Columna Sin Nombre.

• ¿Nueva guerrilla?…
A+   A-
• ¿Nueva guerrilla?…

Pablo Jair Ortega
La aparición de una supuesta guerrilla en la zona centro de la entidad alertó a ciertos círculos de seguridad, pues no es para menos que un grupo armado tenga presencia en la región de las Altas Montañas.

De hecho, ahí podría decirse que se gestó una guerrilla: el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), que fue fundado en 1997 por Gloria Arena Agis "Coronela Aurora", nativa de Orizaba.

Gloria, junto a su hermana Norma, son conocidas luchadoras sociales de la región, pues desde muy jóvenes fueron testigos de las injusticias sociales y cacicazgos que prevalecen en contra de los indígenas, que derivó en la organización TINAM (Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme / Unión de Todos los Pueblos Pobres, en náhuatl).

Pero no es sólo la parte política, sino también la gran miseria y marginación social los que obligaron a las hermanas Arenas Agis a impulsar ideas revolucionarias que encontraron ecos y simpatías en los años ochenta.

Es por ello que desde esa época, en la región de Zongolica iniciaron las historias de movilizaciones y guerrilla, así como la gran conformación de "grandes organizaciones indígenas comienzan en esta época como son el TINAM, OCISZ, CROISZ, OINSZ y otros colectivos menores, siendo los municipios de Tequila, Zongolica y Soledad Atzompa donde se presencia organizaciones sociales importantes", como lo indica el blog Movimientos Antisistémicos UV.

La supuesta aparición del "Ejército del Pueblo" a través de volantes en la zona de Río Blanco, Orizaba y Atlahuilco quizás pueda ser una mala broma, especialmente por los tiempos electorales, pero Zongolica nunca ha dejado de ser caldo de cultivo de movimientos sociales por la gran marginación que no ha cambiado en muchos años.
@pablojair

05/01/16 Nota 118665 

Columna sin nombre.
Columna sin nombre.
Columna sin nombre.
DE TODO UN POCO.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.


Arriba             
Roban cable y dejan sin luz a telesecudaria de Tonalixco.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Tonalixco, Tlilapan, Ver. Padres de familia muy molestos aseguraron estar muy molestos porque este domingo por la noche, personas desconocidas se llevaron todo el cable de la escuela tele secundaria "María Arias Bernal" así como al jardín de niños que se encuentran adjuntos.

Sin dar a conocer sus nombres por temor a que si los que se roban el cable fueran las mismas pandillas de Tonalixco, perteneciente   ...

 

• Cárcel a Javier Duarte y secuaces…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Era solo una fotografía…Un llamado Meme que nos compartieron… La subimos al Facebook el 31 de diciembre del 2015 y ésta ha sido compartida cientos de veces y cientos de veces más, le han dado click en Me Gusta, aunado con decenas de comentarios apoyando el mismo clamor titulado "Mi mejor deseo"… En la gráfica se muestra   ...

     
Grillas.
 
Tiran panfletos del autollamado ejército del pueblo en armas en los municipios de Río Blanco Orizaba y Atlahuilco.

• DIPUTADOS LOCALES DEL PRI, sin oficio ni beneficio, "todo lo contrario"…
• EL 5 DE JUNIO el debacle del PRI en 12 estados incluido Veracruz…
• EL 15 DE ENERO, inicia la danza de nombres del PRI a candidatos…
• EN ENERO BAJA GASOLINA Y ELÉCTRICIDAD, pero se incrementa el Gas LP…
• SE CAÉ LA CANDIDATURA A LA DIPUTACION de CD Mendoza de David Reyes…
• PRD DE ZONGOLICA, cualquiera de los   ...

 

Orizaba, Veracruz. - Como haciendo una rememoración de lo sucedido justamente hace 22 años en el estado de Chiapas con la aparición del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, la mañana de este sábado, personas no identificadas anduvieron tirando cuatro copias fotostáticas por algunas calle de las ciudades de Orizaba, Río Blanco y Atlahuilco.

Dicha situación provocó la movilización de las   ...

     
Urge frenar tala inmoderada y venta ilegal de madera: Alejandro Zairick.
 
Columna Sin Nombre.


Orizaba en red.
Para frenar la tala inmoderada y el comercio ilegal de madera en el estado, es necesario fortalecer las atribuciones de las comisiones municipales de Ecología y Medio Ambiente, expresó el diputado local Alejandro Zairick Morante, quien dijo confiar que durante este tercer y último año de labores la LXIII Legislatura local dictamine su iniciativa al respecto.

El también   ...

 


Pablo Jair Ortega.
Las fuentes desde el Altiplano dicen que el sucesor de Veracruz está elegido desde hace rato. Que siempre se supo que el senador Héctor Yunes Landa sería el candidato al gobernador por la cercanía que tiene con el presidente Enrique Peña Nieto, a través del primo del presidente, Alfredo del Mazo, con quien mantiene una larga amistad de años.

Pero no es solamente la   ...

Sistema Estatal de PC ha decomisado cerca de 2 toneladas de pirotecnia. 02/01/16
Sensibilidad social, pide Ignacio Valencia en atención a zonas indígenas. 02/01/16
Pronta atención a comunidades en temporada invernal: Sánchez Macías. 02/01/16
Entre lo utópico y lo verdadero. 31/12/15
Niña invidente orizabeña triunfa en competencias deportivas. 31/12/15

Arriba             

Víctor Félix Flores Morales anuncia al gremio ferreocarrilero un incremento de un 7.3 por ciento.
 
Invitan a la exhibición de autos exóticos, nuevos y antiguos en Nogales.

Orizaba, Veracruz. - Ante una gran concurrencia de la base trabajadora perteneciente a la sección 20 del sindicato ferrocarrilero de esta ciudad, acudieron este fin de semana a la Asamblea General Extraordinaria convocada por el comité sindical que encabeza Hermilo Bello, para escuchar los logros obtenidos en la pasada revisión contractual, por parte de su dirigente nacional Víctor Félix Morales Flores.

Acompañado   ...

DE TODO UN POCO.
IMSS emite recomendaciones alimenticias para los menores que regresan a clases.
Registro Civil de Ciudad Mendoza Restaura Archivo.
Acercan jornada de salud a trabajadoras del Congreso.
 

Nogales, Ver.- El próximo 25 de agosto de este año, en el balneario dela Laguna de Nogales, Veracruz, se realizará la exhibición de autos exóticos, nuevos y antiguos, pero esta vez serán mostradas camionetas pickup arregladas, por lo que este evento promete ser de gran aceptación.

Alan Mijaíl García Flores, presidente honorario y fundador del Club Clasic Club de Nogales, Veracruz, dijo que el   ...

Aumenta en 500 la plantilla de alumnos en la "Guillermo Martínez".
Evocan "La Atenas veracruzana".
Inauguran Centro de Prácticas Responsables y de Tradición A.C.
Esterilizan a 100 mascotas en Nogales.
     
¡Rechazó al Barça! Joya de 17 años del Porto le dijo ´no´ a los culés.
 
Vicky Palacios: muere por causas desconocidas.

¿Quién en su sano juicio rechazaría una oferta del Barcelona? Quizá nadie en el mundo, excepto un chico: Tomás Esteves.

De acuerdo al diario O Jogo de Portugal, el lateral derecho de 17 años surgido de la cantera del Porto, le dijo "no" al conjunto blaugrana, quien habría ofertado 10 millones de euros para hacerse de sus servicios.

La razón tanto de Esteves como del propio club Dragón,   ...

Puebla se toma foto oficial del Apertura 2019 ¡con un carrito de camotes!
Mateus Uribe abandonó el entrenamiento de América.
 

Vicky Palacios falleció luego de ser hospitalizada por encontrarse grave en el hospital. La actriz fue conocida por películas y series como Vecinos, Rudo y Cursi,Salvando al soldado Pérez, entre otras.

La también bailarina originaria de Veracruz debutó en pantalla grande con la película La casa que arde de noche junto a Sonia Infante y Lyn May.

Aún se desconocen las causas de muerte;   ...

El beso con el que Diego Boneta confirmó su relación con una chilena.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.