Reubicados no deben regresar a zonas de alto riesgo: Pérez.

Reubicados no deben regresar a zonas de alto riesgo: Pérez.
A+   A-
• Llama a modificar la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres, para expropiar los terrenos desalojados.

De la redacción.
Que la Secretaría de Protección Civil (PC) y diputados locales revisen la ley estatal en la materia, para que luego de reubicar a familias asentadas en zonas de alto riesgo, los terrenos se expropien y así evitar que la gente regrese, propondrá el legislador Octavio Pérez Garay .

Manifestó que en Veracruz debe existir mayor control de estos predios, porque hay casos en que las familias aceptan el terreno o casa que el Gobierno les da, pero después regresan con el interés de no perder la vivienda o lote que tenían: "Incluso, hay casos en los que lucran con los apoyos que las autoridades destinan a los damnificados".

De acuerdo con Pérez Garay, aun cuando la gente sabe que una zona se inunda cada temporada de lluvias, cuando se le reubica regresa -sin medir riesgos-, y a veces lo hace para recibir despensas, cobertores, láminas, colchonetas y otros beneficios.

Puso como ejemplo a vecinos de la comunidad Galeras, municipio de San Andrés Tuxtla , reubicados en la comunidad Camacho de Santiago Tuxtla, donde se les dieron viviendas, pero, con el afán de mantenerse en su lugar de origen, conservan las dos casas.

"Resulta muy peligroso -continuó-, porque la gente expone su vida al permanecer en lugares con riesgo de inundarse, a pesar de que saben lo que puede representar un golpe de agua. Eso les puede costar la vida".

Recomendó a las familias que ya tienen vivienda en un lugar seguro, que trasladen sus pertenencias, pues en este momento hay inundaciones y se advierte que subirá más el nivel del río, pues seguirá lloviendo en Oaxaca y con el desfogue de la laguna de Catemaco, la situación se puede complicar más.

Pérez Garay dijo que los pronósticos indican que el río Lauchapan, que pasa por la comunidad de Galeras, puede subir más, y aunque se alertó a la población, hay quienes se niegan a salir, pese a que las autoridades les apoyan. El riesgo que corren es mayor.

Explicó que problemas como éste se dan en distintas partes del estado, por lo que es necesario buscar la forma de obligar a los reubicados a habitar la casa que les da el Gobierno y expropiar el lote que tenían, para proteger a la gente, sobre todo a los niños, al evitar que se mantengan en zonas de alto riesgo.

El Diputado local consideró que vale la pena revisar cada caso, municipio por municipio, ya que se sabe de los lugares que se inundan cada año y la autoridad debe ser muy estricta, para que la gente deje esos sitios: "El exhorto es a la SPC, para analizar el tema y ver si podemos presentar alguna Iniciativa de reforma a la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres".

En las primeras horas de este miércoles, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició el desfogue de la laguna de Catemaco para evitar afectaciones mayores en comunidades asentadas cerca de los ríos Grande, Tepango y San Andrés, entre otros, pues las lluvias en la región y en el estado de Oaxaca continuarán, y sus corrientes llegan a Veracruz.

22/10/15 Nota 117854 

Vigila PC zonas de riesgo en las partes altas de ciudad Mendoza.
Diez escuelas asentadas en zonas de alto riesgo: Alcalde.
Ayuntamientos deben cumplir la Ley Estatal de Protección Civil.
Serán reubicadas 19 viviendas que se encuentran en zonas de riesgo.
La USBI y alrededores están cubiertos: Policía Municipal.
En alto riesgo escuela primaria de Tonalixco.
En alto riesgo escuela tele secundaria de Tonalixco.
Más de tres mil familias están asentadas en zonas de riesgo: SPC.
Sugiere Diputado a candidatos elaborar su propaganda electoral en Veracruz.
Balas pérdidas y pirotecnia, alto riesgo en celebración de año nuevo: Ana Ledezma.


Arriba             
Inversión histórica permitirá mejorar sistema educativo de Veracruz: Ortega.
 
Apoyan a jóvenes para obtener becas internacionales: Velasco.


De la redacción.
La inversión histórica de más de 3 mil 560 millones de pesos para la construcción, mejoramiento y ampliación de las instalaciones educativas en toda la entidad se complementará con los ajustes en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) anunciados por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado,   ...

 


De la redacción.
Solicitar becas internacionales ante el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), pidió el diputado David Velasco Chedraui a los jóvenes y padres de familia con hijos destacados en estas áreas, ya que es necesario elevar desarrollo, productividad y bienestar en la entidad.

De acuerdo con el Legislador, aunque ciencia   ...

     
Con gran éxito concluyen reuniones regionales de la SEV.
 
Se reanudan las clases este miércoles 21 de octubre en todo el Estado.

Coatzacoalcos, Ver.- Al encabezar la cuarta y última Reunión Regional de Trabajo con supervisores y jefes de sector de Educación Básica y coordinadores de zona de Educación Media Superior, la secretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio Martínez, afirmó que estos espacios académicos representan un importante ejercicio de retroalimentación por un sector de la estructura educativa que es parte esencial   ...

 

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) informó que con base en los reportes del Consejo Estatal de Protección Civil, se determinó la reanudación de clases este miércoles 21 de octubre en todos los niveles educativos de todo el Estado.

Cabe recordar, que 49 municipios del Sur de la entidad mantenían suspendidas las actividades escolares ante la presencia de los frentes fríos 6 y   ...

     
Mujeres más propensas a osteoporosis: IMSS.
 
Veracruz celebra anuncio de incremento salarial a maestros destacados.

El consumo de alimentos ricos en vitamina D y calcio como el brócoli, col, lentejas, frijol y soya, además de mantener el peso adecuado, no tomar alcohol y fumar es la mejor forma de prevenir la osteoporosis, padecimiento que afecta en especial a mujeres a partir de los 50 años.

La osteoporosis se caracteriza por la baja densidad y deterioro de los huesos, produciendo fragilidad y mayor riesgo   ...

 

Jojutla, Mor.- En el marco de la firma del Convenio de Certificados de Infraestructura Escolar realizado durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la secretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio Martínez, celebró el anuncio del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre el incremento salarial de hasta 41 por ciento que recibirán los maestros   ...

Pruebas y alegatos, en el proceso de desafuero de ediles de Ayahualulco. 21/10/15
Brinda Córdoba cálida bienvenida a Centros Españoles de la Tercera Edad. 21/10/15
Urge capacitación para implementar Sistema de Justicia Penal Acusatorio: Aguilera. 20/10/15
Continúa la suspensión de clases este martes 20 para 49 municipios del Sur del Estado. 20/10/15
Ayuntamientos sólo contratarán despachos contables externos acreditados. 20/10/15

Arriba             

Se esconden líderes del PAN y PRD ante sanciones del INE.
 
Maestros de la zona serrana de Zongolica toman las instalaciones de la SEV en demanda del pago de 6 quincenas.

Xalapa, Ver.- Más de 27 millones de pesos en sanciones estableció el Instituto Nacional Electoral en contra del Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática cuando trabajaron en coalición.

Mientras José de Jesús Mancha Alarcón establece que ya no es dirigente del Comité Directivo Estatal, tras haber periodo las elecciones recientes, tiene notificaciones por no poder comprobar   ...

Falla Zenyasen al concesionar cafeterías escolares.
Trabajadores desconocen a su dirigencia sindical y a ex alcaldesa como asesora.
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán coadyuva con FGE para esclarecer los hechos del 26 de octubre.
Pide Ayuntamiento a ex trabajadores apegarse a ordenamientos legales para exigir prestaciones.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - Desde temprana hora trabajadores de la educación, adheridos a la Sección 32 del SNTE, protestaron en la delegación regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) Zongolica, por la falta de pago de 6 quincenas.

Los docentes y padres de familia del municipio de Tlaquilpa, colocaron cartulinas y mantas, donde manifiestan la   ...

Más de 2 mil personas llegaron al cierre de la Feria de Todos los Santos.
Padres de familia denuncian maltrato de la directora del pre escolar Huitzilopochtli de la localidad El Porvenir de Zongolica.
Ha sido cerrada la circulación de la carretera Cumbre de Tuxpango a Campo Chico.
Culmina este lunes la Feria de Todos los Santos en Nogales.
     
La Liga MX y Fidel Kuri responden a la situación de Veracruz.
 
Así es el supuesto hijo que tuvo José José tras engañar a Anel.

LA HUELGA DE LOS FUTBOLISTAS PODRÍA SUSPENDERSE
El problema de Veracruz se salió de control, la AMFPro confirmó que los jugadores no se presentarán ante Tigres y después de analizar la situación, la Liga MX y Fidel Kuri dieron su postura.

La liga le volvió a pedir pidió a los jugadores del Tibu que presenten sus quejas ante la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversia y los exhortó   ...

Ricardo Peláez pidió proyecto largo y control total para llegar a Chivas.
Muere Patrick Day tras nocaut de Charles Conwell.
Árbitros pensaron en parar la Liga MX por el castigo de Miguel Herrera.
Hijo del Loco Abreu es pretendido por Chivas.
 

Una mujer llamada Sol Ibarguen aseguró que tuvo un amorío con José José mientras él aún era pareja de Anel Noreña.

Tras la muerte del ‘Príncipe de la canción’ la mujer mexicana que vive en Estados Unidos confesó que fue pareja sentimental del cantante.

En entrevista para el programa De Primera Mano, de Imagen Televisión, dio una entrevista para contar su verdad.

"Yo tenía una amiga   ...

"Ya quisiera verse como me veo yo": Roberto Palazuelos habla sobre su rivalidad con Luis Miguel.
Scarlett Johansson sorprende con un look que fácilmente pudo haber llevado Britney en 2001.
La risa incontrolable de Joker es una enfermedad real, te la explicamos.
La mamá de Consuelo Duval es idéntica a Ingrid Martz.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.