Productores de café de Zongolica solicitan ser integrados al programa de empleo temporal.

• A fin de que puedan subsistir: Delgado Guerra.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Ver.- Para compensar en parte los daños provocados por la plaga de la Roya en sus fincas, el Consejo Regional de Productores de Café de las Altas Montañas de Zongolica, solicita a la SEDESOL, SAGARPA y SCT, implemente el Programa de Empleo Temporal (PET), para que las familias pueden obtener un ingreso que permita su subsistencia.

El presidente de ese organismo, Emiliano Ernesto Delgado Guerra , informó que la producción de café es la principal actividad económica en esta región montañosa y al caerse la producción a causa de la Roya, las familias están padeciendo serios problemas para obtener sus alimentos.

Explicó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) autorizó la construcción y funcionamiento de 4 viveros en los municipios de Zongolica y Tequila, para producir 50 mil plantas de café cada uno.

Dijo que cada vivero servirá para apoyar a 100 productores, es decir, en total se apoyarán a 400 trabajadores del campo con un total de 200 mil plantas, en forma emergente.

"A Zongolica le tocaron 2 viveros, uno en Macuilca y otro en San Sebastián, se van a beneficiar a 200 productores", refirió.

El entrevistado comentó que "si esos grupos no fallan con el proceso de trabajo, porque está muy bien remunerado ese proyecto, el año que viene amplían para seguir adelante en la cafeticultura".

Precisó que "estamos pidiendo al licenciado Santiago Argüello de SAGARPA, que es responsable de Fomento Agropecuario de la Federación, poder meter de 4 a 6 millones de plantas para que en un plazo de 2 años, la sierra de Zongolica, vuelva a ser autosuficiente en la producción de café, aunque ahora con variedades tolerantes a la plaga de la Roya".

12/03/16 Nota 119473 

Pide Diputado atender problema de la roya del café en Zongolica.
Productores de café de la sierra de Zongolica tienen hasta el 15 de marzo entregar documentación en las ventanillas de SAGARPA para solicitar apoyos.
Invertirán más de un millón de pesos para techar tres planteles del municipio de Zongolica.
Falla el Estado en Zongolica, sólo llegan programas federales: Regidor.
Inician en Zongolica el programa de registro de productores de café en coordinación con la SEDESOL y el ITSZ.
Productores de café de Zongolica reconocen a familia que obtuvo el 1er lugar en la taza de excelencia.
El café sigue siendo un buen negocio: JJEM.
Hacienda del Estado tramita el RFC a cientos de productores del campo en Zongolica.
Las plantas de café entregadas por SAGARPA tuvieron que ser renovadas con recursos propios de los productores de Zongolica.
Recorre Juan Bueno Torio la Sierra de Zongolica en busca de la firma.


Arriba             
Continúan incomunicadas comunidades del municipio de Tlaquilpa.
 
María Elena Romero nueva Síndica de Camerino Z. Mendoza.

Tlaquilpa, Veracruz. - Autoridades municipales de la zona centro del estado -básicamente de la región montañosa-, urgieron a la Secretaría de Protección Civil, canalizar apoyos para las familias que resultaron afectadas por la surada, y que éste día son vulnerables a la lluvia y bajas temperaturas.

Luis Sánchez Salas indicó que después de la evaluación de los daños se tiene un reporte de 400   ...

 

Camerino Zeferino Mendoza, Ver.- En sesión extraordinaria de cabildo, el presidente municipal constitucional de Camerino Zeferino Mendoza, ingeniero Reene Huerta Rodríguez, tomó la protesta a la nueva síndico interino, profesora María Elena Romero Cordero.

La sesión se realizó a las 9:00 horas en las instalaciones de la sala de cabildo del palacio municipal, en donde estuvieron presentes los   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Fuerte surada deja daños materiales, sin agua, sin energía eléctrica y sin telefonía en la sierra.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Nunca, en la historia de la Universidad Veracruzana, se había visto en tal situación... Sobrevivir con sólo las aportaciones federales para algunos proyectos educativos, los cuales, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa no puede intervenir, ni meter la mano a esos recursos. Y con ellos, se ha visto en la necesidad de ser utilizados para pago de nóminas y compromisos   ...

 

Sierra de Zongolica, Ver. La fuerte surada dejo este miércoles a miles de personas sin energía eléctrica, sin telefonía en general y sin agua aparte de perder cientos de familias sus techos de cartón y en su mayoría de láminas de zinc.

Vicente Tezzoco Torres coordinador de la zona serrana de Zongolica aseguro que varias familias de municipios serranos resultaron materialmente afectadas en sus   ...

     
Con megamarcha exige UV pago de adeudos a gobernador del estado.
 
Se reúne Grupo de Coordinación Veracruz con alcaldes.

Orizaba, Ver. Alrededor de 5 y 6 mil personas entre estudiantes, personal docente, administrativo y manual, pertenecientes a diferentes planteles de la Universidad Veracruzana de la zona Córdoba-Orizaba, además de jubilados y pensionados de la misma casa de estudios y habitantes en general, se dieron cita en las inmediaciones de la Facultad de Ciencias Químicas ubicada en los límites con Ixtaczoquitlan,   ...

 

Integrantes del Grupo de Coordinación Veracruz se reunieron este jueves con alcaldes de la entidad, a fin de establecer las estrategias de seguridad a implementar durante el periodo vacacional de Semana Santa 2016 para salvaguardar la integridad de los habitantes del estado y los turistas.

Encabezaron el encuentro, el Comandante de la 6ª Región Militar con sede en La Boticaria, General Juan   ...

Señalan a ex alcalde de Tequila de incumplir con escuelas de excelencia en Zongolica. 10/03/16
Entre lo utópico y lo verdadero. 10/03/16
En Astacinga suspendieron clases en todas las escuelas debido a la surada. 10/03/16
Revisar las licitaciones de los vereficentros en todo el estado así como el reglamento de tránsito es la premisa principal de Cuitláhuac García Jiménez. 10/03/16
Entre lo utópico y lo verdadero. 09/03/16

Arriba             

Vía empresarial.
 
Eduscientia se internacionaliza en su séptima edición.


Por: Fernando Padilla Farfán.
Las torrenciales lluvias que han azotado al país dejando a su paso fuertes daños materiales y pérdida de vidas humanas, son el resultado de las prácticas incorrectas como el uso excesivo del automóvil, la deforestación y el crecimiento de las zonas urbanas sin criterio sustentable.

La fuerza de destrucción de la naturaleza a los bienes de las personas, es   ...

Aprueba Congreso aplazar inicio de funciones del Centro de Conciliación Laboral.
Explica IMSS Veracruz Sur la importancia del trasplante de médula ósea.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
 

Conformada por 11 artículos enfocados en diferentes perspectivas de la educación, se presentó el séptimo número de la revista electrónica semestral de la Dirección de Educación Normal Eduscientia. Divulgación de la ciencia educativa.

Fiel a los objetivos de investigar y divulgar, así como fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales del sector para mejorar la calidad   ...

DE TODO UN POCO.
Atzacan, de los beneficiados por la SEDESOL.
En Río Blanco, participan vecinos en Simulacro.
Entrega DIF Municipal aparatos funcionales.
     
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
 
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.

Luis Romo, a partir de su participación con la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde ganó la medalla de Bronce, ha llamado la atención de equipos en Europa. Celta de Vigo, Granada en España y ahora el FC Porto lo tienen en el radar, pero de momento no se ha concretado nada.

Desde el diario portugués O Jogo han indicado que el FC Porto está interesado en los servicios   ...

Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
Inició la NFL y los Buccaneers lograros sufrido triunfo ante los Cowboys.
Luis Romo sueña con jugar en Europa y ser titular con la Selección Mexicana en Qatar 2022.
¡Reaparece en el futbol! Nicolás Sánchez consiguió club tras ser rechazado por Querétaro.
 

Desde que fue ingresado a un hospital en la ciudad de Guadalajara, el cantante más querido de América Latina, Vicente Fernández, ha registrado pocos avances en su estado de salud manteniendo a su familia y fans preocupados por esta difícil situación.

Y aunque los médicos han dado a conocer la evolución del intérprete de "Hermoso cariño" a través de comunicados en redes sociales, asegurando que   ...

Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.
Maite Perroni se llena de halagos posando en escotada camisa de seda y sin sostén.
Mijares revela cuál fue la razón por la que se divorció de Lucero.
Julio Preciado es regañado por su médico en plena llamada.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.