Columna Sin Nombre.

• ¿Chong quiere que gane el PAN y Yunes Linares en Veracruz?…
A+   A-
• ¿Chong quiere que gane el PAN y Yunes Linares en Veracruz?…

Pablo Jair Ortega .
El ajedrez político en el país está más allá de los conflictos locales. Ya desde ahora, ante un presidente Enrique Peña Nieto debilitado, con crisis económica, escándalos que se ventilaron como la Casa Blanca, etc., quienes están jugando a sucederlo ya mueven sus piezas.

Uno de los actores que había perdido fuerza --igual que Peña-- al escaparse del penal del Altiplano el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera (a) "El Chapo", fue el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, a quien incluso se le auguraba como próxima su renuncia por el descuido de haber dejado sin vigilancia al enemigo público número uno del país.

Osorio Chong es parte del Grupo Hidalgo, personajes oriundos de esa entidad que acapararon desde un inicio las ramas más importantes del gobierno en materia de seguridad y justicia, como el caso de Gobernación con Osorio; la Procuraduría General de la República con Jesús Murillo Karam ; y el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN), con Eugenio Ímaz Gispert. Todos pertenecientes al mismo grupo político.

Al tomar protesta Peña Nieto como presidente, en Veracruz también se sintió el peso del Grupo Hidalgo con la llegada del también hidalguense Enrique Ampudia Mello al Gobierno de Veracruz, vinculado a Miguel Ángel Yunes Linares como uno de sus hombres más cercanos, pero de quien se supone se había desvinculado y peleado. Incluso, con él llegaron al gobierno y al PRI varios políticos y ex funcionarios que estuvieron ligados a Yunes Linares y que celebraron como un triunfo contra el enemigo político de la Fidelidad.

No obstante, otras voces más ortodoxas criticaban el hecho de que el gobierno estatal le abriera la puerta a ex Yunistas, de los que tampoco tenían muy claro si realmente estaban totalmente desvinculados del "choleño". De hecho, las versiones en este sentido decían que la llegada de Ampudia y compañía se debía a una recomendación desde el Altiplano, hecha precisamente por el Grupo Hidalgo que encabezan Murillo Karam y Osorio Chong. Que en el ánimo de no pelearse con el grupo cercano al presidente, en Palacio de Gobierno aceptaron la recomendación de Ampudia, quien se ha mantenido cercano al gobernador Javier Duarte de Ochoa.

¿Otra prueba de los intereses que tiene Osorio Chong en Veracruz? La reciente colocación de Anilú Ingram Vallines en la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), sustituyendo al ex alcalde de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel Montiel . En este caso, desde el altiplano trascendió que la petición la hizo directamente Osorio Chong al titular de Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña , para que su recomendada llegara sin problema alguno a la delegación federal más importante por la cantidad de recursos y programa que maneja, así como por su cercanía a sectores vulnerables que al final de cuentas se transforman en votos para el PRI.

Con el paso del tiempo, se sabe que la relación entre Osorio Chong y el gobernador Javier Duarte de Ochoa se apestó. Incluso se relata una anécdota donde el mandatario veracruzano se entrevistó con el secretario de Gobernación y en un descuido, Duarte dejó su teléfono Blackberry en la oficina de Osorio, quien al revisarle los mensajes descubrió que el veracruzano hablaba pestes del hidalguense, aunque no se sabe realmente el contenido.

En Veracruz también se ha comentado que existe una amistad cercana entre el Grupo Hidalgo y Miguel Ángel Yunes Linares , especialmente con Murillo Karam y Osorio Chong.

En contraparte, otro de los actores que buscan también la Presidencia de la República es el actual presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera , a quien se sabe han bloqueado desde el primer círculo de poder por no pertenecer a grupos como el Atlacomulco (al que pertenecen los mexiquenses Luis Videgaray y Aurelio Nuño, también aspirantes a Los Pinos) o el Hidalgo.

Beltrones representaría en este caso la vieja guardia del priismo que se resiste a morir y que siente que todavía puede colocar a alfiles. De hecho, Manlio sería quizás el último personaje de esa ala en todavía tener amplias posibilidades de contender por la Presidencia de la República.

En Veracruz, el peso de Manlio Fabio se siente en el PRI que ahorita está luchando por obtener la minigubernatura de dos años en Veracruz. La cercanía entre Héctor Yunes Landa y el sonorense es ampliamente conocida y no es de ahorita: tienen años sosteniendo una vieja amistad y hasta se podría decir que una relación mentor/alumno. De hecho, se sabe que el presidente del tricolor se encargará personalmente del tema Veracruz en las próximas campañas locales.

También es público que Héctor Yunes Landa es uno de los veracruzanos más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto , vía Alfredo del Mazo, su primo.

Al principio decíamos que esto también era parte de un ajedrez más grande. Que con un Peña debilitado, quienes están moviendo sus piezas son precisamente personajes como Osorio Chong (fortalecido con la recaptura del Chapo) y Beltrones Rivera, quien ha ganado espacios con gubernaturas y amarres políticos.

En el caso del hidalguense, pareciera que esos movimientos los inició Osorio Chong en Veracruz desde que asumió la Secretaría de Gobernación con los hechos narrados en esta columna, pues el escenario en un futuro que podría favorecerle sería la llegada de Yunes Linares y el PAN al Gobierno de Veracruz para aplastar definitivamente la influencia del Fidelismo/Duartismo y de la vieja guardia veracruzana que se resiste a morir, pero tiene todo el panorama en contra para sacar la elección a gobernador por dos años: violencia, un descontento y repudios palpables hacia el Gobierno, el gobernador Javier Duarte, manifestaciones por adeudos, deudas millonarias y prácticamente un estado en quiebra; todo azuzado por una maquinaria propagandística operada por la oposición que han tomado la situación para hacer el caldo más gordo y el descontento más grande (aunado a los errores garrafales del gobierno y su cúpula).

La aparente apuesta de Osorio Chong puede resultarle muy temeraria y cara, conocidas las traiciones históricas de Miguel Ángel Yunes Linares a sus protectores, pero con esto quedaría vislumbrado que la pelea en Veracruz quizás no es entre los primos Héctor y Miguel, sino entre los presidenciables Osorio y Beltrones, que ven a la tierra jarocha como un importante fragmento de la gran película que se prepara para el 2018.
@pablojair

24/02/16 Nota 119262 

Columna Sin Nombre.
Serralde enfrentaría a Miguel Ángel Yunes.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Preside Miguel Ángel Yunes Linares comparecencia del Secretario de Gobernación.
El PAN ganará las elecciones para gobernador en 2016: Miguel Ángel Yunes Linares.
"Duarte es insaciable, aumenta impuestos para robar más" Miguel Angel Yunes Linares.
El Diputado Federal Miguel Ángel Yunes Linares fue electo Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.


Arriba             
Extra, extra, pedirá licencia Javier Duarte de Ochoa
 
Entre lo utópico y lo verdadero.


¡Estamos felices, por fin se larga este pillo!...
La autora.

Por Claudia Guerrero Martínez.
No es broma, inteligentes lectoras y lectores, este lunes por la noche, se decidió desde la cúpula nacional del PRI y la Presidencia de México, la petición al cargo o como le quieran decir, renuncia como Gobernador de Veracruz, de Javier Duarte de Ochoa, quien se resistía a dejar el poder y   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
El video se difundió como pan caliente, este lunes... Con el sello del Portal Cambio Digital, con la liga https://youtu.be/jVohIFcaZ6M se muestra una grabación casera, en la cual, clientes desayunaban en el Gran Café La Parroquia del Puerto de Veracruz, para de repente gritaban: "ratero, ratero, ratero", convirtiéndose en viral, entre la colectividad...   ...

     
Recolecta Juan Bueno Torio últimas firmas en el Sur de Veracruz.
 
Se manifiestan reporteros de Orizaba y la región en las afueras del palacio municipal.

Coatzacoalcos, Ver.- Al recolectar las últimas firmas que computará para entregar al Organismo Público Local Electoral (OPLE) en los municipios cabecera de distrito de San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos, Juan Bueno Torio, aspirante a candidato independiente a gobernador, agradeció el apoyo de los veracruzanos durante las jornadas de recolección que llevó a cabo en la entidad.

"Hace más   ...

 

Orizaba, Ver. Alrededor de 30 periodistas de Orizaba y la región, acompañados por un pequeño grupo de mujeres pertenecientes a la asociación Yoyolictzin, ubicada en Mendoza, se dieron cita en las afueras del palacio municipal de esta ciudad, esto, con el objetivo de externar su repudio ante las acciones que policías municipales ejercieron en contra de dos reporteras de conocido diario en los eventos   ...

     
Habitantes de las comunidades de Rosa Blanca Contla y Capisayo tomaron las instalaciones del palacio municipal de Atzacan.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Atzacan, Veracruz.- Un grupo de personas provenientes de las localidades de Contla, Capisayo y Rosa Blanca enclavadas en las montañas de este municipio, acudieron al palacio municipal a fin de entrevistarse con el presidente municipal Roberto Romero Álvarez, para exigirle la terminación de las obras de pavimentación del camino a Contla, así como la terminación de la introducción de tubería de agua   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Un mundo bizarro lo que ocurre en Veracruz... La impunidad ha tocado fondo y nadie se explica por qué la justicia no llega, ni las autoridades federales actúan, ante un cochinero administrativo, llamado Veracruz... Y peor, los pillos, culpables y ladrones del quebranto financiero estatal no han sido castigados... Por varios días, el Informe de la Auditoría Superior   ...

Utiliza CONALEP sus recursos para promoción política de Héctor Yunes Landa. 22/02/16
Entregan apoyos del programa Seguro de Vida para Jefas de Familia. 22/02/16
Eligen en Orizaba a diez aspirantes a las diputaciones plurinominales por MORENA. 22/02/16
Entre lo utópico y lo verdadero. 20/02/16
ADELAS provoca pleitos entre transportistas. 20/02/16

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

• Propietarios de la Sierra Alta, denuncian que la Fiscalía no da avance a sus denuncias …
• El jueves 28 del mes en curso realizaran una marcha los habitantes de Huatusco en su Cabecera Municipal, para exigir la destitución del encargado de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento…

Por Celso R. González.
La Dirigencia del Partido del Trabajo en el Estado, ha concluido el registro de   ...

Criterios 20-21.
Paquita la del barrio está en movimiento.
El día del biólogo paso de noche en la región centro de Veracruz.
Febrero, mes de la Determinación de la prima en el seguro de riesgos de trabajo ante el IMSS.
 


Por Claudia Guerrero Martínez.
El inicio de la estructura del próximo saqueo en CONAGUA Golfo Centro Veracruz ya está en proceso. Impresentables quienes son del grupo del exdirector de esa Delegación, Iván Hillman Chapoy, quien laboró durante la administración de Javier Duarte de Ochoa y en el estado de Tabasco, el mismo, quien tuvo infinidad de observaciones por parte de la Función Pública   ...

Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán acerca ventanillas de la tesorería municipal con Unidad Móvil a Potrerillo.
La falta de medicinas y oxígeno es una constante en el hospital regional de Tlaquilpa: Tentzohua Sánchez.
Iniciaron las entrevistas a quienes aspiran a presidir la CEDH.
Realiza gira la directora del DIF Estatal por el municipio de Mixtla.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.