El IVEA fortalece estrategias para abatir rezago educativo en la sierra de Zongolica.

• Con apoyo de estudiantes de nivel medio superior.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tequila, Ver.- Para fortalecer las estrategias contra el rezago educativo que vive esta región montañosa, la coordinación regional del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA) integrará, como instructores, a estudiantes del Tecnológico de Zongolica.

Ese esfuerzo educativo iniciará en las primeras semanas del mes de abril, una vez que finalicen las vacaciones con motivo de la "Semana Mayor", sin embargo, ya se elaboran la lista de los alumnos del sexto semestre de esa máxima casa de estudios que realizarán su servicio social.

A esta cruzada también se incorporan cientos de estudiantes becados por el programa Prospera y Pronabes, que cursan alguna ingeniería en esa institución educativa.

La coordinadora regional del IVEA, maestra Dolores Lucía Ortega Tzitzihua explicó que los directivos, académicos y alumnos de los campus de Zongolica y Tehuipango, ya fueron invitados a integrarse a esta campaña contra el rezago educativo que pretende que más personas adultas o mayores de 15 años, concluyan sus educación primaria o secundaria.

Informó que la idea es que, en sus lugares de origen, los estudiantes capten a cuatro o más personas mayores de edad, entre familiares y amigos, para capacitarlos -incluso en su lengua materna-, para que mediante esta asesoría puedan obtener sus certificados.

Terminó diciendo, "para que las personas adultas puedan cursar su educación básica es necesario que las autoridades municipales, instituciones educativas, de salud y organizaciones sociales, se involucren esta gran cruzada en favor de la educación".

21/03/16 Nota 119559 

PROSPERA e INEA coordinan acciones contra el rezago educativo.
Coordinación de Acciones entre IVEA y Sedesol Federal para 2016.
Trabajan IVEA y UV para disminuir el rezago educativo.
Espera Veracruz recursos millonarios para terminar con el rezago educativo.
Firman convenio IVEA y autoridades de Huiloapan.
Hay en la sierra de Mendoza 42% de rezago educativo: RHR.
Realiza IVEA tercera entrega certificados de estudios a zoquitecos.
Rinde protesta nuevo titular del IVEA.
Con 23 equipos habilitan centro de cómputo en técnica 54 de Zongolica.
Realiza IVEA segunda entrega certificados de estudios a zoquitecos.


Arriba             
Va Daniela Nadal por Córdoba.
 
Nombran a Ignacia García delegada regional de la CNC.

Orizaba en red.
Xalapa, Ver.- Daniela Nadal Riquelme se convirtió este día en la precandidata de unidad del PRI a la diputación local por el distrito 19 con cabecera en Córdoba.

Arropada por la cúpula priista, la joven cordobesa acudió a la sede del Comité Directivo Estatal del partido para tramitar su registro, acompañada entre otros, por el diputado federal Marco Aguilar Yunes; el coordinador   ...

 

Zongolica, Ver. el dirigente estatal de la CNC en el estado, Juan Carlos Molina Palacios en su arribo el pasado sábado en la cabecera distrital de Zongolica y a donde lo esperaban un poco más de tres mil campesinos, dio a conocer que la representación cenecista en la zona serrana será la ex diputada federal Ignacia García López.

Para recopilar peticiones, gestiones, y todo el trabajo que tienen   ...

     
Gestionará diputado apoyo directo para productores, ante temporada de sequía.
 
Conmemoran LXXVIII Aniversario de Expropiación Petrolera.


Orizaba en red.
Un anteproyecto de punto de acuerdo presentará el diputado Jorge Vera Hernández para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) otorgar apoyo directo a ganaderos y productores ante la temporada de sequía pronosticado en diversas regiones de la entidad.

Funcionarios de Sedarpa deben ser conscientes para llevar acciones coordinadas   ...

 

Camerino Zeferino Mendoza.- Este viernes, las autoridades municipales del honorable ayuntamiento de Camerino Zeferino Mendoza, el cual preside el ingeniero Reene Huerta Rodríguez, participaron en la conmemoración del LXXVIII Aniversario de la Expropiación Petrolera en México.

Acudieron al acto cívico la profesora, María Elena Romero Cordero, síndica única municipal, los regidores primero, segundo   ...

     
Cumbre Tajín mantiene vivas la cultura y tradiciones del Totonacapan.
 
Firman municipio de Veracruz y Ecoltec convenio para recolección de llantas usadas.


Orizaba en red.
La celebración de la Cumbre Tajín en Papantla, además de darle proyección internacional a Veracruz, ha impulsado el desarrollo económico de esta zona norte con beneficios en materia de vías de comunicación, turismo y educación, destacó la diputada, Mariela Tovar Lorenzo, quien consideró que lo más importante es que ha permitido que la cultura y tradiciones de los pueblos originarios   ...

 

• Se busca prevenir enfermedades a través del programa "Llantatón, dile adiós al dengue, zika y chikungunya".

Orizaba en red.
Para el acopio, traslado y coprocesamiento de llantas usadas, las autoridades del municipio de Veracruz y la empresa Ecoltec firmaron un convenio con el cual pusieron en marcha el programa "Llantatón, dile adiós al dengue, zika y chikungunya".

El programa tiene   ...

Concluye con éxito aplicación de vacuna contra la influenza en Veracruz. 19/03/16
Preparan Operativo "Semana Santa 2016". 18/03/16
Alcaldes invitan a secretaria de PC a visitar municipios. 18/03/16
SEV entrega premio "Veracruzanas por la educación 2016". 18/03/16
Accederían todas las personas a la Carta de no antecedentes penales. 18/03/16

Arriba             

Abroga Congreso del Estado diversas leyes que ya no tienen vigencia.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Pleno de la LXV legislatura aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el se abroga las leyes: número 121, que Crea la Sección de Eugenesia e Higiene Mental; la que Impone Obligación a los Propietarios de Bienes Inmuebles del Estado de Legalizar sus Derechos de Propiedad y la de Estímulos y Sanciones en relación con la Campaña contra el Analfabetismo.

Lo   ...

Pide diputado a SSP revisar Programa de Seguridad y Protección Ciudadana.
Conmemora el IMSS con foro y caminata el día internacional de la discapacidad.
Recibe LXV Legislatura el Informe de labores 2018-2019 del Tribunal Electoral.
DE TODO UN POCO.
 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Vamos a retomar tres casos que nos han enviado inteligentes lectores y son sustentados para comprobar anomalías que imperan en la administración del "Honesto" Cuitláhuac García Jiménez y expondremos en esta entrega… Como el caso de Servidores Públicos que laboran sin perfil y/o grado académico en el Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV)…   ...

Entrega becas el SNE del Subprograma de Fomento al Autoempleo.
Habitantes de San Andrés Tenejapan protestan en contra del Presidente municipal.
Arranca Tránsito Municipal de Ixtaczoquitlán Operativo Guadalupe - Reyes.
Entre lo utópico y lo verdadero.
     
´Trabajo no me va a faltar´; a Miguel Herrera no le preocupa quedar fuera del América.
 
No es feliz ni tiene alma de artista: Bisogno y Pedro Sola responden a Yuridia.

De cara a la Liguilla del Apertura 2019 y luego de que Miguel Herrera se ha visto envuelto en polémicas por su comportamiento y declaraciones a lo largo del semestre, el técnico del América aceptó que hubo "jalón de orejas" por parte de Emilio Azcárraga, pero que no le preocupa quedarse fuera de las Águilas.

"Lo que me incomoda es de dónde sacan tanta mentira. No me molesta que me pregunten   ...

Chivas ya tiene asegurados 4 refuerzos para el Clausura 2020.
Cooperativistas explotan contra Billy Álvarez.
 

Después de que Yuridia narró el contratiempo que vivió en el aeropuerto de Mérida con una reportera de Ventaneando, en el programa conducido por Pati Chapoy mostraron un video sobre cómo habrían ocurrido los hechos.

En el video se puede ver a Yuridia caminando en el aeropuerto de Mérida, mientras un grupo de reporteros la rodean. Durante la transmisión de las imágenes, los conductores señalaron   ...

Revelan llamada de Sarita a sus hermanos, a minutos de la muerte de José José.
Laura Bozzo confiesa que amenazó con cuchillo a su expareja.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.