Trabajará Córdoba en la visibilización y erradicación de la violencia de género.

Trabajará Córdoba en la visibilización y erradicación de la violencia de género.
A+   A-
• La violencia psicológica no se ve pero transforma a las familias, debemos de mitigarla: García.

De la redacción.
Córdoba, Ver.- El Ayuntamiento de Córdoba por conducto del Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad, seguirá trabajando en la erradicación de la violencia de género, tanto la física como la sicológica, existe pero hay que hacerla visible porque afecta a muchas mujeres y transforma a las familias.

El síndico Luis Alberto García Hernández , al participar en la Mesa de Trabajo para Concertar Acciones de Atención y Prevención de la Violencia hacia las Mujeres, estableció que como sociedad debemos reconocer que la violencia está ahí, existe y nos daña, así como daña la estructura más importante que tenemos, que es la familia; la violencia física se ve pero la violencia psicológica se siente, se vive y transforma a las familias, eso es lo que tenemos que erradicar.

Ante representantes de los Sistemas Municipales DIF de la zona centro, de los Institutos de la Mujer, del Sector Salud, de escuelas, de Derechos Humanos y de la sociedad civil, García Hernández felicitó a los participantes de este evento, pues después de la reunión todos se irán con un compromiso diferente, de coordinar e implementar métodos en beneficio de las mujeres para que a partir de hoy se puedan dar buenos resultados a través de acciones concretas en cada municipio.

Y reconoció la importancia de esta reunión ya que todos tenemos una hija, hermana, madre o abuela, por lo que el Gobierno Municipal se sumará a las acciones institucionales que se deban aplicar para erradicar la violencia de género.

Por su parte Martha Lilia Chávez González , directora del Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad, enfatizó que todas las personas somos sensibles a la violencia que no sólo daña al cuerpo sino al entorno social de la persona.

Del maltrato físico, apuntó, las mujeres pueden recuperarse en días, meses o quedarse con sus huellas para toda la vida, como puede ser la pérdida de un miembro o de un órgano.

Recalcó que este maltrato en su mayoría es verbal y psicológico que no se ve a simple vista pero hace daño y puede ser ejercido en diferentes ámbitos: relaciones de pareja, en las calles o en el trabajo. Quienes lo sufren por lo general tiene una relación de dependencia hacia su agresor y sus consecuencias le pueden afectar a tal grado que llegan a sentirse merecedoras del maltrato debido a sus sentimiento de culpabilidad.

Chávez González detalló que en nuestro país, la violencia de las mujeres ha incrementado ya que durante el presente año se han cometido delitos en 14 mujeres, 3 reportadas como homicidios que deberían investigarse como feminicidios, 6 hallazgos de cuerpos sin vida, 3 robos y 2 lesionadas por arma de fuego en balaceras.

"Sin duda el fenómeno es mucho más grande pero el silencio impide visibilizarlo en su real magnitud, este espacio ha sido creado para contribuir entre todas y todos en base a su experiencia y propuestas a romper el ciclo de la violencia", enfatizó la funcionaria.

Al tomar la palabra, María Consuelo Lagunas Jiménez , fiscal Especializada en Delitos de Violencia Contra la Familia, la Mujer y Delito de Trata de Personas, dijo que esta reunión es importante que se realizara en vísperas del Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer, ya que permite realizar actividades que harán frente a las situaciones que se le presenta a la mujer en diferentes ámbitos de la vida cotidiana como el familiar, profesional, escolar.

"Considero que la violencia afecta la salud integral no sólo en el aspecto físico, sino también en el emocional, psicológico y en todos los ámbitos que conforman nuestra integridad como seres humano", expresó Lagunas Jiménez.

De igual forma, la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres Edda Arrez Rebolledo recalcó que se necesita unir esfuerzos por parte de las instituciones para erradicar el problema de la violencia.

Este espacio de diálogo e interacción, apuntó, logrará garantizar a las mujeres de la región una vida libre de violencia, hacer todas las diferencias a un lado para que este espacio sea un detonante de todo un proceso de transformación que requerimos no sólo en Córdoba, Veracruz y México sino en el mundo.

En el Centro Cultural Córdoba se desarrolló la primera reunión organizada por el Ayuntamiento a través del Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad y la fiscalía Regional Zona centro en busca de fincar una unión y cooperación institucional a través de acuerdos encaminados a lograr un sistema de prevención y atención de la violencia.

A dicho encuentro, Luis Alberto García Hernández , síndico del Ayuntamiento asistió en representación del presidente Tomás Ríos Bernal ; siendo acompañado por la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Andrea Ríos Álvarez ; de la directora del Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad, Martha Lilia Chávez ; la Fiscal Especializada en Delitos de Violencia contra la Familia, la Mujer y Delito de Trata de Personas, María Consuelo Lagunas Jiménez , y de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Edda Arrez Rebolledo , así como de regidores, directoras de los Sistemas Municipales DIF de la región y demás instituciones invitadas.

06/11/15 Nota 118023 

Convoca Córdoba a prevenir la violencia hacia la mujer en la región.
Acuerda Legislatura que Instituto Cordobés de las Mujeres sea organismo autónomo.
Alerta de Violencia de Género, figura jurídica para proteger a las mujeres.
Reciben 80 mujeres capacitación en habilidades empresariales.
Mujeres festejaron a papá este domingo.
Violencia contra las mujeres, un problema de salud pública.
Darían atribuciones a la CEDH en materia de violencia de género.
Piden al Congreso activar la Alerta de Género.
Persiste violencia contra las mujeres en la sierra.
Instalan Unidad Itinerante de Altas Montañas de la IVM.


Arriba             
Realizará mañana PEMEX simulacro de emergencia.
 
Niños no abandonan estudios.

Ciudad Mendoza, Ver.- La Dirección de Protección Civil (PC) del ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza, hace un llamado a la población para no alertarse mañana viernes por el simulacro que realizará Petróleos Mexicanos (PEMEX), ductos Ciudad Mendoza, al participar diversas corporaciones de auxilio.

El titular de PC, Jesús Merino Mendoza, dijo que por instrucciones del presidente   ...

 

Mariano Escobedo, Ver. Estudiantes de nivel primaria, no abandonan sus estudios por ningún motivo.

En la escuela primaria, Mariano Escobedo, ubicada en el municipio que lleva el mismo nombre, hasta el momento no se han registrado casos de alumnos que abandonen sus estudios para dedicarse a realizar otras actividades como ponerse a trabajar.

A decir del propio director del plantel, quien   ...

     
Habitantes de Nogales, piden a dueños de mascotas (perros y gatos), los cuiden.
 
Instalará HidroSistema 2 mil medidores inteligentes en el centro de Córdoba.

Nogales, Ver. En dicho municipio, y en algunos otros que conforman la región de las altas montañas como Río Blanco, Ciudad Mendoza, Maltrata y Acultzingo, no existe un centro antirrábico que se encargue de proporcionar los servicios que se requieren para el control de la natalidad de mascotas, además de crear conciencia en quienes poseen una, sobre los cuidados de las mismas.

Dicha situación,   ...

 


De la redacción.
Córdoba, Ver.- A partir de la próxima semana HidroSistema de Córdoba iniciará el cambio de 2 mil medidores supersónicos en la zona centro, lo que vendrá a sumarse a los mil 833 que se colocaron el año pasado en fraccionamientos como Cañaveral, Jardines de la Alameda, Cedros y en el Campestre, generando mayor exactitud en la lectura del consumo.

Mario Altamirano Galindo,   ...

     
Atiende "Miércoles Ciudadano" más de 5 mil 600 cordobeses en 22 meses de administración.
 
Arranca construcción de la Telesecundaria U. H. 27 de septiembre.

Córdoba, Ver.- Con la atención directa de parte de la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), Andrea Ríos Álvarez y la directora de Promoción Humana y Desarrollo Social, María de los Ángeles Sahagún Morales, se realizó la jornada 26 de Miércoles Ciudadano, en el interior del mercado La Garza, atendiéndose a más de un centenar de cordobeses que buscan   ...

 

Ixtaczoquitlán, Veracruz.- El Presidente Municipal, Aquileo Herrera Munguía, acompañado del cuerpo edilicio y autoridades educativas, dio el banderazo a los trabajos de construcción de la Escuela Telesecundaria de la U. H. 27 de septiembre también conocida como Guayabal.

En su mensaje ante padres de familia, estudiantes y autoridades educativas que se dieron cita para atestiguar el banderazo   ...

Reubicaran museo municipal de Huiloapan. 04/11/15
Dota Ayuntamiento de mil 477 pisos firmes con una inversión de 10.1 mdp en lo que va del año. 04/11/15
Transforma Ayuntamiento camino del Bajío que fue destruido por lluvias. 04/11/15
Realizan concurso de ofrendas. 04/11/15
Pide apoyo Nula Poena A.C a CECATI. 03/11/15

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Instruyen a Secretario de Gobierno intervenir en decisiones del Ayuntamiento de Córdoba.

• La Dirigencia Estatal del PRD denuncia Públicamente al Secretario de Gobierno por Amenazar a las Alcaldesas y Alcaldes de ese Instituto político…
• El PAN Instala su Consejo Estatal y Comisiones, con miras al Proceso Electoral del 2021…

Por Celso R. González.
En el Edificio que alberga las Oficinas Centrales de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas del   ...

México contará con más de 51 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19: Insabi.
Criterios 20-21.
Hay 196 municipios en color naranja y 16 en amarillo en la nueva normalidad.
DE TODO UN POCO.
 

Córdoba, Ver. - La Dirección de Atención y Enlace a las Organizaciones de la Sociedad Civil que de manera adjunta representa, Miguel Ángel Arciniega Huerta, instruyó al Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos a intervenir en favor de los comerciantes ambulantes de la ciudad de Córdoba.

Este efecto es en respuesta al oficio enviado al Presidente de la República el pasado mes de febrero del   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Criterios 2021.
En Ixtaczoquitlán continúan las acciones contra el dengue, zika y chikungunya.
Amedrentan a empleados en la jurisdicción sanitaria número 07.
     
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.

Cruz Azul volverá a enfrentarse con los Tigres UANL dentro del torneo Guard1anes 2020 luego que se enfrentaran dentro del torneo amistoso Copa GNP previo al arranque de la Liga MX post pandemia del Coronavirus (COVID-19), un enfrentamiento que dejó los ánimos calientes luego de las polémicas declaraciones realizadas por el futbolista Felino, Javier Aquino, quien debutó con los Cementeros pero   ...

Wayne Rooney, cerca de ser DT del Derby County.
Pumas jugará de luto contra Toluca en Liga MX.
¿Por qué Mauro Lainez no fichó con Chivas?
Tabla general y resultados de la Jornada 13; Guard1anes 2020.
 

Lolita Cortés se encuentra en plena recuperación tras la realización de una operación delicada de limbares y cervicales, misma que se realizó luego de diversos estudios realizados por los médicos.

De acuerdo con la actriz, su delicado estado de salud comenzó hace tres años, con desvanecimientos en los que perdía la fuerza en sus extremidadades, incluso hubo médicos que le dijeron que debería   ...

Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.
Va Luisito Comunica como empresario de telefonía.
Asesinaron a jefe de escoltas de Pepe Aguilar.
Sergio Mayer vuelve a la televisión.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.