Columna Sin Nombre.

• Dante se encargará de que no gane Yunes…
A+   A-
• Dante se encargará de que no gane Yunes…

Pablo Jair Ortega .
Este lunes, el ex alcalde de Xalapa, ex senador y ex diputado Armando Méndez de la Luz se registró como candidato del partido Movimiento Ciudadano para la gubernatura de Veracruz, lo que causa una mella enorme a la alianza del PAN-PRD.

Como ya se ha comentado anteriormente, se ha vislumbrado que dicha coalición no fructifique (si acaso hará ruido por redes sociales y nada más), y mucho se debe a la división interna que tienen esos partidos y donde los principales líderes han decidido apoyar otros proyectos como candidatos independientes u otros partidos.

Para nadie es secreto, por ejemplo, que el PRD es sólo un cascarón; que vive de las glorias pasadas, pero no tiene un cuadro fuerte ni se encargó de crearlos a 27 años de su fundación.

En Veracruz, la gloria perredista se vivió en los tiempos de popularidad de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano cuando llegó a ser el primer jefe de Gobierno del Distrito Federal electo, luego de desaparecer la figura del regente capitalino. Veracruz se contagió de ese ímpetu y se recuerda que el sol azteca avanzó en muchos municipios; también hay que sumarle el mérito de perredistas locales que lograron hacer bastiones en zonas como Los Tuxtlas y Papantla. Muchos muertos y perseguidos que se recuerdan en esa lucha social.

Pero al paso de los años, el perredismo se burocratizó y las llamadas "tribus" dejaron de lado el trabajo social para concentrarse en los intereses partidistas y de grupos.

Lo que queda del perredismo (a excepción de contados actores políticos serios y respetables como Uriel Flores Aguayo y Agustín Mantilla Trolle) es un grupo que se le ha vinculado como entregados al poder y que convirtieron al partido en un satélite de los intereses de la cúpula gobernante. Es llamado el "PRD rojo", por su cercanía al PRI, cuyo arrimo le costó todavía más a su ya desgastada imagen como partido de oposición.

Uno de los aliados constantes del perredismo siempre fueron el partido Convergencia por la Democracia (hoy Movimiento Ciudadano), fundado por el ex gobernador Dante Delgado Rannauro ; así como el Partido del Trabajo (prácticamente hoy inexistente). En la historia reciente, hicieron alianza tres veces para abanderar al candidato a la Presidencia de la República, primero llevando en el año 2000 a Cuauhtémoc Cárdenas, y posteriormente a Andrés Manuel López Obrador en 2006 y 2012.

En la reciente elección federal de 2015, los tres partidos identificados como de izquierda, lograron sobrevivir con su registro, aunque el PT estuvo a punto de desaparecer.

Pero eso de la izquierda ya quedó en el olvido, y como decíamos al principio de esta columna, lo que era una tradicional alianza de estos partidos, hoy ya se disolvió.

El que Movimiento Ciudadano vaya solo como fuerza política en busca de la gubernatura, habla también de que esta vez a Dante Delgado no le interesa hacer una coalición y eso le costará muchos votos al perredismo tradicional. El PT, en conferencias de prensa, también ha anunciado que iría solo y apoyaría a una mujer.

La creación del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en 2014, por parte de Andrés Manuel López Obrador , es la peor de las pesadillas para el PRD, porque el carismático líder prácticamente acaparó los votos de la izquierda en Veracruz teniendo un gran avance como la tercera fuerza política en el estado en las elecciones federales de 2015. MORENA también ha dicho que va solo y llevaría como candidato al diputado por Xalapa, Cuitláhuac García Jiménez .

Pero es Movimiento Ciudadano quien prácticamente ya dio la estocada para que ninguno de sus simpatizantes vaya a favor de la alianza, amén del montón de votos y simpatías que se han ido restando con la salida de líderes panistas como Gerardo Buganza, Juan Bueno Torio , Ulises Chama, así como cuadros que sin duda harán todo lo posible por hacer perder al abanderado que seguramente será Miguel Ángel Yunes Linares .

Dante, así como Buganza dijo hace 6 años, prácticamente hará que Yunes no gane, aportando a la pulverización del voto de izquierda latente en Movimiento Ciudadano y que sostenía al perredismo local. El ex gobernador Delgado Rannauro hará lo posible (así como MORENA) para ganar más votos en la entidad y al PRD se lo llevará el carajo.

Pero Dante y Yunes tienen una historia en particular: quien persiguió, humilló y encarceló al gobernador veracruzano en 1995 fue precisamente el hoy virtual abanderado del PAN, a quien se le están juntando todos los enemigos en su contra y ya desde ahorita se le ven pocos aliados.
@pablojair

19/01/16 Nota 118831 

Columna Sin Nombre.
Se aprueba Alianza PAN_PRD en Veracruz…
Columna sin nombre.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Columna Sin Nombre.
Amenazas y "billetazos" a perredistas para apoyar alianza con el PAN.
Se rehúsa PRD a coalición con PAN.
Grillas.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Columna Sin nombre.


Arriba             
CONAFOR dispondrá de 11 millones de pesos para contingencias ambientales incendios, plagas y enfermedades.
 
Exhorta síndico a ciudadanía a mostrar respeto y cordialidad en el próximo proceso electoral.

Zongolica, Ver.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dispondrá, este 2016, con un presupuesto de 11 millones de pesos para combatir contingencias ambientales como incendios, plagas y enfermedades en la entidad veracruzana, anunció Martín Gelasio Castillo Calipa.

El gerente general de ese organismo forestal afirmó que ese recurso se desprende del 6 por ciento del presupuesto anualizado   ...

 

Ciudad Mendoza, Ver. El síndico del ayuntamiento, Jorge David Reyes Vera, dijo que entre las funciones municipales y las labores altruistas que como ser humano realiza, se encuentra su preocupación por la situación de crisis que prevalece en la zona de las altas montañas, calificándose como un funcionario y persona transparente.

En ese sentido, indicó que todavía está revisando el cierre de   ...

     
Denuncian al IVEA por despido injustificado de trabajadores.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Orizaba, Ver. Griselda Martínez Torres, auxiliar administrativo del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA), envió un comunicado a la prensa, en donde asegura que el organismo para el cual labora, ha iniciado una serie de despidos injustificados, con el argumento de que ya no tienen presupuesto, lo cual considera es injusto, porque son padres y madres de familia, y están   ...

 

• Harry Grappa Guzmán, nuevo millonario que busca "fuero"…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Y ante bombas "nucleares" mediáticas y chismes de lavadero provenientes de Palacio de Gobierno y Casa Veracruz, por anormales venganzas personales de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, el cariño entre las familias Yunes Landa y Yunes Linares ha sido inquebrantable… El día de ayer, en   ...

     
Vecinos de Tequila protestan en contra de la policía federal preventiva luego de no presentarse a tiempo a tomar parte de un lamentable accidente.
 
Partidos de oposición en Zongolica impugnarán a funcionarios del organismo público local electoral.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tequila, Veracruz.- Un grupo de personas de la cabecera municipal cerraron el acceso al municipio de Zongolica, luego de suscitarse un accidente a la altura de la entrada al panteón municipal en el barrio San Antonio alrededor de las 16:00 horas.

En ese accidente resultó lesionada la señora Celina Apale Mixcohua, misma que fue trasladada a un sanatorio particular   ...

 

Zongolica, Ver.- Porque ponen en tela de juicio la certidumbre del próximo proceso electoral, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnará al igual que otros partidos de oposición al PRI, a los funcionarios que integran el consejo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en este distrito.

Ese recurso de inconformidad se presentará ante la sala regional del Tribunal   ...

Entre lo utópico y lo verdadero. 16/01/16
Invitan a dueños de espacios en panteón municipal a realizar sus refrendos. 16/01/16
Habitantes de Texhuacan muestran inconformidad en contra del ex síndico municipal Adolfo Tepole Tlatemohua. 16/01/16
Miguel Ángel de la Torre Loranca deja el Instituto Tecnológico superior de Zongolica. 16/01/16
Mujeres de Soledad Atzompa se manifiestan por que el alcalde despide a secretaria del DIF. 15/01/16

Arriba             

Recibe LXV Legislatura del Estado Informe de Actividades 2019 del Orfis.
 
Nogales, sede de concurso de Canto de Ramas Navideñas 2019 del subsistema TEBAEV.

La LXV Legislatura de Veracruz, representada por su presidente, el diputado Rubén Ríos Uribe, y la Comisión Permanente de Vigilancia, encabezada por el legislador Eric Domínguez Vázquez, recibieron de la auditora Delia González Cobos el Informe de Actividades 2019 del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), dando cumplimiento así a lo establecido en el párrafo segundo del artículo   ...

DE TODO UN POCO.
Habitantes de Paso del Macho se manifestaron este día en la delegación del IMSS Veracruz sur.
Sustituirían en el Código Civil el término "concubinario" por "concubino".
Atlahuilco registra un avance importante en materia de regularización de predios de las escuelas.
 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver.- El Auditorio Municipal fue el escenario, en el cual, 4 Supervisiones Escolares de Telebachilleratos participaron en el Primer Concurso de Canto de Ramas Navideñas de los TEBAEV, y en donde, el de Totutla, representando a la zona de Huatusco, ganó el primer lugar y obtuvo el derecho de participar en el Concurso Estatal de Inter Subsistemas, a   ...

Apoyar a la juventud compromiso de Miguel Ángel Castelán.
Realizan en Cd Mendoza concurso para representantes del parlamento de niños organizado por el INE.
En proceso de solvatación de las observaciones ante el ORFIS de la administración anterior de Mixtla.
Feria Municipal, Regional y Patronal Ixtac 2019 concluyen con saldo blanco.
     
´Trabajo no me va a faltar´; a Miguel Herrera no le preocupa quedar fuera del América.
 
No es feliz ni tiene alma de artista: Bisogno y Pedro Sola responden a Yuridia.

De cara a la Liguilla del Apertura 2019 y luego de que Miguel Herrera se ha visto envuelto en polémicas por su comportamiento y declaraciones a lo largo del semestre, el técnico del América aceptó que hubo "jalón de orejas" por parte de Emilio Azcárraga, pero que no le preocupa quedarse fuera de las Águilas.

"Lo que me incomoda es de dónde sacan tanta mentira. No me molesta que me pregunten   ...

Chivas ya tiene asegurados 4 refuerzos para el Clausura 2020.
Cooperativistas explotan contra Billy Álvarez.
 

Después de que Yuridia narró el contratiempo que vivió en el aeropuerto de Mérida con una reportera de Ventaneando, en el programa conducido por Pati Chapoy mostraron un video sobre cómo habrían ocurrido los hechos.

En el video se puede ver a Yuridia caminando en el aeropuerto de Mérida, mientras un grupo de reporteros la rodean. Durante la transmisión de las imágenes, los conductores señalaron   ...

Revelan llamada de Sarita a sus hermanos, a minutos de la muerte de José José.
Laura Bozzo confiesa que amenazó con cuchillo a su expareja.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.