Columna Sin Nombre.

• ¿Nueva guerrilla?…
A+   A-
• ¿Nueva guerrilla?…

Pablo Jair Ortega
La aparición de una supuesta guerrilla en la zona centro de la entidad alertó a ciertos círculos de seguridad, pues no es para menos que un grupo armado tenga presencia en la región de las Altas Montañas.

De hecho, ahí podría decirse que se gestó una guerrilla: el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), que fue fundado en 1997 por Gloria Arena Agis "Coronela Aurora", nativa de Orizaba.

Gloria, junto a su hermana Norma, son conocidas luchadoras sociales de la región, pues desde muy jóvenes fueron testigos de las injusticias sociales y cacicazgos que prevalecen en contra de los indígenas, que derivó en la organización TINAM (Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme / Unión de Todos los Pueblos Pobres, en náhuatl).

Pero no es sólo la parte política, sino también la gran miseria y marginación social los que obligaron a las hermanas Arenas Agis a impulsar ideas revolucionarias que encontraron ecos y simpatías en los años ochenta.

Es por ello que desde esa época, en la región de Zongolica iniciaron las historias de movilizaciones y guerrilla, así como la gran conformación de "grandes organizaciones indígenas comienzan en esta época como son el TINAM, OCISZ, CROISZ, OINSZ y otros colectivos menores, siendo los municipios de Tequila, Zongolica y Soledad Atzompa donde se presencia organizaciones sociales importantes", como lo indica el blog Movimientos Antisistémicos UV.

La supuesta aparición del "Ejército del Pueblo" a través de volantes en la zona de Río Blanco, Orizaba y Atlahuilco quizás pueda ser una mala broma, especialmente por los tiempos electorales, pero Zongolica nunca ha dejado de ser caldo de cultivo de movimientos sociales por la gran marginación que no ha cambiado en muchos años.
@pablojair

05/01/16 Nota 118665 

Columna sin nombre.
Columna sin nombre.
Columna sin nombre.
DE TODO UN POCO.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.


Arriba             
Roban cable y dejan sin luz a telesecudaria de Tonalixco.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Tonalixco, Tlilapan, Ver. Padres de familia muy molestos aseguraron estar muy molestos porque este domingo por la noche, personas desconocidas se llevaron todo el cable de la escuela tele secundaria "María Arias Bernal" así como al jardín de niños que se encuentran adjuntos.

Sin dar a conocer sus nombres por temor a que si los que se roban el cable fueran las mismas pandillas de Tonalixco, perteneciente   ...

 

• Cárcel a Javier Duarte y secuaces…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Era solo una fotografía…Un llamado Meme que nos compartieron… La subimos al Facebook el 31 de diciembre del 2015 y ésta ha sido compartida cientos de veces y cientos de veces más, le han dado click en Me Gusta, aunado con decenas de comentarios apoyando el mismo clamor titulado "Mi mejor deseo"… En la gráfica se muestra   ...

     
Grillas.
 
Tiran panfletos del autollamado ejército del pueblo en armas en los municipios de Río Blanco Orizaba y Atlahuilco.

• DIPUTADOS LOCALES DEL PRI, sin oficio ni beneficio, "todo lo contrario"…
• EL 5 DE JUNIO el debacle del PRI en 12 estados incluido Veracruz…
• EL 15 DE ENERO, inicia la danza de nombres del PRI a candidatos…
• EN ENERO BAJA GASOLINA Y ELÉCTRICIDAD, pero se incrementa el Gas LP…
• SE CAÉ LA CANDIDATURA A LA DIPUTACION de CD Mendoza de David Reyes…
• PRD DE ZONGOLICA, cualquiera de los   ...

 

Orizaba, Veracruz. - Como haciendo una rememoración de lo sucedido justamente hace 22 años en el estado de Chiapas con la aparición del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, la mañana de este sábado, personas no identificadas anduvieron tirando cuatro copias fotostáticas por algunas calle de las ciudades de Orizaba, Río Blanco y Atlahuilco.

Dicha situación provocó la movilización de las   ...

     
Urge frenar tala inmoderada y venta ilegal de madera: Alejandro Zairick.
 
Columna Sin Nombre.


Orizaba en red.
Para frenar la tala inmoderada y el comercio ilegal de madera en el estado, es necesario fortalecer las atribuciones de las comisiones municipales de Ecología y Medio Ambiente, expresó el diputado local Alejandro Zairick Morante, quien dijo confiar que durante este tercer y último año de labores la LXIII Legislatura local dictamine su iniciativa al respecto.

El también   ...

 


Pablo Jair Ortega.
Las fuentes desde el Altiplano dicen que el sucesor de Veracruz está elegido desde hace rato. Que siempre se supo que el senador Héctor Yunes Landa sería el candidato al gobernador por la cercanía que tiene con el presidente Enrique Peña Nieto, a través del primo del presidente, Alfredo del Mazo, con quien mantiene una larga amistad de años.

Pero no es solamente la   ...

Sistema Estatal de PC ha decomisado cerca de 2 toneladas de pirotecnia. 02/01/16
Sensibilidad social, pide Ignacio Valencia en atención a zonas indígenas. 02/01/16
Pronta atención a comunidades en temporada invernal: Sánchez Macías. 02/01/16
Entre lo utópico y lo verdadero. 31/12/15
Niña invidente orizabeña triunfa en competencias deportivas. 31/12/15

Arriba             

Congreso pide justicia para abogada linchada en Puebla.
 
Ixtaczoquitlán se hace presente en la Expo "Orgullo Veracruzano" en la TAPO Ciudad de México.

Xalapa, Ver. - A nombre del Congreso del Estado, el diputado local Rubén Ríos Uribe pidió a las autoridades del estado de Puebla castigar a las y los culpables del linchamiento de la abogada orizabeña Edmunda Adela Martínez Velázquez.

Desde el Congreso de Veracruz se repudia la atrocidad de la que fueron víctimas Edmunda Adela Martínez Velázquez y otra persona de identidad desconocida, dijo   ...

Actualizan 14 rutas turísticas en las regiones de Veracruz.
Médico del IMSS regresó a atender pacientes COVID después de recuperarse de la enfermedad.
DE TODO UN POCO.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

CDMX.- Con un tradicional altar de Día de Muertos, el municipio de Ixtaczoquitlán está presente en la exposición "Orgullo Veracruzano" en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) que tiene por objetivo promover la identidad cultural de nuestro estado.

La inauguración se llevó a cabo este jueves 29 de octubre a las 12:00 horas, la encabezó el Secretario de Gobierno Eric   ...

Estado debe brindar apoyo económico a quienes padezcan enfermedades crónicas.
Propone PRI-PVEM reingeniería en comisiones del Congreso.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Invita Turismo Ixtaczoquitlán a compartir la tradición de altares.
     
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.

Cruz Azul volverá a enfrentarse con los Tigres UANL dentro del torneo Guard1anes 2020 luego que se enfrentaran dentro del torneo amistoso Copa GNP previo al arranque de la Liga MX post pandemia del Coronavirus (COVID-19), un enfrentamiento que dejó los ánimos calientes luego de las polémicas declaraciones realizadas por el futbolista Felino, Javier Aquino, quien debutó con los Cementeros pero   ...

Wayne Rooney, cerca de ser DT del Derby County.
Pumas jugará de luto contra Toluca en Liga MX.
¿Por qué Mauro Lainez no fichó con Chivas?
Tabla general y resultados de la Jornada 13; Guard1anes 2020.
 

Lolita Cortés se encuentra en plena recuperación tras la realización de una operación delicada de limbares y cervicales, misma que se realizó luego de diversos estudios realizados por los médicos.

De acuerdo con la actriz, su delicado estado de salud comenzó hace tres años, con desvanecimientos en los que perdía la fuerza en sus extremidadades, incluso hubo médicos que le dijeron que debería   ...

Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.
Va Luisito Comunica como empresario de telefonía.
Asesinaron a jefe de escoltas de Pepe Aguilar.
Sergio Mayer vuelve a la televisión.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.