Jilotepec deberá informar acciones realizadas para inhibir incumplimiento a ley de transparencia.

• Coatzacoalcos debe dar información sobre 7ª y 8ª etapa del malecón.
A+   A-
• IVAI requiere a alcaldesa y contralor que respondan sobre actuar omiso de su titular de UAIP.
• SSP debe facilitar lista de servidores públicos que reciben compensación.

Orizaba en red.
Luego de resolver un recurso de revisión interpuesto en contra del Ayuntamiento de Jilotepec por falta de respuesta a una solicitud de información, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) determinó requerir a su presidenta municipal y al contralor interno para que informen las acciones adoptadas ante la reiterada conducta infractora de su titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), al no haber dado cabal cumplimiento a los procedimientos y términos establecidos en la Ley de Transparencia.

Esto, bajo el apercibimiento de que, en caso de no dar respuesta o no acreditar el haber adoptado alguna medida para evitar la conducta irregular del titular de la unidad, se les impondrá alguna de las medidas de apremio establecidas en la ley de la materia.

La falta de atención a la solicitud de información del asunto que hoy se resolvió se suma a otros casos observados en distintos expedientes, donde ya se habían hecho diversos exhortos para que se diera correcta tramitación a las solicitudes de información que se les formulan y además se le había dado vista a la presidenta municipal y al contralor de esta situación.

Para el IVAI hacer este señalamiento es indispensable pues se debe garantizar el cumplimiento de la ley de la materia y procurar que los sujetos obligados cumplan con los procedimientos para permitir que todos los ciudadanos puedan tener asegurado el derecho de acceso a la información y respeten los principios de publicidad, sencillez, gratuidad, expeditez y oportunidad.

Respecto al asunto resuelto en la sesión pública de hoy, en el que una persona solicitó una relación de pagos de gasolina erogados de enero de 2014 a octubre de 2015, donde se especifiquen las áreas que más han solicitado los vales y quién los autoriza, el Instituto le ordenó al Ayuntamiento que responda, entregue y/o ponga a disposición del recurrente dicha información de manera gratuita por haber omitido dar respuesta a la solicitud dentro del término de ley.

Dado que lo solicitado constituye información pública vinculada con obligaciones de transparencia que el Ayuntamiento se encuentra constreñido a publicitar, el IVAI dispuso que debe informar al recurrente y al propio Instituto sobre la publicación de la información en su mesa o tablero de información.

En otros asuntos, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública que remita a quien la solicitó, una lista de los servidores públicos que reciben compensación y actualizar esta información en su portal de transparencia.

En este caso, el sujeto obligado dio respuesta informando que lo solicitado se encontraba clasificado como información confidencial por contener datos personales. No obstante, los comisionados analizaron que lo peticionado tiene el carácter de información pública, que incluso constituye parte de las obligaciones de transparencia.

Por otro lado, al Ayuntamiento de Coatzacoalcos el IVAI le instruyó que dé respuesta, entregue y/o ponga a disposición de manera gratuita información sobre el nombre de las constructoras o contratistas que construyeron la séptima y octava etapa del malecón de Coatzacoalcos; señale si fue por asignación directa, simplificada o licitación pública; la extensión de kilómetros elaborados con concreto hidráulico; el costo por tramo; total neto de la obra; el dictamen y nombre de especialistas y consultores que lo realizaron.

En otros recursos presentados en contra de los ayuntamientos de Jáltipan y Acayucan, en los que se requirió conocer las propuestas que los respectivos ediles han llevado desde el inicio de la administración a cada una de las sesiones de cabildo para su discusión, el IVAI les ordenó que proporcionen lo solicitado en forma gratuita dada su falta de respuesta. Asimismo, los exhortó para que en posteriores ocasiones den cabal cumplimiento a los procedimientos y términos establecidos en la ley de la materia.

En la sesión pública del día de hoy, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información resolvió 20 recursos de revisión.

11/02/16 Nota 119106 

No es obligatorio proporcionar la información en formatos especiales.
Cumple Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán con Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
IVAI emite sentencias que maximizan el derecho de acceso a la información.
SSP deberá entregar estudios socioeconómicos y técnicos para otorgar concesiones.
Alcaldes y contralores deberán responsabilizarse de incumplimientos a ley de transparencia.
IVAI endurecerá sus acciones para asegurar el cumplimiento en materia de transparencia.
IVAI ordena entregar información sobre pagos hechos con el fideicomiso de los juegos centroamericanos.
IVAI sancionará a quienes no contesten solicitudes de información
Si existen trámites específicos, no debe pedirse mediante solicitud de información.
IVAI lleva la transparencia a la zona montañosa del estado.


Arriba             
Mujeres aprenden repostería fina en módulo DIF Colorines.
 
Oferta UTCV mil 800 espacios para el Ciclo Escolar 2016-2017.

Orizaba en red.
Córdoba, Ver.- Karen Lizet, María de la Luz, Luz del Carmen, Nayeli, María Gudelia, Ofelia y María del Carmen, forman parte del grupo de 25 alumnas del curso de Repostería y Dulces Finos que se imparten en el módulo DIF Colorines, en vinculación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver).

Andrea Ríos Álvarez, presidenta del DIF   ...

 

La Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) lanzó su convocatoria para el Ciclo Escolar 2016 -2017, a través de la cual se entregarán dos mil fichas para mil 800 lugares de nuevo ingreso, en las modalidades de escolarizado y no escolarizado, en los Campus Cuitláhuac, Campo Grande y Maltrata.

La Rectoría de esta casa de estudios destacó que todos los jóvenes que están por   ...

     
Escuelas particulares realizarán refrendo cada tres años.
 
Hoy tienen prioridad los nuevos proyectos en la CDI.

Integrantes de la Federación de Colegios y Universidades Particulares del Estado de Veracruz (FECUPEV) se reunieron con autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a quienes agradecieron las gestiones que permitirán a los centros escolares privados hacer su correspondiente refrendo cada tres años, ya que lo efectuaban anualmente.

Con esta aprobación, avalada   ...

 

Zongolica, Ver.- La nueva modalidad de la CDI (comisión de desarrollo de pueblos indígenas) es visionaria y a tener nuevos proyectos nuevos y que la gente participe además los proyectos que ya se han entregado desde algún tiempo hacia acá se supervisan ya que en algunas ocasiones se pierden y la familia queda igual.

En esta ocasión se está brindando apoyo a los grupos de chayoteros,   ...

     
En Ixtaczoquitlán imparten capacitación y actualización de parteras.
 
Aún hay cupo en talleres para autoempleo, inclusivos y recreativos del DIF cordobés.

Ixtaczoquitlán, Veracruz.- Con la finalidad de reforzar las estrategias para prevenir la muerte materna y que las embarazadas pudieran contagiarse con el virus del Zika, el H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a través de la coordinación municipal de salud y la Jurisdicción Sanitaria 7, impartió un curso de actualización a 24 parteras certificadas y auxiliares.

Rubén Acosta Santamaría, encargado   ...

 

Orizaba en red.
Córdoba, Ver.- Con 17 opciones, el DIF Municipal que preside Andrea Ríos Álvarez, está iniciando con los talleres para el autoempleo, de entrenamiento y de carácter educativo, en el módulo CAIVF ubicado en la avenida 5 entre calles 3 y 5.

Con el pago de una cuota única de 200 pesos, los interesados podrán tener acceso al periodo febrero-junio de 2016. Asimismo, se otorga la   ...

Avanza Veracruz en el sistema anticorrupción: Francisco Garrido. 10/02/16
Archivo General del Estado, espacio de riqueza histórica para Veracruz. 10/02/16
Atiende SS padecimiento dermatológico en comunidad de Mixtla de Altamirano. 09/02/16
Ayuntamiento invita a jóvenes a tramitar su pre Cartilla del Servicio Militar Nacional. 09/02/16
Implementa el IVEA un programa de apoyo en becas a jovencitas de 12 años que resulten embarazadas en la sierra de Zongolica. 09/02/16

Arriba             

Eliminarían IVA de productos de higiene y protección ante Covid-19.
 
Edil panista utiliza tiempo laboral para buscar reflectores.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Mediante una Iniciativa ante el Congreso de la Unión, el diputado Juan Manuel de Unánue Abascal propuso una nueva medida económica consistente en eliminar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en productos como el cubrebocas y en todos aquellos necesarios para mantener la higiene y prevenir el contagio del Covid-19.

En   ...

DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Atiende IMSS en Orizaba nacimiento de trillizas prematuras.
 

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - Emmanuel Gómez García, regidor primero de la comuna orizabeña sigue utilizando el tiempo de laborar para hacer su "grilla" tanto en la ciudad de Orizaba como en la capital del Estado a donde viaja constantemente, ya que se ha visto ignorado por la actual dirigencia panista; con esta actitud, pretende acercarse a los reflectores y seguir en lo que es su "Modus   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Fracturado MORENA en Orizaba.
Especialistas en rescate realizaron la búsqueda de una persona en 16 sótanos de la comunidad de Tepecuitlapa.
Militancia de PAN y PRI critica como "Modus Vivendi" las ambiciones políticas.
     
Por deuda millonaria, Pumas vendería a sus figuras para el 2021.
 
Lanzan tráiler de "Chaos Walking".

Gracias a los sorprendentes resultados en el torneo Guard1anes 2020 y tras el manejo de crisis a lo largo del último año, la Asamblea del Club Universidad perfila para reelegir a Leopoldo Silva como presidente de la Junta Directiva del equipo, sin embargo, el tema económico del club podría hacer que Pumas venda a algunos jugadores clave.

Para Silva y la Junta Directiva, el gran problema vendrá   ...

Critican al Tri por entrar al Top-10 FIFA.
James Rodríguez niega agresiones entre seleccionados de Colombia.
FIFA establece una baja temporal por maternidad para las futbolistas.
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 

Chaos Walking, la cinta de ciencia ficción basada en el best-seller El cuchillo en la mano, de Patrick Ness, por fin anunció fecha de estreno tras muchos años de espera, pues el realizador Doug Liman la rodó en 2017 con Daisy Ridley y Tom Holland como protagonistas.

La cinta, que se estrenará en cines de Estados Unidos el 22 de enero de 2021, cuenta la historia de Violet (Ridley), una   ...

Ana Brenda Contreras conduce los Latin Grammys 2020 con un bello vestido rojo.
Natalia Lafourcade gana a mejor álbum del año en los Latin Grammy 2020.
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.
Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.