Ayuntamientos deben cumplir la Ley Estatal de Protección Civil.

• Para Ana Ledezma, es necesario impedir asentamientos humanos en zonas de alto riesgo.
A+   A-
De la redacción.
El Congreso del Estado debe estar al pendiente del cumplimiento de la Ley Estatal de Protección Civil aprobada en agosto de 2013, y las autoridades municipales y estatales, evitar que la gente se siga asentando en zonas de alto riesgo, como las márgenes de los ríos y otros lugares donde existe la posibilidad de deslizamiento de laderas y deslaves, afirmó la diputada Ana Cristina Ledezma López .

Consideró que esta ley es de avanzada, pero desconoce los avances logrados por la dependencia estatal del ramo en los municipios, por lo que en días próximos enviará un oficio a la Secretaría de Protección Civil (PC) para que informe sobre los ayuntamientos que incumplen la normatividad, es decir, con la entrega de reportes trimestrales sobre actividades de alto riesgo.

Durante una entrevista, la Legisladora explicó que debido a las condiciones geográficas y orográficas de Veracruz, es muy complejo reubicar a muchas familias asentadas en lugares que ponen en peligro sus vidas y su patrimonio.

Por ello, dijo que es necesario mantener el trabajo en cuanto a la construcción social del riesgo, para vincular a las instancias pertinentes con la sociedad civil: "Ya no se puede barrer para atrás, porque existen zonas donde lamentablemente hay familias que tienen más de 20 ó 30 años instaladas en lugares donde corren peligro, pero sí es posible tomar las previsiones necesarias".

De acuerdo con Ana Cristina Ledezma , se debe realizar un trabajo conjunto para dar seguimiento a los mapas comunitarios y planes familiares de riesgo, como lo contempla la Ley Estatal de Protección Civil, y recordó su reciente Anteproyecto de Punto de Acuerdo para que se permita al Congreso del Estado hacer observaciones al Plan de Ingresos y Presupuesto de Egresos de los ayuntamientos, y etiquetar recursos para protección civil.

Señaló que la normatividad en Veracruz es muy ambiciosa, por lo que se necesita la voluntad política de las autoridades municipales para acercar a los ciudadanos "y que todos podamos reconocer que Veracruz es un estado con muchas zonas de riesgo, y si no hacemos nuestra parte, seguiremos teniendo percances".

El trabajo de los diputados está hecho
-continuó-, pero aún falta la supervisión respecto del cumplimiento de la Ley, porque los presidentes municipales pueden caer en el incumplimiento de un deber legal.

"Por eso justamente se vincularon las actividades de los Consejos Municipales de Protección Civil, las recomendaciones que puede emitir la propia PC, la supervisión del cumplimiento de la ley, y las disposiciones técnicas respectivas", manifestó.

16/10/15 Nota 117790 

Autoridades municipales deben aplicar estrictamente la Ley de Protección Civil.
Sancionarían a instituciones que no destinen recursos a Protección Civil.
Incumplen cuatro ayuntamientos entrega de Plan Municipal de Protección Civil.
Acordona PC zona de riesgo en Tonalixco.
PC implementa vigilancia adicional.
Fue simulacro…Tiembla en Nogales.
Protección Civil pone marcha "Plan Familiar".
Pide Diputada regularizar cuerpos de bomberos y servicios de emergencia.
Alcaldes son los que deben atender a su población, Protección Civil solo será preventiva.
Presentarán diputados agenda a la Secretaría de Protección Civil.


Arriba             
Pide Diputado incentivar actividad económica en zonas indígenas.
 
Aprueba Cabildo auditorías financiera y técnica del ejercicio fiscal 2015.


De la redacción.
Para mejorar los ingresos de la población indígena de Álamo-Temapache, e incentivar la actividad económica mediante proyectos productivos, los diputados de la LXIII Legislatura del Estado autorizaron a las autoridades municipales firmar un convenio de coordinación con la Delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

El   ...

 

Córdoba, Ver.- Ediles aprobaron este jueves por unanimidad la modificación de monto de pago de auditoria así como la designación de los despachos que realizarán la auditoría financiera y técnica a la obra pública en el ejercicio comprendido del primero de enero al 31 de diciembre del año en curso, por parte de la Contraloría Municipal.

El secretario del Ayuntamiento Rodolfo De Gasperín detalló   ...

     
Aspira Córdoba a ser un municipio cada vez más fuerte: Tomás Ríos.
 
Analizan en Córdoba perspectiva y realidad de la agroindustria azucarera.


• Reconocen labor de 48 empleados con mayor antigüedad laboral y 87 por su desempeño en el presente año.

De la redacción.
Córdoba, Ver.- La entrega y compromiso de los trabajadores del Ayuntamiento de Córdoba permite tener a una ciudad que camina muy bien, que retoma los ideas de las 30 familias que hace 397 años llegaron para fundar la villa, haciendo de este lugar un gran municipio.

"El   ...

 


De la redacción.
Córdoba, Ver.- Con el objetivo de crear conciencia y fomentar la investigación sobre el estudio de las estrategias productivas cañeras y los impactos del cultivo en los empresarios, se puso en marcha el Segundo Coloquio "La Caña de Azúcar: Dinámicas sociales y espaciales ayer y hoy en el Centro Cultural la Capilla, auspiciado por la Universidad Veracruzana, el INAH-Veracruz   ...

     
Se suma IVEA a Segunda Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2015.
 
Celebró IMSS caminata rosa, para crear conciencia sobre la lucha contra el cáncer de mama.

Orizaba, Ver. A fin de reducir las cifras de rezago educativo en el estado, los institutos Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) realizarán la Segunda Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2015, los días 16, 17 y 18 de octubre, dirigida a personas que deseen integrarse para aprender a leer y escribir o terminar   ...

 

Compartiendo mensajes sobre la importancia de la autoexploración, la detección oportuna y que hay vida después del cáncer, se llevó a cabo en la avenida principal de la ciudad de Orizaba, la Caminata Rosa organizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como preámbulo a la conmemoración el próximo 19 de octubre, del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama.

Las más   ...

Recibe el Congreso sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 15/10/15
No se puede negar información a un solicitante por su cargo: IVAI. 15/10/15
Dar de baja muebles inservibles de unidades médicas, pide Jorge Vera. 15/10/15
Entrega Ayuntamiento cordobés 25 computadoras a escuelas. 14/10/15
Piden diputados mejorar entrega de apoyos a discapacitados. 14/10/15

Arriba             

Reclaman fortinenses seguridad pública.
 
Realizan simulacro en el palacio municipal de Nogales.

Fortín de las Flores, Ver.- Antonio Mansur Oviedo, alcalde de esta localidad, mantiene tranquilidad pese a la ola de asaltos y secuestros que se siguen registrando en su localidad, pese a la presencia de la Guardia Nacional.

Y es que a decir de habitantes de esta localidad, el alcalde ha decidido pagar por la seguridad de su familia y evitando solucionar por gestión, que la población siga viviendo   ...

Señalan de incompetente a Sergio Rodríguez en la PMA.
Nogales, sigue sin agua.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Nogales, Veracruz.- Roberto Hernández López, Director Municipal de Protección Civil, encabezó el simulacro por hipótesis de sismo que se realizó en las instalaciones del palacio municipal de esta localidad, en el marco del Día Nacional de Protección Civil.

"Tuvimos un tiempo 2 minutos, 52 segundos evacuando a por lo menos 200 personas, entre trabajadores de confianza y de base, además de personas   ...

Conmemoran con macro simulacro sismos de 1973, 1985 y 2017.
Artesanos del CERESO de Zongolica participan en la inauguración del programa seguir fest.
Participan 45 trabajos de escritores en el concurso Juegos Literarios Nogales 2019.
Con recursos del Gobierno del Estado realizaran la rehabilitación de la carretera Tequila Tehuipango.
     
´Le interesa Chivas´; Carlos Vela está abierto a regresar, según Vergara.
 
"Por el momento la puerta está cerrada": confirman salida de Spider-Man del MCU.

Carlos Vela tiene abierta la puerta para regresar a Chivas cuando lo considere pertinente, aseguró Amaury Vergara, presidente del club tapatío, quien incluso comentó que ya hubo un acercamiento directo con el jugador de Los Angeles FC, aunque no prosperó.

"Preguntamos por Carlos Vela, pero ahora no es posible su regreso; está contento con su equipo, aunque por supuesto nos comentó que le interesa   ...

¡Mohamed se descarta como DT de Cruz Azul!
 

Spider-Man saldrá del universo cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés), confirmó Tony Vinciquerra, CEO de Sony Pictures. Aunque es un rumor que muchos tomaban por cierto, hubo fanáticos que albergaban esperanzas que Sony y Disney pudieran llegar a un acuerdo.

"Por el momento la puerta está cerrada. Es una larga vida", dijo Vinciquerra a la revista Variety.

Luego   ...

Verónica Castro llama demonio a Yolanda Andrade y ella se burla.
La Trakalosa de Monterrey anuncia la salida de Alann Mora.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.