y luego sonriendo me comenta ¨Sólo hemos hablado por teléfono, y eso, muy pocas veces, porque nos graba el enemigo¨.

Yo insistí, porque quería saber sobre el supuesto Maximato. Y le pregunté qué tal estaba su relación con Duarte. En ese momento, sentí que asumía su papel de político, pues la respuesta fue clara y contundente, pero con un aire institucional: ¨Sana, cercana, respetuosa relación de correligionarios. A mi partido, mi voto y mi cuota¨. Esta respuesta me hizo entender que el Maximato no existe. Que si es verdad que se enfriaron un poco en su relación, lo cual es normal. Hoy quien manda en Veracruz es Duarte, no Fidel. Y punto. Pero no están peleados. Me imaginé la relación entre un padre que cede el mando a un hijo, y luego le cuesta un poco de trabajo aceptar que otro es el que manda, y él ya no ocupa el lugar privilegiado que ocupaba, pero sin resentimientos.

¿Entonces qué hace usted en estos días? (pregunta tonta porque ya me había dicho que litigaba), pero quería saber qué hace un ex gobernador de Veracruz en el DF. Me dice: ¨Mire, a mi gobernador mi respeto y consideración, que le quede claro¨. ¨En cuanto a que hago, estoy dedicado a escribir mi noveno libro, a la cátedra y al litigio. De la política veracruzana estoy un poco alejado¨… Y yo en seguida pensé ajá ¿Y Oaxaca? Y que le pregunto.

¨Me preocupa Oaxaca y la juventud¨. En ese momento ya lo sentí un poco tenso. Me dio la impresión de que notó que era una entrevista, en lugar de un encuentro casual con un veracruzano. Aunque no me ubica como columnista, seguro se dio cuenta, pues sigue tan brillante como siempre. Y sí, aunque moleste a muchos de mis lectores, es un hombre muy lúcido y muy inteligente.

Regresé a sus libros, y le pregunté cómo se llama el último, me dice ¨El poder, del poder legislativo¨. En eso levanta la vista, y me dice. ¨Ya llegó la persona que esperaba, mucho gusto. Espero tener la oportunidad de volver a compartir una mesa con usted, buenas tardes¨. Me entregó su tarjeta de presentación que por cierto dice su nombre y debajo, solamente dice ¨abogado¨, y se despidió con un apretón de manos.

Amable, inteligente, perspicaz, institucional, y abierto a que cualquier persona se acerque a platicar con él. Eso me impresionó, pues yo pensé que un ex gobernador tendría un séquito de guaruras, y aunque seguramente tenía algún aparato de seguridad, éste era muy discreto, pues no los encontré por más que miraba de un lado a otro.

Regresé a mi mesa. Y me acosaron a preguntas. Mi amigo el periodista del DF me dijo que Fidel tiene muy buena relación con el primer círculo del poder. Que es apreciado. Pero que se mueve entre telones, más allá de los reflectores. Pasó una minifalda con una mujer muy guapa dentro de ella, y eso nos distrajo, para volver después a los chismes de cortesanos.

Al ciudadano común quizá no le importe el tema. Pero a los interesados en la política si nos llama la atención este tipo de detalles, y el rápido desmentido a un pleito que Fidel afirma jamás existió en la condesa.
www.josecobian.blogspot.com
miguelcobian@gmail.com
@jmcmex

11/09/15 Nota 117379 

Grillas.
Entre lo utópico y lo verdadero.
DE TODO UN POCO.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Fidel Kuri Grajales reafirma su postura y se inclina por la Política.
Grillas.
Es Martín Cabrera operador de Yunes en Orizaba.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
No pagarán el recibo de luz en la escuela "Emiliano Zapata".
 
Arranca Aquileo Herrera obras de electrificación rural en comunidades de Ixtac.

El Mirador, Nogales.-Tras calificar como un error haber implantado la Reforma Educativa y Energética, señaló como faltos de interés a diputados y senadores por "levantar el dedo" para esa aprobación, mientras los que menos tienen siguen privándose de lo necesario en la educación de los niños.

Jorge Morales Pineda Director de la escuela "Emiliano Zapata" de la colonia El Mirador del municipio   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- El Presidente Municipal de Ixtaczoquitlán, Aquileo Herrera Munguía, dio el banderazo de inicio a los trabajos de ampliación de la red de electrificación rural, además la construcción de muros firmes gestionados ante la Sedesol y la rehabilitación de un drenaje sanitario.

En una maratónica jornada de trabajo que arrancó en la congregación de Cuautlapan, en las calles 21   ...

     
Ahora maestros del SNTE anuncian manifestaciones para las fiestas patrias.
 
Niños de la sierra con la misma capacidad de aprendizaje que los urbanos.

Orizaba.- No sólo en la ciudad de Orizaba si no en la capital del Estado, profesores adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, preparan manifestaciones el día 16 de septiembre en pleno desfile.

"Esto lo hacen con el firme propósito de que nosotros no nos manifestemos como es nuestro derecho, y ellos puedan celebrar muy tranquilamente sus fiestas patrias como si nada pasara;   ...

 


Felipe Villanueva.
En la evaluación que se realizará este miércoles y jueves a nivel nacional, los niños de la sierra mostrarán su capacidad de aprendizaje, a pesar de las carencias de infraestructura educativa que existe en su entorno, señaló Ángel Martínez Sebastián supervisor escolar zona 835 educación indígena.

"Creo que independientemente del medio en que habitan ha habido avances,   ...

     
Presidenta de patronato de Cruz roja desmiente publicaciones periodísticas.
 
Cierran Norte 6 y toman la escuela "Leona Vicario".

Ciudad Mendoza.- La Presidenta del Patronato de la Cruz Roja en ciudad Mendoza Carolina Gallina Morante, desmintió una serie de difamaciones hechas a la corporación y pidió aclarar versiones que no tienen nombre ni rostro.

"Ha habido alguna información distorsionada que afecta seriamente al altruismo, que es la única manera de cómo Cruz Roja trabaja; Cruz Roja puede hacer su labor gracias al   ...

 

Orizaba.- Padres de familia bloquearon la calle norte 6 entre las avenidas oriente 3 y 5 de esta ciudad para exigir a la Secretaría de Educación de Veracruz que cumpla con la asignación de un conserje y un profesor de educación física.

Con el bloqueo se apoderaron de la escuela primaria "Leona Vicario" ya que desde hace un año que no les cumplen con este tipo de peticiones que a decir de los   ...

Niega IMSS a trabajador el pago de incapacidad. 09/09/15
Da Aquileo Herrera banderazo del programa Muro Firme. 09/09/15
Rafael Franco sin promesa política. 08/09/15
No es oficial la destitución de Rodolfo Torres: Jefatura administrativa. 08/09/15
Maestros del SDET-COBAEV realizan plantón en el plantel. 08/09/15

Arriba             

Registra HGR del IMSS en Orizaba primera donación de plasma de paciente recuperado de COVID-19.
 
Mártires del 08 de julio en Maltrata, tema de poco conocido.

El Hospital General Regional (HGR) en Orizaba, de la Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), registró la primera donación de plasma de un paciente recuperado de COVID-19, lo que constituye una esperanza de vida, para quienes enfrentan la enfermedad.

El encargado del área de abasto del HGR, Horacio Bello Chávez, fue el donador   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
DE TODO UN POCO.
Reanuda IMSS las consultas de algunas especialidades, de forma extrahospitalaria.
Aborto no sería castigado cuando sea producto del delito de pederastia: Ivonne Trujillo.
 

Felipe Villanueva.
Maltrata, Ver. - Un 25 de noviembre de 1921, para que los campesinos de Maltrata solicitaran tierras, se instalaba el Comité Particular Ejecutivo, tal como lo establecía la Ley Agraria. Dicho acto se llevó a cabo en el domicilio de Francisco López, ubicado en calle Moctezuma, hoy Avenida, Francisco I. Madero, quedando como presidente de dicho comité, Cecilio Terán y como Secretario,   ...

Para evitar inundaciones, continúa limpia de caminos y cunetas en Ixtaczoquitlán.
En breve entregaran el tramo Tequila - Atlahuilco.
Este jueves es el día nacional del árbol.
Astacinga sigue cumpliendo con las medidas extremas de protección en todas las comunidades.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.