INAH no da respuesta a solicitudes de rescate de vestigios en Huiloapan.

INAH no da respuesta a solicitudes de rescate de vestigios en Huiloapan.
A+   A-
David Palacios.
Huiloapan, Ver. El Ayuntamiento de Huiloapan ha solicitado la realización de proyectos de rescate y preservación en diversas ocasiones al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como lo son la rehabilitación del museo Malintzin y el rescate de la cúpula de la iglesia en donde doña Marina y Don Juan de Jaramillo contrajeron nupcias en el año de 1525, misma que hoy en día luce severamente deteriorada, de lo cual dicho organismo ha hecho caso omiso.

Al respecto, el alcalde, Luis Francisco Soto Palacios , refirió que es lamentable y hasta cierto punto inadmisible el hecho de que el INAH no atienda a las solicitudes que ha hecho el municipio a su cargo, que consisten en la recuperación de importantes piezas arqueológicas, vestigios prehispánicos y piezas de amplio valor histórico.

En ese sentido, dijo que lamentablemente el Ayuntamiento no puede invertir recursos económicos con los que no cuenta, ni llevar a cabo rehabilitación de estas piezas porque no tiene los conocimientos necesarios demás de que se requiere de un permiso para realizar dichas acciones.

De igual forma, señaló que la cúpula de la antigua iglesia, desde hace muchos años se encuentra abandonada en el atrio de la Iglesia principal, que se ubica en la cabecera municipal, justamente frente al ayuntamiento, a la intemperie y con registros de robo de los platos que representan el enlace matrimonial antes mencionado, que son de un significativo valor histórico y cultural tanto de España como de México.

Añadió soto Palacios, que en años anteriores se registró la presencia de antropólogos y personas dedicadas a la investigación científica, quienes especularon que el municipio, al ser una zona importante de asentamiento entre varias culturas existían vestigios que habrían sido saqueados, de los cuales el Xipe Totec, o Dios de los sacrificios, fue rescatado en las inmediaciones del cerro El gentil, mismo que desde entonces se ha convertido en una pieza muy solicitada por países sudamericanos, donde se sabe era venerado en rituales prehispánicos.

Aseguró que además existe el museo Malintzin, en donde existen 280 piezas, de las cuales algunas requieren ser examinadas por especialistas para integrarlas en su base de datos, elaborar un expediente y biografía, y considerarlas dentro de los catálogos de piezas prehispánicas con las que cuenta el estado de Veracruz.

Cabe mencionar, que a pesar de todo lo antes mencionado, el INAH se niega a dar respuesta a las peticiones del municipio en materia de preservación de una cultura milenaria que siguen en la lucha por subsistir, y que cuenta con antecedentes claros de ser la auténtica cuna del mestizaje.

15/04/16 Nota 119832 

Se esconden de la prensa funcionarios.
Reubicaran museo municipal de Huiloapan.
Será reubicado el museo municipal.
IVAI hace extrañamiento a ayuntamientos por no responder solicitudes de información.
IVAI ordena a diversos ayuntamientos proporcionar información requerida.
Nace Asociación Civil "Ciudadanos por Huiloapan".
Rechaza auténtica militancia priísta de Huiloapan la imposición de exlcaldesa en la dirigencia municipal del partido tricolor.
Colaborará Cocipro con el INAH para evitar pérdida de inmuebles.
Frenan Rescate Arqueológico en Tehuipango.


Arriba             
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Otro caso de negligencia médica ocurre en el hospital regional de Tlaquilpa.

• El Pobre Duarte…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Y si nos faltaba ver más locuras, ahora observamos cómo Andrés Manuel López Obrador defiende al que dice gobernar Veracruz, Javier Duarte Ochoa… Una más, es que AMLO asegura que el exmandatario federal Carlos Salinas de Gortari, asesor del Presidente de México, Enrique Peña Nieto está operando en Veracruz en contra del PRI…Y la peor, que   ...

 

Tlaquilpa, Ver.- Familias de este municipio pidieron a la Secretaría de Salud investigar otro caso de negligencia médica que se registra en el hospital integral de esta localidad, donde una menor perdió la vida a causa de atención médica oportuna.

Juan Carlos Tehuacatl Atlahua y Manuel Cuaquehua, habitantes de esta localidad afirmaron que el pueblo está cansado de que en este hospital sólo lleguen   ...

     
Descuidan fauna que habita en la Laguna de Nogales.
 
El 1 de diciembre los ciudadanos tomarán el Palacio de Gobierno.

Nogales, Ver. Usuarios de redes sociales como Facebook y twitter, entre otras de renombre, denunciaron que la fauna que habita en el balneario La Laguna, ubicada a unos metros del palacio municipal de esta localidad, está siendo descuidada, ya que prueba de ello es que uno de los gansos que se pasean por el manto freático, traía atorado en el pescuezo el plástico que contienen los six de cerveza, poniendo   ...

 

Misantla,Ver.- "A la cárcel, a la cárcel" gritaron a todo pulmón simpatizantes del candidato Miguel Ángel Yunes Linares cuando éste les preguntó a dónde creían que iría Javier Duarte cuando deje el Palacio de Gobierno el próximo 30 de noviembre.

A la cárcel irá Duarte, afirmó y precisó que su discurso no es de odio, sino de indignación, por eso presentó denuncia contra el Gobernador, por su   ...

     
Denuncian acoso sexual al interior del palacio municipal de Córdoba.
 
Tomás Ríos compra a Síndico y Regidores.


• Trascienden más casos en la administración del panista Tomás Ríos.

De la redacción.
Córdoba, Ver.- Una vez más queda evidencia la doble moral con la que se conducen muchos de los funcionarios de la presente administración panista, pues ahora cobra una nueva víctima en la persona de una asistente del área de Mantenimiento Urbano, quien fue acosada sexualmente por el titular del área,   ...

 


De la redacción.
Córdoba, Ver.- Mientras que el alcalde panista Tomás Ríos Bernal se fijó un salario mensual neto de $42,730 netos a la quincena, desde el año 2014, sin importar que el municipio siga sumido en el atraso y lejos de la modernidad, a partir de la segunda quincena de marzo del año en curso el Cabildo cordobés autorizó incrementar las percepciones de los 10 regidores y del síndico.

En   ...

Construiré con los ciudadanos un Gobierno Independiente: Juan Bueno Torio. 13/04/16
Buscan eliminar dos paradas de autobús en Ixtaczoquitlán, por constantes asaltos. 13/04/16
Tomás Ríos despilfarra dinero en asistentes de lujo. 12/04/16
Paralizara FROSEV el Estado de Veracruz mediante bloqueos. 12/04/16
Juan Bueno Torio iniciará proceso para resarcir adeudo que tiene gobierno del Estado con la UV. 12/04/16

Arriba             

Emite PMA declaratoria de emergencia ecológica en relleno de Nogales.
 
Los proyectos planteados con anterioridad seguirán vigentes en Atzacan.

Nogales, Ver. - Producto del expediente de investigación PMAVER/DJ/SIS/EXP-050/2011, la Procuraduría del Medio Ambiente, determinó emitir una declaración de Emergencia Ecológica por el relleno sanitario regional de Nogales; por esta situación la dependencia de la Secretaría del Medio Ambiente, concluyó también que el predio en donde se ubica, en la congregación Los Colorines queda a su resguardo ya   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
DE TODO UN POCO.
Signan convenio de colaboración CEAPP y CEDV.
Invita IMSS en Veracruz sur a mujeres a realizarse papanicolaou.
 

Atzacan, Veracruz. - Tras la toma de protesta el alcalde suplente Héctor Velásquez Sánchez el pasado lunes 22 de febrero, de inmediato sostuvo una reunión de trabajo con su equipo de colaboradores, manifestando en ese acto que los trabajos emprendidos por el amigo ausente Octavio Misael Lorenzo Morales, seguirán su rumbo, sobre todo los proyectos que se tienen en puerta.

En la primera entrevista   ...

Realizará Ayuntamiento de Nogales, acto cívico virtual, en el Día de la Bandera.
Contratan a médico que atiende casos COVID-19 exclusivamente.
Vecinos de Magdalena y Tonalixco abren paso de manera indebida.
Mejorar el sistema de electrificación en comunidades de Magdalena es una de las demandas principales de la población.
     
Giovani Dos Santos, con los días contados en América.
 
Natalia Jiménez está en bancarrota.

Uno de los jugadores de América que tiene un futuro incierto en el club es Giovani Dos Santos, cuyo contrato finaliza el próximo junio. El atacante llegó en julio del 2019 a las Águilas y no ha logrado rendir como se esperaba. En ese sentido, parece que tiene los días contados y que saldrá del club al final del torneo Guard1anes 2021.

De acuerdo con el reportero Jonatan Peña, "Gio tiene los   ...

"Si hay alguien de quien hoy soy hincha es de Tigres": Lillini.
"La Liga MX es de segunda categoría"; Periodista argentino.
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
 

El programa ´Suelta la Sopa´ destapó que Natalia Jiménez está en bancarrota y tiene con tan sólo 5 dólares en su cuenta de banco. La cantante, de 39 años de edad, se declaró en quiebra tras iniciar su proceso de divorcio con Daniel Trueba, su exmánager.

Los documentos legales que presentaron en dicho programa de espectáculos, confirman que la intérprete de ´Algo más´, ´El sol no regresa´ y ´Creo   ...

Michelle Rubalcava responde a Gustavo Adolfo Infante tras llamarlo ´inepto´.
Martha Higareda posa con elegante escote a sus casi 40 años y se llena de halagos.
Lety Calderón y su familia dan positivo.
"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.