Reubicados no deben regresar a zonas de alto riesgo: Pérez.

Reubicados no deben regresar a zonas de alto riesgo: Pérez.
A+   A-
• Llama a modificar la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres, para expropiar los terrenos desalojados.

De la redacción.
Que la Secretaría de Protección Civil (PC) y diputados locales revisen la ley estatal en la materia, para que luego de reubicar a familias asentadas en zonas de alto riesgo, los terrenos se expropien y así evitar que la gente regrese, propondrá el legislador Octavio Pérez Garay .

Manifestó que en Veracruz debe existir mayor control de estos predios, porque hay casos en que las familias aceptan el terreno o casa que el Gobierno les da, pero después regresan con el interés de no perder la vivienda o lote que tenían: "Incluso, hay casos en los que lucran con los apoyos que las autoridades destinan a los damnificados".

De acuerdo con Pérez Garay, aun cuando la gente sabe que una zona se inunda cada temporada de lluvias, cuando se le reubica regresa -sin medir riesgos-, y a veces lo hace para recibir despensas, cobertores, láminas, colchonetas y otros beneficios.

Puso como ejemplo a vecinos de la comunidad Galeras, municipio de San Andrés Tuxtla , reubicados en la comunidad Camacho de Santiago Tuxtla, donde se les dieron viviendas, pero, con el afán de mantenerse en su lugar de origen, conservan las dos casas.

"Resulta muy peligroso -continuó-, porque la gente expone su vida al permanecer en lugares con riesgo de inundarse, a pesar de que saben lo que puede representar un golpe de agua. Eso les puede costar la vida".

Recomendó a las familias que ya tienen vivienda en un lugar seguro, que trasladen sus pertenencias, pues en este momento hay inundaciones y se advierte que subirá más el nivel del río, pues seguirá lloviendo en Oaxaca y con el desfogue de la laguna de Catemaco, la situación se puede complicar más.

Pérez Garay dijo que los pronósticos indican que el río Lauchapan, que pasa por la comunidad de Galeras, puede subir más, y aunque se alertó a la población, hay quienes se niegan a salir, pese a que las autoridades les apoyan. El riesgo que corren es mayor.

Explicó que problemas como éste se dan en distintas partes del estado, por lo que es necesario buscar la forma de obligar a los reubicados a habitar la casa que les da el Gobierno y expropiar el lote que tenían, para proteger a la gente, sobre todo a los niños, al evitar que se mantengan en zonas de alto riesgo.

El Diputado local consideró que vale la pena revisar cada caso, municipio por municipio, ya que se sabe de los lugares que se inundan cada año y la autoridad debe ser muy estricta, para que la gente deje esos sitios: "El exhorto es a la SPC, para analizar el tema y ver si podemos presentar alguna Iniciativa de reforma a la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres".

En las primeras horas de este miércoles, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició el desfogue de la laguna de Catemaco para evitar afectaciones mayores en comunidades asentadas cerca de los ríos Grande, Tepango y San Andrés, entre otros, pues las lluvias en la región y en el estado de Oaxaca continuarán, y sus corrientes llegan a Veracruz.

22/10/15 Nota 117854 

Vigila PC zonas de riesgo en las partes altas de ciudad Mendoza.
Diez escuelas asentadas en zonas de alto riesgo: Alcalde.
Ayuntamientos deben cumplir la Ley Estatal de Protección Civil.
Serán reubicadas 19 viviendas que se encuentran en zonas de riesgo.
La USBI y alrededores están cubiertos: Policía Municipal.
En alto riesgo escuela primaria de Tonalixco.
En alto riesgo escuela tele secundaria de Tonalixco.
Más de tres mil familias están asentadas en zonas de riesgo: SPC.
Sugiere Diputado a candidatos elaborar su propaganda electoral en Veracruz.
Balas pérdidas y pirotecnia, alto riesgo en celebración de año nuevo: Ana Ledezma.


Arriba             
Inversión histórica permitirá mejorar sistema educativo de Veracruz: Ortega.
 
Apoyan a jóvenes para obtener becas internacionales: Velasco.


De la redacción.
La inversión histórica de más de 3 mil 560 millones de pesos para la construcción, mejoramiento y ampliación de las instalaciones educativas en toda la entidad se complementará con los ajustes en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) anunciados por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado,   ...

 


De la redacción.
Solicitar becas internacionales ante el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), pidió el diputado David Velasco Chedraui a los jóvenes y padres de familia con hijos destacados en estas áreas, ya que es necesario elevar desarrollo, productividad y bienestar en la entidad.

De acuerdo con el Legislador, aunque ciencia   ...

     
Con gran éxito concluyen reuniones regionales de la SEV.
 
Se reanudan las clases este miércoles 21 de octubre en todo el Estado.

Coatzacoalcos, Ver.- Al encabezar la cuarta y última Reunión Regional de Trabajo con supervisores y jefes de sector de Educación Básica y coordinadores de zona de Educación Media Superior, la secretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio Martínez, afirmó que estos espacios académicos representan un importante ejercicio de retroalimentación por un sector de la estructura educativa que es parte esencial   ...

 

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) informó que con base en los reportes del Consejo Estatal de Protección Civil, se determinó la reanudación de clases este miércoles 21 de octubre en todos los niveles educativos de todo el Estado.

Cabe recordar, que 49 municipios del Sur de la entidad mantenían suspendidas las actividades escolares ante la presencia de los frentes fríos 6 y   ...

     
Mujeres más propensas a osteoporosis: IMSS.
 
Veracruz celebra anuncio de incremento salarial a maestros destacados.

El consumo de alimentos ricos en vitamina D y calcio como el brócoli, col, lentejas, frijol y soya, además de mantener el peso adecuado, no tomar alcohol y fumar es la mejor forma de prevenir la osteoporosis, padecimiento que afecta en especial a mujeres a partir de los 50 años.

La osteoporosis se caracteriza por la baja densidad y deterioro de los huesos, produciendo fragilidad y mayor riesgo   ...

 

Jojutla, Mor.- En el marco de la firma del Convenio de Certificados de Infraestructura Escolar realizado durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la secretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio Martínez, celebró el anuncio del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre el incremento salarial de hasta 41 por ciento que recibirán los maestros   ...

Pruebas y alegatos, en el proceso de desafuero de ediles de Ayahualulco. 21/10/15
Brinda Córdoba cálida bienvenida a Centros Españoles de la Tercera Edad. 21/10/15
Urge capacitación para implementar Sistema de Justicia Penal Acusatorio: Aguilera. 20/10/15
Continúa la suspensión de clases este martes 20 para 49 municipios del Sur del Estado. 20/10/15
Ayuntamientos sólo contratarán despachos contables externos acreditados. 20/10/15

Arriba             

Escuelas siguen a merced de los amantes de lo ajeno.
 
Mendoza finaliza jornada de fumigación en ríos.

Orizaba, Ver. - Hasta el momento, la Secretaría de Educación de Veracruz, no ha emitido datos verídicos acerca de cuántas escuelas han sido visitadas por los "amantes de lo ajeno".

Y es que, en municipios como Orizaba, Río Blanco, Rafael Delgado entre otros, se han generado datos relacionados con el robo de planteles educativos, es decir, han robado de manera impune sin que la policía se haya   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Comerciantes establecidos, piden cancelación del permiso del tianguis ubicado en calle sur 1.
Capacitan a PC Ixtaczoquitlán en atención y traslado de pacientes con sospecha de COVID-19.
Se suicidad paciente con COVID 19.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Camerino Z. Mendoza. -La Dirección de Salud del Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza finalizó su jornada de fumigación en ríos de respuesta rápida como parte de su programa para el combate al mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Las acciones de fumigación se realizaron al concluir la limpieza en los márgenes del río Chiquito, río Blanco y Barranca   ...

Registro Civil de Zongolica acude a comunidades para realizar asentamientos de menores de edad.
Alrededor de cien familias de Tlilapan recibieron apoyos por parte del DIF Estatal.
Presentan al jurado calificador de la condecoración Miguel Hidalgo que se entregará al personal de salud que atiende COVID-19.
Inician entrevistas a aspirantes a comisionados del IVAI.
     
Ricardo Centurión suplica volver al futbol para superar la muerte de su novia.
 
Enrique Guzmán arremete contra Frida Sofía y defiende a su hija Alejandra Guzmán.

Fue el pasado 29 de marzo cuando se confirmó la muerte de Melody Pasini, pareja sentimental desde hace cuatro años del jugador argentino, Ricardo Centurión. Hoy, a un mes de su fallecimiento, el ex de Atlético de San Luis habló sobre cómo lleva el luto y sus deseos porque la cuarentena del coronavirus termine y así pueda regresar a las canchas con Vélez para ocupar su mente.

"Así se sigue, se   ...

10 máximos goleadores mexicanos en la historia de Liga MX.
Michael Jordan: Isiah Thomas es un idio%&.
 

Luego de que Alejandra Guzmán desmintiera las declaraciones de su hijaFrida Sofía, quien asegura que la gente "aprovechada le roba y droga" a su madre, es ahora Enrique Guzmán, quien salió en defensa de la intérprete de "Hacer el amor con otro" y lanzó un polémico comentario en contra de su nieta, pues mencionó que a lo mejor "le pagan dinero" para hacer tales declaraciones.

"Necesita tener   ...

Kimberly Loaiza reaparece tras escándalo y así reaccionó JD Pantoja.
Uma Thurman y su hija impresionan con su gran parecido.
El cantautor mexicano Óscar Chávez es hospitalizado luego de presentar síntomas de COVID-19.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.