Cae producción de café por roya.

Cae producción de café por roya.
A+   A-

Rafael Hernández R.
Para compensar en parte los daños provocados por la plaga de la Roya en sus fincas, el Consejo Regional de Productores de Café de las Altas Montañas de Zongolica, solicita a la SEDESOL, SAGARPA y SCT, implemente el Programa de Empleo Temporal (PET), para que las familias pueden obtener un ingreso que permita su subsistencia.

El presidente de ese organismo, Emiliano Ernesto Delgado Guerra , informó que la producción de café es la principal actividad económica en esta región montañosa y al caerse la producción a causa de la Roya, las familias están padeciendo serios problemas para obtener sus alimentos.

Explicó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) autorizó la construcción y funcionamiento de 4 viveros en los municipios de Zongolica y Tequila, para producir 50 mil plantas de café cada uno.

Dijo que cada vivero servirá para apoyar a 100 productores, es decir, en total se apoyarán a 400 trabajadores del campo con un total de 200 mil plantas, en forma emergente.

"A Zongolica le tocaron 2 viveros, uno en Macuilca y otro en San Sebastián, se van a beneficiar a 200 productores", refirió.

El entrevistado comentó que "si esos grupos no fallan con el proceso de trabajo, porque está muy bien remunerado ese proyecto, el año que viene amplían para seguir adelante en la cafeticultura".

Precisó que "estamos pidiendo al licenciado Santiago Argüello de SAGARPA, que es responsable de Fomento Agropecuario de la Federación, poder meter de 4 a 6 millones de plantas para que en un plazo de 2 años, la sierra de Zongolica, vuelva a ser autosuficiente en la producción de café, aunque ahora con variedades tolerantes a la plaga de la Roya".

14/03/16 Nota 119484 

Productores de café de Zongolica solicitan ser integrados al programa de empleo temporal.
Las plantas de café entregadas por SAGARPA tuvieron que ser renovadas con recursos propios de los productores de Zongolica.
Pide Diputado atender problema de la roya del café en Zongolica.
Destina Tomás López recursos en apoyo a caficultores, para combatir la plaga de la roya en Zongolica.
Reciben más plantas de café productores zoquitecos.
Supervisa Tomás López la producción de medio millón de plantas de café resistente a la roya.
Produce 25 mil plantas de café, vivero de Matlaquiahuitl.
La plaga de la "Roya" viene afectando a los productores de café del municipio de Tequila.
Entrega Édgar Díaz bombas aspersoras en Zongolica.
Inician en Zongolica el programa de registro de productores de café en coordinación con la SEDESOL y el ITSZ.


Arriba             
Propondrán diputados legislar para que cargos edilicios sean irrenunciables: Fuentes.
 
Solicitará diputado rendir informe sobre la empresa de fotomultas: Velázquez.


• Refirió que en el ayuntamiento de Totutla la ley no establece como resarcir o resolver la ausencia de la regidora.

Orizaba en red.
Una reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz, propondrá la Comisión de Gobernación de la LXIII Legislatura del Estado, para que los cargos edilicios -sindicaturas y regidurías- sean irrenunciables, excepto casos graves, informó   ...

 


Orizaba en red.
Para transparentar la relación del gobierno estatal con la empresa que presta el servicio de fotomultas, el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores informó que solicitará a las Secretarías de Finanzas (Sefiplan) y de Seguridad Pública (SSP) rendir un informe por escrito y enviarlo al Congreso, en el que aclaren la situación legal de la misma.

El vocal de   ...

     
Exhortará el diputado Domingo Bahena a concluir centros penitenciarios en Veracruz.
 
Caleidoscopio.

Autoridades penitenciarias de Veracruz deben extremar precauciones y evitar el hacinamiento en las cárceles porque el sobrecupo genera muchos problemas e incumple con el respeto a los derechos humanos, expresó el diputado Domingo Bahena Corbalá, quien instó al Estado y a la Federación a concluir los penales en proceso de construcción.

El secretario de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales   ...

 

Primer giro.- Elección entre Lety López y Gely Sahagún, a punto de partir el PAN en Córdoba
El sábado 12 de marzo quedará marcado en la memoria de los militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) por ser un día en que se puso en evidencia el declive por el divisionismo interno generado por los conflictos entre varios de sus integrantes, cuya estructura hizo lo que medio pudo   ...

     
Coadyuva Congreso con autoridades para evitar matrimonio forzado de niñas indígenas: Merlín.
 
Temperatura diurna alta y limitadas condiciones para lluvias este fin de semana en Veracruz.


Orizaba en red.
El intercambio de niñas -en comunidades indígenas de Veracruz- por mercancías o para el matrimonio es una práctica que no se erradicará sólo con sanciones, sino con educación y concientización, expresó la diputada Gladys Merlín Castro, quien dijo que
la Comisión de Igualdad de Género coadyuva en acciones coordinadas con autoridades educativas y municipales para sensibilizar   ...

 

Para este fin de semana y por lo menos hasta mediados de la siguiente se prevén mayores periodos de sol, temperatura diurna cada vez más alta y limitadas condiciones para precipitaciones, sin descartar nieblas aisladas y lloviznas ligeras en zonas montañosas.

Así lo informó el Comité de Meteorología del Estado, cuyos integrantes destacaron que esta primavera podría ser un poco más lluviosa y   ...

Contribuyó el Congreso a resolver más de 100 laudos laborales de Ayuntamientos. 12/03/16
Realizan en Papantla Ceremonia de Permiso al Dios Tajín. 12/03/16
PRI inicia Jornadas de Salud para militancia y sociedad en general. 12/03/16
Saldo blanco ante paso de fenómeno de surada por el centro y sur de Veracruz. 11/03/16
DE TODO UN POCO. 11/03/16

Arriba             

Escuelas de la zona centro también han sido saqueadas: Padres de familia.
 
Eduscientia se internacionaliza en su séptima edición.

Córdoba, Ver.- En la zona centro del Estado, también se han reportado escuelas saqueadas, por lo que los padres de familia pidieron que al igual que en la zona conurbada, Veracruz - Boca del Río, se establezcan medidas de seguridad.

Al enterarse que en la citada zona, se establecieron mesas de trabajo de seguridad contra el saqueo de planteles escolares, a donde asistieron autoridades de Seguridad   ...

La Perla Fútbol Club con miras a integrarse a la Segunda División.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Invitan a la Feria de la Salud en Nogales, Veracruz.
Piden la cabeza de Luna en la 84 del SUTERM.
 

Conformada por 11 artículos enfocados en diferentes perspectivas de la educación, se presentó el séptimo número de la revista electrónica semestral de la Dirección de Educación Normal Eduscientia. Divulgación de la ciencia educativa.

Fiel a los objetivos de investigar y divulgar, así como fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales del sector para mejorar la calidad   ...

DE TODO UN POCO.
Atzacan, de los beneficiados por la SEDESOL.
En Río Blanco, participan vecinos en Simulacro.
Entrega DIF Municipal aparatos funcionales.
     
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
 
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.

Luis Romo, a partir de su participación con la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde ganó la medalla de Bronce, ha llamado la atención de equipos en Europa. Celta de Vigo, Granada en España y ahora el FC Porto lo tienen en el radar, pero de momento no se ha concretado nada.

Desde el diario portugués O Jogo han indicado que el FC Porto está interesado en los servicios   ...

Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
Inició la NFL y los Buccaneers lograros sufrido triunfo ante los Cowboys.
Luis Romo sueña con jugar en Europa y ser titular con la Selección Mexicana en Qatar 2022.
¡Reaparece en el futbol! Nicolás Sánchez consiguió club tras ser rechazado por Querétaro.
 

Desde que fue ingresado a un hospital en la ciudad de Guadalajara, el cantante más querido de América Latina, Vicente Fernández, ha registrado pocos avances en su estado de salud manteniendo a su familia y fans preocupados por esta difícil situación.

Y aunque los médicos han dado a conocer la evolución del intérprete de "Hermoso cariño" a través de comunicados en redes sociales, asegurando que   ...

Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.
Maite Perroni se llena de halagos posando en escotada camisa de seda y sin sostén.
Mijares revela cuál fue la razón por la que se divorció de Lucero.
Julio Preciado es regañado por su médico en plena llamada.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.