Columna Sin Nombre.

• ¿Nueva guerrilla?…
A+   A-
• ¿Nueva guerrilla?…

Pablo Jair Ortega
La aparición de una supuesta guerrilla en la zona centro de la entidad alertó a ciertos círculos de seguridad, pues no es para menos que un grupo armado tenga presencia en la región de las Altas Montañas.

De hecho, ahí podría decirse que se gestó una guerrilla: el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), que fue fundado en 1997 por Gloria Arena Agis "Coronela Aurora", nativa de Orizaba.

Gloria, junto a su hermana Norma, son conocidas luchadoras sociales de la región, pues desde muy jóvenes fueron testigos de las injusticias sociales y cacicazgos que prevalecen en contra de los indígenas, que derivó en la organización TINAM (Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme / Unión de Todos los Pueblos Pobres, en náhuatl).

Pero no es sólo la parte política, sino también la gran miseria y marginación social los que obligaron a las hermanas Arenas Agis a impulsar ideas revolucionarias que encontraron ecos y simpatías en los años ochenta.

Es por ello que desde esa época, en la región de Zongolica iniciaron las historias de movilizaciones y guerrilla, así como la gran conformación de "grandes organizaciones indígenas comienzan en esta época como son el TINAM, OCISZ, CROISZ, OINSZ y otros colectivos menores, siendo los municipios de Tequila, Zongolica y Soledad Atzompa donde se presencia organizaciones sociales importantes", como lo indica el blog Movimientos Antisistémicos UV.

La supuesta aparición del "Ejército del Pueblo" a través de volantes en la zona de Río Blanco, Orizaba y Atlahuilco quizás pueda ser una mala broma, especialmente por los tiempos electorales, pero Zongolica nunca ha dejado de ser caldo de cultivo de movimientos sociales por la gran marginación que no ha cambiado en muchos años.
@pablojair

05/01/16 Nota 118665 

Columna sin nombre.
Columna sin nombre.
Columna sin nombre.
DE TODO UN POCO.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.


Arriba             
Roban cable y dejan sin luz a telesecudaria de Tonalixco.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Tonalixco, Tlilapan, Ver. Padres de familia muy molestos aseguraron estar muy molestos porque este domingo por la noche, personas desconocidas se llevaron todo el cable de la escuela tele secundaria "María Arias Bernal" así como al jardín de niños que se encuentran adjuntos.

Sin dar a conocer sus nombres por temor a que si los que se roban el cable fueran las mismas pandillas de Tonalixco, perteneciente   ...

 

• Cárcel a Javier Duarte y secuaces…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Era solo una fotografía…Un llamado Meme que nos compartieron… La subimos al Facebook el 31 de diciembre del 2015 y ésta ha sido compartida cientos de veces y cientos de veces más, le han dado click en Me Gusta, aunado con decenas de comentarios apoyando el mismo clamor titulado "Mi mejor deseo"… En la gráfica se muestra   ...

     
Grillas.
 
Tiran panfletos del autollamado ejército del pueblo en armas en los municipios de Río Blanco Orizaba y Atlahuilco.

• DIPUTADOS LOCALES DEL PRI, sin oficio ni beneficio, "todo lo contrario"…
• EL 5 DE JUNIO el debacle del PRI en 12 estados incluido Veracruz…
• EL 15 DE ENERO, inicia la danza de nombres del PRI a candidatos…
• EN ENERO BAJA GASOLINA Y ELÉCTRICIDAD, pero se incrementa el Gas LP…
• SE CAÉ LA CANDIDATURA A LA DIPUTACION de CD Mendoza de David Reyes…
• PRD DE ZONGOLICA, cualquiera de los   ...

 

Orizaba, Veracruz. - Como haciendo una rememoración de lo sucedido justamente hace 22 años en el estado de Chiapas con la aparición del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, la mañana de este sábado, personas no identificadas anduvieron tirando cuatro copias fotostáticas por algunas calle de las ciudades de Orizaba, Río Blanco y Atlahuilco.

Dicha situación provocó la movilización de las   ...

     
Urge frenar tala inmoderada y venta ilegal de madera: Alejandro Zairick.
 
Columna Sin Nombre.


Orizaba en red.
Para frenar la tala inmoderada y el comercio ilegal de madera en el estado, es necesario fortalecer las atribuciones de las comisiones municipales de Ecología y Medio Ambiente, expresó el diputado local Alejandro Zairick Morante, quien dijo confiar que durante este tercer y último año de labores la LXIII Legislatura local dictamine su iniciativa al respecto.

El también   ...

 


Pablo Jair Ortega.
Las fuentes desde el Altiplano dicen que el sucesor de Veracruz está elegido desde hace rato. Que siempre se supo que el senador Héctor Yunes Landa sería el candidato al gobernador por la cercanía que tiene con el presidente Enrique Peña Nieto, a través del primo del presidente, Alfredo del Mazo, con quien mantiene una larga amistad de años.

Pero no es solamente la   ...

Sistema Estatal de PC ha decomisado cerca de 2 toneladas de pirotecnia. 02/01/16
Sensibilidad social, pide Ignacio Valencia en atención a zonas indígenas. 02/01/16
Pronta atención a comunidades en temporada invernal: Sánchez Macías. 02/01/16
Entre lo utópico y lo verdadero. 31/12/15
Niña invidente orizabeña triunfa en competencias deportivas. 31/12/15

Arriba             

Recibe LXV Legislatura del Estado Informe de Actividades 2019 del Orfis.
 
Nogales, sede de concurso de Canto de Ramas Navideñas 2019 del subsistema TEBAEV.

La LXV Legislatura de Veracruz, representada por su presidente, el diputado Rubén Ríos Uribe, y la Comisión Permanente de Vigilancia, encabezada por el legislador Eric Domínguez Vázquez, recibieron de la auditora Delia González Cobos el Informe de Actividades 2019 del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), dando cumplimiento así a lo establecido en el párrafo segundo del artículo   ...

DE TODO UN POCO.
Habitantes de Paso del Macho se manifestaron este día en la delegación del IMSS Veracruz sur.
Sustituirían en el Código Civil el término "concubinario" por "concubino".
Atlahuilco registra un avance importante en materia de regularización de predios de las escuelas.
 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver.- El Auditorio Municipal fue el escenario, en el cual, 4 Supervisiones Escolares de Telebachilleratos participaron en el Primer Concurso de Canto de Ramas Navideñas de los TEBAEV, y en donde, el de Totutla, representando a la zona de Huatusco, ganó el primer lugar y obtuvo el derecho de participar en el Concurso Estatal de Inter Subsistemas, a   ...

Apoyar a la juventud compromiso de Miguel Ángel Castelán.
Realizan en Cd Mendoza concurso para representantes del parlamento de niños organizado por el INE.
En proceso de solvatación de las observaciones ante el ORFIS de la administración anterior de Mixtla.
Feria Municipal, Regional y Patronal Ixtac 2019 concluyen con saldo blanco.
     
´Trabajo no me va a faltar´; a Miguel Herrera no le preocupa quedar fuera del América.
 
No es feliz ni tiene alma de artista: Bisogno y Pedro Sola responden a Yuridia.

De cara a la Liguilla del Apertura 2019 y luego de que Miguel Herrera se ha visto envuelto en polémicas por su comportamiento y declaraciones a lo largo del semestre, el técnico del América aceptó que hubo "jalón de orejas" por parte de Emilio Azcárraga, pero que no le preocupa quedarse fuera de las Águilas.

"Lo que me incomoda es de dónde sacan tanta mentira. No me molesta que me pregunten   ...

Chivas ya tiene asegurados 4 refuerzos para el Clausura 2020.
Cooperativistas explotan contra Billy Álvarez.
 

Después de que Yuridia narró el contratiempo que vivió en el aeropuerto de Mérida con una reportera de Ventaneando, en el programa conducido por Pati Chapoy mostraron un video sobre cómo habrían ocurrido los hechos.

En el video se puede ver a Yuridia caminando en el aeropuerto de Mérida, mientras un grupo de reporteros la rodean. Durante la transmisión de las imágenes, los conductores señalaron   ...

Revelan llamada de Sarita a sus hermanos, a minutos de la muerte de José José.
Laura Bozzo confiesa que amenazó con cuchillo a su expareja.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.