En zonas serranas hombres culpan a mujeres por nacimiento de niños con algún tipo de discapacidad.

En zonas serranas hombres culpan a mujeres por nacimiento de niños con discapacidad.
A+   A-
David Palacios.
Orizaba, Ver. En los municipios y comunidades serranas de la zona centro del estado de Veracruz, aún existen mitos en cuanto al nacimiento de bebés que llegan al mundo con algún tipo de discapacidad, ya sea en su sistema motor o retraso mental.

A decir del presidente del consejo directivo de Te Acompaño A.C, Eder Alfonso Rocha , comentó que desde hace muchos años, en la mayoría de las localidades indígenas, cuando nace un nuevo ser humano y llega completo, es decir, no sufre de alguna discapacidad o malformación, le es adjudicado al progenitor, pero si trae algún mal sea cual sea, entonces es culpa de la madre.

En ese sentido, señaló que las mujeres que han acudido la asociación, llegan con muchas culpas a cuestas, entre las que está el no haberse cuidado como debía, por no haber deseado al bebé, o incluso por no servir para procrear hijos sanos, sintiéndose responsables por la situación, y argumentando que pudieron haber hecho mejor las cosas, para que sus cónyuges estuvieran contentos.

Así mismo, agregó que les han hecho ver que ellas no son las únicas responsables cuando ese tipo de cosas suceden, ya que muchas veces la calidad de los espermatozoides es muy pobre, o el conteo de los mismos es muy bajo, afectando al embrión, y por consiguiente la gestación del bebé, teniendo como resultado que el producto no sea el esperado.

"En estas zonas el índice tanto de drogadicción como de alcoholismo es bastante elevado, pero debido al machismo que hasta el día de hoy sigue imperando, los hombres no se dan cuenta que realmente ellos son quienes tienen más probabilidades de ser quienes provocan que sus hijos nazcan mal, y buscan siempre echarle la culpa a la mujer, lo que les resulta bastante cómodo, evadiendo su responsabilidad", concluyo Rocha.

02/11/15 Nota 117976 

Cultivos de las zonas serranas de Nogales, no han sido afectados por el clima.
A través de FAPPA-PROMETE apoya Gobierno Federal a mujeres y hombres con proyectos productivos.
En la actualidad mujeres han superado a los hombres en consumo de bebidas embriagantes.
¿"Cual día del niño" en zonas indígenas?


Arriba             
Frecuentes los casos de niños descuidados por sus padres.
 
Exhortan a secretarios de despacho a prepararse para comparecencias: Velázquez.

Orizaba, Ver. La procuradora de la defensa del menor, la familia y el indígena, en el DIF de Orizaba, Patricia Ramírez Hernández, señaló que los casos más frecuentes que atienden en sus instalaciones, son por el descuido que sufren los menores por parte de sus padres, quienes ya sea por cuestión de trabajo o algunas otras actividades que realizan, muchas veces los dejan encargados con familiares o   ...

 


De la redacción.
Un exhorto a los secretarios de despacho, para que se preparen, respondan con claridad los cuestionamientos de los diputados y expongan con precisión los datos sobre logros y acciones de cada una de las dependencias en la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, hizo el diputado Juan Manuel Velázquez Yunes, vocal de la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXIII Legislatura local.

Manifestó   ...

     
Son prevenibles las principales causas de muerte: IMSS.
 
Cuenta Orizaba con gran diversidad cultural.

A propósito del Día de Muertos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Veracruz Sur informa que las principales causas de decesos en la región son prevenibles, siempre y cuando se lleven estilos de vida saludables, que va desde una alimentación ricas en frutas y verduras, ejercicio o actividad física diaria y evitar consumo de alcohol y tabaquismo.

El jefe de Prestaciones   ...

 

Orizaba, Ver. La ciudad de las aguas alegres, está considerada como poseedora de un amplio acervo cultural, ya que cuenta con múltiples espacios para poder dar rienda suelta a todo tipo de actividades relacionadas con ese rubro, mismos que hasta la fecha han sido debidamente aprovechados.

Al respecto, el director de desarrollo humano del ayuntamiento, Igor Rojí, dijo que la ciudad de las aguas   ...

     
Revisan legislación estatal en materia de derechos humanos de las mujeres.
 
Toma protesta la Comisión Estatal de Elecciones Internas de Nueva Alianza Veracruz.


De la redacción.
Una segunda reunión de análisis y revisión del los códigos Civil y Penal del estado, para su armonización con la legislación federal, en el marco de las convenciones internacionales de derechos humanos de las mujeres, celebraron en el Palacio Legislativo una Diputada y funcionarias de la ONU Mujeres en México y del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

Encabezadas   ...

 

Xalapa, Ver.- El pasado miércoles 28 de octubre del 2015, la Comisión Estatal de Elecciones Internas de Nueva Alianza Veracruz, llevó a cabo su Asamblea de Instalación en las oficinas del partido.

El presidente de la Comisión, Luis Alejandro Rodríguez Ramírez, tomó protesta a los integrantes de la misma, nombrando a Roxana Ortega Olmos como Secretaria; Beatriz Mulato Ostos, Secretaria Técnica   ...

Veracruz, sede del XXII Evento Nacional de Ciencias Básicas 2015. 31/10/15
Abierta hasta el 7 de noviembre plataforma para subir portafolios de evidencias e informe de cumplimiento de responsabilidades. 31/10/15
Suspensión de clases este 2 de noviembre. 30/10/15
Brindan apoyo a personas que padecen sordera en Orizaba. 30/10/15
Participa PROSPERA en la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto México 2015. 30/10/15

Arriba             

Detectan posible daño patrimonial por 460 mdp… La hora de la verdad para Cuitlas…
 
Vacunación en el municipio de Los Reyes aceptable: Alcalde.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado realiza la revisión de la primera cuenta pública 2019 del Gobierno del Estado y el poder ejecutivo, podría enfrentar un daño patrimonial por 460 millones de pesos.

Para el Gobernador de la 4T, se llegó la hora de la verdad, los números a comprobar y demostrar que esta administración será mejor   ...

Pierde adeptos el Gobierno al decretar Ley Seca.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Usted Dirá…
Buscan a abogada.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Los Reyes, Veracruz. - Con la buena respuesta de los jóvenes de 18 a 39 años al acudir a la aplicación de la unidosis Cansino, el municipio seguirá contando con el nombramiento de municipio de la Esperanza al no registrase hasta el momento ni un solo caso sospechoso de COVID-19.

Y es que a decir de la primera autoridad Ecliserio Tequiliquihua Ajactle, con esta   ...

Alrededor de 2 mil usuarios no pagan el servicio de agua del manantial Piedra Gacha: Alvarado.
DE TODO UN POCO.
Sanitizan calles de Zongolica ante el incremento notable de casos confirmados del COVID -19.
Organizo el INE en Zongolica una mesa de dialogo distrital.
     
"Sin ascenso, no hay Mundial" afición amenaza con grito homofóbico para boicotear a la FMF.
 
Así fue el funeral y el último adiós de José Manuel Zamacona.

Aunque parecía que todo estaba listo para que el Irapuato se convirtiera en nuevo equipo de la Liga de Expansión después de coronarse campeón en la Liga Premier, la Liga MX informó en un comunicado que la Trinca no cumplió con los requisitos y no formará parte de los equipos que inicien el próximo torneo de Apertura 2021.

Aficionados, han manifestado su descontento ante dicha resolución, advirtiendo,   ...

Rayados de Monterrey se mantiene como el plantel más valioso por sexto torneo consecutivo.
"Quería a toda costa su puesto": Hijo de José Ramón Fernández sobre André Marín.
En Francia se sorprendieron por fichaje de Thauvin a Tigres, ‘bombazo’ mayor al de Gignac.
Atlético de San Luis: Se burló de su supuesta venta y cambio de nombre a Club de Cuervos.
 

El pasado 4 de julio, la música se quedó con un gran vacío pues José Manuel Zamacona perdió la batalla que estaba enfrentando con el C0v1d-19. El anuncio se hizo a través de redes sociales, noticia que dejó a todo el medio musical con una pérdida importante.

El cuerpo del cantante fue trasladado el día lunes 5 de julio hacía Acapulco, Guerrero, lugar que tenía gran valor para él, pues fue allí   ...

Alejandra Guzmán comparte foto a lado de Silvia Pinal.
Conductores de Sale el Sol se dan beso en pleno programa en vivo.
Hanna Jaff, mexicana que entró a la realeza británica, se separa de Henry Roper-Curzon.
Hija de Mayrín Villanueva posa con su novio y la actriz reacciona.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.