Columna Sin Nombre.

• El mensaje presidencial fue Gustavo Carvajal…
A+   A-
• El mensaje presidencial fue Gustavo Carvajal…

Pablo Jair Ortega .
Don Gustavo Carvajal Moreno es de esos políticos que pertenecen a una clase de políticos que hoy la chaviza no recuerda ni supo que existió; sí, la misma despistada flota que desconoce la historia por la prisa de vivir el mundo comiéndoselo a rebanadas o apoyando a Carvallo "Amarillo" o a Lagos "Lucky" a la gubernatura (ríase, por favor, no deje de hacerlo).

Pero así es esto del abarrote. Quienes conocen a Gustavo Carvajal saben de su impecable trayectoria política y es todavía de los pocos políticos que hasta los periodistas saludan con respeto.

Presidente nacional del PRI, secretario de la Reforma Agraria en el gabinete de José López Portillo , senador y diputado federal, entre otros cargos relevantes, Gustavo Carvajal es un personaje muy estimado dentro de la clase política a nivel nacional, curiosamente relegado por la local (precisamente por la nueva generación que hoy dice "controlar" el estado), aunque forma parte de esos políticos como Carlos Brito Gómez y Manuel Ramos Gurrión que mueven los hilos, asesoran, aconsejan…

Horas antes de la llegada de Enrique Peña Nieto a tierras jarochas, Carvajal Moreno reapareció en los medios y soltó una frase contundente: "La gente está cansada de deshonestidad". Lo anterior lo manifestó al asistir a la clausura de los festejos del centenario de la Ley Agraria en el Recinto de La Reforma del puerto jarocho.

En entrevista con el reportero de Versiones.com.mx, Carlos Navarrete, Don Gustavo fue más allá al señalar que se acabaron los valores dentro de la política, "además de que hace falta mayor humildad por parte de los políticos para escuchar las peticiones que hace la población".

- ¿Qué tipo de valores a su consideración?- le preguntó el reportero.
- Los resultados, el trabajo, el cumplir con las promesas, la palabra, oír a todo el mundo. Difícilmente una gente de abajo puede llegar a hablar con un funcionario.
- Aquí en Veracruz, ¿desde cuándo se acabaron ese tipo de valores, hace dos sexenios o es reciente?
- No, depende, depende porque van cambiando; tenemos ejemplos que realmente han sido los peores que hemos tenido y ahí andan de cónsules.

La referencia clara al orgullo de Nopaltepec: Fidel Herrera Beltrán , quien estos días anda operando para no perder su predominio y proyecto a largo plazo para gobernar de facto a Veracruz.

Horas más tarde, se realizaba el evento conmemorativo al 101 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria, el cual tradicionalmente se celebra en Veracruz y siempre lo encabeza el presidente de la república el día 6 de enero. En ese marco, la clase política siempre espera señales del presidente y el gobernador para tomar en cuenta respecto a la manera de conducirse en el resto del año.

El evento, aunque se quiera vestir como oficial, siempre es político y sobre todo priista; tanto así que cuando estuvieron los presidentes panistas en el poder, éstos desdeñaron, minimizaron y rechazaron el acto enviando sólo a miembros de sus respectivos gabinetes como representantes.

Pues bien, este 6 de enero (aunque había versiones de que el presidente Enrique Peña Nieto no asistiría) no fue la excepción y ya se imaginará usted a todos los políticos y periodistas preguntándose si había alguna "peña-señal" que indicara quién era el "destapado" por el mandatario nacional a la gubernatura de Veracruz por el periodo 2016-2018.

Y no, no la hubo: Peña Nieto y el gobernador Javier Duarte fueron prudentes en el acto y se concentraron en el tema del campo veracruzano.

Lo que sí hubo fue otro mensaje más sutil: el mandatario nacional homenajeó y reconoció a Gustavo Carvajal. Fue particularmente afectuoso y elogioso con el veracruzano, a quien le entregó la medalla "Venustiano Carranza".

Sí, el mismo que horas antes había criticado fuertemente a Fidel Herrera y bajita la mano lo calificó como "el peor que hemos tenido", estaba siendo galardonado ni más ni menos que por el presidente priista de la república. Ahí, en la cara del gobernador Javier Duarte y los niños de la Fidelidad.

Así que si bien no hubo una señal de quién será el bueno del PRI a la gubernatura, parece que sí hubo un mensaje claro de a quién quiere y respeta Peña, y a quién no.
@pablojair

08/01/16 Nota 118704 

Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Perfectible la Reforma Política en el país, coinciden petistas y humanistas.
Columna sin nombre.
Columna sin nombre.
Reconoce presidente Peña Nieto a estudiante veracruzano de educación indígena.
Columna sin nombre.
Columna sin nombre.


Arriba             
Activa PC Alerta Gris preventiva por posible evento de norte violento.
 
Pide Diputados a SEFIPLAN entregar recursos de la Federación a Zonas Metropolitanas.

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que un sistema frontal puede afectar al estado de Veracruz a partir del sábado, con lluvias, descenso de temperatura y viento del norte fuerte a violento, por lo que se activa la Alerta Gris preventiva y se solicita a autoridades municipales extremar precauciones.

El Frente Frío (probablemente número 28) recorrerá el litoral veracruzano   ...

 


Orizaba en red.
De 2012 a la fecha, las 4 zonas metropolitanas de Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos y Acayucan han dejado de recibir 350 millones de pesos por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación, (SEFIPLAN) del Gobierno del Estado, por lo que el diputado Edgar Hugo Fernández Bernal, exhortó al titular de esa dependencia, entregar a la brevedad esos recursos.

En su calidad   ...

     
Recibe IMSS primera donación de órganos del año.
 
En plazas comerciales debe acatarse la ley: Fernández.

La primera procuración del año de la delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se efectuó la mañana de este jueves, gracias a la generosidad y humanismo de una familia, que decidió donar las córneas de su hijo, un joven de 23 años, quien lamentablemente falleció a causa de un accidente automovilístico.

El doctor Jon G. Rementería Sempé, delegado regional   ...

 


Orizaba en red.
El presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Metropolitano, del Congreso del Estado, Edgar Hugo Fernández Bernal, exhortó a los dueños o concesionarios de estacionamientos de centros comerciales, acatar la ley y eliminar las cuotas por concepto de aparcamiento.

"Las leyes hay que acatarlas les guste o no, de lo contrario los dueños de plazas públicas incurren   ...

     
Visita el voluntariado IMSS el HGRO por el día de reyes.
 
Disminuirán lluvias y aumentará la temperatura diurna, en los siguientes días: PC.

El voluntariado de la delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llevó alegría y esperanza a los pacientes infantiles del Hospital General Regional de Orizaba (HGRO), con motivo del Día de Reyes.

Las áreas de pediatría, oncología pediátrica y urgencias fueron visitadas por Ringo e integrantes del voluntariado, al que con mucho entusiasmo se ha sumado   ...

 

En las próximas 72 horas se prevé disminuyan las condiciones para lluvias y continúe el incremento de la temperatura diurna en el estado de Veracruz, informó la Secretaría de Protección Civil (PC).

No obstante, en regiones montañosas persistirá un ambiente fresco a frío con probabilidad de heladas por la noche y madrugada, mientras que en zonas de llanura y costa se registraría ambiente   ...

Este jueves, regresan a clases 2 millones 374 mil 451 estudiantes. 07/01/16
Comienza el 15 de enero temporada de incendios forestales: PC. 07/01/16
Difícil entregar a todos juguetes en distrito: Valencia. 06/01/16
Reduce en periodo vacacional multas por parquímetros en Córdoba. 06/01/16
Rehabilita Ayuntamiento bulevar Tratados de Córdoba. 06/01/16

Arriba             

Amagan abogados con tomar juzgados octavo y sexto.
 
DE TODO UN POCO.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - Abogados de la región de Orizaba, amagaron con tomar las instalaciones de los juzgados Octavo y Sexto de lo familiar ya que acusan que son tratados como apestados; los licenciados en derecho principalmente pertenecen al Colegio de Abogados de Orizaba y las Altas Montañas.

Hicieron un llamado a la Judicatura del Estado para que regulen los horarios de   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Decreta Gobierno del Estado evitar movilidad el próximo fin de semana.
Monitorea PC represas de El Infiernillo en Nogales.
Falla sector salud en vacunación a personal médico de primera línea.
 

• Inconformidad de Ciudadanos por desorganización en el Archivo del Registro Civil del Estado…
• Personas que desean que los reciclen sus Partidos, como si no hubiera militantes con presencia en sus lugares de origen…

Por Celso R. González.
En la sala de acuerdos del Tribunal Estatal de Conciliación Administrativo, se llevó a cabo el acuerdo entre los Representantes del Sindicato de Trabajadores   ...

La falta de medicamentos en clínicas, obliga a la autoridad municipal apoyar a la población enferma.
Envía SSP dos unidades policiacas para tres municipios.
Asume Pablo Robles dirección de CONAGUA en Veracruz.
PAN aprobó en sesión alianza con otros partidos políticos.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.