Columna Sin Nombre.

• El exitoso microempresario y el político que se apanicó…
A+   A-
• El exitoso microempresario y el político que se apanicó…

Los Panamá Papers se han convertido en un ejercicio periodístico inédito que incluyó el trabajo de más de 300 reporteros y más de 100 medios en el mundo, donde se vislumbra una red compleja de personalidades y otros personajes no tan famosos, involucrados en paraísos fiscales y hasta el posible lavado de dinero.

Es un trabajo verdaderamente relevante e histórico ("La gran investigación", como lo calificó la periodista Carmen Aristegui) que difícilmente se perderá en las siguientes semanas, pues es una indagación que toca muchos niveles de corrupción y a diferentes sectores globales: políticos, empresarios, deportistas y hasta narcotraficantes. En la lista se incluye desde el constructor favorito del presidente, Juan Armando Hinojosa Cantú (el de la Casa Blanca de "La Gaviota") hasta el capo Rafael "Caro" Quintero, quienes a través de la empresa Mossack Fonseca --con sede en Panamá-- escondieron dinero del fisco, lo llevaron lejos para que nadie supiera de su existencia, entre otras lindezas.

El semanario Proceso y Aristegui Noticias fueron los medios mexicanos que participaron en dicha investigación y son los que revelan que uno de estos personajes involucrados es Omar Yunes Márquez , hijo del candidato del PAN-PRD a la minigubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares ; joven empresario que a su corta edad puede presumir de poseer empresas y bienes que son del conocimiento público desde antes que empezaran las campañas.

De hecho, Reporte Índigo, el 3 de junio de 2013, dio a conocer un trabajo de investigación llamado "EL HIJO ‘PRÓSPERO’ DE YUNES", donde enfatiza que "En tan solo cuatro años, el hijo menor de Miguel Ángel Yunes Linares --Omar Yunes-- adquirió al menos cuatro propiedades en la exclusiva zona de Polanco. Un patrimonio nada despreciable para un empresario de 35 años". Ahí están los detalles de sus empresas.

El problema es que los Yunes nunca se empeñaron en aclarar ese tipo de señalamientos y recurrieron a su argumento favorito: el de "desviar" la atención acusando a otros de corruptos y ladrones, especialmente a su villano favorito, Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, como lo hizo hoy cuando quiso impulsar los "Duarte-papers" en cadena nacional.

Aquí en la aldea, la noticia de que un Yunes estaba involucrado en el escándalo mundial de los Panamá Papers retumbó con fuerza, al grado de que se ve que no estaban preparados para responder. En primera instancia, quien negó los hechos fue el propio Omar Yunes Márquez , en el arranque de campaña de su papá: "Honestamente, de todo lo que dicen me gustaría saber de dónde viene la vinculación. Siempre he estado aquí, igual que mi familia, no tengo nada que esconder, siempre hemos sido críticos del sistema y eso es lo que ganas… Se puede proceder, la realidad es que los medios, con todo respeto, los que quieren atacar, publican lo que quieran, entonces ya ni sé".

Por su parte, el calendario del candidato dictaba que para este lunes (inicialmente se decía que iba a ir a Panamá) visitaría Coatzacoalcos, desde donde atacó por medios de comunicación a su villano favorito, volverle a culpar de todos los males de Veracruz y de paso recordarnos que puso una denuncia contra el gobernador en la Fiscalía, que francamente suena más a una vacilada y tomada de pelo, que otra cosa.

¿Por qué? Porque dudamos que la Fiscalía (por muy autónoma que se venda) vaya a proceder contra el gobernador; y la otra, porque se necesitaría un desafuero, que pasaría por el Congreso, que está bajo el control de Duarte… Y eso lo sabe Yunes. Lo demás es puro teatro.

Lo que ya había aclarado su hijo --a medias-- no era necesario hacerlo tanto eco. Yunes Linares tenía que haber dejado pasar algo que en realidad no le afectaba ni tocaba, porque hasta el mismo reportaje publicado por la revista Proceso este domingo, dice que Omar canceló de última hora su participación en un fideicomiso en Nueva Zelanda, que lo involucraba con la empresa panameña Mossack Fonseca.

Pero no, a Yunes le entró el pánico y la desesperación. Empezó a usar a sus medios aliados (conocidos por todos) y las redes sociales para desviar la atención en algo francamente indefendible y que lo rebasa por mucho, en lugar de dedicarse a hacer campaña en Veracruz.

Se comprende que como padre se sienta obligado a defender a su familia; que como el patriarca este asunto tenga que aclararlo para que la horripilante y cruel política no toque a uno sus hijos, pero a Yunes se le olvida que este ataque ni siquiera lo crearon sus detractores: fue una investigación internacional.

Prueba de lo anterior es que al mediodía ya estaba con otra estrategia: la de decir que era un homónimo y que hay como veinte Omar Yunes, que sinceramente ofende la inteligencia de cualquiera. Para abonar al cinismo, dijo que su hijo es un microempresario con tiendas de sushi.

Vaya, los asesores tampoco le dijeron que lo mejor era que dejara pasar la pelota y dejar que Omar fuera quien aclarara el asunto, lejos de los reflectores de su padre, pero a éste le ganó el protagonismo.

Lo que queda demostrado es que Yunes Linares sigue padeciendo del Principio de Peter: que ha llegado al máximo nivel de su capacidad y pareciera que no sabe del manejo de crisis tan graves como esta, que sólo se le está haciendo más bolas.

Y es que el asunto es que para decir quién es más ladrón o corrupto hay que tener la autoridad moral para decirlo, y Yunes Linares ya demostró que no la tiene, por más que quiera desviar la atención de sus propios pecados o el de sus hijos.
@pablojair

05/04/16 Nota 119705 

Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna sin nombre.
"Veracruz reclama justicia": Miguel Ángel Yunes Linares.
PAN y PRD registran candidato ante un OPLE dudoso.
Miguel Ángel Yunes Linares rinde protesta como candidato del PAN a gobernador de Veracruz ante el dirigente nacional, Ricardo Anaya.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
Deben ayuntamientos apegarse al Plan Municipal de Desarrollo: Rementería.
 
Presenta diputada Mónica Robles solicitud de licencia por 30 días.


Orizaba en red.
Para que los ayuntamiento se conduzcan con orden y respondan a las demandas y necesidades de la población, los presidentes municipales deben apegarse a su Plan de Desarrollo en los términos que establecen las leyes federales y estatales, advierte el diputado Julen Rementería del Puerto, quien dijo que el Congreso del Estado está pendiente del cumplimiento puntual de este documento   ...

 


Orizaba en red.
La diputada local del distrito XXIX, Coatzacoalcos I, Mónica Robles Barajas presentó ante la Secretaría General del Congreso del Estado su solicitud para separarse del cargo durante el periodo que comprende el mes de abril.

Robles Barajas afirmó que lo más honesto y legal en su actuar como representante popular es separarse de la diputación local para atender de tiempo   ...

     
Niños y adultos mayores con mayor riesgo de trastornos hidroelectrolíticos.
 
La UV, generador de talento y elevador de bienestar de los veracruzanos: Héctor Yunes Landa.

Durante esta temporada de calor, donde es común la deshidratación por calor o enfermedad gastrointestinal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población incrementar las medidas de higiene en manos y para la preparación de alimentos, así como de consumo de agua a fin de evitar un trastorno hidroelectrolítico, que puede tener fatal consecuencia.

Estos trastornos   ...

 


Orizaba en red.
El candidato por la coalición para Mejorar Veracruz, Héctor Yunes Landa al reunirse con jóvenes, personal administrativo y académicos, expresó su orgullo de ser egresado de la UV y se dijo conocedor de sus capacidades para generar liderazgo. "Seremos un gobierno de ideas jóvenes que proyecte a los universitarios por todo el mundo", dijo

Ante ex rectores y directores de   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Resarcirá Pemex daños en Papantla: Tovar.


Por Claudia Guerrero Martínez.
¡Y aaaarrrrraaancan! Las campañas en el estado de Veracruz y en 10 entidades federativas más, con base a el calendario del Proceso Electoral 2016... Siete candidatos a la Gubernatura buscarán el voto de los ciudadanos y además, veremos de "todo" en esta contienda electoral... Inició campaña, en el primer minuto de este domingo, Héctor Yunes Landa, quien es el   ...

 


Orizaba en red.
Petróleos Mexicanos (Pemex) resarcirá los daños ocasionados en la comunidad de Emiliano Zapata del municipio de Papantla, informó la diputada Mariela Tovar Lorenzo, quien añadió que el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (Segob) Felipe Solís Acero, coordinará las acciones de remediación con instancias federales.

Informó que   ...

DE TODO UN POCO. 04/04/16
En Veracruz, los lentes para la población deben ser certificados: García. 04/04/16
David Domínguez a favor de la ley 3 de 3. 02/04/16
Es constitucional la gratuidad de estacionamientos en plazas comerciales. 02/04/16
Participa PROSPERA en la Tercera Reunión de Alto Nivel para el Intercambio de Conocimientos. 02/04/16

Arriba             

Ingresan al penal al ex director de tránsito de Cd. Mendoza.
 
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán baliza vialidades.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Córdoba, Ver. - El ex director de tránsito de la localidad Mendocina, Enrique Hernández Sánchez fue vinculado a proceso por lo que deberá enfrentar cárcel preventiva oficiosa al menos por dos meses por uno de los ilícitos que se le imputa.

Este viernes el juez de control, definió aplicar estas medidas legales y será por un buen tiempo que enfrentará sus   ...

Rogelio Franco Castán, no será diputado federal.
Miguel Ángel Castelán Crivelli supervisa obras en Potrerillo y Moyoapan.
Mesa directiva de la Telesecundaria Vasconcelos denunciará violencia de género.
Marchan electricistas contra su dirigencia sindical.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. La seguridad de los peatones y el fomento de la cultura vial son primordiales y de sumo interés para el gobierno municipal de Ixtaczoquitlán, que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli, por ello se pusieron en marcha trabajos de balizado sobre boulevard Reforma en Potrerillo.

Los trabajos consisten en la pinta de líneas blancas para dividir carriles, así como   ...

Realizarán en Nogales, Muestra de Altares y Catrinas.
Fumigan en Ixtaczoquitlán para frenar casos de dengue.
Jóvenes mendocinos asisten por su vacuna anticovid.
Montan guardia de honor en el marco del 529 aniversario del Mestizaje.
     
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
 
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.

Luis Romo, a partir de su participación con la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde ganó la medalla de Bronce, ha llamado la atención de equipos en Europa. Celta de Vigo, Granada en España y ahora el FC Porto lo tienen en el radar, pero de momento no se ha concretado nada.

Desde el diario portugués O Jogo han indicado que el FC Porto está interesado en los servicios   ...

Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
Inició la NFL y los Buccaneers lograros sufrido triunfo ante los Cowboys.
Luis Romo sueña con jugar en Europa y ser titular con la Selección Mexicana en Qatar 2022.
¡Reaparece en el futbol! Nicolás Sánchez consiguió club tras ser rechazado por Querétaro.
 

Desde que fue ingresado a un hospital en la ciudad de Guadalajara, el cantante más querido de América Latina, Vicente Fernández, ha registrado pocos avances en su estado de salud manteniendo a su familia y fans preocupados por esta difícil situación.

Y aunque los médicos han dado a conocer la evolución del intérprete de "Hermoso cariño" a través de comunicados en redes sociales, asegurando que   ...

Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.
Maite Perroni se llena de halagos posando en escotada camisa de seda y sin sostén.
Mijares revela cuál fue la razón por la que se divorció de Lucero.
Julio Preciado es regañado por su médico en plena llamada.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.