Más de 166 millones de pesos, presunto daño patrimonial en Cuenta Pública de 2014.

• En 48 municipios el faltante asciende a 119 millones 748 mil 223.16 pesos.
A+   A-
• SIOP, CAEV, FIDREVER y los Tecnológicos de Acayucan y Naranjos suman 47 millones 27 mil 183.40 pesos.

Orizaba en red.
El informe de resultados de la Cuenta Pública 2014 establece presunto daño patrimonial en 48 municipios y cinco entes estatales por un monto de más de 166 millones 775 mil pesos, informó el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXIII Legislatura local, diputado Francisco Garrido Sánchez .

En conferencia de prensa, el legislador explicó que el presunto daño patrimonial de los 48 municipios asciende a 119 millones 748 mil 223.16 pesos, y los cinco entes estatales por 47 millones 27 mil 183.40 pesos. En los restantes 164 ayuntamientos únicamente hubo observaciones administrativas.

En compañía del secretario de la comisión legislativa, diputado Juan René Chiunti Hernández , Garrido Sánchez informó que de los cinco entes del estado está la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) con 14 millones 531 mil 229 pesos; el Instituto Tecnológico Superior de Acayucan con 5 millones 866 mil 468 pesos y el Instituto Tecnológico Superior de Naranjos con 113 millones 639 mil pesos.

También la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) con 25 millones 623 mil 840 pesos y el Fideicomiso Irrevocable de Administración, Inversión y Garantía denominado Fideicomiso para Desarrollo Rural del Estado de Veracruz (Fidrever) con 892 mil 5 pesos.

Dijo que a partir del documento que presentó el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) se encontró que en 13 entidades paramunicipales no hubo irregularidades que presumieran daño patrimonial, pero si observaciones administrativas.

Recordó que conforme a la ley la comisión de Vigilancia -instancia dictaminadora- tiene como plazo para presentar al pleno legislativo el dictamen correspondiente hasta el 31 de enero de este año "habrá trabajo con los miembros de la comisión para revisar puntualmente esta información"

Durante la conferencia Francisco Garrido presentó una gráfica comparativa de los resultados de las cuentas públicas. Ejemplificó que en 2013 fueron detectados 70 municipios con presunto daño patrimonial de 533 millones de pesos y para 2014 sólo 48 ayuntamientos, por el monto de 119 millones de pesos.

Juan René Chiunti refirió que durante el año el Orfis en coordinación con la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado brinda capacitación y asesoría a los responsables de las administraciones municipales. Por lo que "no debe haber pretexto para incumplir con la transparencia".

De acuerdo a la normatividad vigente, a partir del dictamen que presente y apruebe el Poder Legislativo se instruirá al Orfis iniciar el proceso administrativo en contra de los entes señalados para que solventen -en primera fase- las observaciones e irregularidades detectadas.

Los ayuntamientos son Acultzingo, Agua Dulce, Atoyac, Atzacan, Calcahualco, Cerro Azul, Chiconquiaco, Chinameca, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Coacoatzintla, Coatepec, Cosamaloapan, Cosautlán de Carvajal, Cotaxtla, Coxquihui, El Higo, Fortín, Hueyapan de Ocampo, Ilamatlán, Ixcatepec, Ixhuacán de los Reyes y Jamapa.

Las Choapas, Manlio Fabio Altamirano , Martínez de la Torre, Mecatlán, Nogales, Omealca, Ozuluama, Playa Vicente, Pueblo Viejo, San Andrés Tenejapan , Sochiapa, Soconusco, Soledad Atzompa, Soledad de Doblado, Tamalín, Tampico Alto, Tecolutla, Tierra Blanca, Tlachichilco, Tlacotalpan, Tlalnelhuayocan, Tlaltetela, Villa Aldama y Zozocolco de Hidalgo.

07/01/16 Nota 118692 

Todo el peso de la ley, a quien incurra en daño patrimonial contra Veracruz.
Entregarán ayuntamientos al Congreso su Cuenta Pública 2014.
Exhorta Diputado a ayuntamientos a establecer políticas de Gobierno Abierto: Garrido.
Analizan pendientes y nuevas obligaciones de ayuntamientos en materia de transparencia.
Ayuntamientos sólo contratarán despachos contables externos acreditados.
Fiscalización de la Cuenta Pública 2015, en ocho meses.
Veracruz, con una deuda pública de 51 mil 950.5 millones de pesos: Garrido.
Preparan nuevo Reglamento para los Consejos de Desarrollo Municipal.
Ediles deben velar por la salud de los habitantes de sus municipios.
Congreso e instituciones suman fuerzas en el proceso de fiscalización.


Arriba             
Columna Sin Nombre.
 
Extraños truenos causan temor en varios municipios de la sierra de Zongolica.

• Peña Nieto y el ajetreo en Veracruz…

Pablo Jair Ortega.
El presidente Enrique Peña Nieto viene a un Veracruz donde se está desbordando la efervescencia política y se están rompiendo códigos que fueron establecidos como costumbre a lo largo de la historia del priato.

Una de estas tradiciones es que el presidente es quien finalmente decide quién será el candidato de su partido, el   ...

 

Al caer la tarde en las altas montañas de la Sierra Madre oriental, decenas de personas que habitan los municipios de Mixtla de Altamirano, San Juan Texhuacan, Xoxocotla y Tehuipango informaron atemorizados que sentían extrañas vibraciones y percibían ruidos lejanos.

Habitantes de esa zona serrana de Veracruz, como Erasmo Choncoa de la localidad de Ayahualulco Municipio de Mixtla de Altamirano   ...

     
"Estrecha cercanía en lo afectivo y profunda distancia en lo político, así es mi relación con Héctor Yunes. Él propone la continuidad, yo el cambio": Miguel Ángel Yunes Linares.
 
Este año se reubicaran escuelas en Tonalixco.


Orizaba en red.
Entrevistado esta mañana en el aeropuerto de la ciudad de Veracruz, el diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares manifestó que con Héctor y Pepe Yunes lo unen lazos estrechos de afecto que no se afectan con la actividad política.

"Héctor es mi primo hermano, nacimos y crecimos en el mismo pueblo, hay una relación consanguínea y una muy buena relación personal".

"Sin   ...

 

Tlilapan, Ver. en este año tenemos contemplado re ubicar las escuelas que se encuentran en alto riesgo, motivo por el que se han estado tocando puertas y de no escuchar nuestras fuertes necesidades entonces aunque se sacrifiquen otras necesidades lo haremos con recursos del ayuntamiento.

Ya tenemos la primaria a donde ya se encuentra en un pedazo o tramo de cerro y que hace unos meses se desgajaran   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
"Nosotros solo luchamos por la seguridad social: Román V.


Por Claudia Guerrero Martínez.
La visita a Veracruz del Cónsul "a secas", Fidel Herrera Beltrán, como siempre trajo malos augurios… El exgobernador de Veracruz vino a dar indicaciones a sus niños, los mismos engendros fidelistas, quienes se han beneficiado en estos dos sexenios corruptos… Fidel Herrera sostuvo reunión con políticos y diputados federales para aplicar un plan y desestabilizar   ...

 

Zongolica, Ver. Román Vásquez líder de MILPAS en la sierra de Zongolica, aseguro que uno de los objetivos que ellos tienen en toda la sierra de Zongolica es el de "luchar por la seguridad social" y eso exactamente se hace.

Aseguro que ellos simplemente hacen su labor social apegados en el 10 constitucional y respetan la lucha de los demás, ignorando cual es el propósito de un grupo que se dio   ...

Columna Sin Nombre. 05/01/16
Roban cable y dejan sin luz a telesecudaria de Tonalixco. 05/01/16
Entre lo utópico y lo verdadero. 04/01/16
Grillas. 04/01/16
Tiran panfletos del autollamado ejército del pueblo en armas en los municipios de Río Blanco Orizaba y Atlahuilco. 04/01/16

Arriba             

Como veo…Doy.
 
Derriba el viento a un árbol viejo en la Laguna de Nogales.

• Van por la CEAPP… Pero para ellos…
• Arturo Rivera, candidato para el ORFIS...

Por: Neftalí Urbina Díaz.
En lo que va de 2019, en México han muerto 1,199 mujeres, hasta el momento de redactar la presente nota; tan sólo en junio de este año, fueron asesinadas 79 mujeres, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que también   ...

Ratifican el triunfo de Juan Carlos Perzabal Castillo.
DE TODO UN POCO.
Un desayuno balanceado ayudará al proceso cognitivo de los niños en su regreso a clases.
Usted Dirá…
 

Nogales, Veracruz.- Un viejo árbol que se situaba en la Laguna de Nogales, en la zona que da a la autopista, cayó repentinamente movido por el viento; curiosamente en esos momentos, personal de la Dirección de Fomento Agropecuario y Forestal (PAF), sembraban un ahuehuete que fue donado por un particular; por fortuna no hubo lesionados.

Este hecho sucedió al mediodía, por lo que diversos   ...

Jurisdicción sanitaria y protección civil de Atzacan realizaran fumigación en la cabecera municipal.
Melitón Reyes Larios busca incremento en el presupuesto 2020 para Mendoza.
Anuncia Ayuntamiento, sanciones por contaminación visual.
Funcionarios de primer nivel del Gobierno Estatal sostendrán reunión con alcaldes de la zona de Zongolica.
     
¡Rechazó al Barça! Joya de 17 años del Porto le dijo ´no´ a los culés.
 
Vicky Palacios: muere por causas desconocidas.

¿Quién en su sano juicio rechazaría una oferta del Barcelona? Quizá nadie en el mundo, excepto un chico: Tomás Esteves.

De acuerdo al diario O Jogo de Portugal, el lateral derecho de 17 años surgido de la cantera del Porto, le dijo "no" al conjunto blaugrana, quien habría ofertado 10 millones de euros para hacerse de sus servicios.

La razón tanto de Esteves como del propio club Dragón,   ...

Puebla se toma foto oficial del Apertura 2019 ¡con un carrito de camotes!
Mateus Uribe abandonó el entrenamiento de América.
 

Vicky Palacios falleció luego de ser hospitalizada por encontrarse grave en el hospital. La actriz fue conocida por películas y series como Vecinos, Rudo y Cursi,Salvando al soldado Pérez, entre otras.

La también bailarina originaria de Veracruz debutó en pantalla grande con la película La casa que arde de noche junto a Sonia Infante y Lyn May.

Aún se desconocen las causas de muerte;   ...

El beso con el que Diego Boneta confirmó su relación con una chilena.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.