Sin jurisdicción manantial acuífero.

Sin jurisdicción manantial acuífero.
A+   A-
David Palacios.
Ciudad Mendoza, Ver. En los límites del municipio de Rafael Delgado y Ciudad Mendoza, hay un manantial que es utilizado por los habitantes de las comunidades de Tzoncolco y Necoxtla, no existe una regulación en el uso del mismo por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Al respecto, la asesora jurídica del ayuntamiento de ciudad Mendoza, Yolanda Mazahua Sánchez , dijo que el presidente municipal de Rafael Delgado, en ese entonces solicitó a la administración que dirigió Luis Felipe Marcial Alvarado establecer un dialogo para de esta manera llegar a un acuerdo, y así aprovechar el manantial en beneficio de la comunidad ubicada en lo más alto de este municipio, sin embargo, aunque buscaron el acercamiento con el munícipe, no fue posible darle solución.

De igual forma, aseguró que con la nueva administración el tema ha sido retomado, aunque se desconoce si el actual alcalde de Rafael Delgado se interese en dialogar, con todo y ese problema, los habitantes de ambos municipios siguen utilizando del vital líquido naciente, mismo que se ubica en un predio particular cuyo dueño ha fijado su postura en que si se encuentra dentro de su propiedad, le pertenece.

Añadió Mazahua Sánchez , que no existe un conflicto como tal, ya que las personas usan el líquido del manantial, y en caso de que lo hubiera, tendría que ser la CONAGUA quien tendría que tomar cartas en el asunto y poner orden.

Así mismo, apunto que el propietario del terreno, dijo que el afluente es suyo por estar dentro de su propiedad, pero lo que no sabe, es que se trata de un bien nacional, debido a que es agua y lo podría extraer el personal autorizado por la autoridad competente, es decir, la CONAGUA, en base a la capacidad que tenga el manantial para surtir a ambas comunidades, ya que es la dependencia descentralizada del gobierno federal para determinar si se da la concesión para que Rafael Delgado y Mendoza cuenten con una determinada cantidad de metros cúbicos por igual.

21/12/15 Nota 118524 

Llega diputado del AVE con dron a informe de Rafael Delgado.
No hay apoyos a familias vulnerables por parte del DIF estatal ni de PC a Rafael Delgado.
Construirán Hospital en Rafael Delgado.
Culmina re empadronamiento del Panteón Municipal.
Autoridades de salud de Rafael Delgado, aseguran que la sarna de perros y gatos no es contagiosa.
Gobiernos Estatal y Federal se han olvidado de productores de flor de Rafael Delgado.
Esperan en Rafael Delgado que en 2016 autoricen 30 % y no 15 % para infraestructura.
De 250 matrimonios en Rafael Delgado, 35 se divorcian por necesidad.
Denuncia a quienes abrieron calle principal en Rafael Delgado.
Después del jaloneo y bloqueo en Rafael Delgado, llegaron a acuerdo con ejido Jalapilla.


Arriba             
Admite alcalde falta de obra en su municipio.
 
Con piñatas y villancicos cierran año estudiantes de la escuela secundaria técnica 54 de Zongolica.

Mariano Escobedo, Ver. El alcalde de este municipio, Ramiro Páez Muñoz, admitió que aun cuando en el año que está por terminar realizaron muchas obras importantes tanto en la cabecera municipal como en algunas de las comunidades más alejadas, no alcanzaron a cubrir las acciones que tenían por efectuar.

En ese sentido, indicó que les hacen falta muchos servicios, como lo es alumbrado público,   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Ver.- Para desarrollar el talento y la creatividad de la comunidad estudiantil de la Escuela Secundaria Técnica número 54 de esta localidad, se realizó el Concurso de Piñatas Tradicionales y de Villancicos, con el cual cierran la actividad educativa en este 2015.

Este evento que se efectuó el pasado fin de semana en ese plantel, atrajo la atención de   ...

     
Eficiente servicio oficina de correos en Jalapilla.
 
Detectan a mujeres sin acta de nacimiento en zonas serranas.

Jalapilla, Rafael Delgado, Ver. Efectivo ha resultado el servicio postal Mexicano que hace unos días se ubicó en Jalapilla y que hoy presta sus servicios a toda la población tanto de Rafael Delgado, Tlilapan, Tenejapan y Magdalena.

Sus servicios se extienden y tanto puedes mandar tus cartas y demás servicios postales como recibir sus correspondencias en tiempo, forma a la hora y día sin retrasos   ...

 

Nogales, Ver. El oficial encargado del registro civil del ayuntamiento de Nogales, Manuel Hernández Carrillo, señaló que desde el pasado mes de junio del año en curso, el departamento a su cargo conjuntamente con el DIF municipal y el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), se han dado a la tarea de trasladarse a diversos puntos de algunas comunidades serranas pertenecientes al municipio,   ...

     
Será retomado proyecto de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
 
Después de denuncia, Hoy se reúnen campesinos de Atlahuilco.

Huiloapan, Ver. El proyecto para la colocación de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que estará ubicada en la congregación Donato Guerra de este municipio, mismo que ya estaba aprobado y fuera cancelado en la administración pasada, será retomado en 2016 por las actuales autoridades municipales.

Al respecto, el alcalde, Luis Francisco Soto Palacios, dijo que para esa zona de Huiloapan,   ...

 

Atlahuilco, Ver. Un poco mas de 80 campesinos directos y sus familias se puede decir que serán más de cuatrocientas gentes que este sábado se reunirán en un lugar estratégico del municipio de Atlahuilco y a donde se juntaran con algunos funcionarios para exigir que la responsable del Fondo Regional de Tlaquilpa les devuelva su dinero que les defraudo que suman más de dos millones de pesos.

Fernando   ...

En Zongolica más de 31 mil alumnos de educación básica salen de vacaciones invernales: Ramírez. 19/12/15
Tradicional feria de Ixtaczoquitlán da inicio. 19/12/15
Todo listo para el Segundo Informe de Gobierno de Aquileo Herrera Munguía. 18/12/15
Llevan a cabo expo navideña. 18/12/15
Mujer indígena de Tequila recupera a su hija después de tres años de tenerla el DIF municipal. 18/12/15

Arriba             

Escuela primaria Salvador Díaz Mirón de Texhuacan sin agua.
 
Exhiben nepotismo en Ayuntamiento de Córdoba.

Texhuacan, Veracruz. - Ante el desinterés mostrado por el alcalde Bernardino Tzanahua Anastasio de no darle una solución pronta a la falta de agua en la cabecera municipal, este viernes los padres de familia decidieron no enviar a sus hijos a la escuela primaria Salvador Díaz Mirón porque no hay agua en los tanques de almacenamiento.

Los inconformes, manifestaron que al tratar de buscar al presidente   ...

DE TODO UN POCO.
Estudiantes de la técnica 4 exponen sus habilidades en el marco de la expo clubes 2019.
Disfunción eréctil asociado a altos niveles de glucosa: IMSS.
Reciben diputadas aportaciones para reformar la Ley 822 de Personas con Discapacidad.
 

Córdoba, Ver.- Representados del Frente Popular Revolucionario, cuyo apoderado es Andrés Gómez Ojeda, expusieron una serie de irregularidades que se han generado en la administración de Leticia López Landero, tal es el caso de nepotismo, el cual es solapado por los partidos de oposición como MORENA y Movimiento Ciudadano.

Gómez Ojeda, señala que el reclamo de los ciudadanos inconformes es que   ...

"Quiero ver a nuestros niños en las aulas, no en el México violento que ahora tenemos": Bautista García.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Disolver el ayuntamiento de Mixtla tiene como objetivo citar a declarar a los señalados de la muerte de la ex alcaldesa Marisela Vallejo Orea.
Legisladores y partidos de oposición a su cargo critican a Cuitláhuac García.
     
Liga MX anuncia a los nominados al Balón de Oro 2018-19.
 
‘Coque’ Muñiz va a Ventaneando y defiende a Raquel Bigorra de acusaciones.

La Liga MX dio a conocer a los nominados para el Balón de Oro, que reconocerá a los mejores elementos del futbol mexicano del Apertura 2018 y Clausura 2019.

Las categorías a reconocer son las de Mejor Portero, Mejor Defensa, Mejor Medio Defensivo, Mejor Medio Ofensivo, Mejor Delantero, Novato del Año, Mejor Director Técnico y Mejor Gol del año.

Agustín Marchesín de América y Nahuel Guzmán   ...

Maradona: ´No tengo Alzheimer, no me estoy muriendo´.
Filtran camiseta de visita de Pumas UNAM.
 

Con motivo de ir a promocionar el concierto que dará el próximo 28 de junio en el Auditorio Nacional, ‘Coque’ Muñiz aprovechó el espacio para defender a Raquel Bigorra, asegurando que ella no vendió información sobre sus adicciones.

´´¿Puedo tocar el tema? El otro día oí que podía ser Raquel, pero yo no creo, voy a decirte algo personalmente, conmigo Raquel Bigorra es una amiga que yo quiero   ...

Daniel Bisogno tiene años acabando con la gente: Aurora Valle.
Odalys Ramírez y Pato Borghetti ¡cierran la fábrica!


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.