IVAI promueve la transparencia proactiva.

• Generará estadística de asuntos pendientes de cumplimiento para dar respuesta.
A+   A-
Orizaba en red.
Como sujeto obligado, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) generará una estadística de recursos de revisión pendientes de cumplimiento para atender con mayor responsabilidad una solicitud de información al respecto.

En la sesión pública de hoy, el Instituto resolvió un recurso de revisión relacionado con una solicitud en la que al propio organismo se le pidió "las relaciones de recursos de revisión que todavía no están solventados, y con una antigüedad de: A.- hasta un año, B.- de más de un año hasta 3 años; C.- que tienen más de 3 años y aún no se solventan".

En este caso, dado que el Diccionario de la Real Academia Española de la lengua define "solventar" como "dar solución a un asunto difícil", al solicitante se le informó que todos los recursos de revisión que se presentaron en el Instituto habían sido resueltos, por lo que no existían pendientes de resolver con la antigüedad que señalaba.

Inconforme con la respuesta, el solicitante promovió recurso de revisión en el que hizo referencia a un expediente específico que estaba pendiente de cumplimiento, lo que hizo inferir que su pretensión era otra distinta a lo solicitado, esto es, requería aquellos pendientes de cumplimiento.

Por ello, y en atención al principio de máxima publicidad, durante la sustanciación el IVAI remitió una tabla con los expedientes recibidos en dos mil quince que se encontraban pendientes de cumplimiento, explicándole que este registro del proceso de ejecución de las resoluciones se empezó a realizar a partir de agosto de ese año, fecha en la que tomó posesión la actual titular de la Secretaría de Acuerdos.

Se le explicó que en periodos anteriores la información no se integraba en los términos en los que solicitó, solo se llevaba un control del total de recursos.

Se destacó que en la Ley General de Transparencia se establecen ejercicios encaminados a la transparencia proactiva por parte de los sujetos obligados y de los órganos garantes, a través de actividades e iniciativas que promuevan la reutilización de información relevante por parte de la sociedad.

En total coincidencia con este objetivo, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información instruyó que a través de las áreas competentes se genere la información correspondiente a los recursos de revisión que se encuentran pendientes de cumplimiento, de manera específica, aquellos que son anteriores al dos mil quince y que no fueron agregados a la relación proporcionada.

En virtud de que el IVAI se encarga de garantizar y maximizar el derecho de acceso a la información de los ciudadanos y en aras de ejercitar políticas de transparencia proactiva, con este acto el organismo demostró su compromiso de maximizar el derecho de acceso a la información del solicitante.

En la sesión pública del día de hoy, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información resolvió 31 recursos de revisión.

16/04/16 Nota 119842 

IVAI sancionará a quienes no contesten solicitudes de información
En busca de candidatos transparentes en Veracruz.
IVAI deja sin efectos ordenamiento que excluía nombre de funcionarios en tabulador de sueldos.
Sujetos obligados deben dar razones cuando no conservan información de su competencia.
Capacitan a cerca de 400 funcionarios para cumplir con obligaciones de transparencia.
Jilotepec deberá informar acciones realizadas para inhibir incumplimiento a ley de transparencia.
IVAI lleva la transparencia a la zona montañosa del estado.
IVAI firma convenio con Sefiplan para mejorar la rendición de cuentas.
Veracruz se posiciona dentro del Sistema Nacional de Transparencia.
IVAI y OPLE firman alianza estratégica para atender retos y consolidar la transparencia.


Arriba             
Continúa el ambiente fresco en Veracruz; nublados y lluvias.
 
Sin seguridad no habrá paz social ni desarrollo, reconoce Amadeo Flores.

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que en la entidad domina cielo nublado a medio nublado con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas, especialmente en regiones de montaña. El viento del norte y noreste cambia al este con velocidades moderadas. Las temperaturas diurnas aumentarán ligeramente, más significativo el fin de semana.

Sinopsis meteorológica

La   ...

 

Tierra Blanca, Ver.- La seguridad se ha convertido en la principal preocupación de los veracruzanos, por ello, la propuesta de reforzar la estrategia con la participación directa y coordinada del Gobierno Federal permitirá que los ciudadanos vuelvan a desarrollar sus actividades en un clima de paz y tranquilidad.

Al asegurar lo anterior, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Amadeo   ...

     
Concluye conflicto de comerciantes ixhuatecas con la firma de nueva minuta.
 
Tierra de Babel.

Orizaba, Ver. En presencia de la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez y la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), Edda Arrez Rebolledo, se llevó a cabo la firma de una nueva minuta, documento con el que se espera dar por finalizado el conflicto intermunicipal entre comerciantes de Ixhuatlancillo y autoridades orizabeñas,   ...

 


Jorge Arturo Rodríguez.
Vamos de mal en peor; más malas que buenas, pa’ donde quiera que voltee a ver, ahí está la maldición, en nuestras narices, enfrentito y duele, cala que no haya visos de mejoría. México inundado de coraje y, al mismo tiempo, de desesperanza, en el hartazgo, pero muchos aún en la indiferencia.

En agosto de 2014 apareció el libro Ni vivos ni muertos. La desaparición   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Apoyar a estudiantes talentosos, propuesta al interior de la Copecol 2016.

El abanderado de la Alianza "Para Mejorar Veracruz" que es conformada por los Partidos Políticos PRI, PVEM, Nueva Alianza; Alternativa Veracruzana y Cardenista, el Lic. Héctor Yunes Landa en un encuentro con miles de los integrantes representativos del Movimiento Antorchista, que dirige en el Estado de Veracruz el Ing. Samuel Aguirre Ochoa, la Diputada Local Minerva Salcedo Baca donde le ofrecieron   ...

 


Orizaba en red.
Durante la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) que realizarán en la ciudad universitaria de Arteaga, del Estado de Coahuila, los días 27, 28 y 29 de abril, la diputada Jaqueline García Hernández presentará una propuesta de modificación a la Ley General de Educación para fortalecer los mecanismos institucionales y estimular a estudiantes sobresalientes,   ...

Necesaria, ley estatal para atender el síndrome de autismo. 15/04/16
Usted Dirá… 14/04/16
Aprueban en comisiones del Senado dictamen de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales. 14/04/16
En Tehuipango la creencia en brujería ha ido disminuyendo. 14/04/16
Recomienda IMSS cuidar la higiene de manos y alimentaria para evitar diarreas. 14/04/16

Arriba             

Parcelarios del Pico de Orizaba enfrentarán a talamontes clandestinos.
 
Ayuntamiento de Los Reyes promueve la limpieza en lugares donde se ubican los manantiales.

Calcahualco, Ver. - Talamontes clandestinos continúan cortando árboles en la zona del Volcán Pico de Orizaba, en donde parcelarios se dijeron dispuestos a enfrentar a los taladores que llegan procedentes de Puebla acompañados de hombres armados con uniformes de la Guardia Nacional.

Los afectados por tala, piden intervención de la Marina Armada de México para evitar enfrentamiento en parcelas   ...

Alud de tierra sepulta a dos personas que extraían barro del cerro.
Deslinda director al HRRB por casos de COVID-19 en médicos y enfermeras.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Ratifican a Verónica Hernández como Fiscal General del Estado.
 

Los Reyes, Veracruz. - Autoridades municipales, vienen intensificando acciones de promoción al cuidado del medio ambiente, sobre todo en lugares donde se encuentran los manantiales que abastecen a los habitantes de diversas comunidades.

Mediante la colocación de lonas alusivas a esta campaña, se les pide evitar tirar basura en los lugares donde es zona de manantiales.

Y es que, por experiencias   ...

Reactivan de manera permanente en Magdalena el filtro sanitario a la entrada del municipio.
Baliza Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán vialidades.
INE Zongolica tramitar la constancia digital de la credencial de elector.
La pavimentación de la carretera Tequila - Atlahuilco registra un avance de un 80 por ciento.
     
Ricardo Centurión suplica volver al futbol para superar la muerte de su novia.
 
Enrique Guzmán arremete contra Frida Sofía y defiende a su hija Alejandra Guzmán.

Fue el pasado 29 de marzo cuando se confirmó la muerte de Melody Pasini, pareja sentimental desde hace cuatro años del jugador argentino, Ricardo Centurión. Hoy, a un mes de su fallecimiento, el ex de Atlético de San Luis habló sobre cómo lleva el luto y sus deseos porque la cuarentena del coronavirus termine y así pueda regresar a las canchas con Vélez para ocupar su mente.

"Así se sigue, se   ...

10 máximos goleadores mexicanos en la historia de Liga MX.
Michael Jordan: Isiah Thomas es un idio%&.
 

Luego de que Alejandra Guzmán desmintiera las declaraciones de su hijaFrida Sofía, quien asegura que la gente "aprovechada le roba y droga" a su madre, es ahora Enrique Guzmán, quien salió en defensa de la intérprete de "Hacer el amor con otro" y lanzó un polémico comentario en contra de su nieta, pues mencionó que a lo mejor "le pagan dinero" para hacer tales declaraciones.

"Necesita tener   ...

Kimberly Loaiza reaparece tras escándalo y así reaccionó JD Pantoja.
Uma Thurman y su hija impresionan con su gran parecido.
El cantautor mexicano Óscar Chávez es hospitalizado luego de presentar síntomas de COVID-19.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.