Columna Sin Nombre.

• El papel histórico de Javier Duarte…
A+   A-
• El papel histórico de Javier Duarte…

Pablo Jair Ortega .
Las fuentes desde el Altiplano dicen que el sucesor de Veracruz está elegido desde hace rato. Que siempre se supo que el senador Héctor Yunes Landa sería el candidato al gobernador por la cercanía que tiene con el presidente Enrique Peña Nieto , a través del primo del presidente, Alfredo del Mazo, con quien mantiene una larga amistad de años.

Pero no es solamente la cercanía al presidente: el factor Manlio Fabio Beltrones importa también mucho porque Héctor es también cercano al sonorense, de quien fue su secretario particular. La llegada de Manlio a la presidencia del PRI nacional también siempre fue una señal que benefició las aspiraciones de Yunes Landa.

La llegada de Manuel Cavazos Lerma al PRI veracruzano como delegado del CEN también fue otra señal clara para indicar que Manlio mandaba (con el visto bueno del presidente) a alguien de su confianza al Comité Directivo Estatal para vigilar los movimientos del grupo en el poder que "pelea la plaza". Su presencia fortaleció las aspiraciones de Héctor.

Yunes Landa, pues, estaba arropado desde hace mucho y no desde ahorita, pues su carrera política (y dentro de la administración pública) es más extensa y experimentada que la de cualquier otro aspirante a la gubernatura. Ahí está la cosecha de sus relaciones, que están más allá de los recientes años.

A menos que pase un cataclismo o alguna trampa (sí, los otros son bien reconocidos por "mañosos"), la candidatura de Héctor Yunes Landa a la gubernatura 2016-2018 se cristalizará en 15 días.

Siendo afectados por este cambio, está claro que un grupo de incondicionales del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y que se dicen amigos del gobernador, sin duda, pelearán la plaza de la que se han apropiado al sentir que sus intereses están por finiquitarse, ya que tienen --según ellos-- el control de la estructura política, los recursos y creen que saben ganar cualquier elección con métodos pocos ortodoxos, como el ofrecer carretonadas de dinero.

Tampoco es que sean expertos: el verdadero estratega electoral, la mente maestra, es Herrera Beltrán. Por eso su salida hacia Barcelona --con todas las facilidades otorgadas por el Estado mexicano-- precisamente para mantenerlo allá, lejos de Veracruz, como la canción de Lara… Y desde este espacio se ha insistido que los recientes deslices de sus hijos putativos denotan que sin el orgullo de Nopaltepec, sencillamente se pierden y cometen errores que se han ido registrando en los últimos días.

En pocas palabras, se ven todavía muy "verdes" para asumir la máxima magistratura en Veracruz y tienen todo el escenario diferente al del 2010, cuando no había que pedirle permiso al presidente para dejar a un sucesor.

Los hijos putativos de Herrera tampoco deberían colgarse medallas en los recientes triunfos electorales, pues tuvieron la suerte de que la oposición a lo largo y ancho de la entidad no existe, porque sus antagonistas en Veracruz están divididos y perdidos en el limbo, desarticulados por sus ambiciones personales y de grupo.

Es obvio que quieran quedarse en el poder, porque hace 12 años apenas eran solamente asistentes del entonces senador Fidel Herrera Beltrán ; apenas sobrevivían y no tenían los lujos que difícilmente esconden ahora. Es lógico pensar que la desesperación los lleve a apoyar las ideas más ridículas, las más inverosímiles para conservar el poder, como incluso la de denostar, crear guerra de baja intensidad, patadas bajo la mesa, disfrazadas de bromas de mal gusto.

Y es que el estilo de vida --que está a la vista de todos-- está en peligro de desaparecer y los Fidelistas lo saben. Cualquier otro candidato (a excepción del senador Pepe Yunes), por más que lo nieguen hasta la ignominia, saben que están relacionados a Fidel Herrera en vida y negocios, y eso allá en el Altiplano lo saben, y la clase política local también.

A eso temen la gran mayoría de funcionarios del actual gabinete que han vivido como caciques, reyes, jeques, y es lógico pensar que ese estilo de vida es caro de sostener, máximo si no se es empresario y si se está viviendo fuera del presupuesto panzudo.

Y también podría caber la posibilidad de que hasta puedan estar gestándose traiciones entre ellos para salvar el pellejo y el patrimonio millonario que no les ha costado construir con recursos propios; en una de esas son capaces de acercarse al enemigo número uno del Duartismo/Fidelismo, para cerrarle un ojito y poner a salvo su malograda carrera política y las abultadas cuentas bancarias.

Un ejemplo claro para lo anterior fue lo que pasó con los Alemanistas, algunos de los cuales llegaron a tener mansiones y una vida llena de excesos, pero que finalmente vieron derrumbados en poco tiempo sus lujos y han tenido que deshacerse en los últimos años no sólo de las aspiraciones políticas (especialmente por la edad de su patriarca) sino porque sencillamente no llegaron a más: no prosperaron en construir un proyecto a largo plazo. Esos todopoderosos funcionarios públicos en el gobierno de Miguel Alemán Velasco hoy viven una vida no austera, pero sí alejada de las glorias del poder y desaparecidos del panorama político.

Por eso el gobernador Javier Duarte de Ochoa tiene el gran papel histórico como el estadista que puede demostrar que es, al pensar en el estado como un proyecto que no sólo beneficie a un grupo de amigos que se comporta como una pandilla, sino realmente puede, al concluir su gestión, cambiar el rumbo del estado.

El joven mandatario ha comentado en varias ocasiones que sus detractores deben verlo como es: el gobernador de Veracruz, la institución que representa el Poder Ejecutivo en la entidad y el jefe de las instituciones estatales. Lo anterior también debe tomarlo en cuenta él mismo, pues debe asumir que como gobernador no está en la mejor posición para favorecer a un grupúsculo que ha abusado de su confianza y es rechazado por la manera en que han llevado las riendas de Veracruz.

Tampoco creemos que el mandatario, de mala fe, sea quien insista en colocar a un sucesor, pues es probada su institucionalidad.

Es cierto, Duarte de Ochoa tiene una gran impopularidad; en redes sociales es el villano favorito (quizás menos chistoso que Grú); es blanco de mentadas de madre diarias; y hay particularmente un odio focalizado que se ha acrecentado por una guerra intestina entre él y sus críticos, pero también alimentada por sus propios cercanos, dedicados a desgastar la imagen del primer priista del estado.

El desalojo violento a los pensionados, por ejemplo, fue algo que se hizo sin pensar las consecuencias que traería al gobernador, al grupo que se le identifica, pero especialmente al PRI. Incluso hasta el presidente, pues en Xalapa nunca faltan los alborotadores profesionales para llevar agua a su molino.

Y es que más allá de los memes, el folklor político, el apasionamiento que el mismo Duarte de Ochoa denota y recalca en sus pláticas con los periodistas, la realidad es que una cosa es la que vemos, leemos y escuchamos en Veracruz, y otra es lo que pasa allá en la capital del país.

Por ejemplo, allá tienen muy claro que Héctor es el candidato y aquí en la aldea van a presionar al máximo para rescatar lo que se pueda. No se vislumbra otro escenario más que el de demostrar que también son un grupo político fuerte, rechazado, pero sólido.

Aquí la pregunta será: ¿el Duartismo/Fidelismo se enfrentará en abierto contra el Altiplano? Ya se verá, pero se duda, pues el que habita en Los Pinos es el que manda.

EPÍLOGO

En Sinaloa y Quintana Roo se han comentado los casos de dos aspirantes que llegan con toda la bendición desde Los Pinos, en contra de los designios de los gobernadores. Ya se comenta en diario nacionales que los candidatos que ya parecen encaminarse con toda la venia presidencial son quienes llegarán a ser los candidatos del PRI para las próximas elecciones locales; falta ver, como se dice arriba, si alguien tendrá la osadía de enfrentarse al Presidente.
@pablojair

02/01/16 Nota 118635 

Grillas.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Columna Sin Nombre.
Se destapa Yunes Landa a gobernador por Veracruz.
Columna Sin nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Columna sin nombre.


Arriba             
Sistema Estatal de PC ha decomisado cerca de 2 toneladas de pirotecnia.
 
Sensibilidad social, pide Ignacio Valencia en atención a zonas indígenas.

En operativos conjuntos efectuados en distintos municipios de Veracruz, el Sistema Estatal de Protección Civil ha incautado cerca de dos toneladas de material pirotécnico.

Con estas acciones, se busca que la posible venta de fuegos artificiales sin los permisos y condiciones contemplados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos no represente un peligro para la población.

Por lo   ...

 


Orizaba en red.
Sensibilidad social en la aplicación correcta y oportuna de los recursos destinados a actividades educativas, culturales, agropecuarias y de infraestructura en zonas indígenas, solicitó el diputado local Ignacio Enrique Valencia Morales a las dependencias de los gobiernos estatal y federal.

En su calidad de presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas de la   ...

     
Pronta atención a comunidades en temporada invernal: Sánchez Macías.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Ante las bajas temperaturas y los frentes fríos que se presentan en la entidad durante el periodo invernal, las secretarías de Salud y de Protección Civil deben dar respuesta rápida a los sectores poblacionales que más lo necesitan, sobre todo en las comunidades rurales más vulnerables, señaló el diputado Eduardo Sánchez Macías.

El Vocal de la Comisión Permanente de Protección Civil del Congreso   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Feliz Año inteligentes lectoras y lectores. Mucho amor, trabajo y salud. Mis mejores deseos.

Y de forma maquiavélica, Javier Duarte de Ochoa convoca a una comida en Casa Veracruz… Los asistentes, el Secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado, el titular de la SIOP, Tomás Ruiz González y los diputados federales, Adolfo Mota, Érick Lagos y Jorge Carvallo   ...

     
Niña invidente orizabeña triunfa en competencias deportivas.
 
Agentes y sub agentes municipales de Zongolica aseguran que ni un solo metro de pavimento se ha puesto en los caminos tal como se acordó.

Orizaba, Veracruz. - Apoyada por su señora madre, la pequeña Karen Roxana Zepahua Hernández de seis años de edad, aseguro que la falta de su vista no ha sido obstáculo para triunfar en el ámbito deportivo.

Revelo que tan solo en este año ha logrado obtener nueve medallas, tras participar en competencias de atletismo, en 100, 200 y 800 metros planos, lo cual, la motiva a seguir compitiendo, con   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Ver. - Para el agente municipal de la congregación de Macuilca Oscar Gálvez Hernández, el año 2015, no cierra como debiera ser, en materia de cumplimiento de los acuerdos que se signaron al principio del mes de diciembre con las autoridades del gobierno estatal.

Entrevistado en los bajos del palacio de Zongolica, Gálvez Hernández, dijo que en este mes   ...

En 2016 inicia rescate del Malacate de Tuxpango. 31/12/15
Violentan acuerdo de cabildo militantes del PRD. 30/12/15
Alerta Jesús Velázquez sobre delitos de robo de identidad. 30/12/15
El proyecto de la hidroeléctrica en Naranjal no se detiene a pesar de las voces de inconformidad. 30/12/15
No habrá aumento al cobro del impuesto predial en 2016 asegura el alcalde de Ixtaczoquitlán: Herrera. 30/12/15

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Inauguran primer mural costumbrista en Mendoza.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Los ataques a periodistas en Veracruz y en todo el país, se deben tomar con la seriedad que se merece… Reconocidos colegas han sido asesinados por su actividad periodística, al realizar investigaciones sobre temas de corrupción, crimen organizado y desvíos de recursos gubernamentales, así como el enriquecimiento de funcionarios y sus nexos con grupos delincuenciales.   ...

Dialogan diputados con representantes de la Embajada México-Rusia.
El pésimo estado de las autopistas provoca que el índice delictivo se incremente.
Impulsará Congreso del Estado medidas para erradicar maltrato a adultos mayores.
Tras más de una década en Cd. Mendoza se va sacerdote.
 

Camerino Z. Mendoza. - Como parte de las actividades culturales que realiza el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza, este día se inauguró el mural costumbrista de La Cuesta "Homenaje a Teodoro Cano" realizada por jóvenes mendocinos a través del programa Alas y Raíces, en las afueras de la Biblioteca Benito Juárez.

En este proyecto participaron los jóvenes Brenda Elizabeth Rodríguez, Claudia Ramos   ...

Realizan presentación del proyecto: "Fortalecimiento del Inmujeres y Diseño de Instrumentos Normativos para la igualdad de género".
Intensifica el IVEA la promoción de estudiar y seguir preparándose para ello no hay límite de edad.
Alistan Plan Vacacional 2019 en Ciudad Mendoza.
En Magdalena iniciaran capacitación para el cultivo del hongo zeta y jitomate.
     
´Conmigo en Selección no pasó nada extraordinario´; Vela insinúa adiós definitivo.
 
Así de guapa e impactante luce ‘Polita’ de ‘Vivan los niños’.

Un día después de que el Tata Martino anunció que Carlos Vela será uno de los ausentes para la Copa Oro, la estrella del LAFC explicó los motivos para hacerse a un lado, justificando que con él como seleccionado el Tri tampoco logró algo relevante.

A pesar del gran momento que vive en la MLS, el delantero minimizó lo que puede aportar en la Selección Mexicana e incluso dio a entender que su   ...

Porto agradece que Héctor Herrera se entregó al 100 a pesar de terminar contrato.
El ´Piojo´ Herrera tacha de tonto a Martínez Jr.
 

¿Recuerdas a la enamoradiza Polita’? ¿Aquél personaje de la telenovela infantil, Vivan los niños que nos hacía suspirar cada que veía un pastel? Pues ya creció.

Su nombre es Ana Paulina Cáceres y hoy, a sus 24 años luce espectacular, y así lo ha demostrado en redes sociales, y es que tras estar desaparecida por muchos años, en su Instagram comparte lo mejor de su vida y lo feliz que es actualmente.

Lo   ...

Ejecutivos de Azteca enojados con María José por ir a Televisa.
¡Martha Higareda confirma que se divorció!


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.