Convocan a mujeres indígenas a certificar primaria y secundaria.

Convocan a mujeres indígenas a certificar primaria y secundaria.
A+   A-
Por: Rafael Hernández R.
Zongolica, Ver.- En apoyo de las mujeres indígenas de la sierra de Zongolica que no hayan terminado su primaria o secundaria, la coordinación del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA) aplicará exámenes de diagnóstico para que obtengan su certificado.

Para cumplir con las metas de esta segunda jornada nacional del Programa Especial de Certificación (PEC), esta institución educativa trabaja coordinadamente con Prospera, para que en todas las comunidades indígenas donde está vigente este programa, se puedan invitar a las mujeres a que concluyan con esta formación básica.

La maestra Dolores Lucía Ortega Tzitzihua , coordinadora del IVEA en esta región de Zongolica, afirmó que el propósito es reducir el rezago educativo, y de este modo, contribuir a una mayor inclusión y equidad, a través de un sistema que permita garantizar el derecho a la enseñanza de todos los veracruzanos.

"La segunda jornada que estamos haciendo a nivel nacional, comprende del 22 al 25 abril, en el que estaremos aplicando los exámenes a estas mujeres indígenas, la meta es que se certifiquen en primaria y secundaria", apuntó.

Explicó que a las mujeres indígenas "las estamos captando a través del programa de Prospera en cada una de las comunidades, las mujeres que no están en ningún círculo de estudios, pero que no terminaron su primaria o secundaria, con el personal de los formadores los vamos a certificar con esa examen de diagnóstico".

Informó que este proceso de certificación se realizará en español, ya en otra jornada se podría considerar en lengua materna.

16/04/16 Nota 119839 

Realiza IVEA segunda entrega certificados de estudios a zoquitecos.
Combate IVEA el rezago educativo con perspectiva de género.
Realiza IVEA tercera entrega certificados de estudios a zoquitecos.
Conmemora Ayuntamiento con honores Día de la Bandera en Tuxpanguillo.
Buscan aterrizar recursos para mujeres.
DIF de Tlilapan exhorta a vecinos estudien primaria y secundaria.
Promueven autoestima en mujeres indígenas.
Cuatro mil niñas y niños indígenas apoyados para que continúen sus estudios.
IVEA entrega certificados de estudios a zoquitecos.
En Tequila firman convenio CDI e IVEA.


Arriba             
Con esfuerzos se entregó láminas a familias afectadas en Tehuipango por surada.
 
Convocan al Concurso Estatal de Fotografía Así se enseña en Veracruz.

Tehuipango, Ver.- A base de esfuerzos y al contar con el apoyo de la secretaria de protección civil en el estado que aunque fue poquito se agradece, aquí con recursos del FORTAMUN y de coperacha se logró estar entregando a las familias afectadas una ayuda consistente en láminas.

Y es que como se recordará en la pasada surada en este municipio dejo el hecho natural un poco más de cuatro mil casas   ...

 

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) invita a los estudiantes que cursan los niveles primaria y secundaria en las escuelas oficiales y particulares de la entidad, a que participen en el Concurso Estatal de Fotografía Así se enseña en Veracruz, cuyo objetivo es reconocer la labor docente.

Las bases de la convocatoria establecen que las fotografías deben ser originales tomadas   ...

     
Deben difundir medidas preventivas ante las altas temperaturas en la entidad.
 
Amenazan con tomar palacio de Zongolica más comunidades.


Orizaba en red.
La presidenta de la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez y la Familia del Congreso de Veracruz, diputada María Belén Fernández del Puerto consideró necesario que ante las altas temperaturas pronosticadas en la entidad, las autoridades estatales y locales implementen campañas de prevención para evitar que los alumnos de todos los niveles de enseñanza resulten afectados   ...

 

Zongolica, Ver. Un centenar de familias de las comunidades de Coapa Pinopa, Vicente Guerrero y Atipac, se manifestaron nuevamente en el palacio municipal de Zongolica para exigir más dinero.

El grupo de familias campesinas solicitan que al igual que llego al acuerdo con otras comunidades de entregarles el recurso que les corresponde para poder avanzar en infraestructura sus comunidades.

La   ...

     
Ignacia García López delegada distrital de CNC estatal, atenderá inquietudes.
 
Adedudos al magisterio serán finiquitados en mayo: SEV.

Zongolica, Ver.- Ignacia García López ex diputada federal y local así como ex presidenta municipal de su lugar de origen Tlaquilpa, es la delegada distrital que se hará cargo de atender todos los asuntos y peticiones de las familias campesinas.

Juan Carlos Molina Palacios líder estatal de la CNC dijo que la siempre cenecista Ignacia García es quien tiene que estar al pendiente de las inquietudes   ...

 

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) dio a conocer que continúa de manera paulatina el pago de los adeudos al magisterio de acuerdo a lo establecido y que éstos serán saldados antes del 15 de mayo, tal y como como lo anunció recientemente el mandatario veracruzano.

Cabe recordar que el pasado 8 de abril, el ejecutivo estatal refrendó el compromiso de finiquitar   ...

Dirigente estatal del PRI se reúne con la estructura de los distritos de Tuxpan y Álamo. 15/04/16
Despiden a policía que incurrió en actos de rapiña en accidente. 14/04/16
Integrantes del sindicato nacional libre de médicos generales al servicio del IMSS repudian la actitud en el tema de inseguridad. 14/04/16
En Tlaquilpa padres de familia y alcalde aprueban construir aulas y baños. 14/04/16
Iniciará PC con medidas preventivas para esta temporada de calor. 14/04/16

Arriba             

Dan el último adiós a "Don Tacho" luchador obrero de CIVSA.
 
Busca ejército toma clandestina de PEMEX.

Felipe Villanueva.
Ciudad Mendoza, Ver. - La tarde del pasado sábado, falleció en el municipio mendocino "Don Tacho" Luis Epitacio López Guarneros, del cual, sus familiares aclararon que fue por un infarto al miocardio y diabetes mellitus, cosa contraria a las versiones que se generaron en las inmediaciones del mercado de su localidad, cuyos vecinos ocasionaron alarma innecesaria.

Luis Epitacio   ...

Ofrece IMSS servicios digitales a derechohabientes y patrones.
China mintió sobre COVID-19: Viróloga.
Registra HGR del IMSS en Orizaba primera donación de plasma de paciente recuperado de COVID-19.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Alejandro Villarreal.
Nogales, Ver. - Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) causó expectativa al arribar caminando a la cabecera municipal de Nogales.

Ingresaron por la calle atrás de los portales y frente a parroquia de San Juan Bautista, rumbo al balneario de la Laguna. Posteriormente subieron en la esquina de la escuela primaria, Josefa Ortiz de Domínguez en   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Niegan que en Nogales se cobre la entrega de agua mediante pipas.
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán rehabilita drenaje en Campo Chico.
Ayuntamiento convierte en basureros, terrenos de Río Blanco.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.