Usted Dirá…

• Encuesta mete ruido a la sucesión…
A+   A-

• Encuesta mete ruido a la sucesión…

Por: Roberto Valerde García .
Al iniciar las actividades de la semana, este lunes hubo algunos intentos por meterle ruido al tema de la sucesión gubernamental en Veracruz y radio bemba estuvo a todo lo que dio. La jiribilla tuvo que ver con una encuesta publicada por el periódico El Financiero.

Según dicho impreso, "las preferencias electorales en el estado de Veracruz favorecen al candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares , quien obtiene 43% de intención de voto (….) Ocho puntos abajo aparece Héctor Yunes Landa , abanderado de la alianza encabezada por el PRI con otros cuatro partidos políticos, con 35%. En tercer lugar se ubica Cuitláhuac García, de Morena, quien obtiene el 16%. El candidato independiente Juan Bueno Torio cuenta con 3% y otros tres candidatos se reparten el 3% restante".

Desde luego hubo muchos interesados en hacer que esos resultados dudosos circularan por las redes sociales. Y digo "dudosos" porque aunque se trata de un periódico serio, los antecedentes que tenemos señalan al PRI y a Héctor Yunes como favorito.

Mire usted amable lector, casi a mediados de enero pasado el periódico El Universal mando realizar una encuesta cuyos resultados indicaron que para la elección de gobernador en Veracruz, el PRI ganaría las elecciones con una ventaja de casi seis puntos sobre su más cercano competidor el PAN, e incluso obtendría la victoria aún cuando el partido albiazul se aliara con el PRD, cuya aceptación popular era tan sólo de 3.7 por ciento.

Posteriormente, en marzo pasado, la casa encuestadora Berumen hizo públicos los resultados sobre la preferencia electoral en el estado de Veracruz, en los cuales el candidato a la gubernatura de la coalición Para Mejorar Veracruz , Héctor Yunes, arrasa.

Según las mediciones, si el mes pasado fuesen las elecciones, Héctor tendría 37 por ciento de la votación, mientras que el panista Miguel Ángel Yunes Linares se ubicaría más de 10 puntos abajo, con 26.7 por ciento de las preferencias. Cuitláhuac García, de Morena, habría tenido 7.1 por ciento; Armando Méndez de la Luz, del Movimiento Ciudadano, apenas un 0.5 por ciento y 0.8 por ciento votaría por Alba Leonila Méndez del PT. El trabajo profesional realizado por Berumen reveló que los indecisos son más que los votos de Acción Nacional con 27.7 por ciento.

Sin embargo, maquiavélica y mañosamente, colaboradores del candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares manipularon los resultados de ese sondeo de opinión e invirtieron las barras de resultados, de tal suerte que hicieron circular a través de sus bots que él iba 10 puntos arriba.

El Universal, Berumen y otras encuestadoras de prestigio dan como inminente ganador al PRI y a su candidato Héctor Yunes Landa y por ello resulta extraña la súbita aparición de esta encuesta de El Financiero donde en tan solo unas semanas Yunes Linares le dio la vuelta a las preferencias y ahora aventaja con ocho puntos a su primo abanderado de la coalición Para Mejorar Veracruz .

Los investigadores intentan a menudo medir la opinión pública a través de los sondeos de opinión. Sin embargo, hay problemas claves a tener en cuenta: el diseño muestral, el diseño de las preguntas del cuestionario y los intentos de generalizar los resultados de un estudio a una población que no reúne las características de la muestra.

Además, es un hecho que mediante la utilización indiscriminada de sondeos de opinión se pretende influir en las preferencias del electorado. Sin embargo, cuando nos suministran resultados de los sondeos a través de informes escritos o a través de los medios de comunicación, presentan las conclusiones como definitivas y generalizables.

Metodológicamente los expertos en estadística recomiendan poner atención a un número de características del sondeo de opinión (o, de la técnica de la encuesta social) que afectan la confiabilidad y validez de los resultados, incluyendo el tamaño de la muestra, la forma en que fue seleccionada la muestra, y especialmente, la redacción, la pertinencia y posición de las preguntas en el cuestionario.

En la encuesta de El Financiero se indica que se realizaron mil 20 entrevistas cara a cara del 30 de marzo al 4 de abril a electores en la entidad, y tiene un margen de error de +/-3.1%. Para un estado con un padrón electoral superior a los cinco millones 700 mil ciudadanos, una muestra de tan solo 1,020 entrevistas es nada y más si lo dividimos entre 212 municipios, es decir, con esa cantidad de cuestionarios da a un promedio de 4.8 personas entrevistadas por cada municipio. Imagínese cuatro entrevistados en ciudades del tamaño de Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Boca del Río, Poza Rica, Orizaba, Córdoba, por citar ejemplos. Así pues, ¿Miguel Ángel Yunes Linares remontó las tendencias favorables al PRI en un abrir y cerrar de ojos o hubo truco?. Usted dirá… Comentarios, sugerencias e información a rvalerdeg@gmail.com Facebook: Valerde García Roberto y Twitter: @rvalerde

12/04/16 Nota 119783 

"Estrecha cercanía en lo afectivo y profunda distancia en lo político, así es mi relación con Héctor Yunes. Él propone la continuidad, yo el cambio": Miguel Ángel Yunes Linares.
Usted Dirá…
Grillas.
Entre lo utópico y lo verdadero.
"Enfrentaré con mano firme a la delincuencia para abatir la extorsión, los asaltos y robos a comercios y viviendas": Yunes Linares.
No dar por perdido ningún voto, pide Amadeo Flores a priistas en Zongolica.
La UV, generador de talento y elevador de bienestar de los veracruzanos: Héctor Yunes Landa.
Entre lo utópico y lo verdadero.
PAN y PRD registran candidato ante un OPLE dudoso.
Miguel Ángel Yunes Linares rinde protesta como candidato del PAN a gobernador de Veracruz ante el dirigente nacional, Ricardo Anaya.


Arriba             
En Huilopan atenderán el llamado de 23 familias a fin de vaciar letrinas para evitar problemas de salud.
 
Deben fortalecer tecnología en escuelas.

Orizaba, Veracruz. - Ante la gran cantidad de quejas por parte de los habitantes de la congregación Donato Guerra perteneciente al municipio de Huiloapan, respecto a los problemas de salud que podrían desencadenar el llenado de las letrinas en al menos 23 familias, el presidente municipal Luis Francisco Soto Palacios, dio a conocer estar en trámite la renta de un equipo "vactor", a fin de realizar   ...

 


Orizaba en red.
Las autoridades estatales y federales -en el ámbito de sus competencias- deben fortalecer el uso de herramientas tecnológicas con el propósito que las y los docentes, además de actualizarse puedan promover una mejor enseñanza en las aulas con el apoyo de estos mecanismos, expresó la diputada Ana María Condado Escamilla.

La secretaria de la Comisión Permanente de Derechos   ...

     
Pide diputado flexibilizar requisitos para impulsar donación de órganos.
 
Reconocen al Tecnológico de Zongolica por ganar el Premio Nacional del Emprendedor.


Orizaba en red.
La legislación para donar órganos humanos que salven vidas debe ser más flexible, dado que los requerimientos vigentes inhiben a deudos tomar esta decisión, considera el diputado Leandro Rafael García Bringas, quien informó que trabaja en una iniciativa de Ley sobre el tema para su posterior remisión a la Cámara de Diputados del Congreso Federal.

"Soy médico especialista   ...

 

Zongolica, Ver.- Este lunes, el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) fue reconocido por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por haber obtenido el Premio Nacional del Emprendedor, en la categoría Instituciones educativas que impulsan el espíritu emprendedor.

El galardón es otorgado por la Secretaría de Economía (SE), a través del Instituto Nacional   ...

     
Urge una reingeniería en el sistema educativo de Veracruz: Juan Bueno Torio.
 
Cancelan instalación de casilla en sección 1308 del municipio de Cuitlahuac.

Córdoba, Ver.- Al lamentar la falta de infraestructura educativa en el estado, el candidato independiente a gobernador de Veracruz, Juan Bueno Torio, dijo el magisterio veracruzano ha sido lastimado por decisiones de sus líderes quienes han desviado el presupuesto para beneficio de sus bolsillos.

Por lo que aseguró urge realizar una reingeniería completa en el sistema educativo de Veracruz,   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Ver.- En cumplimiento a lo que establece la Ley General de Procedimientos Electorales, el Consejo Distrital Electoral y la XVIII Junta Distrital Ejecutiva de Zongolica, canceló la instalación de la casilla en la sección 1308, en la comunidad de Palma Sola-La Quebradora, en el municipio de Cuitlahuac, debido a que son menos de 100 electores en la lista nominal.

Jesús   ...

Sin apoyo de ninguna especie por parte de Protección Civil en la sierra. 11/04/16
Profesionalizar a los congresos seria excelente. 11/04/16
En la indefensión, alumnos y pobladores de Tlanecpaquila por conflictos territoriales. 11/04/16
Viaja Selección de Hand Ball a Pre Nacional. 09/04/16
Reconoce Amadeo Flores a los comités seccionales como la mayor fortaleza del PRI. 09/04/16

Arriba             

Anuncia gobierno Semáforo Verde del 18 al 31 de octubre.
 
Ingresan al penal al ex director de tránsito de Cd. Mendoza.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Pese a los contagios que todavía se registran en diversos municipios del Estado de Veracruz, autoridades sanitarias del Gobierno Federal anunciaron que a partir del próximo lunes 18 de octubre y hasta el día 31, la entidad cambiará a Semáforo Epidemiológico en Verde, ya que la llamada Tercera Ola de COVID-19 cedió y disminuyeron los casos de esta   ...

Realiza IMSS Veracruz caminata para sensibilizar a la población sobre el Cáncer de Mama.
DE TODO UN POCO.
Termina IMSS Veracruz Sur aplicación de pruebas de antígeno COVID-19 en empresas.
Vía empresarial.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Córdoba, Ver. - El ex director de tránsito de la localidad Mendocina, Enrique Hernández Sánchez fue vinculado a proceso por lo que deberá enfrentar cárcel preventiva oficiosa al menos por dos meses por uno de los ilícitos que se le imputa.

Este viernes el juez de control, definió aplicar estas medidas legales y será por un buen tiempo que enfrentará sus   ...

Rogelio Franco Castán, no será diputado federal.
Miguel Ángel Castelán Crivelli supervisa obras en Potrerillo y Moyoapan.
Mesa directiva de la Telesecundaria Vasconcelos denunciará violencia de género.
Marchan electricistas contra su dirigencia sindical.
     
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
 
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.

Luis Romo, a partir de su participación con la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde ganó la medalla de Bronce, ha llamado la atención de equipos en Europa. Celta de Vigo, Granada en España y ahora el FC Porto lo tienen en el radar, pero de momento no se ha concretado nada.

Desde el diario portugués O Jogo han indicado que el FC Porto está interesado en los servicios   ...

Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
Inició la NFL y los Buccaneers lograros sufrido triunfo ante los Cowboys.
Luis Romo sueña con jugar en Europa y ser titular con la Selección Mexicana en Qatar 2022.
¡Reaparece en el futbol! Nicolás Sánchez consiguió club tras ser rechazado por Querétaro.
 

Desde que fue ingresado a un hospital en la ciudad de Guadalajara, el cantante más querido de América Latina, Vicente Fernández, ha registrado pocos avances en su estado de salud manteniendo a su familia y fans preocupados por esta difícil situación.

Y aunque los médicos han dado a conocer la evolución del intérprete de "Hermoso cariño" a través de comunicados en redes sociales, asegurando que   ...

Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.
Maite Perroni se llena de halagos posando en escotada camisa de seda y sin sostén.
Mijares revela cuál fue la razón por la que se divorció de Lucero.
Julio Preciado es regañado por su médico en plena llamada.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.