Mujeres con mejores propuestas, idóneas para candidaturas: Octavia Ortega.

• La paridad de género en Veracruz es una realidad afirma la legisladora.
A+   A-
Diputada Ana Ledezma considera que la participación de mujeres en la administración pública es cuestión de voluntad política.

Orizaba en red.
En Veracruz la obligación de los partidos para postular al 50 por ciento de mujeres a cargos de elección popular es ya una realidad, pero se requiere romper la barrera cultural y enviar a competir a las mejores para que esta legislación sea efectiva, expresó la diputada Octavia Ortega Arteaga , al dar la bienvenida al foro "Por una Paridad Efectiva" realizado en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo.

Al inaugurar este evento -organizado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Veracruz- la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local dijo que en la entidad la reforma al Código Electoral obliga a los partidos a compartir, no ceder, el mismo número de oportunidades en la postulación a los cargos de elección popular.

Ante la presencia de ocho ponentes, Octavia Ortega al hablar sobre ¿qué avances se espera para las mujeres en el proceso electoral en cuanto a diputaciones locales? Sostuvo que la reforma al Código no pretende otorgar beneficios a las mujeres, sino ponerlas en igualdad de condiciones y oportunidades con los hombres. Además, añadió, se incorpora la reelección y por lo tanto será el trabajo y los resultados los que digan quienes podrán acceder a continuar hasta por cuatro periodos más.

En las elecciones de 2016, manifestó, se espera que la Legislatura se integre por más mujeres, porque -recordó- actualmente están 38 diputados y únicamente 12 diputadas. Pero el reto está en dar la oportunidad a las mujeres con mejores propuestas para que accedan a estos puestos y no enviarlas a distritos donde los hombres no quieren porque ya de antemano los saben por perdidos, recalcó.

Al exponer el tema "las alianzas de partidos ¿benefician o perjudican a las mujeres militantes?" la diputada Ana Cristina Ledezma López explicó que las alianzas dan lugar a gobiernos de coalición que son efectivos y necesarios para revitalizar la política y proponer acuerdos que benefician a la población.

Consideró que la participación de las mujeres de manera igualitaria con los varones, en la administración pública, es más bien cuestión de voluntad política. Hasta el momento no hay una ley en Veracruz que regule la participación en el ejercicio de gobierno de las mujeres, refirió.

Recordó que de los 212 ayuntamientos en solo 26 están gobernados por mujeres; de 50 diputaciones locales solo 12 ocupan las féminas y en el ejercicio de la administración estatal solo están dos secretarias de despacho.

La secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Carol B. Arriaga manifestó que en Veracruz más del 50 por ciento de sus habitantes son mujeres, por lo tanto, dijo, debe respetarse sus derechos fundamentales y dar una valoración a la participación que tienen en la vida democrática de su municipio, estado o país. Recordó que en 1924 en los estados de San Luis Potosí y Chiapas se dio el derecho a las mujeres al voto, pero se anuló inmediatamente, por una cuestión de cultura.

Al hablar sobre "violencia política, prioridad legislativa" la secretaria Nacional de Igualdad de Género del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Margarita Guillaumín Romero refirió que en la lucha para la defensa de los derechos de las mujeres deben adherirse todos los institutos políticos y no únicamente los tres que actualmente lo hacen.

Necesario sancionar la violencia política

Guillaumín Romero espera la incorporación en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del capítulo de Violencia Política para sancionar todo acto de acoso u hostigamiento que sufren las mujeres al estar en un cargo público. Las mujeres hemos luchado por tener leyes que den la igualdad de género, ahora tenemos que vigilar que se cumplan, concluyó.

Al exponer "Retos de las campañas para lograr la paridad efectiva" la vicecoordinadora Nacional del Movimiento de Mujeres de Nueva Alianza, María del Carmen Rizo, dijo que la paridad es una medida de participación equilibrada de mujeres en la administración pública y en la toma de decisiones.

Las mujeres deben hacer alianzas efectivas con mujeres y vigilar que los partidos implementen los mecanismos para garantizar la igualdad en postulaciones a cargos de elección popular. Recordó que en Chiapas se anuló una elección al no cumplir con las fórmulas de igualdad de género.

La directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso del Estado, Martha Mendoza Parissi , al hablar en nombre de la diputada Mónica Robles Barajas expuso que México debe cumplir con los compromisos de los tratados internacionales en la materia, y como ejemplo citó el caso de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) que busca garantizar el principio de paridad de género en las elecciones de todos los estados de la República.

Además de igualdad, añadió, debe estar la corresponsabilidad de las tareas que realizan tanto hombres como mujeres en busca de una democracia paritaria.

Claudia Herrera Rodríguez , primera regidora electa a nivel nacional del Partido Encuentro Social en el ayuntamiento de Mexicalli, en Baja California, sostuvo que la nación requiere de una revolución de valores y principios y que debe fomentarse. Las mujeres deben defender los espacios ganados y no entrar en una competencia con los hombres, sino hacerlos aliados para crecer más, añadió.

Rosy Ruiz Bretón , en representación de la Delegada Estatal de la Mujer en el Partido Movimiento Ciudadano , Zaira Ocho Valdivia , expresó que la paridad no solo debe ser una obligación de los partidos políticos, sino que también debe aplicarse para las administraciones municipales, estatales y la federal. Propuso que el 5 por ciento del financiamiento a partidos sea para la formación política de mujeres; formar redes de capacitación para mujeres y que conozcan los derechos que tienen, entre otros.

La dirigente de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria (ANUR) Sandra Soto Rodríguez detalló que en 1990 no había una ley que diera posibilidades a las mujeres de acceder a los cargos; en 2002 se dio el reparto de 30 para mujeres y 70 para hombres; en 2012 el 40-60 a efecto de eliminar las llamadas "Juanitas" (compiten mujeres y al ganar dejan el cargo al varón) y que en 2015 se da el 50 y 50, lo que sigue, sostuvo, es ver que se respete este lineamiento.

Coincidió con la diputada Octavia Ortega al señalar que los partidos deben postular a las mejores candidatas para que ganen los distritos de mayor importancia. La historia dice que las mujeres votan por las mujeres, eso se debe aprovechar, añadió.

28/01/16 Nota 118941 

Mayor participación política requiere de mujeres preparadas y solidarias: García.
Pide Diputada a las mujeres mayor participación en política.
En Veracruz, una agenda legislativa a favor de las mujeres: Anilú Ingram.
Propone diputada crear Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos.
De 212 ayuntamientos, sólo 81 ha creado el Instituto Municipal de la Mujer.
Destacan diputadas bondades del Código Electoral en paridad de género.
Veracruz, punta de lanza en leyes y políticas públicas en favor de la mujer.
Necesario, vigilar la paridad de género en las candidaturas a Diputado Federal.
Participan más mujeres zoquitecas en la política: DIF.
Con programas enfocados a la salud de la mujer veracruzana, garantiza SS igualdad de género.


Arriba             
No es obligatorio proporcionar la información en formatos especiales.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

En la sesión pública de hoy, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) resolvió once recursos de revisión en los que una asociación civil solicitó al mismo número de ayuntamientos: 1) sus Bandos de Policía y Gobierno; 2) reglamentos, actos o antecedentes de mecanismos de participación ciudadana; y 3) responder un cuestionario que les envió en un documento de Word   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
En el periodismo, así como en la vida cotidiana, es observable la transformación… Igualmente, el cambio de decisión o de opinión en muchas personas y regularmente, es de un día para el otro… En la política, se ven también, transformaciones radicales y en pocos minutos cambian de estafeta, de candidato y hasta de color de partido político…

Varios columnistas,   ...

     
Retira DGTE 110 concesiones de taxi involucrados en delitos.
 
CEDH debe transformarse y brindar mejor atención a los veracruzanos: Diputada.

Córdoba, Ver.- Alrededor de 110 concesiones de Taxi han sido canceladas en todo el estado por la Dirección General de Transporte Público, informó su titular Roberto López Santoyo, quien dijo que la mayoría de estas fueron retiradas a los respectivos concesionarios, por estar involucradas en hechos delictivos.

Durante su visita a la ciudad de Córdoba para dar continuidad a las acciones conjuntas   ...

 

Al recibir el quinto informe de labores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) la diputada Jaqueline García Hernández sostuvo que debe fortalecerse esta institución para que tenga mayor cobertura en la entidad y brinde mejor servicio y atención a la población.

La legisladora García Hernández, presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Atención a Grupos Vulnerables   ...

     
Abiertas las inscripciones para los cursos del CSS Orizaba.
 
Bomberos de Orizaba llevan cultura de prevención a Tlilapan.

El Centro de Seguridad Social (CSS) Orizaba tiene abiertas las inscripciones para los cursos y talleres de bienestar social, por lo que se invita a la población en general a visitar la Antigua Casa de la Asegurada para recibir los informes correspondientes y apartar su lugar, ya que las actividades arrancarán el próximo martes 2 de febrero.

María Luisa Contreras, administradora del   ...

 

Tlilapan, Ver. Bomberos de la ciudad de Orizaba, estuvo en el Jardín de niños del municipio de Tlilapan adonde los niños del jardín "10 de Mayo" experimentaron un simulacro de cómo es un incendio y como activar y utilizar el extintor, por lo que los escolares emocionados de vivir esta experiencia y aprendizaje de cómo trabaja el cuerpo de bomberos y las maestras quienes pasaron de la teoría a la práctica   ...

Catalogan como positiva la respuesta de ciudadanos ante reglamento de tránsito. 26/01/16
Ingresará a Veracruz el Frente Frío 34, este miércoles. 26/01/16
Escuchan diputados a edil de Tequila, por muerte de joven en la cárcel municipal. 26/01/16
Conmemoran el Día Internacional de Protección de Datos Personales. 26/01/16
Participan habitantes de Soledad Atzompa en Feria de la Seguridad. 26/01/16

Arriba             

Proyecta Ayuntamiento entregar apoyos invernales en comunidades de La Perla.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Felipe Villanueva.
La Perla, Ver. - El Ayuntamiento de La Perla, anunció que en esta época invernal serán distribuidos apoyos a las familias vulnerables de todas las comunidades de esta demarcación, los días de este último mes de año, estas instancias se darán a la tarea de cumplir con este objetivo.

Miguel Ángel Bautista García, Presidente Municipal de este lugar, comentó que hay una temporada   ...

Obligan a taxistas a aceptar calcomanía de la 4T.
El comercio establecido y Ayuntamiento acosan a ambulantes.
Supervisa Alcalde de Ixtaczoquitlán obras en Cuautlapan.
Exigen resultados al Gobierno de Cuitláhuac García.
 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Damos paso a información privilegiada. Una vez más el flamante equipo de Daniela Griego Ceballos, Directora del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz, da de qué hablar, ya que además del multicitado en diversas notas periodísticas, Manuel Guzmán Trujillo, quien encabeza la banda de delincuentes de cuello blanco que se hacen llamar funcionarios públicos,   ...

Inauguran pavimentación de camino en Atlahuilco.
Criterios 20-21.
Se reducirían plazos para registro de recién nacidos en Veracruz.
Piden a la CAEV reactivación del programa de descuento en multas y recargos.
     
Por deuda millonaria, Pumas vendería a sus figuras para el 2021.
 
Lanzan tráiler de "Chaos Walking".

Gracias a los sorprendentes resultados en el torneo Guard1anes 2020 y tras el manejo de crisis a lo largo del último año, la Asamblea del Club Universidad perfila para reelegir a Leopoldo Silva como presidente de la Junta Directiva del equipo, sin embargo, el tema económico del club podría hacer que Pumas venda a algunos jugadores clave.

Para Silva y la Junta Directiva, el gran problema vendrá   ...

Critican al Tri por entrar al Top-10 FIFA.
James Rodríguez niega agresiones entre seleccionados de Colombia.
FIFA establece una baja temporal por maternidad para las futbolistas.
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 

Chaos Walking, la cinta de ciencia ficción basada en el best-seller El cuchillo en la mano, de Patrick Ness, por fin anunció fecha de estreno tras muchos años de espera, pues el realizador Doug Liman la rodó en 2017 con Daisy Ridley y Tom Holland como protagonistas.

La cinta, que se estrenará en cines de Estados Unidos el 22 de enero de 2021, cuenta la historia de Violet (Ridley), una   ...

Ana Brenda Contreras conduce los Latin Grammys 2020 con un bello vestido rojo.
Natalia Lafourcade gana a mejor álbum del año en los Latin Grammy 2020.
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.
Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.