Columna Sin Nombre.

• La mano de Osorio Chong en Veracruz-Boca del Río…
A+   A-
• La mano de Osorio Chong en Veracruz-Boca del Río…

Pablo Jair Ortega .
En reciente edición de esta columna, comentábamos sobre el interés que tiene el grupo Hidalgo (personajes políticos oriundos de este estado cercanos al presidente Enrique Peña Nieto , hoy encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong) en alcanzar la Presidencia de la República y el ajedrez que lleva haciendo contra su más cercano competidor: Manlio Fabio Beltrones .

Expusimos que Beltrones y Osorio mueven sus piezas en el país de acuerdo a sus intereses y un ejemplo estaba en el caso de Veracruz.

Para nadie es desconocida la cercanía entre el virtual candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes Landa , con el dirigente nacional del tricolor. Ahora también se sabe que alguien muy cercano al secretario de Gobernación --y segundo hombre al mando en este país-- es la delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Anilú Ingram Vallines , quien ha tenido una meteórica carrera más que cualquiera en recientes años.

Diputada local y presidenta nada más y nada menos, que de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; aspirante a la diputación federal por el distrito 12 (donde pierde extrañamente, porque se le veían muchas posibilidades, apoyos y recursos) y hoy titular de la quizás más importante delegación federal en Veracruz.

La llegada de Anilú a dicho cargo se dio en un momento muy extraño para la política en Veracruz. De hecho, en los círculos políticos llegó a comentarse que la movida resultaba bastante inusual, especialmente para alguien con tan poca experiencia. No obstante, entre los pasillos del Palacio de Gobierno corre la versión de que Anilú llega como un favor especial que le pidió Osorio Chong al secretario José Antonio Meade Kuribreña , titular de Sedesol.

Pero si alguien todavía duda que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tiene fuertes intereses en Veracruz al grado de que parece pactar la entrega de la entidad al PAN, ahí le va otro dato.

Hasta hace poco, se decía que el casi seguro candidato a la diputación local por el distrito de Veracruz sería el secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán , pero a la caída del Fidelismo/Duartismo del ánimo popular (y del Altiplano que manda), al regordete y mal afeitado funcionario le desbarataron la estructura hace aproximadamente 20 días, misma que ya había construido en los últimos meses.

Una fuente en Veracruz revela que ya ni quien coordinaba recibe llamadas, ni les llama a quienes andaban operando la estructura electoral. Aparte de que Harry le faltaba carisma y humildad.

Ante la caída de Harry, trasciende que la encargada de operar la elección en la zona del puerto de Veracruz será precisamente la delegada Anilú Ingram Vallines --con toda la bendición desde Bucareli-- quien a su vez recomienda a Sergio Pazos Navarrete como el candidato a la diputación local.

Sergio Pazos recientemente fue el candidato perdedor del PRI a la Presidencia Municipal de Boca del Río, contra el actual alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez , del PAN, hijo del aspirante a la gubernatura por la alianza PAN/PRD, Miguel Ángel Yunes Linares .

Conocido empresario restaurantero, Pazos Navarrete quiso volver a contender por el distrito 4 (Boca del Río, aunque se le conoce más como Veracruz Rural) en las recientes elecciones federales, pero fue bajado del caballo y pusieron en su lugar a Carolina Gudiño Corro , ex alcaldesa de Veracruz, quien finalmente perdió.

Actualmente se sabe que Pazos no tiene un cargo en el gobierno estatal. Su último cargo conocido fue el de titular de la Administración Portuaria Integral Sistema Portuario Veracruzano S. A. de C. V. (API SPV), en 2013. Anteriormente se desempeñó como director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones del Estado de Veracruz (OVC), y presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Actualmente ha sobrevivido con sus negocios particulares del ramo restaurantero, aunque algunos, por la crisis los ha quebrado. También se comenta que es muy asiduo visitante al casino BigBola.

Pero los priistas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se encuentran verdaderamente extrañados por el apoyo que Anilú hace a Sergio Pazos, quien el 15 de enero habría cambiado su domicilio oficial de Boca del Río a Veracruz para proceder con los trámites electorales.

Y es que antes que Pazos, los priistas de esa zona comentan que Marlon Ramírez o Ainara Rementería serían los más viables para contender en las próximas elecciones locales.

El problema es que Marlon está vetado por Anilú (y también por Casa Veracruz) porque a él le achacan ser el responsable de la derrota en los pasados comicios federales. Ainara tendría amplias posibilidades al ser suplente del senador Pepe Yunes, con quien prácticamente se están alineando todos los priistas, pero se ha visto a Pazos placéandose con el apoyo de la delegada federal, amiga de Osorio Chong.

Entonces, más allá de la amistad y cercanía con Anilú, ¿sería Chong quien palomeara al candidato a diputación local en una zona tan delicada para el PRI en la entidad, con fuerte influencia panista?

Ya planteamos que Osorio Chong parece tener una amistad muy cercana con su tocayo, el neopanista y ex priista Yunes Linares. Como pintan las cosas, pareciera que, efectivamente, el secretario de Gobernación y cabeza del grupo Hidalgo, es quien parece avalar el escenario para una derrota del PRI, al menos en una región tan importante como lo es la zona Veracruz-Boca del Río, si es que Pazos Navarrete finalmente es ungido como candidato y a Anilú le dejan operar libremente dicha zona.

A lo anterior habría que sumarle la encuesta que el diario El Financiero presentó este lunes: Osorio Chong lleva una delantera en 10 y 20 puntos como el futuro candidato del PRI a la Presidencia de la República, muy lejos de sus más cercanos competidores Beltrones Rivera y del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

En una de esas, hasta Yunes Linares regresa al PRI si gana Osorio, si no es que lo traiciona antes, como acostumbra.
@pablojair

01/03/16 Nota 119327 

Columna Sin Nombre.
Escuelas particulares realizarán refrendo cada tres años.
Juan Carlos Osorio responde a Jorge Vergara.
Boca del Río mantendrá tarifas del servicio de agua.
Columna Sin Nombre.
PAN no quizo consultar a su militancia, no obstante que presenté metodología para hacerlo: Juan Bueno Torio.
Xochitl Osorio comparece ante diputados.
Columna Sin nombre.
Columna Sin Nombre.
La anulación de la elección para Gobernador de Colima un triunfo democrático y un llamado a evitar la intromisión de los gobernadores: Bueno Torio.


Arriba             
Se conjura huelga en la UV; logran acuerdo con FESAPAUV.
 
Este 1° de Marzo concluye la entrega de Credenciales para Votar: INE.

Este lunes, la Universidad Veracruzana (UV) y el Sindicato Estatal de Personal Académico (FESAPAUV) alcanzaron un acuerdo de incremento salarial del 3.15 por ciento, con el cual se conjuró el emplazamiento a huelga en la Máxima Casa de Estudios programado para este 01 de marzo.

Durante el acto protocolario de la firma en la Sala de Juntas de la Rectoría, encabezado por la rectora   ...

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que este 1 de marzo concluirá el plazo para recoger las Credenciales para Votar que se hayan solicitado o actualizado en los módulos del Registro Federal de Electores (RFE) en Veracruz informó Antonio Manjarrez Valle Vocal Ejecutivo del INE en la entidad veracruzana.

Todos los ciudadanos que tramitaron, por primera vez, su inscripción   ...

     
Exhorta IMSS a prevenir infermedades de transmisión sexual.
 
Ante quejas constantes, diputados revisarán reglamentación de verificentros: Fernández.

Orizaba en red.
A través del PRevenIMSS, JuvenIMSS y otras estrategias que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplica, se brinda amplia orientación sobre las medidas preventivas y la importancia de atenderse oportunamente ante enfermedades de transmisión sexual (ETS), por lo que es importante que la población con vida sexual activa, acuda a su unidad médica familiar a   ...

 

Ante las constantes quejas de los concesionarios de Centros de Verificación Vehicular contra las medidas establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Sedema) para su operación, el vocal de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas del Congreso del Estado, diputado Edgar Hugo Fernández Bernal, advirtió que analizará el tema para buscar una solución   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Donación multiorgánica, sin precedente, beneficia a pacientes del IMSS, ISSSTE y Estado de México.

La celebración de los 73 años de la fundación de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, en la Entidad Veracruzana. Se dio con un gran acto de convocatoria, pero no de todas las bases cenopistas y muchos menos convocados los verdaderos, pero además la Líder Erika Ayala Ríos en su mensaje se le olvido mencionar al representante de la Líder Nacional del CNOP, en su mensaje fue muy claro   ...

 

• Se obtuvo corazón, hígado, riñones, córneas, piel, hueso y tejido músculo esquelético.
• Los cinco beneficiados con el trasplante son de Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México y Estado de México, y se encuentran en buenas condiciones.
• En el HGR número 1 de Charo, Michoacán, del Seguro Social se realizó el proceso de donación cadavérica.
• Se incrementan en casi 15 por ciento   ...

Ayuntamientos deben destinar mayor presupuesto para el medio ambiente. 29/02/16
El PRI tendrá un candidato cenopista: Amadeo Flores. 29/02/16
Plataforma electrónica del Congreso facilitará rendición de cuentas: Guzmán. 27/02/16
Exhortará diputada a la SEV a concluir escuelas en obra negra y construir nuevas. 27/02/16
Se reúne Amadeo Flores con Asociaciones Políticas. 27/02/16

Arriba             

Morenistas critican a sus autoridades municipales, diputados y a su gobernador.
 
Mártires del 08 de julio en Maltrata, tema de poco conocido.

Alejandro Villarreal.
Río Blanco, Ver. - Partiendo de la inconformidad municipal, vecinos de varias colonias como: Álvaro Obregón, Agraria y Modelo de la Congregación Vicente Guerrero, señalaron la incompetencia del alcalde David Velásquez Ruano, así como la de sus diputados y su propio gobernador.

Acusan que estos políticos no han hecho su trabajo, es decir, no hay resultados de sus gestiones   ...

Intensifica SSP acciones en la zona centro.
Confirman rehabilitación de hospitales regionales.
Estrenará Tlilapan clínica de salud.
Contratistas abandonan a joven trabajador en Sonora.
 

Felipe Villanueva.
Maltrata, Ver. - Un 25 de noviembre de 1921, para que los campesinos de Maltrata solicitaran tierras, se instalaba el Comité Particular Ejecutivo, tal como lo establecía la Ley Agraria. Dicho acto se llevó a cabo en el domicilio de Francisco López, ubicado en calle Moctezuma, hoy Avenida, Francisco I. Madero, quedando como presidente de dicho comité, Cecilio Terán y como Secretario,   ...

Para evitar inundaciones, continúa limpia de caminos y cunetas en Ixtaczoquitlán.
En breve entregaran el tramo Tequila - Atlahuilco.
Este jueves es el día nacional del árbol.
Astacinga sigue cumpliendo con las medidas extremas de protección en todas las comunidades.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.