Más de 166 millones de pesos, presunto daño patrimonial en Cuenta Pública de 2014.

• En 48 municipios el faltante asciende a 119 millones 748 mil 223.16 pesos.
A+   A-
• SIOP, CAEV, FIDREVER y los Tecnológicos de Acayucan y Naranjos suman 47 millones 27 mil 183.40 pesos.

Orizaba en red.
El informe de resultados de la Cuenta Pública 2014 establece presunto daño patrimonial en 48 municipios y cinco entes estatales por un monto de más de 166 millones 775 mil pesos, informó el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXIII Legislatura local, diputado Francisco Garrido Sánchez .

En conferencia de prensa, el legislador explicó que el presunto daño patrimonial de los 48 municipios asciende a 119 millones 748 mil 223.16 pesos, y los cinco entes estatales por 47 millones 27 mil 183.40 pesos. En los restantes 164 ayuntamientos únicamente hubo observaciones administrativas.

En compañía del secretario de la comisión legislativa, diputado Juan René Chiunti Hernández , Garrido Sánchez informó que de los cinco entes del estado está la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) con 14 millones 531 mil 229 pesos; el Instituto Tecnológico Superior de Acayucan con 5 millones 866 mil 468 pesos y el Instituto Tecnológico Superior de Naranjos con 113 millones 639 mil pesos.

También la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) con 25 millones 623 mil 840 pesos y el Fideicomiso Irrevocable de Administración, Inversión y Garantía denominado Fideicomiso para Desarrollo Rural del Estado de Veracruz (Fidrever) con 892 mil 5 pesos.

Dijo que a partir del documento que presentó el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) se encontró que en 13 entidades paramunicipales no hubo irregularidades que presumieran daño patrimonial, pero si observaciones administrativas.

Recordó que conforme a la ley la comisión de Vigilancia -instancia dictaminadora- tiene como plazo para presentar al pleno legislativo el dictamen correspondiente hasta el 31 de enero de este año "habrá trabajo con los miembros de la comisión para revisar puntualmente esta información"

Durante la conferencia Francisco Garrido presentó una gráfica comparativa de los resultados de las cuentas públicas. Ejemplificó que en 2013 fueron detectados 70 municipios con presunto daño patrimonial de 533 millones de pesos y para 2014 sólo 48 ayuntamientos, por el monto de 119 millones de pesos.

Juan René Chiunti refirió que durante el año el Orfis en coordinación con la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado brinda capacitación y asesoría a los responsables de las administraciones municipales. Por lo que "no debe haber pretexto para incumplir con la transparencia".

De acuerdo a la normatividad vigente, a partir del dictamen que presente y apruebe el Poder Legislativo se instruirá al Orfis iniciar el proceso administrativo en contra de los entes señalados para que solventen -en primera fase- las observaciones e irregularidades detectadas.

Los ayuntamientos son Acultzingo, Agua Dulce, Atoyac, Atzacan, Calcahualco, Cerro Azul, Chiconquiaco, Chinameca, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Coacoatzintla, Coatepec, Cosamaloapan, Cosautlán de Carvajal, Cotaxtla, Coxquihui, El Higo, Fortín, Hueyapan de Ocampo, Ilamatlán, Ixcatepec, Ixhuacán de los Reyes y Jamapa.

Las Choapas, Manlio Fabio Altamirano , Martínez de la Torre, Mecatlán, Nogales, Omealca, Ozuluama, Playa Vicente, Pueblo Viejo, San Andrés Tenejapan , Sochiapa, Soconusco, Soledad Atzompa, Soledad de Doblado, Tamalín, Tampico Alto, Tecolutla, Tierra Blanca, Tlachichilco, Tlacotalpan, Tlalnelhuayocan, Tlaltetela, Villa Aldama y Zozocolco de Hidalgo.

07/01/16 Nota 118692 

Todo el peso de la ley, a quien incurra en daño patrimonial contra Veracruz.
Entregarán ayuntamientos al Congreso su Cuenta Pública 2014.
Exhorta Diputado a ayuntamientos a establecer políticas de Gobierno Abierto: Garrido.
Analizan pendientes y nuevas obligaciones de ayuntamientos en materia de transparencia.
Ayuntamientos sólo contratarán despachos contables externos acreditados.
Fiscalización de la Cuenta Pública 2015, en ocho meses.
Veracruz, con una deuda pública de 51 mil 950.5 millones de pesos: Garrido.
Preparan nuevo Reglamento para los Consejos de Desarrollo Municipal.
Ediles deben velar por la salud de los habitantes de sus municipios.
Congreso e instituciones suman fuerzas en el proceso de fiscalización.


Arriba             
Columna Sin Nombre.
 
Extraños truenos causan temor en varios municipios de la sierra de Zongolica.

• Peña Nieto y el ajetreo en Veracruz…

Pablo Jair Ortega.
El presidente Enrique Peña Nieto viene a un Veracruz donde se está desbordando la efervescencia política y se están rompiendo códigos que fueron establecidos como costumbre a lo largo de la historia del priato.

Una de estas tradiciones es que el presidente es quien finalmente decide quién será el candidato de su partido, el   ...

 

Al caer la tarde en las altas montañas de la Sierra Madre oriental, decenas de personas que habitan los municipios de Mixtla de Altamirano, San Juan Texhuacan, Xoxocotla y Tehuipango informaron atemorizados que sentían extrañas vibraciones y percibían ruidos lejanos.

Habitantes de esa zona serrana de Veracruz, como Erasmo Choncoa de la localidad de Ayahualulco Municipio de Mixtla de Altamirano   ...

     
"Estrecha cercanía en lo afectivo y profunda distancia en lo político, así es mi relación con Héctor Yunes. Él propone la continuidad, yo el cambio": Miguel Ángel Yunes Linares.
 
Este año se reubicaran escuelas en Tonalixco.


Orizaba en red.
Entrevistado esta mañana en el aeropuerto de la ciudad de Veracruz, el diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares manifestó que con Héctor y Pepe Yunes lo unen lazos estrechos de afecto que no se afectan con la actividad política.

"Héctor es mi primo hermano, nacimos y crecimos en el mismo pueblo, hay una relación consanguínea y una muy buena relación personal".

"Sin   ...

 

Tlilapan, Ver. en este año tenemos contemplado re ubicar las escuelas que se encuentran en alto riesgo, motivo por el que se han estado tocando puertas y de no escuchar nuestras fuertes necesidades entonces aunque se sacrifiquen otras necesidades lo haremos con recursos del ayuntamiento.

Ya tenemos la primaria a donde ya se encuentra en un pedazo o tramo de cerro y que hace unos meses se desgajaran   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
"Nosotros solo luchamos por la seguridad social: Román V.


Por Claudia Guerrero Martínez.
La visita a Veracruz del Cónsul "a secas", Fidel Herrera Beltrán, como siempre trajo malos augurios… El exgobernador de Veracruz vino a dar indicaciones a sus niños, los mismos engendros fidelistas, quienes se han beneficiado en estos dos sexenios corruptos… Fidel Herrera sostuvo reunión con políticos y diputados federales para aplicar un plan y desestabilizar   ...

 

Zongolica, Ver. Román Vásquez líder de MILPAS en la sierra de Zongolica, aseguro que uno de los objetivos que ellos tienen en toda la sierra de Zongolica es el de "luchar por la seguridad social" y eso exactamente se hace.

Aseguro que ellos simplemente hacen su labor social apegados en el 10 constitucional y respetan la lucha de los demás, ignorando cual es el propósito de un grupo que se dio   ...

Columna Sin Nombre. 05/01/16
Roban cable y dejan sin luz a telesecudaria de Tonalixco. 05/01/16
Entre lo utópico y lo verdadero. 04/01/16
Grillas. 04/01/16
Tiran panfletos del autollamado ejército del pueblo en armas en los municipios de Río Blanco Orizaba y Atlahuilco. 04/01/16

Arriba             

Deterioro de bosque del Parque Nacional afecta la economía.
 
Alerta Protección Civil ante deslizamientos y deslaves.

Orizaba, Ver. - Es necesario ejercer acciones firmes e inmediatas para el rescate del parque nacional Pico de Orizaba que sufre un deterioro palpable, cuyo impacto adverso afecta la economía y la calidad ambiental de toda la región, explicó el presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas y Coordinador Estatal de la Iniciativa Ciudadana Ambiental Veracruz, Graciano Illescas Téllez.

En   ...

Derechos Humanos en Veracruz supervisaran los penales de Amatlán y Zongolica.
Emite IMSS recomendaciones para los enfermos respiratorios crónicos.
DE TODO UN POCO.
IMSS participa en diálogo con gobernadores sobre estrategia de regreso a la actividad económica.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. - Ante las intensas precipitaciones que se están registrando, la Unidad Municipal de Protección Civil de Ixtaczoquitlán, se mantiene en alerta ante la probabilidad de deslaves y deslizamientos en caminos y carreteras del municipio.

En este contexto Samuel Valencia Argüelles Director de Protección Civil Ixtac, exhorta a automovilistas,   ...

Reconoce la subjefatura de enseñanza de enfermería del IMSS la labor del personal COVID-19.
INIFAP y Ayuntamiento de Mendoza benefician a productores de Ejido Nexcotla para siembra de frijol.
Comisión estatal de salud supervisa en Magdalena acciones de prevención contra el COVID 19.
Resuelven en Tonalixco la falta de atención medica.
     
Ricardo Centurión suplica volver al futbol para superar la muerte de su novia.
 
Enrique Guzmán arremete contra Frida Sofía y defiende a su hija Alejandra Guzmán.

Fue el pasado 29 de marzo cuando se confirmó la muerte de Melody Pasini, pareja sentimental desde hace cuatro años del jugador argentino, Ricardo Centurión. Hoy, a un mes de su fallecimiento, el ex de Atlético de San Luis habló sobre cómo lleva el luto y sus deseos porque la cuarentena del coronavirus termine y así pueda regresar a las canchas con Vélez para ocupar su mente.

"Así se sigue, se   ...

10 máximos goleadores mexicanos en la historia de Liga MX.
Michael Jordan: Isiah Thomas es un idio%&.
 

Luego de que Alejandra Guzmán desmintiera las declaraciones de su hijaFrida Sofía, quien asegura que la gente "aprovechada le roba y droga" a su madre, es ahora Enrique Guzmán, quien salió en defensa de la intérprete de "Hacer el amor con otro" y lanzó un polémico comentario en contra de su nieta, pues mencionó que a lo mejor "le pagan dinero" para hacer tales declaraciones.

"Necesita tener   ...

Kimberly Loaiza reaparece tras escándalo y así reaccionó JD Pantoja.
Uma Thurman y su hija impresionan con su gran parecido.
El cantautor mexicano Óscar Chávez es hospitalizado luego de presentar síntomas de COVID-19.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.