Utiliza IMSS la risoterapia en pacientes del hospital general de Orizaba.

Utiliza IMSS la risoterapia en pacientes del hospital general de Orizaba.
A+   A-
Orizaba en red.
La vida es mejor si sabemos reír a pesar de las adversidades. Esa es la filosofía de quienes utilizan la risoterapia para hacer reír a pacientes en hospitales públicos.

Una de las dichas más grande del ser humano es sonreír a la vida, sin embargo cuando experimentamos momentos difíciles como estar internado en un hospital a causa de alguna enfermedad o accidente, la perspectiva cambia totalmente, sobre todo si de menores de edad se trata; no obstante, hay personas que nos recuerdan que siguen existiendo motivos suficientes para salir adelante y no sólo eso, también nos hacen olvidar por un momento nuestros problemas y nos hacen ver que la vida es bella.

Tal es el caso del señor Filiberto Cabo Herrera , quien desde hace 14 años se caracteriza como el payasito "Vertish" con el propósito de visitar los hospitales de la región con un sólo objetivo, regalar sonrisas a niños y adultos que se encuentran internados en los hospitales del IMSS y con ello hacerlos pasar momentos de alegría durante su estancia con un divertido espectáculo, que consiste en malabares, magia cómica y sobretodo una emotiva convivencia en la que, el pintoresco personaje anima y motiva a los pacientes y sus familiares a no dejarse vencer.

Cabe hacer mención que esta noble labor que efectúa el señor Filiberto Cabo al encarnar al payasito Vertish, tiene una historia, ya que su madre padeció cáncer y con su rutina de payaso, cuya fuente de inspiración fue la película "Patch Adams", logró que ella venciera su enfermad. Fue entonces cuando inicio su camino de la risoterapia en el hospital ya que anterior a esta situación únicamente trabaja en circos.

"La satisfacción personal no es medible, cuando un niño en situación hospitalaria me regala una sonrisa no tiene precio y cuando los papas me piden una foto con su pequeño, imagínate, eso quiere decir que el resultado es favorable", añadió el también oriundo del Municipio de Córdoba.

Del mismo modo compartió que se ha presentado con su show en el Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) número 1, Hospital General de Zona (HGZ) número 8 en Córdoba así como en el Hospital Civil Yanga , y detalló que en los dos primeros nosocomios pertenecientes al IMSS la labor empieza en el área de pediatría, posteriormente a urgencias y en diferentes áreas hospitalarias además de algunos departamentos administrativos donde también se lleva a cabo una importante labor de la administración de la salud, por lo que es importante tratar de crear un ambiente cordial.

"Cuando iniciamos esta actividad en hospital desde el año 2002, nos presentábamos principalmente en fechas como navidad, año nuevo, día de reyes, día del niño , sin embargo en diciembre pasado presentamos y arrancamos el proyecto de riso terapia con el apoyo y autorización de mis autoridades del Hospital General de Zona número 8 en Córdoba, el cual tiene cabida todos los jueves y esto sigue creciendo ya que hay muchos interesados en sumarse a esta noble actividad, para eso vamos a dar un curso de iniciación para ser médicos de la risa, en preparación para el próximo día del niño, ya que no es tan fácil y sencillo presentarse en un hospital" dijo Cabo Herrera.


En este tenor, el entrevistado reconoció que el apoyo de su familia conformada por su madre, esposa e hijo ha sido fundamental para efectuar tan gratificante labor y destacó que los suyos también viven la misma emoción y sensibilidad por ayudar a quienes más lo necesitan ya que su hermana también conocida como la payasita "Panterita" ya participa con el voluntariado y su mamá se estará integrando próximamente.

Para finalizar el señor Cabo Herrera recordó una anécdota de una niña que fue intervenida quirúrgicamente debido a una apendicitis y verla aplaudir, mover sus pies y brazos fue muy satisfactorio para él, porque a través de su presentación percibió que por unos momentos no hay dolor sino alegría.

29/03/16 Nota 119634 

Recibe el IMSS Orizaba la primera donación de órganos del año.
Denuncian públicamente: Muertes infantiles por mala atención de médicos y enfermeras.
Recibe IMSS octava donación; fueron córneas.
Se realiza en el hospital general del IMSS la cuarta donación y procuración de córneas del 2014.
Donación multiorgánica, sin precedente, beneficia a pacientes del IMSS, ISSSTE y Estado de México.
Coloca el IMSS el marcapasos número mil.
Recibe IMSS primera donación de órganos del año.
Invita IMSS a inscribirse y participar en carrera haz magia dona vida.
El Secretario de Salud del estado compareció ante la LXIII Legislatura local.
Fontanelas, deben cerrar después del primer año de vida: IMSS.


Arriba             
Participa la UV en el análisis de su autonomía presupuestal: Salcedo.
 
Combate IVEA el rezago educativo con perspectiva de género.

La presencia del Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), José Luis Cuevas Gayosso en las mesas de trabajo que instaló el Congreso del Estado para analizar las iniciativas de autonomía financiera permitirá conocer directamente las necesidades que enfrenta la casa de estudios de la entidad, manifestó la diputada Minerva Salcedo Baca.

La secretaria de la Comisión   ...

 

Orizaba, Ver.- Entre un 75 y 80 por ciento de la población usuaria del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) son mujeres y, por lo menos, 12 de cada 20 certificados de estudios culminados son entregados a éstas.

Dentro de las actividades realizadas por la dependencia en el marco del Día Internacional de la Mujer, a través de la Unidad de Género y en coordinación   ...

     
Entrega de concesiones de transporte Mixto Rural son suspendidas por la CNC.
 
Continúa SEDECOP impulsando el comercio establecido de Orizaba y la región.

Orizaba, Ver.- Juan Carlos Molina Palacios, dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias de la Confederación Nacional Campesina (CNC), pospuso su llegada a las ciudades de Orizaba y Mendoza, lugares en donde hará la entrega de concesiones de trasporte mixto rural.

Al respecto, la Secretaria de Grupos Vulnerables de la CNC estatal, Rubicela Romero Andrade, indicó que dicho evento   ...

 

A fin de impulsar proyectos productivos que incrementen la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas de esta región, personal de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) se reunió con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de este municipio, Omar Kuri Ceja.

En Veracruz, los distintos órdenes de   ...

     
Evaluará Congreso resultados de la nueva ley de Coordinación Fiscal.
 
El deporte, educación y cultura son indispensables para alejar a los jóvenes de la violencia: Mendizábal.


Orizaba en red.
El Congreso del Estado evalúa la aplicación y resultados de la última reforma a la Ley de Coordinación Fiscal en los ayuntamientos de Veracruz, misma que obligó a las autoridades municipales a ejercer por primera vez el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), también llamado Ramo 033, a través de convenios con la Secretaría de Desarrollo Social.

El presidente   ...

 

Ixtaczoquitlán, Veracruz.- Tras concluir con éxito la trigésima octava edición de la justa deportiva organizada por la Fundación Caminemos Juntos, llamado Torneo de Semana Santa, el presidente de la citada Fundación Eustacio Mendizábal Pérez, dijo que gracias a la colaboración de un equipo de colaboradores año con año, se realiza este encuentro deportivo como lo hacía en su momento Don Pablo Mendizábal   ...

Propone diputado suspender servicio de fotomultas hasta que opere con eficiencia: Gutiérrez. 26/03/16
Considera diputada establecer mecanismos legales para proteger a niños y niñas migrantes: García. 26/03/16
Fumigan con producto orgánico 150 hectáreas de cítricos en norte del estado: Vera. 26/03/16
La tuberculosis puede ser prevenible: SS. 25/03/16
Confirma TEPJF que coalición "Para Mejorar Veracruz" se sujeta a la legalidad: Amadeo. 24/03/16

Arriba             

Reclaman fortinenses seguridad pública.
 
Realizan simulacro en el palacio municipal de Nogales.

Fortín de las Flores, Ver.- Antonio Mansur Oviedo, alcalde de esta localidad, mantiene tranquilidad pese a la ola de asaltos y secuestros que se siguen registrando en su localidad, pese a la presencia de la Guardia Nacional.

Y es que a decir de habitantes de esta localidad, el alcalde ha decidido pagar por la seguridad de su familia y evitando solucionar por gestión, que la población siga viviendo   ...

Señalan de incompetente a Sergio Rodríguez en la PMA.
Nogales, sigue sin agua.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Nogales, Veracruz.- Roberto Hernández López, Director Municipal de Protección Civil, encabezó el simulacro por hipótesis de sismo que se realizó en las instalaciones del palacio municipal de esta localidad, en el marco del Día Nacional de Protección Civil.

"Tuvimos un tiempo 2 minutos, 52 segundos evacuando a por lo menos 200 personas, entre trabajadores de confianza y de base, además de personas   ...

Conmemoran con macro simulacro sismos de 1973, 1985 y 2017.
Artesanos del CERESO de Zongolica participan en la inauguración del programa seguir fest.
Participan 45 trabajos de escritores en el concurso Juegos Literarios Nogales 2019.
Con recursos del Gobierno del Estado realizaran la rehabilitación de la carretera Tequila Tehuipango.
     
´Le interesa Chivas´; Carlos Vela está abierto a regresar, según Vergara.
 
"Por el momento la puerta está cerrada": confirman salida de Spider-Man del MCU.

Carlos Vela tiene abierta la puerta para regresar a Chivas cuando lo considere pertinente, aseguró Amaury Vergara, presidente del club tapatío, quien incluso comentó que ya hubo un acercamiento directo con el jugador de Los Angeles FC, aunque no prosperó.

"Preguntamos por Carlos Vela, pero ahora no es posible su regreso; está contento con su equipo, aunque por supuesto nos comentó que le interesa   ...

¡Mohamed se descarta como DT de Cruz Azul!
 

Spider-Man saldrá del universo cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés), confirmó Tony Vinciquerra, CEO de Sony Pictures. Aunque es un rumor que muchos tomaban por cierto, hubo fanáticos que albergaban esperanzas que Sony y Disney pudieran llegar a un acuerdo.

"Por el momento la puerta está cerrada. Es una larga vida", dijo Vinciquerra a la revista Variety.

Luego   ...

Verónica Castro llama demonio a Yolanda Andrade y ella se burla.
La Trakalosa de Monterrey anuncia la salida de Alann Mora.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.