No es obligatorio proporcionar la información en formatos especiales.

• Capacitación en materia de transparencia está dando resultados: IVAI.
A+   A-
Orizaba en red.
En la sesión pública de hoy, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) resolvió once recursos de revisión en los que una asociación civil solicitó al mismo número de ayuntamientos: 1) sus Bandos de Policía y Gobierno; 2) reglamentos, actos o antecedentes de mecanismos de participación ciudadana; y 3) responder un cuestionario que les envió en un documento de Word con la finalidad de compilar información a nivel municipal/delegacional de toda institución, práctica y experiencia en materia de participación ciudadana.

Respecto a los incisos 1 y 2, el IVAI consideró que lo requerido constituye información pública vinculada con obligaciones de transparencia; por lo que en el caso de aquellos que no dieron respuesta o a quienes les faltó parte de la información, ordenó la entrega gratuita de la misma.

No obstante, respecto al inciso 3, el órgano determinó que los ayuntamientos no están obligados a procesar la información ni a editarla en formatos especiales distintos a aquellos en los que se encuentran en su poder y esto no se traduce en el incumplimiento alguno a las disposiciones de la ley de la materia.

Para ello hizo notar el criterio 09/10 sustentado por el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información que indica que las dependencias y entidades no están obligadas a generar documentos ad hoc para responder una solicitud de acceso a la información.

Por lo que en el caso de lo solicitado en el cuestionario referido, dado que se trata de información que tiene el carácter de pública, para tener por cumplido el derecho de acceso a la información es suficiente con que los ayuntamientos se pronuncien sobre su existencia o inexistencia, en los términos en que la tengan generada.

Cabe mencionar que hubo ayuntamientos que sí respondieron a las preguntas del documento de Word que recibieron, por lo que se destacó que aquellos que tuviesen tiempo y disposición para contestarlo podían hacerlo.

El comisionado Fernando Aguilera de Hombre resaltó que en este caso el cuestionario está formulado de tal manera que la respuesta está relacionada con información documental, que de tenerse no sería incluso necesario contestarlo porque con la documentación sería suficiente.

La comisionada presidenta, Yolli García Alvarez , destacó la utilidad del derecho de acceso a la información utilizado en este caso por una asociación civil, donde la información recabada va a dar a este tipo de asociaciones más claridad sobre cómo pueden generar mayor participación ciudadana.

En otro de los asuntos resueltos por el IVAI, en el que entre otras cosas se ordenó al Ayuntamiento de Coatepec que proporcione copias certificadas de las licencias o permisos que hubiese otorgado para el funcionamiento de los restaurantes que están alrededor del Parque Hidalgo, los comisionados del IVAI destacaron el actuar diligente del titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP).

No obstante que el Ayuntamiento debe atender lo señalado en la sentencia para tener por cumplido el derecho del solicitante, se destacó que el titular de la UAIP requirió a las áreas correspondientes que le entregaran la información como lo establecen los ordenamientos; que al acercarse el vencimiento de la prórroga solicitada y ver que no se la entregaban volvió a exigirla mediante oficio; posteriormente, notó que lo que le entregaron no era acorde con lo que se les estaba pidiendo y lo hizo saber a las áreas que se lo proporcionaron.

Ante esa conducta, la comisionada Yolli García Alvarez destacó la importancia del asunto porque ya no se está vinculando, como en otros casos, la falta de entrega o la falta de diligencia con el actuar del titular de la unidad; lo que es producto de la intensa capacitación que el IVAI les ha dado. "Creo que esto es motivo de mención porque está reflejando el trabajo que viene haciendo el Instituto en capacitarlos y el compromiso cada vez mayor de los titulares de las unidades", recalcó.

En la sesión pública del día de hoy, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información resolvió 37 recursos de revisión.

28/01/16 Nota 118940 

IVAI emite sentencias que maximizan el derecho de acceso a la información.
SSP deberá entregar estudios socioeconómicos y técnicos para otorgar concesiones.
Cumplida, la obligación de los ayuntamientos de designar a titulares de las unidades de acceso.
Si existen trámites específicos, no debe pedirse mediante solicitud de información.
IVAI da vista a alcaldesa y contralor de Jilotepec de incumplimiento de titular de unidad de acceso.
No se puede negar información a un solicitante por su cargo: IVAI.
PVEM deberá informar sobre contratos, convenios, selección de candidatos, bienes muebles e inmuebles.
IVAI ordena se dé información sobre unidades de acceso de sujetos obligados.
Identificarse no debe ser condición para recibir información: IVAI
IVAI exige veracidad y diligencia en atención de solicitudes de información.


Arriba             
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Retira DGTE 110 concesiones de taxi involucrados en delitos.


Por Claudia Guerrero Martínez.
En el periodismo, así como en la vida cotidiana, es observable la transformación… Igualmente, el cambio de decisión o de opinión en muchas personas y regularmente, es de un día para el otro… En la política, se ven también, transformaciones radicales y en pocos minutos cambian de estafeta, de candidato y hasta de color de partido político…

Varios columnistas,   ...

 

Córdoba, Ver.- Alrededor de 110 concesiones de Taxi han sido canceladas en todo el estado por la Dirección General de Transporte Público, informó su titular Roberto López Santoyo, quien dijo que la mayoría de estas fueron retiradas a los respectivos concesionarios, por estar involucradas en hechos delictivos.

Durante su visita a la ciudad de Córdoba para dar continuidad a las acciones conjuntas   ...

     
CEDH debe transformarse y brindar mejor atención a los veracruzanos: Diputada.
 
Abiertas las inscripciones para los cursos del CSS Orizaba.

Al recibir el quinto informe de labores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) la diputada Jaqueline García Hernández sostuvo que debe fortalecerse esta institución para que tenga mayor cobertura en la entidad y brinde mejor servicio y atención a la población.

La legisladora García Hernández, presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Atención a Grupos Vulnerables   ...

 

El Centro de Seguridad Social (CSS) Orizaba tiene abiertas las inscripciones para los cursos y talleres de bienestar social, por lo que se invita a la población en general a visitar la Antigua Casa de la Asegurada para recibir los informes correspondientes y apartar su lugar, ya que las actividades arrancarán el próximo martes 2 de febrero.

María Luisa Contreras, administradora del   ...

     
Bomberos de Orizaba llevan cultura de prevención a Tlilapan.
 
Catalogan como positiva la respuesta de ciudadanos ante reglamento de tránsito.

Tlilapan, Ver. Bomberos de la ciudad de Orizaba, estuvo en el Jardín de niños del municipio de Tlilapan adonde los niños del jardín "10 de Mayo" experimentaron un simulacro de cómo es un incendio y como activar y utilizar el extintor, por lo que los escolares emocionados de vivir esta experiencia y aprendizaje de cómo trabaja el cuerpo de bomberos y las maestras quienes pasaron de la teoría a la práctica   ...

 

Orizaba, Ver. El delegado de Transito de la ciudad, Carlos Rivelino Votte, aseguró que a pesar de toda la molestia que genero tanto en orizabeños como habitantes de municipios circunvecinos la implementación del nuevo reglamento a nivel estatal, lo han venido acatando y respetando, ya que la mayoría de veces en que se les ha marcado o realizado una infracción, ha sido por faltas menores.

En   ...

Ingresará a Veracruz el Frente Frío 34, este miércoles. 26/01/16
Escuchan diputados a edil de Tequila, por muerte de joven en la cárcel municipal. 26/01/16
Conmemoran el Día Internacional de Protección de Datos Personales. 26/01/16
Participan habitantes de Soledad Atzompa en Feria de la Seguridad. 26/01/16
Grillas. 25/01/16

Arriba             

Proyecta Ayuntamiento entregar apoyos invernales en comunidades de La Perla.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Felipe Villanueva.
La Perla, Ver. - El Ayuntamiento de La Perla, anunció que en esta época invernal serán distribuidos apoyos a las familias vulnerables de todas las comunidades de esta demarcación, los días de este último mes de año, estas instancias se darán a la tarea de cumplir con este objetivo.

Miguel Ángel Bautista García, Presidente Municipal de este lugar, comentó que hay una temporada   ...

Obligan a taxistas a aceptar calcomanía de la 4T.
El comercio establecido y Ayuntamiento acosan a ambulantes.
Supervisa Alcalde de Ixtaczoquitlán obras en Cuautlapan.
Exigen resultados al Gobierno de Cuitláhuac García.
 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Damos paso a información privilegiada. Una vez más el flamante equipo de Daniela Griego Ceballos, Directora del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz, da de qué hablar, ya que además del multicitado en diversas notas periodísticas, Manuel Guzmán Trujillo, quien encabeza la banda de delincuentes de cuello blanco que se hacen llamar funcionarios públicos,   ...

Inauguran pavimentación de camino en Atlahuilco.
Criterios 20-21.
Se reducirían plazos para registro de recién nacidos en Veracruz.
Piden a la CAEV reactivación del programa de descuento en multas y recargos.
     
Por deuda millonaria, Pumas vendería a sus figuras para el 2021.
 
Lanzan tráiler de "Chaos Walking".

Gracias a los sorprendentes resultados en el torneo Guard1anes 2020 y tras el manejo de crisis a lo largo del último año, la Asamblea del Club Universidad perfila para reelegir a Leopoldo Silva como presidente de la Junta Directiva del equipo, sin embargo, el tema económico del club podría hacer que Pumas venda a algunos jugadores clave.

Para Silva y la Junta Directiva, el gran problema vendrá   ...

Critican al Tri por entrar al Top-10 FIFA.
James Rodríguez niega agresiones entre seleccionados de Colombia.
FIFA establece una baja temporal por maternidad para las futbolistas.
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 

Chaos Walking, la cinta de ciencia ficción basada en el best-seller El cuchillo en la mano, de Patrick Ness, por fin anunció fecha de estreno tras muchos años de espera, pues el realizador Doug Liman la rodó en 2017 con Daisy Ridley y Tom Holland como protagonistas.

La cinta, que se estrenará en cines de Estados Unidos el 22 de enero de 2021, cuenta la historia de Violet (Ridley), una   ...

Ana Brenda Contreras conduce los Latin Grammys 2020 con un bello vestido rojo.
Natalia Lafourcade gana a mejor álbum del año en los Latin Grammy 2020.
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.
Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.