Columna Sin Nombre.

• Murieron asfixiados por el excremento… de CMAS-Xalapa…
A+   A-
• Murieron asfixiados por el excremento… de CMAS-Xalapa…

Pablo Jair Ortega .
Dos obreros de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS, en Xalapa) murieron el pasado 3 de marzo en la calle Bugambilias, esquina Pinos, de la colonia Arboleda del Tronconal mientras realizaban su trabajo.

Una tragedia que, según versiones al interior de la dependencia, pudo haberse evitado, pero se costó dos vidas por probable negligencia. Hasta ahorita, ningún castigo, ningún culpable, ninguna investigación formal para deslindar responsabilidades.

Por temor a represalias, la fuente no da sus datos personales, pero narra lo que se trató de ocultar burdamente tras lonas de plástico "para que la prensa no lo viera".

Ese fatídico 3 de marzo llegaron cerca de la una de la tarde Rafael Melchor Hernández y Noé Del Moral Lozano , comisionados a desazolvar el drenaje de dichas calles. Es, quizás, el peor trabajo municipal, porque literalmente tienen que destrabar las tuberías por donde corre el agua negra: quitar desechos, tierra, lodo y excrementos, con las manos.

El problema es que no hubo garantías de seguridad para los obreros. De hecho, se sabe que existen camiones con máquinas desazolvadoras con tanque sépticos y que funcionan a presión y con vacío; dicho aparato funciona como una aspiradora gigante, cuya manguera va hacia el drenaje y sirve para retirar esos desechos tapados.

Pero no: ese día a Rafael y Noé los mandaron a destapar de manera "manual" todo el mierderío. Sus herramientas fueron una cubeta de 20 litros y una reata. Su uniforme eran las ropas industriales de algodón que algunos conocemos como "chompas" o "camisolas".

Nada para su seguridad. Es decir, ni una mascarilla con filtros, ni un tanque de oxígeno, ni personal de apoyo cercano para una desgracia. A los obreros literalmente los mandaron a morir asfixiados entre los gases que se concentran en un espacio cerrado a 7 metros bajo tierra.

La fuente cuenta que ese día el primer obrero (no ubican quién bajó primero) bajó por la alcantarilla, pero comenzó a sentirse mal por la gran cantidad de gases acumulados en el área. Logró salir y sentarse un rato en la banqueta para tomar aliento y recuperarse.

Minutos más tarde volvió a intentarlo, pero perdió el conocimiento y su compañero se dio cuenta del peligro, por lo que intentó rescatarlo y bajó los 7 metros para tratar de sacarlo, pero tampoco resistió. Los gases también lo intoxicaron y le provocaron la muerte.

Los vecinos del área llamaron de inmediato a los cuerpos de rescate, pero ya era muy tarde. Los dos ya habían fallecido.

Quienes llegaron también fueron personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento. Otros sujetos (quienes nunca se identificaron, pero los vieron muy cerca al personal de CMAS; en pocas palabras, funcionarios municipales) comenzaron a amenazar a los vecinos del área diciendo que no tomaran fotos ni que permitieran el acceso a periodistas a sus casas "o les iba a ir muy mal".

Lo anterior lo confirman los fotógrafos presentes en el lugar, a quienes les impidieron el paso para registrar los hechos, pero también relatan que al momento de sacar los cuerpos, los cubrieron para que no se dieran cuenta de las condiciones paupérrimas en que CMAS manda a sus obreros a trabajar.

Lamentable también el actuar de elementos de la Fuerza Civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes actuaron como cómplices al encubrir la manera en que los obreros fueron sacados de la olla: sin equipo de protección, ni mascarilla antigases.

En escueto comunicado oficial, CMAS-Xalapa "lamentó el trágico fallecimiento de los trabajadores Noé del Moral Lozano y Rafael Melchor Hernández" y precisó que "realizaban labores de verificación en infraestructura hidráulica pluvial y no limpieza en una red de drenaje sanitario".

La situación, hasta ahorita, permanece impune: ningún castigo, ningún culpable, ninguna investigación formal. Ni siquiera una declaración oficial del tema, sólo el típico "se dará apoyo a la familia de los trabajadores".

EPÍLOGO

Trasciende que CMAS también es la caja chica de un aspirante a la diputación por el distrito de Xalapa. Mientras chaquetean con aspiraciones, ya hay dos muertitos por falta de equipo. Ahí la llevan.
@pablojair

07/03/16 Nota 119404 

Un promedio de 220 familias solicitan acciones para prevenir inundaciones en sus viviendas.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Columna Sin Nombre.
Saldo blanco registran los informes de alcaldes de la zona centro.
Columna Sin Nombre.
San Rafael Calería tendrá agua la semana próxima: Hidrosistema.
Cumple ayuntamiento con acuerdos para introducción de agua en San Rafael Calería.
Necesario, legislar para evitar más tomas de la presa "Yuribia".
Sigue sin agua el hospital de Tlaquilpa.


Arriba             
Productores de café de la sierra de Zongolica tienen hasta el 15 de marzo entregar documentación en las ventanillas de SAGARPA para solicitar apoyos.
 
Transportistas constituyen el primer sindicato multimodal en la sierra de Zongolica.

Tequila, Ver.- Los productores de café de la sierra de Zongolica tienen de plazo hasta el 15 de marzo para entregar la documentación ante las ventanillas de la SAGARPA, luego de haberse ampliado el plazo, informo Emiliano Ernesto Delgado Guerra.

Sobre este tema el presidente del Consejo Regional Cafetalero de las Altas Montañas de Zongolica, dijo que el pasado 26 de febrero fue la fecha en que   ...

 

Zongolica, Ver.- Tuvieron que transcurrir diez años de intenso trabajo, para que finalmente las autoridades de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social en el estado, hicieron llegar la toma de nota número 2536/2016 a los representantes del Sindicato Frente Transportistas Organizados de la Sierra de Zongolica.

El acto que tuvo lugar este fin de semana en las instalaciones de un negocio de   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Efectúan Xochitlallis en Ixtaczoquitlán.


Por Claudia Guerrero Martínez.
PAN, PRD y Morena se unieron en la Cámara de diputados del Congreso Federal para entablar peticiones de Juicio Político en contra del que dice gobernar Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por incumplimientos, como el grave endeudamiento en el Estado, malversación de fondos, la gran ola de secuestros, desapariciones y asesinatos perpetrados por policías de Seguridad   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. Ayer se llevó a cabo la ceremonia de los Xochitlallis, que como cada primer viernes de marzo desde hace ya muchos años, es dedicado a la madre tierra con el objetivo de agradecer y hacer peticiones para que durante el año, las estaciones sean benévolas y contribuyan a que haya buenas cosechas de los productos que se dan en diversas comunidades de este municipio como lo es el Café,   ...

     
Lety López Landero renuncia al PAN.
 
Llama diputado a autoridades a defender derechos de comerciantes indígenas: Zairick.

Córdoba, Ver.- Las imposiciones y cacicazgos dentro del PAN por parte de Miguel Ángel Yunes y Pepe Mancha, así como los desaires a la ex diputada federal Lety López Landero, la llevaron a tomar una de las decisiones más importantes y difíciles de su vida política: renunciar y abandonar las filas del Partido Acción Nacional para sumarse al Partido Verde Ecologista (PVEM), donde la tomaron en   ...

 


Orizaba en red.
Ante el problema que enfrentan comerciantes de origen indígena con autoridades de Orizaba, quienes han sido desalojados de la vía pública con violencia extrema, el diputado Alejandro Zairick Morante hizo un llamado a la Comisión de Pueblos Indígenas (CDI) y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a reforzar la atención a este grupo ya que estas acciones   ...

Organizaciones sociales reviven la posibilidad de organizar grupos de autodefensa en Zongolica. 04/03/16
Otorga Congreso licencia temporal a siete presidentes municipales. 04/03/16
Logra el PAN que TEV revoque nombramiento de Víctor Moctezuma. 04/03/16
Geólogos especializados de PC realizarán estudios en grietas del río Atoyac. 04/03/16
Entre lo utópico y lo verdadero. 03/03/16

Arriba             

Escuela primaria Salvador Díaz Mirón de Texhuacan sin agua.
 
Invitan a tramitar cartilla del servicio militar nacional.

Texhuacan, Veracruz. - Ante el desinterés mostrado por el alcalde Bernardino Tzanahua Anastasio de no darle una solución pronta a la falta de agua en la cabecera municipal, este viernes los padres de familia decidieron no enviar a sus hijos a la escuela primaria Salvador Díaz Mirón porque no hay agua en los tanques de almacenamiento.

Los inconformes, manifestaron que al tratar de buscar al presidente   ...

DE TODO UN POCO.
Estudiantes de la técnica 4 exponen sus habilidades en el marco de la expo clubes 2019.
Disfunción eréctil asociado a altos niveles de glucosa: IMSS.
Reciben diputadas aportaciones para reformar la Ley 822 de Personas con Discapacidad.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. - El H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside Miguel Ángel Castelán Crivelli a través de la Junta de Reclutamiento Municipal, exhorta a los jóvenes de la clase 2001, anticipados y remisos, acudan a tramitar su precartilla del Servicio Militar Nacional en oficinas del palacio municipal.

Los requisitos a entregar, son: CURP (nuevo formato), acta de nacimiento   ...

Mito que Totonacos hubieren fundado Tajín; se deben actualizar libros de texto: historiador.
Cero accidentes en escuelas, reporta Tránsito Municipal de Ciudad Mendoza.
Mínima ha sido la entrega de las tarjetas para personas con alguna discapacidad en la sierra de Zongolica.
Culmina la semana nacional del interno alcohólico en la zona centro.
     
Liga MX anuncia a los nominados al Balón de Oro 2018-19.
 
‘Coque’ Muñiz va a Ventaneando y defiende a Raquel Bigorra de acusaciones.

La Liga MX dio a conocer a los nominados para el Balón de Oro, que reconocerá a los mejores elementos del futbol mexicano del Apertura 2018 y Clausura 2019.

Las categorías a reconocer son las de Mejor Portero, Mejor Defensa, Mejor Medio Defensivo, Mejor Medio Ofensivo, Mejor Delantero, Novato del Año, Mejor Director Técnico y Mejor Gol del año.

Agustín Marchesín de América y Nahuel Guzmán   ...

Maradona: ´No tengo Alzheimer, no me estoy muriendo´.
Filtran camiseta de visita de Pumas UNAM.
 

Con motivo de ir a promocionar el concierto que dará el próximo 28 de junio en el Auditorio Nacional, ‘Coque’ Muñiz aprovechó el espacio para defender a Raquel Bigorra, asegurando que ella no vendió información sobre sus adicciones.

´´¿Puedo tocar el tema? El otro día oí que podía ser Raquel, pero yo no creo, voy a decirte algo personalmente, conmigo Raquel Bigorra es una amiga que yo quiero   ...

Daniel Bisogno tiene años acabando con la gente: Aurora Valle.
Odalys Ramírez y Pato Borghetti ¡cierran la fábrica!


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.