En zonas serranas hombres culpan a mujeres por nacimiento de niños con algún tipo de discapacidad.

En zonas serranas hombres culpan a mujeres por nacimiento de niños con discapacidad.
A+   A-
David Palacios.
Orizaba, Ver. En los municipios y comunidades serranas de la zona centro del estado de Veracruz, aún existen mitos en cuanto al nacimiento de bebés que llegan al mundo con algún tipo de discapacidad, ya sea en su sistema motor o retraso mental.

A decir del presidente del consejo directivo de Te Acompaño A.C, Eder Alfonso Rocha , comentó que desde hace muchos años, en la mayoría de las localidades indígenas, cuando nace un nuevo ser humano y llega completo, es decir, no sufre de alguna discapacidad o malformación, le es adjudicado al progenitor, pero si trae algún mal sea cual sea, entonces es culpa de la madre.

En ese sentido, señaló que las mujeres que han acudido la asociación, llegan con muchas culpas a cuestas, entre las que está el no haberse cuidado como debía, por no haber deseado al bebé, o incluso por no servir para procrear hijos sanos, sintiéndose responsables por la situación, y argumentando que pudieron haber hecho mejor las cosas, para que sus cónyuges estuvieran contentos.

Así mismo, agregó que les han hecho ver que ellas no son las únicas responsables cuando ese tipo de cosas suceden, ya que muchas veces la calidad de los espermatozoides es muy pobre, o el conteo de los mismos es muy bajo, afectando al embrión, y por consiguiente la gestación del bebé, teniendo como resultado que el producto no sea el esperado.

"En estas zonas el índice tanto de drogadicción como de alcoholismo es bastante elevado, pero debido al machismo que hasta el día de hoy sigue imperando, los hombres no se dan cuenta que realmente ellos son quienes tienen más probabilidades de ser quienes provocan que sus hijos nazcan mal, y buscan siempre echarle la culpa a la mujer, lo que les resulta bastante cómodo, evadiendo su responsabilidad", concluyo Rocha.

02/11/15 Nota 117976 

Cultivos de las zonas serranas de Nogales, no han sido afectados por el clima.
A través de FAPPA-PROMETE apoya Gobierno Federal a mujeres y hombres con proyectos productivos.
En la actualidad mujeres han superado a los hombres en consumo de bebidas embriagantes.
¿"Cual día del niño" en zonas indígenas?


Arriba             
Frecuentes los casos de niños descuidados por sus padres.
 
Exhortan a secretarios de despacho a prepararse para comparecencias: Velázquez.

Orizaba, Ver. La procuradora de la defensa del menor, la familia y el indígena, en el DIF de Orizaba, Patricia Ramírez Hernández, señaló que los casos más frecuentes que atienden en sus instalaciones, son por el descuido que sufren los menores por parte de sus padres, quienes ya sea por cuestión de trabajo o algunas otras actividades que realizan, muchas veces los dejan encargados con familiares o   ...

 


De la redacción.
Un exhorto a los secretarios de despacho, para que se preparen, respondan con claridad los cuestionamientos de los diputados y expongan con precisión los datos sobre logros y acciones de cada una de las dependencias en la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, hizo el diputado Juan Manuel Velázquez Yunes, vocal de la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXIII Legislatura local.

Manifestó   ...

     
Son prevenibles las principales causas de muerte: IMSS.
 
Cuenta Orizaba con gran diversidad cultural.

A propósito del Día de Muertos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Veracruz Sur informa que las principales causas de decesos en la región son prevenibles, siempre y cuando se lleven estilos de vida saludables, que va desde una alimentación ricas en frutas y verduras, ejercicio o actividad física diaria y evitar consumo de alcohol y tabaquismo.

El jefe de Prestaciones   ...

 

Orizaba, Ver. La ciudad de las aguas alegres, está considerada como poseedora de un amplio acervo cultural, ya que cuenta con múltiples espacios para poder dar rienda suelta a todo tipo de actividades relacionadas con ese rubro, mismos que hasta la fecha han sido debidamente aprovechados.

Al respecto, el director de desarrollo humano del ayuntamiento, Igor Rojí, dijo que la ciudad de las aguas   ...

     
Revisan legislación estatal en materia de derechos humanos de las mujeres.
 
Toma protesta la Comisión Estatal de Elecciones Internas de Nueva Alianza Veracruz.


De la redacción.
Una segunda reunión de análisis y revisión del los códigos Civil y Penal del estado, para su armonización con la legislación federal, en el marco de las convenciones internacionales de derechos humanos de las mujeres, celebraron en el Palacio Legislativo una Diputada y funcionarias de la ONU Mujeres en México y del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

Encabezadas   ...

 

Xalapa, Ver.- El pasado miércoles 28 de octubre del 2015, la Comisión Estatal de Elecciones Internas de Nueva Alianza Veracruz, llevó a cabo su Asamblea de Instalación en las oficinas del partido.

El presidente de la Comisión, Luis Alejandro Rodríguez Ramírez, tomó protesta a los integrantes de la misma, nombrando a Roxana Ortega Olmos como Secretaria; Beatriz Mulato Ostos, Secretaria Técnica   ...

Veracruz, sede del XXII Evento Nacional de Ciencias Básicas 2015. 31/10/15
Abierta hasta el 7 de noviembre plataforma para subir portafolios de evidencias e informe de cumplimiento de responsabilidades. 31/10/15
Suspensión de clases este 2 de noviembre. 30/10/15
Brindan apoyo a personas que padecen sordera en Orizaba. 30/10/15
Participa PROSPERA en la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto México 2015. 30/10/15

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Nogales, sede de concurso de Canto de Ramas Navideñas 2019 del subsistema TEBAEV.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Cuántos casos hemos observado, de que los hijos se convierten en juzgadores de los padres, criticando su vida personal y hasta decisiones, rebasando la línea del respeto y queriendo asumir el rol, de quien ahora toma las decisiones y para una servidora, a los padres se les respeta, siempre y no se les juzga. Pero algunos, ante un problema de divorcio entre la   ...

Cobra vida la ex fábrica CIVSA hoy Hidroeléctrica Santa Rosa.
Feligreses festejan con autoridades municipales y eclesiásticas en La Perla a la virgen de Guadalupe.
Psicosis en el magisterio al cobrar sus aguinaldos.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver.- El Auditorio Municipal fue el escenario, en el cual, 4 Supervisiones Escolares de Telebachilleratos participaron en el Primer Concurso de Canto de Ramas Navideñas de los TEBAEV, y en donde, el de Totutla, representando a la zona de Huatusco, ganó el primer lugar y obtuvo el derecho de participar en el Concurso Estatal de Inter Subsistemas, a   ...

Apoyar a la juventud compromiso de Miguel Ángel Castelán.
Realizan en Cd Mendoza concurso para representantes del parlamento de niños organizado por el INE.
En proceso de solvatación de las observaciones ante el ORFIS de la administración anterior de Mixtla.
Feria Municipal, Regional y Patronal Ixtac 2019 concluyen con saldo blanco.
     
´Trabajo no me va a faltar´; a Miguel Herrera no le preocupa quedar fuera del América.
 
No es feliz ni tiene alma de artista: Bisogno y Pedro Sola responden a Yuridia.

De cara a la Liguilla del Apertura 2019 y luego de que Miguel Herrera se ha visto envuelto en polémicas por su comportamiento y declaraciones a lo largo del semestre, el técnico del América aceptó que hubo "jalón de orejas" por parte de Emilio Azcárraga, pero que no le preocupa quedarse fuera de las Águilas.

"Lo que me incomoda es de dónde sacan tanta mentira. No me molesta que me pregunten   ...

Chivas ya tiene asegurados 4 refuerzos para el Clausura 2020.
Cooperativistas explotan contra Billy Álvarez.
 

Después de que Yuridia narró el contratiempo que vivió en el aeropuerto de Mérida con una reportera de Ventaneando, en el programa conducido por Pati Chapoy mostraron un video sobre cómo habrían ocurrido los hechos.

En el video se puede ver a Yuridia caminando en el aeropuerto de Mérida, mientras un grupo de reporteros la rodean. Durante la transmisión de las imágenes, los conductores señalaron   ...

Revelan llamada de Sarita a sus hermanos, a minutos de la muerte de José José.
Laura Bozzo confiesa que amenazó con cuchillo a su expareja.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.