Columna Sin Nombre.

• Atacar al NOTIVER…
A+   A-
• Atacar al NOTIVER…

Pablo Jair Ortega .
Los políticos deben entender que los medios de comunicación son empresas. Que como tales tienen intereses particulares, así como los políticos.

Los medios de comunicación no están para complacer banalidades: están para señalar, para criticar y a veces para saludar lo que se hace bien, pero sobre todo para informar. Esta tarea la realizamos todos los días miles de medios que hay en el estado de Veracruz, que se dice es la entidad federativa donde más periodistas y empresas de comunicación existen.

Los medios también comercializan espacios y es ahí donde se generan a veces conflictos porque una cosa es anunciarse y otra es querer comprar la línea editorial, cuestión que ya queda a criterio de los dueños.

Pero todos, sin excepción --se insiste-- tienen sus intereses comerciales y políticos.

Uno de estos medios es el Notiver, el popular periódico con base e influencia en la zona de Veracruz-Boca del Río, que cumple 45 años de haberse fundado y se ha convertido en una especie de manzana de la discordia, debido a que ha sido el principal crítico del Gobierno de Veracruz en los recientes años, pero toda la clase política está atenta a su influencia y distribución, que incluso es notable en Xalapa, a 100 kilómetros de distancia.

Sobre este medio, desde el pasado sexenio, el maestro César Vázquez Chagoya ya había dado a conocer irregularidades como la vinculación de los fallecidos periodistas Milo Vela y Yolanda Ordaz con el narcotráfico (lo que es confirmado por varios periodistas del puerto, excepto quienes los usan como bandera política para becas en el extranjero). Desde ese escenario de peligrosidad, fueron varios los reporteros que decidieron abandonar el periódico, pues el Notiver estaba infiltrado por la delincuencia organizada.

Cabe aclarar que no nos consta si Don Alfonso Salces Fernández , su propietario, tenía conocimiento de lo anterior. Si lo sabía, mal; si no lo sabía, peor.

Desde ese punto crítico se puede hablar de un declive en la calidad periodística del Notiver, pues quienes por años formaron parte medular del diario, dejaron la redacción para dedicarse a otros proyectos y prefirieron alejarse de problemas de ese calibre.

Habrá a quienes no les gusta el estilo de Notiver. Que les parezca aberrante la manera en que usan el lenguaje para sus encabezados creativos y exclamativos; o que critiquen la manera en que Salces hace periodismo… Pero el diario ahí está y es referente obligado para todo estudiante de comunicación y periodista profesional.

No son pocos los políticos que también checan su información por su alcance y trascendencia. Dicen por ahí que incluso algunos catedráticos de Comunicaciones usan al Notiver como ejemplo de lo que no debe hacerse en periodismo, pero sí debe leerse.

El gran secreto del diario de Salces Fernández es que ha sabido capturar la esencia del jarocho: no publica noticias a manera de información seria, sino a manera de chismes; con titulares llamativos. Si bien ahora ha perdido esa chispa, Notiver no deja de ser la referencia obligada en la zona Veracruz-Boca del Río, como lo es también XEU y otros medios como El Dictamen, el decano del periodismo en México.

Notiver ha mantenido su línea crítica y peculiar estilo que es del agrado del público jarocho. Tiene un gran proyección, aunque también ha sido notable su favoritismo hacia los intereses de la familia Yunes Márquez, encabezada por su patriarca Miguel Ángel Yunes Linares .

Una fuente nos cuenta una anécdota: en uno de esos días del sexenio del presidente Felipe Calderón, a la oficina de Don Alfonso llegó un Yunes Linares recién nombrado director del ISSSTE; que subió a esa oficina olorosa a cigarro y visitó al conocido español en compañía de su esposa; ahí, según cuenta la fuente, Salces habría cerrado tratos con el choleño.

REITERANDO LA DOLOROSA FAMA DE VERACRUZ

Veracruz tiene tristemente la imagen como el peor estado para los periodistas; y actualmente se vive el sexenio que será más recordado por las atrocidades contra comunicadores.

Notiver podrá tener su línea cuestionable, su cercanía con Yunes Linares, pero al final de cuentas es una empresa privada que tiene sus propios intereses, como también hay medios (todos sabemos quiénes y me da hueva decir cuáles son) que fueron creados precisamente con la intención de inflar la imagen del gobernante y, según cuentan, sirven de prestanombres del poder; entre ellos una agencia de noticias cuyo dueño fue "bateado" por confianzudo con la familia del gobernador y otro impreso que debe estar lleno de basura, por aquello de que sólo tiene zopilotes.

Para varios compañeros a quienes se les preguntó el repentino ataque del gobernador Javier Duarte de Ochoa al Notiver, la estrategia del mandatario se les hizo innecesaria… ¿Qué necesidad de confrontarse con un medio de comunicación? ¿O de plano ya le vale que su sexenio, gobierno y legado estén marcados por las agresiones a periodistas?

En nada ayuda que el gobernador sea quien cuestione a un periódico consolidado, quizás mal hecho y ahora muy cuestionado, pues el mandatario, ni ningún político, tienen la autoridad moral para decidir sobre la línea editorial de un medio de comunicación.

Sea como sea, los medios permanecen, los políticos se van. Ahí están decenas de periodistas de la vieja guardia que han visto el paso del tiempo; que han visto como ascienden al poder algunos personajes, cómo se embrutecen y luego andan dando lástima: nadie los pela.

Lo que sí es muy nocivo, es que este grupo que ya se ha incrustado en la historia del poder veracruzano, permanezca con esa idea de combatir a los medios de comunicación no afines, pues entraríamos en un estado totalitario, con una facción autoritaria (por más que nieguen que lo son) que no soporta la manera de hacer periodismo en algunos medios como Notiver.

Pero les tenemos una noticia: esos medios llegaron mucho antes que ustedes al poder y han sobrevivido.

En una reciente comida con el gobernador, éste hacía referencia a que más que la persona, había que ver a las instituciones. El problema es cuando la "institución" personaliza y se deja llevar por lo que considera ataques; se convierte en persona y arremete contra otra institución, en este caso periodística.

¿Nadie le dijo al gobernador que era una mala idea atacar al Notiver?

Curiosamente opinan algunos que quien sale ganando en todo este pleito es el mismo Notiver y Miguel Ángel Yunes Linares ; basta viajar al pasado para confirmar lo anterior: como el diario Política, de Xalapa, se consolidó cuando Yunes atacó de frente al periódico propiedad del desaparecido Yayo Gutiérrez; o cuando persiguió a José Pablo Robles Martínez , propietario de Diario del Istmo e Imagen, también con gran peso.

En fin, los medios ahí siguen; y los que se van, van agonizando con el paso del tiempo.
@pablojair

09/12/15 Nota 118396 

Se destapa Yunes Landa a gobernador por Veracruz.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Columna Sin nombre.
Columna Sin Nombre.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Columna sin nombre.
Lamentable que SSP quiera justificar falta de agresión contra reporteros.
Conviven diputados con representantes de medios de comunicación, con motivo del Día de la Libertad de Expresión.
Grillas.


Arriba             
Situación económica del país aun sin impactos negativos en ventas de comerciantes de la región.
 
Como veo…Doy.

Orizaba, Ver. Debido a la situación económica tan precaria por la que está atravesando el país, miles de comercios han tenido que comenzar a efectuar remates en sus mercancías, ya que las ganancias han dejado de ser buenas y prefieren cerrar sus establecimientos, en algunos casos definitivamente y en otros solo temporalmente.

En la región de las altas montañas, específicamente en la zona de   ...

 

• Iniciativa de Marco Antonio del Ángel, directo y a la cabeza...

Por: Neftalí Urbina Díaz.
Muy interesante y con mensaje directo fue la reciente iniciativa presentada por el diputado local, Marco Antonio del Ángel Arroyo, integrante del grupo legislativo del PRI, esta iniciativa de ley propone que a partir de su aprobación impida que el titular de Sedesol en la entidad veracruzana haya   ...

     
Alto porcentaje de jóvenes en drogas y alcohol.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Rafael Delgado, Ver. In 35 % por ciento de la población juvenil del municipio se ha dedicado a consumir bebidas alcohólicas y drogas diferentes, por lo que para contra restar se les vienen dando platicas en escuelas, a padres de familia en barrios y se ha solicitado el apoyo de la policía municipal para resguardar el orden en las afueras de las escuelas.

El síndico del ayuntamiento de Rafael   ...

 

• Cerrar filas con NOTIVER…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Ya nos enteramos de cómo Gabriel Deantes Ramos, mapache electoral y Secretario del Trabajo e Im-productividad del Estado, ha colocado a incondicionales como Consejeros del recién formado OPLE… Órgano electoral que se estrena con el inicio del Proceso Electoral 2016, para elegir a Gobernador y diputados locales… Y ya tienen problemas   ...

     
Cubre DICONSA 60% de la entidad veracruzana.
 
Pide asociación civil se promocione al municipio.

Nogales, Ver. El Sistema de Distribuidoras Conasupo S.A de C.V (DICONSA), durante mucho tiempo ha tenido presencia en más de la mitad del estado de Veracruz al contar con 8 almacenes rurales, y con ello, dar cobertura aproximadamente a 112 municipios, lo que representa el 60 % de su totalidad.

En ese sentido, el sub gerente de la unidad operativa Orizaba DICONSA sucursal Veracruz, Rubén   ...

 

Río Blanco, Ver. Asociaciones civiles pertenecientes al municipio de Río Blanco, hacen un llamado al Gobierno del Estado para que abra algunos espacios, y de esa manera se promocionen y filtren las propuestas ciudadanas, referentes a la creación de empleos, ya que siguen palpando la grave situación que viven miles de familias por la falta de trabajo en la localidad.

En ese sentido, el presidente   ...

Continúa Ayuntamiento con plan de eficiencia energética. 08/12/15
Los veracruzanos tenemos capacidad para enfrentar los retos, por un futuro cierto y bueno: Bueno. 07/12/15
Grillas. 07/12/15
Entre lo utópico y lo verdadero. 07/12/15
Ahorrarán 15 millones en salarios. 07/12/15

Arriba             

México contará con más de 51 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19: Insabi.
 
Ricardo Anaya da positivo a la prueba de Covid.

Ciudad de México (SinEmbargo). - Juan Ferrer Aguilar, titular del Instituto de Salud y Bienestar (Insabi) informó, este jueves, que México contará con 51 millones 573 mil 200 dosis de vacunas contra la COVID-19, a través del mecanismo COVAX, por las que el Gobierno pagó ya un anticipo 3 mil 490 millones de pesos.

"El 14 septiembre de 2020, la Secretaría de Salud y el Insabi celebramos   ...

Criterios 20-21.
Hay 196 municipios en color naranja y 16 en amarillo en la nueva normalidad.
DE TODO UN POCO.
Entre reclamos, sesiona Senado por fideicomisos.
 

Ricardo Anaya, excandidato presidencial, informó esta noche en redes sociales que dio positivo a la prueba de Covid-19, por lo que estará aislado.

En su cuenta de Twitter, Anaya Cortés informó que sus síntomas son leves; además, pidió a la sociedad mexicana "cuidarse mucho" ante la pandemia de Covid-19.

"Buenas noches. Les comparto que acabo de recibir los resultados de la prueba y tengo   ...

Regularán vialidad en Calzada de la Laguna.
Promueven Break Dance como deporte olímpico.
Emite Congreso convocatoria para nueve vacantes en el Consejo Estatal Ciudadano.
Sólo dos personas por familia podrán ingresar al panteón en Nogales.
     
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.

Cruz Azul volverá a enfrentarse con los Tigres UANL dentro del torneo Guard1anes 2020 luego que se enfrentaran dentro del torneo amistoso Copa GNP previo al arranque de la Liga MX post pandemia del Coronavirus (COVID-19), un enfrentamiento que dejó los ánimos calientes luego de las polémicas declaraciones realizadas por el futbolista Felino, Javier Aquino, quien debutó con los Cementeros pero   ...

Wayne Rooney, cerca de ser DT del Derby County.
Pumas jugará de luto contra Toluca en Liga MX.
¿Por qué Mauro Lainez no fichó con Chivas?
Tabla general y resultados de la Jornada 13; Guard1anes 2020.
 

Lolita Cortés se encuentra en plena recuperación tras la realización de una operación delicada de limbares y cervicales, misma que se realizó luego de diversos estudios realizados por los médicos.

De acuerdo con la actriz, su delicado estado de salud comenzó hace tres años, con desvanecimientos en los que perdía la fuerza en sus extremidadades, incluso hubo médicos que le dijeron que debería   ...

Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.
Va Luisito Comunica como empresario de telefonía.
Asesinaron a jefe de escoltas de Pepe Aguilar.
Sergio Mayer vuelve a la televisión.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.