Tipificarían como delito, la Violencia Política que sufren mujeres: Robles.

Tipificarían como delito, la Violencia Política que sufren mujeres: Robles.
A+   A-
• Presenta iniciativa que reformaría la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia.

Orizaba en red.
Para incorporar en la legislación de Veracruz a la Violencia Política en razón género y con ello ayudar a combatir esta práctica que afecta a las mujeres que buscan acceder a algún puesto público, la diputada Mónica Robles Barajas presentó una iniciativa que reformaría el artículo 8 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Durante la cuarta sesión ordinaria, del primero receso, la presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, dijo que el concepto de Violencia Política en razón de género aparece después que mujeres incursionan en política.

La propuesta legislativa, turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y Para la Igualdad de Género indica que incurriría en este delito quien obligue a las mujeres, por razones de género, a realizar u omitir actos diferentes a las funciones públicas establecidas en los ordenamientos jurídicos.

Constituiría violencia política proporcionar a las mujeres candidatas o electas, titulares o suplentes o designadas para una función pública, mediante el engaño o fraude, información falsa, o imprecisa que induzca al inadecuado ejercicio de sus funciones políticas públicas.

Evitar por cualquier medio que las mujeres electas, titulares o suplentes o nombradas para una función pública, asistan a las sesiones ordinarias o extraordinarias o a cualquier otra actividad que implique la toma de decisiones, impidiendo o suprimiendo el derecho a voz y voto en igualdad de condición que los hombres.

La propuesta considera se incurre en este tipo de violencia el proporcionar al Organismo Público Local Electoral datos falsos o información incompleta o errónea de la identidad de la mujer o mujeres candidatas a algún cargo de elección popular, con la finalidad de limitar o impedir su participación.

Publicar o revelar información personal, privada o falsa, de las mujeres candidatas, electas, designadas o en el ejercicio de su representación política, con el objetivo de difamar o menoscabar su dignidad humana y obtener con estas acciones, la renuncia o licencia al cargo electo o en ejercicio.

Obligar, intimidar o amenazar a suscribir documentos, a participar de proyectos o adoptar decisiones en contra de su voluntad o del interés público, aprovechándose de su representación política.

Robles Barajas explicó que en la LXIII Legislatura las diputadas representan tan solo el 26 por ciento, pero esta participación es aún mucho menor en las presidencias municipales donde solo están con el 12.7% de los ayuntamientos.

18/03/16 Nota 119536 

Violencia contra las mujeres, un problema de salud pública.
Veracruz, punta de lanza en leyes y políticas públicas en favor de la mujer.
Endurecerían penas por pederastia, corrupción de menores y pornografía.
Leyes actualizadas dan confianza, credibilidad y certeza jurídica a todos.
Legislar, apoyar y proteger a las mujeres, prioridad de los gobiernos: Robles.
Mujeres en el poder, oportunidad de cambio para la sociedad: Mónica Robles.
Hoy en Veracruz existen más leyes a favor de las mujeres: Diputada.
Mujeres con mejores propuestas, idóneas para candidaturas: Octavia Ortega.
De 212 ayuntamientos, sólo 81 ha creado el Instituto Municipal de la Mujer.
Integrarán anexo presupuestal con perspectiva de género: Robles.


Arriba             
Avala Congreso licencias temporales a regidores de cinco ayuntamientos.
 
Columna Sin Nombre.


Orizaba en red.
El Congreso del Estado, a través de la Diputación Permanente, avaló -por obvia resolución- licencias temporales para separarse del cargo a regidores de los ayuntamientos de Coatepec, Martínez de la Torre, Perote, Tierra Blanca y Tres Valles.

Durante la cuarta sesión ordinaria, del primer receso, los diputados aprobaron a la regidora primera propietaria de Coatepec, Nora   ...

 


Por: Pablo Jair Ortega.
Al que parece complicársele el escenario electoral es al candidato del PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Más allá del discurso incendiario, de enarbolar la bandera del movimiento gay (después que los usó para acosar al otrora líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, en 1993) y de incluso atacar a su propia familia de sangre,   ...

     
Activa PC Alerta Gris por ingreso de nuevo Frente Frío.
 
Asegura Amadeo Flores que el PRI competirá con los mejores candidatos.


Orizaba en red.
La Secretaría de Protección Civil informó que el pronóstico del tiempo indica que un nuevo Frente Frío (número 48) recorrerá el litoral veracruzano entre la tarde del sábado y el domingo, provocando un incremento del potencial de lluvias con tormentas eléctricas y probabilidad de caída de granizo, especialmente en las zonas norte y centro de la entidad.

Por su   ...

 


Orizaba en red.
En el Partido Revolucionario Institucional tenemos mujeres y hombres suficientes para poder competir en el Proceso Electoral de este año; se trata de militantes muy valiosos con amplia representación en sus distritos, destacó el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Felipe Amadeo Flores Espinosa.

Durante el inicio del periodo de registro de los precandidatos   ...

     
Recomendaciones del IMSS para prevenir ‘golpe de calor’.
 
Ley de Sanidad Vegetal mejorará economía de productores: Aguilera.

Ante la onda cálida que se registra en los últimos días, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población aplicar medidas para prevenir enfermedades de la temporada, como: golpe de calor, intoxicaciones alimenticias por la descomposición de alimentos e infecciones gastrointestinales.

Médicos del Seguro Social refieren que el golpe de calor se caracteriza por calambres,   ...

 

• Confía en que pueda lograrse el consenso de las y los diputados para aprobarla en el último periodo de sesiones.

Orizaba en red.
La iniciativa de Ley de sanidad vegetal tiene muchas bondades como la de promover el manejo y transporte de los cultivos, apoyar a productores a cumplir disposiciones fitosanitarias y dar valor agregado a los productos con lo cual mejorará su economía, dijo la   ...

Ponen en marcha dos centros de salud en los municipios de Atlahuilco y Tequila invierten 6 millones de pesos en cada uno. 16/03/16
Alfredo Roa una burla en el OPLE. 16/03/16
Impulsará diputado propuesta ciudadana ante Congreso Federal para descuento de pasaje a estudiantes. 16/03/16
PROSPERA firma convenio con IMIFAP para la segunda etapa de "Yo quiero, Yo puedo". 16/03/16
Más de un millón de familias PROSPERA cuentan con crédito, ahorro, seguros y educación financiera: PHO. 16/03/16

Arriba             

Lamenta el magisterio la falta de justicia para los profesionistas acribillados por policías en Orizaba.
 
Derriba el viento a un árbol viejo en la Laguna de Nogales.

Orizaba, Ver.- Un juez federal otorgó el amparo judicial a dos de los seis policías implicados en el asesinato de los profesionistas, los hermanos, Ernesto y Román Pérez González, quienes fueron ejecutados por policías municipales el pasado 01 de noviembre del 2018 en las afueras de su vivienda, esto por supuestas instrucciones de Juan Ramón Herebia, entonces director de Gobernación.

Los padres   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Amagan profesores del SNTE con no iniciar clases el próximo lunes.
Griselda Cuatra Cuatra de Tequila obtiene primer lugar estatal en concurso de oratoria.
Buscan a ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano; su esposo cayó en Puebla.
 

Nogales, Veracruz.- Un viejo árbol que se situaba en la Laguna de Nogales, en la zona que da a la autopista, cayó repentinamente movido por el viento; curiosamente en esos momentos, personal de la Dirección de Fomento Agropecuario y Forestal (PAF), sembraban un ahuehuete que fue donado por un particular; por fortuna no hubo lesionados.

Este hecho sucedió al mediodía, por lo que diversos   ...

Jurisdicción sanitaria y protección civil de Atzacan realizaran fumigación en la cabecera municipal.
Melitón Reyes Larios busca incremento en el presupuesto 2020 para Mendoza.
Anuncia Ayuntamiento, sanciones por contaminación visual.
Funcionarios de primer nivel del Gobierno Estatal sostendrán reunión con alcaldes de la zona de Zongolica.
     
¡Rechazó al Barça! Joya de 17 años del Porto le dijo ´no´ a los culés.
 
Vicky Palacios: muere por causas desconocidas.

¿Quién en su sano juicio rechazaría una oferta del Barcelona? Quizá nadie en el mundo, excepto un chico: Tomás Esteves.

De acuerdo al diario O Jogo de Portugal, el lateral derecho de 17 años surgido de la cantera del Porto, le dijo "no" al conjunto blaugrana, quien habría ofertado 10 millones de euros para hacerse de sus servicios.

La razón tanto de Esteves como del propio club Dragón,   ...

Puebla se toma foto oficial del Apertura 2019 ¡con un carrito de camotes!
Mateus Uribe abandonó el entrenamiento de América.
 

Vicky Palacios falleció luego de ser hospitalizada por encontrarse grave en el hospital. La actriz fue conocida por películas y series como Vecinos, Rudo y Cursi,Salvando al soldado Pérez, entre otras.

La también bailarina originaria de Veracruz debutó en pantalla grande con la película La casa que arde de noche junto a Sonia Infante y Lyn May.

Aún se desconocen las causas de muerte;   ...

El beso con el que Diego Boneta confirmó su relación con una chilena.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.