Estudiantes veracruzanos participarán en concurso nacional de juicios orales.

• Dialoga la diputada Octavia Ortega Arteaga con estudiantes de la UV.
A+   A-
Orizaba en red.
Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), quienes obtuvieron uno de los cuatro lugares del concurso regional de juicios orales organizado por la Universidad de California Western School of Law y aseguraron su pase en la competencia nacional, informaron de este logro a la diputada Octavia Ortega Arteaga , presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado.

Al reunirse con la legisladora, los universitarios José Enrique Arévalo Peralta , Karla Samira Sánchez Herrera , Sheila Kristell Hernández Pulido y Alberto Eduardo May Sariñana informaron que en primera instancia participaron en el concurso estatal y al ganar esta fase, representaron a Veracruz en la región sureste del país compitiendo con 24 equipos y obtuvieron uno de cuatro lugares como grupo.

Lo que sigue -informaron- es concursar en la etapa nacional a celebrarse del 28 al 30 de abril de este año en Tijuana, Baja California.

Al explicar el procedimiento del concurso a la diputada Ortega Arteaga, indicó que primero enviaron un video en donde simularon una audiencia de juicio oral y el jurado lo calificó como aceptable.

En este concurso -añadió- obtuvo los premios en mejores alegatos de apertura, en objeciones y la nulidad de prueba ilícita.

Karla Samira Sánchez expuso que además de prepararse en materia del sistema de juicios orales y al plantear un tema de feminicidio decidieron abarcar la reforma de 2011 en materia de derechos humanos en México, lo que implica -agregó- estudiar los tratados internacionales de los cuales el país forma parte, como la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención Belém Do Pará.

Sheila Kristell Hernández coincidió con sus compañeros al indicar que la preparación de cada uno fue fundamental para obtener un lugar en la fase nacional. Cada uno cursó diplomados, talleres y conferencias y continuará con esta formación porque -anunció- competirán con estados como Nuevo León y la Ciudad de México que destacan por implementar desde años atrás el sistema de juicios orales.

Alberto Eduardo May expresó que este equipo de la UV lo caracteriza el interés por aprender el sistema de juicio oral y la competencia a nivel nacional será un factor determinante para conocer el grado de aprendizaje. "En una audiencia todos los del equipo somos una sola parte, si falla uno, fallamos todos"

En el concurso nacional ¿A qué se enfrentan?

El equipo coincidió en que competirán ante estudiantes de diversos estados de la República en donde ya aplican con anterioridad el sistema de justicia penal acusatorio, aunado a que dichas entidades están beneficiadas con recursos de la Iniciativa Mérida -programa de Estados Unidos con México y países de Centroamérica que busca combatir el narcotráfico y el crimen organizado- por lo que cuentan con mayor infraestructura y capital humano.

Al hablar sobre las técnicas de impartición de Justicia, Sheila Kristell dijo que México pretende adoptar las buenas prácticas de Estados Unidos, aunque -dijo- el sistema mexicano es distinto porque su legislación así lo marca. "En México no tenemos jurado, tenemos público y luego de que las partes entran en contradicción el veredicto lo dicta un juez".

Cabe destacar que José Enrique Arévalo Peralta , Karla Samira Sánchez Herrera , y Alberto Eduardo May Sariñana , cursan actualmente el cuarto semestre y Sheila Kristell Hernández Pulido , el octavo, en la Facultad de Derecho de la UV.

La diputada Octavia Ortega, luego de felicitarlos por el logro obtenido, informó que analiza presentar en tribuna una solicitud a los titulares del Tribunal Superior de Justicia y al de la Fiscalía General del Estado para que contemplen la posibilidad que los estudiantes de Derecho y Ciencias Penales estén presentes en los juicios orales, además de practicar en las salas de los distritos judiciales de la entidad.

11/04/16 Nota 119770 

Congreso del Estado atendió solicitud de la Universidad Veracruzana.
Se suma Veracruz al Sistema Nacional de Fiscalización: Diputada Octavia Ortega.
Capacitan a policías en Juicios Orales.
Prioridad para la procuraduría de justicia implementar los "Juicios Orales": Tomás Mundo.
Pedirá diputado informe de los avances para implementar los juicios orales: Bahena.
Infuncionales juicios orales en Zongolica.
Instala CEDH módulo en Hospital Civil de Pánuco: Diputada Octavia Ortega.
Obstaculiza servicio eficiente, director del Hospital de Pánuco.
Comerciantes de Córdoba acusan presuntas irregularidades en la remodelación del mercado Revolución.
Cuenta UV con estudiantes en Francia.


Arriba             
"Enfrentaré con mano firme a la delincuencia para abatir la extorsión, los asaltos y robos a comercios y viviendas": Yunes Linares.
 
Imparte PGR taller a personal de fiscalías de Puebla y Veracruz sobre el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.


Orizaba en red.
"Vamos a combatir con toda firmeza a la delincuencia, dicen que soy de mano dura, y sí lo soy contra los delincuentes, la seguridad de los veracruzanos será una de las prioridades en mi gobierno", así lo manifestó Miguel Ángel Yunes Linares, candidato a Gobernador del Estado de Veracruz de la coalición PAN-PRD "Unidos para Rescatar Veracruz", en su gira de campaña por la Zona   ...

 

Con la finalidad de profesionalizar a servidores públicos involucrados en la procuración de justicia, la Procuraduría General de la República (PGR) a través de su Delegación en el estado de Veracruz, llevó a cabo el "Taller en prospectiva a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio".

El curso celebrado en el centro de Convenciones en Boca del Río, Veracruz, fue   ...

     
Firma convenio de colaboración INE e IMSS.
 
Exhorta diputado a funcionarios estatales y federales respetar el proceso electoral: Fernández.


Orizaba en red.
El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de evitar que los programas y recursos a cargo de dicha institución sean utilizados con fines político electorales en los próximos comicios federales y locales.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello,   ...

 

El diputado Edgar Hugo Fernández Bernal solicitó a servidores públicos estatales y federales apegarse a la legalidad y garantizar la equidad e imparcialidad en las elecciones de gobernador y diputados locales, a celebrarse el 5 de junio de 2016 en Veracruz.

A través de un pronunciamiento en la tribuna, el legislador dijo que los servidores deben ser respetuosos de la ley y no romper la equidad   ...

     
Autoriza Congreso del Estado licencias temporales a 4 diputados.
 
Nuestro activismo promoverá votos de conciencia: Amadeo.


Orizaba en red.
La Diputación Permanente de la LXIII Legislatura aprobó -por obvia resolución- las licencias para separarse de su cargo a las diputadas Mónica Robles Barajas; Gladys Merlín Castro; Marcela Aguilera Landeta, así como al diputado Juan René Chiunti Hernández para que atiendan asuntos de carácter personal.

A la diputada Mónica Robles Barajas, le fue aprobada licencia por el   ...

 

Orizaba, Ver.- En respuesta a que hoy la ciudadanía exige propuestas y soluciones a los problemas que enfrenta, en el PRI nuestros activistas promoverán un voto de conciencia, donde los veracruzanos reconozcan que tenemos la mejor propuesta de gobierno, aseguró el presidente del Comité Directivo Estatal, Amadeo Flores Espinosa, al continuar su gira de trabajo por el centro de la entidad.

Al   ...

En Contraste. 08/04/16
Ayuntamientos podrían comprometer recursos federales, siempre que no afecten inversiones. 08/04/16
Inconformes por el cobro de limpia pública en Atzacan toman las instalaciones del palacio municipal. 07/04/16
"Acabaré con el secuestro y con los secuestradores": Miguel Ángel Yunes Linares. 07/04/16
Con más de un centenar de trabajadores constituyen el nuevo sindicato de trabajadores del ITSZ. 07/04/16

Arriba             

Síndico y regidor de Rafael Delgado se reúnen con Erick Cisneros.
 
Inauguran parque El Cerrito de El Calvario en Ixtaczoquitlán.

Rafael Delgado, Ver.- El síndico único Julián Cotlame Cocotle, y el regidor Adrián Hernández Sánchez buscaron este sábado al Secretario de Gobierno Erick Cisneros para pedirle que se atienda la denuncia que presentaron en contra de la alcaldesa Isidora Antonio Ramos.

"Estamos esperando los resultados de la Legislatura, no tenemos ninguna información, hemos aportado pruebas documentales de lo   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Vecinos de la avenida San Juan exigen a la empresa Sabritas deje de contaminar.
Toman protesta a nuevos jefes de manzana y auxiliares de Ixtaczoquitlán.
Reta Winckler a MORENA.
 

Ixtaczoquitlán, Ver.- El alcalde de Miguel Ángel Castelán Crivelli acompañado de su esposa y presidenta de DIF municipal María Elena Mora de Castelán, la Síndico municipal Ana Cándida Hernández Sánchez y su comuna, inauguró el parque El Cerrito de "El Calvario".

Durante su mensaje, el presidente municipal resaltó que la obra del Cerrito representa para los zoquitecos un espacio emblemático que   ...

Colegio de Notarios entregó reconocimiento a Justina Reducindo Candanedo.
Estudiantes del ITSZ inician el proyecto denominado "Perritos sin hambre".
Club Rayados del Monterrey entregó apoyo deportivo a COMUDE de Nogales.
Ni un solo metro de pavimento se realizó en el camino tramo Tequila-Magdalena fue obra abandonadas.
     
Carlos Vela y Zlatan Ibrahimovic destacan en 11 ideal de la MLS.
 
Tras escándalo Paola Rojas hace fuerte revelación durante programa.

El delantero venezolano del Atlanta United, Josef Martínez, máximo goleador de la MLS con un récord de 31 tantos, encabeza el 11 Ideal de la temporada regular junto al mexicano Carlos Vela, los argentinos Luciano Acosta e Ignacio Piatti y el paraguayo Miguel Almirón.

Por su parte, el sueco Zlatan Ibrahimovic y el inglés Wayne Rooney también fueron elegidos para el este cuadro de ensueño.

El   ...

Liga MX: ¿Qué necesitan para clasificar a Liguilla?.
Definida la liguilla en el Ascenso MX.
 

En los últimos meses la querida Paola Rojas ha estado en medio del huracán y la polémica, luego de que saliera a la luz un video íntimo de su esposo, el comentarista deportivo Luis Roberto Alves Zague.

Ahora, a días del escándalo Paola habló del tema de discriminación, y es que durante el programa ´Netas Divinas´ abordaron el tema, ahí la periodista dejó en claro su situación. Todo comenzó con   ...

Eugenio Derbez volverá a las series con nueva comedia de Amazon Prime.
Gerard Butler muestra su casa destruida por incendio.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.