Debe analizarse viabilidad de modificar calendario escolar en Veracruz: Salcedo.

Debe analizarse viabilidad de modificar calendario escolar en Veracruz: Salcedo.
A+   A-
• Deben analizar la propuesta de la SEP para dar autonomía a las escuelas y modificar el calendario de clases.

Orizaba en red.
La iniciativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de brindar autonomía a directivos de planteles en la administración de sus recursos y modificación de su calendario para dar clases en el verano, debe ser analizada minuciosamente por autoridades educativas en Veracruz, advirtió la diputada Minerva Salcedo Baca , secretaria de la Comisión Permanente de Educación y Cultura del LXIII Legislatura local.

La legisladora se refirió al plan de seis acciones que presentó el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer , contenido en la iniciativa que se someterá a consideración del Congreso Federal para reformar el artículo 51 de la Ley General de Educación y modificar el calendario escolar, crear las escuelas de verano y dar libertad de gestión a autoridades de planteles.

Salcedo Baca expuso que de ser aprobada la reforma de ley, en Veracruz resultará complicado implementar el nuevo plan a partir del próximo ciclo escolar, sobre todo en un estado tan diverso que tiene más de 20 mil escuelas ubicadas en una difícil geografía; escasez de recursos económicos y condiciones laborales de profesores con doble plaza.

Entre las acciones del citado modelo educativo -mencionó- se contempla dar mayor autonomía a autoridades de las escuelas, quienes podrán impartir horas de clase en 200 o 185 días, lo cual implicaría ampliación de horarios, sobre todo en zonas con clima extremoso.

Los directivos de escuelas podrían diversificar sus planes de estudio y tendrían libertad en la toma de decisiones para el uso de recursos y de igual modo los padres de alumnos tendrán participación.

Además crearán escuelas de verano (en los mismos planteles) para un mejor aprovechamiento de las vacaciones, donde los niños podrán asistir a hacer deporte, actividades culturales, o tomar clases de regularización y talleres complementarios.

La diputada consideró que sus homólogos federales deben ser muy responsables y medir los riesgos y posibles beneficios de este nuevo proyecto educativo y propuso que lo ideal sería implementarlo como programa piloto en algunas entidades y dar oportunidad de medir y evaluar resultados.

Expresó que el programa es muy ambicioso y se dará ese gran paso para elevar la calidad de la educación en el país y si bien los horarios y medidas que se proponen están dentro de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no se disminuye el número de horas al año y el calendario se mantiene dentro de los parámetros.

Pero por lo que hace a Veracruz -insistió- profesores y alumnos deben prepararse debidamente para adecuarse y tendrá que ser de forma gradual, al igual que hoy se hace con las escuelas de tiempo completo.

A la fecha - admitió- de más de 24 mil planteles educativos sólo mil han cambiado a esa modalidad con carencias, falta de infraestructura y dificultades en el diseño de planes para tener a los niños más tiempo en los planteles con espacios dignos para comer, descansar o para la recreación.

10/02/16 Nota 119095 

Apoya Diputada escrituración de terrenos de planteles escolares.
Gestionan diputados establecimiento de escuelas en distintos municipios.
Educación artística obligatoria en escuelas, propone Minerva Salcedo.
Llaman a garantizar que no se venda alimentos chatarra en escuelas.
Exhortan a directores de escuelas de nivel básico a presentar solicitudes de apoyo.
Inaceptable, que niños dejen sus estudios por no pagar cuota escolar.
Gestiona Minerva Salcedo más espacios en 40 escuelas del estado.
Más de dos mil escuelas requieren maestros de educación física.
Permiten tradiciones revalorar la esencia y raíces del pueblo veracruzano: Salcedo.
Este viernes, concluye registro al programa "Escuelas de hoy para el mañana".


Arriba             
La lucha por el agua en Coatepec.
 
Diputados reciben y acompañan al Presidente Peña Nieto en su recorrido por la zona norte.


Pablo Jair Ortega
Coatepec, Ver.- Se dice que desde 1998 comenzó la fiebre por la lotificación y creación de fraccionamientos en predios y fincas en Coatepec. Más reciente, el caso que más ha tomado notoriedad ha sido el del terreno ubicado sobre el camino conocido "El Aguacatal": una antigua vía de piedra que comunica a la ciudad de Coatepec con los pueblos de Las Puentes, Zimpizahua y San   ...

 

Los diputados Juan Nicolás Callejas Arroyo y Octavia Ortega Arteaga, presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva, respectivamente, de la LXIII Legislatura de Veracruz, encabezaron la comisión de cortesía que recibió al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien asistió a premiar a los estudiantes veracruzanos campeones en concursos de robótica del Instituto Tecnológico   ...

     
Secretario de Salud debe informar de acciones contra virus del zika en Veracruz.
 
DE TODO UN POCO.

El diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés exhortó al secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, informar al Congreso y en especial a la comisión legislativa de salud, a cargo de la diputada Gladys Merlín Castro, lo qué la dependencia a su carga está haciendo respecto a la alerta sanitaria del virus del zika.

El legislador reiteró que las autoridades de Salud deben intensificar las acciones   ...

 

El Secretario General de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel Arellano Méndez dio a conocer que después de varias reuniones de trabajo que sostuvieron la semana pasada con las autoridades correspondientes, se firmo el documento donde el Gobierno del Estado, erogara a partir de la segunda quincena del presente mes más de dos mil millones de pesos   ...

     
Impulsarán diputados agenda social en el tercer año de labores.
 
Exige Yunes Linares castigo a quienes han despojado a la UV de sus recursos.


Orizaba en red.
Al iniciar los trabajos de la primera sesión ordinaria de la Diputación Permanente de la LXIII Legislatura local, integrantes de diversos grupos parlamentarios coincidieron que en este periodo el trabajo legislativo está dirigido en asuntos relativos a salud, educación, transparencia y rendición de cuentas, combate a la corrupción, seguridad, crecimiento económico, desarrollo   ...

 


• Dará a conocer audios de funcionarios que destinarían viáticos de la SEV para la campaña del candidato del PRI.

• Se reunió con militantes y simpatizantes en la zona norte, en su primer día de precampaña.

Orizaba en red.
En su primer día de precampaña, Miguel Ángel Yunes Linares, inició su acercamiento con la militancia de Acción Nacional en Poza Rica, desde donde hizo un llamado   ...

Ayuntamientos cumplieron con la entrega de la Cuenta Pública 2015. 08/02/16
Baile, alegría y color en Primer Desfile del Carnaval 2016. 08/02/16
DE TODO UN POCO. 08/02/16
Comisión de Periodistas del Congreso, abierta a recibir quejas y propuestas. 08/02/16
Se pronostica fuerte evento de norte para Carnaval de Veracruz. 06/02/16

Arriba             

Ingresan al penal al ex director de tránsito de Cd. Mendoza.
 
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán baliza vialidades.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Córdoba, Ver. - El ex director de tránsito de la localidad Mendocina, Enrique Hernández Sánchez fue vinculado a proceso por lo que deberá enfrentar cárcel preventiva oficiosa al menos por dos meses por uno de los ilícitos que se le imputa.

Este viernes el juez de control, definió aplicar estas medidas legales y será por un buen tiempo que enfrentará sus   ...

Rogelio Franco Castán, no será diputado federal.
Miguel Ángel Castelán Crivelli supervisa obras en Potrerillo y Moyoapan.
Mesa directiva de la Telesecundaria Vasconcelos denunciará violencia de género.
Marchan electricistas contra su dirigencia sindical.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. La seguridad de los peatones y el fomento de la cultura vial son primordiales y de sumo interés para el gobierno municipal de Ixtaczoquitlán, que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli, por ello se pusieron en marcha trabajos de balizado sobre boulevard Reforma en Potrerillo.

Los trabajos consisten en la pinta de líneas blancas para dividir carriles, así como   ...

Realizarán en Nogales, Muestra de Altares y Catrinas.
Fumigan en Ixtaczoquitlán para frenar casos de dengue.
Jóvenes mendocinos asisten por su vacuna anticovid.
Montan guardia de honor en el marco del 529 aniversario del Mestizaje.
     
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
 
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.

Luis Romo, a partir de su participación con la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde ganó la medalla de Bronce, ha llamado la atención de equipos en Europa. Celta de Vigo, Granada en España y ahora el FC Porto lo tienen en el radar, pero de momento no se ha concretado nada.

Desde el diario portugués O Jogo han indicado que el FC Porto está interesado en los servicios   ...

Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
Inició la NFL y los Buccaneers lograros sufrido triunfo ante los Cowboys.
Luis Romo sueña con jugar en Europa y ser titular con la Selección Mexicana en Qatar 2022.
¡Reaparece en el futbol! Nicolás Sánchez consiguió club tras ser rechazado por Querétaro.
 

Desde que fue ingresado a un hospital en la ciudad de Guadalajara, el cantante más querido de América Latina, Vicente Fernández, ha registrado pocos avances en su estado de salud manteniendo a su familia y fans preocupados por esta difícil situación.

Y aunque los médicos han dado a conocer la evolución del intérprete de "Hermoso cariño" a través de comunicados en redes sociales, asegurando que   ...

Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.
Maite Perroni se llena de halagos posando en escotada camisa de seda y sin sostén.
Mijares revela cuál fue la razón por la que se divorció de Lucero.
Julio Preciado es regañado por su médico en plena llamada.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.