No se puede negar información a un solicitante por su cargo: IVAI.

• Al resolver asunto de Nogales, defiende derecho a la información del síndico.
A+   A-
De la redacción.
Al resolver un recurso de revisión interpuesto en contra del Ayuntamiento de Nogales, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) revocó la respuesta de la titular de la unidad de acceso en la que señaló que dado que el peticionario de la información ostentaba el cargo de síndico no podía considerarse como un particular sino parte integrante del Ayuntamiento, por lo que, en todo caso, podía realizar cualquier petición de información por medio del cabildo.

El IVAI ordenó al sujeto obligado que proporcione lo solicitado, pues determinó que el acceso a la información es un derecho humano inherente a todas las personas y en igualdad de circunstancias, mismo que no puede ser objeto de restricción por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Por tanto, el IVAI dejó en claro que el cargo que ostente el recurrente no puede ser motivo suficiente, justificado y razonable para negar o limitar su derecho de acceder a información pública.

Este ayuntamiento también deberá dar información relacionada con la comprobación de diversas pólizas de cheques elaborados con fondos federales del ramo 33 como el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, dado que si bien dio contestación a la solicitud no proporcionó lo requerido.

Por no responder a las solicitudes de información que le fueron presentadas, el IVAI resolvió 33 recursos de revisión interpuestos en contra del Ayuntamiento de Jilotepec, relacionados con pagos de nómina, programas de fomento agropecuario, limpia pública, listados de panteones, acciones de trabajo de comunicación social, relación de convenios con empresas de comunicación, monto de la deuda actual, padrón de contratistas, plan de protección civil, montos y apoyos recibidos por declaratorias de emergencia, vehículos asignados al DIF municipal, entre otros.

Mismo exhorto se hizo a los ayuntamientos de Chiconamel, Texcatepec y Tepetzintla, quienes por falta de respuesta deberán proporcionar los contratos de obra pública por los ejercicios fiscales 2014 y 2015; y al Ayuntamiento de Emiliano Zapata, a quien una persona le solicitó conocer los estados financieros, importes recaudados por el impuesto predial y contribuyentes del padrón catastral, entre otros puntos.

En otros temas, el IVAI resolvió un recurso de revisión que se originó dado que, al responder a una solicitud de información sobre cuántas patrullas han sufrido accidentes viales en Coatzacoalcos y los montos de daños materiales y médicos, la Secretaría de Seguridad Pública reservó la información. En este caso, si bien durante la sustanciación envió información complementaria, omitió referirse a los daños y gastos médicos, por lo que el Instituto le ordenó que proporcione la información faltante.

En la sesión pública de resolución del día de hoy, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información resolvió 79 recursos de revisión.

15/10/15 Nota 117773 

IVAI emite sentencias que maximizan el derecho de acceso a la información.
SSP deberá entregar estudios socioeconómicos y técnicos para otorgar concesiones.
IVAI ordena entregar información sobre pagos hechos con el fideicomiso de los juegos centroamericanos.
IVAI sancionará a quienes no contesten solicitudes de información
PVEM deberá informar sobre contratos, convenios, selección de candidatos, bienes muebles e inmuebles.
IVAI ordena se dé información sobre unidades de acceso de sujetos obligados.
Pueblos indígenas, fundamentales dentro del derecho de acceso a la información: IVAI.
Identificarse no debe ser condición para recibir información: IVAI
IVAI exige veracidad y diligencia en atención de solicitudes de información.
IPE deberá informar gastos de operación de hoteles Xalapa y Chachalacas en 2014.


Arriba             
Dar de baja muebles inservibles de unidades médicas, pide Jorge Vera.
 
Entrega Ayuntamiento cordobés 25 computadoras a escuelas.


De la redacción.
Que la Secretaría de Salud del estado (SS) dé de baja los bienes muebles e insumos en mal estado que ocupan espacios en las unidades médicas de esta dependencia en todo el territorio estatal, pidió el diputado local Jorge Vera Hernández, a través de un Anteproyecto de Punto de Acuerdo.

En su intervención durante la Séptima Sesión Ordinaria del Segundo Receso,   ...

 

Córdoba, Ver.- Un total de 25 equipos de cómputo entregó el Ayuntamiento para reforzar la infraestructura básica educativa de una primaria, una primaria nocturna y 3 telesecundarias del municipio, así como a la Casa de Cultura de Córdoba.

Al efectuar la entrega de las computadoras, el presidente Tomás Ríos Bernal dijo que el Ayuntamiento es únicamente intermediario para que los alumnos de   ...

     
Piden diputados mejorar entrega de apoyos a discapacitados.
 
Centro de Mediación Comunitaria permitirá soluciones pacíficas a problemas vecinales.


De la redacción.
Un llamado a las instancias federales, estatales y municipales, para que los apoyos otorgados a través de asociaciones, agrupaciones y organizaciones civiles no dupliquen las entregas y lleguen efectivamente a las personas con discapacidad que verdaderamente lo necesitan, hicieron los diputados María Belén Fernández del Puerto, presidenta; David Velasco Chedraui, secretario,   ...

 


De la redacción.
Córdoba, Ver.- A partir de este martes, el Ayuntamiento de Córdoba inició la capacitación al personal que estará a cargo del Centro de Mediación Comunitaria, así como de las áreas municipales y del estado, involucradas directa e indirectamente en la solución pacífica de conflictos vecinales en las colonias del sureste de la ciudad.

El Centro de Mediación Comunitaria operará   ...

     
Reconocerá Ayuntamiento vocación de servicio de 48 empleados sindicalizados.
 
DE TODO UN POCO.


De la redacción.
Córdoba, Ver.- El Ayuntamiento cordobés reconocerá este jueves a los trabajadores sindicalizados, de confianza y eventuales por su desempeño, dedicación y vocación de servicio, así como por su trayectoria y años de entrega a las tareas que la administración municipal les confiere en beneficio de los ciudadanos y en el desarrollo del municipio, en el marco de la celebración del   ...

 

El grupo de ambulantes que ha estado durante casi 10 años en la calle Constitución de la cabecera Municipal de Acayucan, agradecieron al alcalde Marco Antonio Martínez Amador el haber concretado la construcción del domo con lo cual se les beneficia y se brinda una mejor imagen al centro de la ciudad, así mismo manifestaron que esta acción nace de la preocupación del alcalde Marco Martínez, para aquí   ...

Columna Sin Nombre. 13/10/15
Prepara IMSS Veracruz sur caminata rosa a favor de la prevención del cáncer de mama. 13/10/15
Caleidoscopio. 13/10/15
Reconoce Diputado transparencia y acciones anticorrupción en Veracruz. 13/10/15
Llama Diputado a revertir deforestación en la entidad. 13/10/15

Arriba             

Edil panista utiliza tiempo laboral para buscar reflectores.
 
Se agrupan jóvenes profesionistas ante tanta necesidad de servicios.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - Emmanuel Gómez García, regidor primero de la comuna orizabeña sigue utilizando el tiempo de laborar para hacer su "grilla" tanto en la ciudad de Orizaba como en la capital del Estado a donde viaja constantemente, ya que se ha visto ignorado por la actual dirigencia panista; con esta actitud, pretende acercarse a los reflectores y seguir en lo que es su "Modus   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Fracturado MORENA en Orizaba.
Especialistas en rescate realizaron la búsqueda de una persona en 16 sótanos de la comunidad de Tepecuitlapa.
Militancia de PAN y PRI critica como "Modus Vivendi" las ambiciones políticas.
 

Nogales, Ver. - Un grupo de jóvenes profesionistas, decidieron agruparse para dar paso a una organización social, mediante la cual se les pueda otorgar atención y servicios a las familias que tienen condiciones de vulnerabilidad social.

En una reunión informal, Marco Antonio Medel de la Cruz de profesión abogado, expuso ante algunos medios de comunicación que les surgió la idea de trabajar en   ...

Propondrá Congreso de Veracruz que la extorsión amerite prisión preventiva.
Sigue abierto el módulo del INE en la ex Estación del FFCC.
Baliza Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán vialidades.
DE TODO UN POCO.
     
Por deuda millonaria, Pumas vendería a sus figuras para el 2021.
 
Lanzan tráiler de "Chaos Walking".

Gracias a los sorprendentes resultados en el torneo Guard1anes 2020 y tras el manejo de crisis a lo largo del último año, la Asamblea del Club Universidad perfila para reelegir a Leopoldo Silva como presidente de la Junta Directiva del equipo, sin embargo, el tema económico del club podría hacer que Pumas venda a algunos jugadores clave.

Para Silva y la Junta Directiva, el gran problema vendrá   ...

Critican al Tri por entrar al Top-10 FIFA.
James Rodríguez niega agresiones entre seleccionados de Colombia.
FIFA establece una baja temporal por maternidad para las futbolistas.
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 

Chaos Walking, la cinta de ciencia ficción basada en el best-seller El cuchillo en la mano, de Patrick Ness, por fin anunció fecha de estreno tras muchos años de espera, pues el realizador Doug Liman la rodó en 2017 con Daisy Ridley y Tom Holland como protagonistas.

La cinta, que se estrenará en cines de Estados Unidos el 22 de enero de 2021, cuenta la historia de Violet (Ridley), una   ...

Ana Brenda Contreras conduce los Latin Grammys 2020 con un bello vestido rojo.
Natalia Lafourcade gana a mejor álbum del año en los Latin Grammy 2020.
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.
Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.