De 212 ayuntamientos, sólo 81 ha creado el Instituto Municipal de la Mujer.

De 212 ayuntamientos, sólo 81 ha creado el Instituto Municipal de la Mujer.
A+   A-
• Mónica Robles propone que las autoridades municipales destinen recursos para la operación y/ejecución de este organismo.

Orizaba en red.
La diputada Mónica Robles Barajas presentó ante el Pleno de la LXIII Legislatura local una iniciativa que busca impulsar la creación de los Institutos Municipales de la Mujer en los ayuntamientos de la entidad como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonios propios de en un plazo no mayor de seis meses a partir de la entrada en vigor del decreto correspondiente.

Al dar lectura a la exposición de motivos en la Décima Sesión Ordinaria del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, la presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género indicó que por ley los ayuntamientos deberán etiquetar en el presupuesto municipal recursos para la operación y/ejecución del Instituto Municipal de las Mujeres, así como para el Plan Municipal de Igualdad.

Informó que de los 212 municipios, actualmente son 81 los que cuentan con Institutos Municipales de las Mujeres por lo que considera necesario que en los 131 restantes se establezcan estos organismos públicos.

Comentó que esta reforma propone el cambio de la denominación de la Comisión de Equidad de Género, para quedar como Comisión para la igualdad de Género, tal y como está en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, reforma publicada en la Gaceta Oficial de fecha 18 de diciembre de 2014.

Recordó que el 29 de febrero de 2012 la ex diputada Martha Lilia Chávez González , presentó la iniciativa de decreto que adicionaba el artículo 81 Bis a la Ley Orgánica del Municipio Libre para que cada ayuntamiento instaurara su respectivo Instituto Municipal de las Mujer (IMM).

Dijo que la propuesta en mención quedó pendiente de ser dictaminada por haber concluido el período del ejercicio Constitucional, ante ello consideró pertinente darle continuidad y al mismo tiempo adicionarle e incorporarle otros elementos y aspectos relativos a la igualdad de género.

El ordenamiento enviado para su estudio y análisis a las comisiones permanentes unidas de Gobernación y para la Igualdad de Género, -expuso- encuentra su fundamento en la obligación, compromiso y responsabilidad de quienes legislan, para abatir la desigualdad que está presente entre mujeres y hombres.

La creación y fortalecimiento de dichas instituciones están previstos en los artículos 78, 79, 80 y 81 de la Ley Orgánica para el Municipio Libre debiendo elaborar un reglamento interno que establezca estos requisitos, así como en la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado.

La representante del Distrito XXIX de Coatzacoalcos expresó que los tres niveles de gobiernos tienen el compromiso de formular las políticas gubernamentales que hagan posible la concreción de estos derechos en los diferentes ámbitos públicos.

Mencionó que a fin de impulsar el establecimiento de los Institutos de las Mujeres en los municipios, se le concede al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) como una de sus atribuciones, la de asesorar a los ayuntamientos para la creación de estas instancias municipales.

Es necesario profundizar en el concepto de igualdad de género, toda vez que, de esta manera, se comprenda cabalmente la necesidad del cambio de nombre a la Comisión. La equidad reconoce la diferencia entre mujeres y hombres, pero es la igualdad la que busca eliminarlas, en el sentido político, social, legal, económico y los que resulten" manifestó la diputada.

15/01/16 Nota 118778 

Veracruz, punta de lanza en leyes y políticas públicas en favor de la mujer.
Violencia contra las mujeres, un problema de salud pública.
Leyes actualizadas dan confianza, credibilidad y certeza jurídica a todos.
En Veracruz, el primer Congreso estatal con un Centro para la Igualdad de Género.
Con leyes de vanguardia, el Congreso contribuye a la igualdad en Veracruz.
Legislar, apoyar y proteger a las mujeres, prioridad de los gobiernos: Robles.
Sesionarán legisladoras del país sobre igualdad de género, en Veracruz.
Veracruz, sede del Encuentro Nacional de Legisladoras de Igualdad de Género.
Para mayor igualdad, actualización del Código Civil del estado, propone diputada.
Integrarán anexo presupuestal con perspectiva de género: Robles.


Arriba             
Participa PC municipal en simulacro de incendio en bodega.
 
Advierte DIF cordobés sobre depresión estacional, se puede revertir.

Ciudad Mendoza.- Personal de la unidad municipal de Protección Civil (PC) participó la mañana de este jueves en un simulacro de incendio de una bodega de la tienda departamental Coppel, en donde hubo dos mujeres lesionadas por intoxicación.

En este simulacro que llamó la atención de peatones y habitantes de Camerino Z. Mendoza, participó Cruz Roja, bomberos, policía municipal y tránsito,   ...

 

Orizaba en red.
Córdoba, Ver.- El clima frío y la disminución de los periodos de sol durante el día, aunado al recuerdo de la pérdida de un ser querido, la pareja o el empleo, provocan el Trastorno Afectivo Estacional que se manifiesta a través de estados de depresión. El DIF Municipal a través del área de Psicología atiende este tipo de situaciones mediante terapia.

En estas dos primeras   ...

     
Pide diputado a autoridades municipales evitar involucrarse en procesos electorales.
 
Transparencia en recursos asignados a productores de piña: Cruz Elvira.


Orizaba en red.
Es un hecho que en época electoral incrementan las quejas ante el Congreso del Estado contra Ayuntamientos, ya sea por presunto desvío de recursos o ingobernabilidad, admitió el diputado Eduardo Sánchez Macías, quien exhortó a las 212 autoridades municipales evitar involucrarse en los procesos electorales.

El vocal de la Comisión Permanente de Gobernación pidió a los Cabildos   ...

 


Orizaba en red
Al recordar que los diputados no manejan recursos, sino que únicamente gestionan, Juan Cruz Elvira adelantó que presentará ante el pleno de la LXIII Legislatura local el informe de los productores beneficiados con los 100 millones de pesos que etiquetó el Congreso de Veracruz para el ejercicio fiscal 2014.

En entrevista, el legislador explicó que de estos 100 millones de   ...

     
Entrega secretaria de salud 2 mil 500 cuadernillos de historietas.
 
Ixtaczoquitlán sede del foro regional "Difusión de las Reglas de Operación del PRONAFOR 2016.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tlilapan, Ver. Alrededor de dos mil 500 cuadernillos que envió la secretaria de salud del gobierno estatal a la regiduría única del ayuntamiento de Tlilapan, este día serán entregados a los estudiantes de escuelas de todos los niveles, así como a madres de familia.

Lo anterior lo dio a conocer la regidora Betzabe Salazar Santos quien dijo que el contenido de los   ...

 

Ixtaczoquitlán, Veracruz.- El H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán será sede del foro regional de Difusión de las Reglas de Operación del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), que emprende la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Al respecto Álvaro Rodríguez Flores, coordinador municipal de Fomento Agropecuario, indicó que el foro de promoción de las reglas de operación se llevará   ...

Recorre titular de SEDECOP instalaciones de la ex fábrica textil Placido Mata de Río Blanco. 13/01/16
Iglesia de Mixtla no es edificio del ayuntamiento. 13/01/16
Da Ayuntamiento mantenimiento a espacios públicos. 13/01/16
Botellas de plástico son convertidas en cobertores para donarlos a personas vulnerables. 12/01/16
Incrementan enfermedades respiratorias por bajas temperaturas en la sierra de Zongolica. 12/01/16

Arriba             

Trabajadores del sindicato libre de médicos siguen esperando la basificación de 80 mil agremiados.
 
El Gobernador se burla de los veracruzanos.

Orizaba, Veracruz. - El Secretario General del Sindicato Nacional Libre de Médicos Generales al servicio del IMSS doctor Heriberto Rosete Martínez, dijo ser lamentable que a casi un año de que el presidente de la republica visitara el municipio de Zongolica, en su discurso se comprometió con ofrecer beneficios a la base trabajadora, es la hora de que esto no haya ocurrido.

Esto se dio un 28   ...

DE TODO UN POCO.
Inician operativos verificar el cumplimiento de los lineamientos de seguridad sanitaria.
En solo 3 días vía remota, los asegurados pueden corregir datos personales de su registro ante el Seguro Social.
Divulga IMSS entre sus colaboradores la importancia de aplicar la normatividad.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Que el pueblo critique. Los medios de comunicación no han sido suficientes para denostar con pruebas, lo que Cuitláhuac García pretende hacer ver a los veracruzanos. Lo siguiente es de manera textual, hasta que el pueblo sopese que en realidad no hay capacidad de gobierno.

"Por el bien de todos, primero los pobres". Con esa frase inició y   ...

Inexpertos e inoperantes los titulares y técnicos de PMA.
Habitantes se sienten afectados por humo de cremaciones en la colonia Rafael Alvarado.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Desesperación por falta de agua en colonias de Nogales.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.