Coadyuva Congreso con autoridades para evitar matrimonio forzado de niñas indígenas: Merlín.

• Advirtió que esta práctica no se erradicará sólo con sanciones, sino con educación.
A+   A-
• Llama a DIF municipales y al Sistema estatal de protección de niños, niñas y adolescentes a reforzar acciones en este rubro.

Orizaba en red.
El intercambio de niñas -en comunidades indígenas de Veracruz- por mercancías o para el matrimonio es una práctica que no se erradicará sólo con sanciones, sino con educación y concientización, expresó la diputada Gladys Merlín Castro , quien dijo que
la Comisión de Igualdad de Género coadyuva en acciones coordinadas con autoridades educativas y municipales para sensibilizar a los padres sobre esta conducta que viola los derechos humanos de sus menores hijas y además constituye un delito.

En regiones indígenas, rurales y, a veces, un poco disfrazado en zonas urbanas de la entidad, existe todavía el intercambio de niñas y adolescentes para ofrecerlas en matrimonio a cambio de dinero, terrenos, vacas, guajolotes u otro tipo de mercancías, lamentó la legisladora, vocal de esta comisión legislativa.

Explicó que si bien el Congreso de Veracruz ha legislado sobre la protección de menores y ha creado organismos para ello, las autoridades no pueden entrar de lleno a zonas indígenas a contrarrestar este mal social con medidas sancionadoras, pues deben tomar en cuenta que en estas comunidades la gente habla su lengua materna y se rige por sus usos y costumbres.

Son conductas que existen -comentó Gladys Merlín- en pleno siglo XXI en algunos municipios serranos de la región sur, como Mecayapan, Tatahuicapan, Pajapan y Zaragoza, entre otros.

Por ello llamó a instancias como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y al nuevo Sistema Estatal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes a reforzar el trabajo que realizan, pero sugirió primero a investigar la incidencia de casos en dichas comunidades para posteriormente -a través de campañas de sensibilización- explicarles a los padres y madres de familia la magnitud de esta práctica.

En estas campañas -subrayó la también presidenta de la Comisión de Salud- debe instruirse a los padres la gravedad de obligar a sus hijas menores a casarse con hombres mayores porque no están desarrolladas fisiológicamente y, psicológicamente, no están encuentran preparadas para el matrimonio ni mucho menos para un embarazo a corta edad porque corren el riesgo de mortalidad, tanto la madre como el producto.

La legisladora destacó que hay países como Canadá que han desarrollado políticas y proyectos en esa materia y en breve estará en la ciudad de México con la consejera de Asuntos Políticos de la Embajada canadiense en México, Christina Préfontaine, quien en días pasados estuvo en esta capital para ofrecer apoyo económico a organismos que trabajan en la defensa de los derechos humanos de mujeres y niñas.

Sobre el tema, la directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso del Estado, Martha Mendoza Parissi comentó que la Convención Internacional de los Derechos de las Niños y las Niñas, establece que no debe darse el matrimonio forzado y uno de los objetivos para este 2016 es que ésta práctica no siga realizándose.

12/03/16 Nota 119470 

Más apoyos a comunidades indígenas: diputada Gladys Merlín.
Contraen matrimonio parejas indígenas de Tequila.
Concientizar para prevenir el cáncer infantil: Gladys Merlín.
Refuerzan prevención de diabetes en el Congreso de Veracruz: Merlín.
Llama Gladys Merlín a intensificar acciones contra dengue y chikungunya.
El Congreso del Estado, cercano a la Universidad Veracruzana.
Se compromete Gladys Merlín a apoyar mejoramiento de escuelas
Veracruz, por la salud y bienestar de las familias: Gladys Merlín.
Llama Diputada a prevenir el Dengue y la Chikungunya.
Analizan comisiones Iniciativa de Ley de Salud y Código Penal.


Arriba             
Temperatura diurna alta y limitadas condiciones para lluvias este fin de semana en Veracruz.
 
Contribuyó el Congreso a resolver más de 100 laudos laborales de Ayuntamientos.

Para este fin de semana y por lo menos hasta mediados de la siguiente se prevén mayores periodos de sol, temperatura diurna cada vez más alta y limitadas condiciones para precipitaciones, sin descartar nieblas aisladas y lloviznas ligeras en zonas montañosas.

Así lo informó el Comité de Meteorología del Estado, cuyos integrantes destacaron que esta primavera podría ser un poco más lluviosa y   ...

 

• La diputada Carmen Pontón informó que están por solucionarse litigios de Minatitlán, Alvarado, Benito Juárez, Coatzintla, Veracruz Puerto, Actopan y Yecuatla.

Orizaba en red.
Diputados de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado han contribuido a resolver más de 100 laudos laborales que enfrentaban ayuntamientos con extrabajadores dio a conocer la diputada, María del Carmen   ...

     
Realizan en Papantla Ceremonia de Permiso al Dios Tajín.
 
PRI inicia Jornadas de Salud para militancia y sociedad en general.

Papantla, Ver.- Con oraciones, danzas, cantos y plegarias fue como el pueblo totonaca realizó este viernes la ceremonia de permiso al Dios Tajín, para solicitar que la XVII edición de Cumbre Tajín, Bajo la protección de las estrellas, sea todo un éxito.

Niños y adultos se dieron cita en la Casa de los Abuelos, mejor conocida como Kantiyán y ubicada en el Parque Temático Takilhsukut, para orar   ...

 

Con la finalidad de brindarle a la militancia priista y a la sociedad en general, servicios básicos de salud a muy bajo costo, se llevó a cabo la primera Jornada de Salud en la capital con la intensión de extenderla a todo el estado, destacó el subsecretario de Gestión Social y Atención Alimentaria del CDE del PRI, Salvador Hernández Hernández.

La mañana de este viernes, personas interesadas   ...

     
Saldo blanco ante paso de fenómeno de surada por el centro y sur de Veracruz.
 
DE TODO UN POCO.

Tras el paso de un fenómeno atípico de surada fresca con fuertes rachas de viento por el territorio veracruzano, la Secretaría de Protección Civil (PC) informó que al momento se cuenta con el reporte de 40 municipios afectados y saldo blanco en la zona centro y sur de la entidad.

En entrevista, el Director General de Atención a Emergencias de la dependencia dio a conocer que desde el   ...

 

Que estrategia estarían tejiendo, el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa; Lic. Flavino Ríos Alvarado, Secretario de Gobierno; Genaro Mejía de la Merced, Subsecretario de Gobierno; el Fiscal General Luis Ángel Bravo Contreras; Julio Cerecedo, de Política Regional; Enrique Ampudia y otra persona conocida como el Negro Cruz, que finalidad tendría esa reunión en el despacho del Ejecutivo del   ...

Gestiona Congreso espacios deportivos en Veracruz por más de 20 millones de pesos: Salcedo. 11/03/16
Participa IMSS en la feria de la salud "Miradas de mujer". 11/03/16
Capacita IVEC a promotores de cultura infantil, en Papantla, Orizaba y Córdoba. 11/03/16
Descartan directivos de Hospital de Río Blanco brote de influenza. 10/03/16
Alimentación sana para cuidar riñones: Nefróloga. 10/03/16

Arriba             

Ingresan al penal al ex director de tránsito de Cd. Mendoza.
 
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán baliza vialidades.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Córdoba, Ver. - El ex director de tránsito de la localidad Mendocina, Enrique Hernández Sánchez fue vinculado a proceso por lo que deberá enfrentar cárcel preventiva oficiosa al menos por dos meses por uno de los ilícitos que se le imputa.

Este viernes el juez de control, definió aplicar estas medidas legales y será por un buen tiempo que enfrentará sus   ...

Rogelio Franco Castán, no será diputado federal.
Miguel Ángel Castelán Crivelli supervisa obras en Potrerillo y Moyoapan.
Mesa directiva de la Telesecundaria Vasconcelos denunciará violencia de género.
Marchan electricistas contra su dirigencia sindical.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. La seguridad de los peatones y el fomento de la cultura vial son primordiales y de sumo interés para el gobierno municipal de Ixtaczoquitlán, que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli, por ello se pusieron en marcha trabajos de balizado sobre boulevard Reforma en Potrerillo.

Los trabajos consisten en la pinta de líneas blancas para dividir carriles, así como   ...

Realizarán en Nogales, Muestra de Altares y Catrinas.
Fumigan en Ixtaczoquitlán para frenar casos de dengue.
Jóvenes mendocinos asisten por su vacuna anticovid.
Montan guardia de honor en el marco del 529 aniversario del Mestizaje.
     
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
 
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.

Luis Romo, a partir de su participación con la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde ganó la medalla de Bronce, ha llamado la atención de equipos en Europa. Celta de Vigo, Granada en España y ahora el FC Porto lo tienen en el radar, pero de momento no se ha concretado nada.

Desde el diario portugués O Jogo han indicado que el FC Porto está interesado en los servicios   ...

Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
Inició la NFL y los Buccaneers lograros sufrido triunfo ante los Cowboys.
Luis Romo sueña con jugar en Europa y ser titular con la Selección Mexicana en Qatar 2022.
¡Reaparece en el futbol! Nicolás Sánchez consiguió club tras ser rechazado por Querétaro.
 

Desde que fue ingresado a un hospital en la ciudad de Guadalajara, el cantante más querido de América Latina, Vicente Fernández, ha registrado pocos avances en su estado de salud manteniendo a su familia y fans preocupados por esta difícil situación.

Y aunque los médicos han dado a conocer la evolución del intérprete de "Hermoso cariño" a través de comunicados en redes sociales, asegurando que   ...

Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.
Maite Perroni se llena de halagos posando en escotada camisa de seda y sin sostén.
Mijares revela cuál fue la razón por la que se divorció de Lucero.
Julio Preciado es regañado por su médico en plena llamada.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.