Dueño de predio cierra paso de manantial y deja sin agua a 200 familias en la comunidad de Xochiojca.

Dueño de predio cierra paso de manantial y deja sin agua a 200 familias.
A+   A-
Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Ver.- Unas 200 familias de la comunidad de Xochiojca se quedaron sin el suministro de agua debido a que el propietario del terreno donde se encuentra un manantial está condicionando la distribución del vital líquido, pese a que hay una acta de donación y un título de concesión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La sub agente municipal de ese lugar, Julieta Flores Nopaltecatl , explicó que el señor Abraham Macuixtle tenía en su propiedad un nacimiento, un grupo de personas de la comunidad le solicitó que les donara un nacimiento de agua; el señor hizo una donación pública sobre este manantial y cerca se construyó un tanque de almacenamiento.

Dijo que "el entonces presidente municipal, Crispín Hernández Romero , apoyó muchísimo a la comunidad para acabar con este conflicto y se concesionara el agua a nombre del municipio; esa concesión tiene una validez por 50 años, aproximadamente llevamos 15".

"Posteriormente el señor Macuixtle vendió su terreno, las personas que adquieren esta propiedad ignoran esta donación, ya que compraron y se adjudican el nacimiento, y ahora nos condicionan a 200 familias para tomar esa agua, primero se le tiene que pedir permiso y poder entrar o salir de esa predio", refirió.

Expresó, "estamos sufriendo porque la comunidad no tiene agua, tenemos problemas con el sistema de bombeo, pero la pipa de agua está yendo pero sólo le está dando agua a cuatro instituciones educativas y al albergue".

Informó que "el nuevo dueño de la propiedad donde está el manantial quiere negociar, quiere que la comunidad o el ayuntamiento le pague, situación que los habitantes de la comunidad de Xochiojca está inconforme, porque hay una acta de donación pero sobre todo hay un título de concesión que es el que nos da derecho a tomar el agua de ese nacimiento".

Terminó diciendo, "no es posible que un documento emitido por Conagua no pueda tener validez".

22/04/16 Nota 119914 

Moxala, comunidad que por fin tiene agua.
Superada escases de agua en Tonalixco: CDI.
La lucha por el agua en Coatepec.
Afectadas 250 familias en la comunidad de Totolinga debido a fallas en el sistema de agua.
Los denuncian por lucrar con el manantial de Aguaxinola.
Predio de Puente Bejuco podrá acceder a toma de agua, una vez regularizado.
Logran pobladores de Acultzingo obtener beneficios del Ayuntamiento.
Ex administrador del manantial de "piedra Gacha" desconoce el Ayuntamiento.
Contaminación y falta de servicios de salud, problemas graves en la alta montaña de Orizaba: Fidel Kuri.
Rehabilitará Hidrosistema 200 purificadoras de agua en escuelas.


Arriba             
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Tomás López renuncia a la precandidatura a la Diputación local por el distrito de Zongolica.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Y cuando Juan Octavio Pavón estaba al frente de la Coordinación General de Comunicación Social del Estado, algunos columnistas y medios de comunicación despotricaban en contra del extitular Alberto Silva Ramos y hasta lo llamaban ladrón, por no haberles pagado convenios y facturas... ¡Y oh sorpresa!... A su regreso y no precisamente lo que se llevó, Alberto   ...

 

Córdoba, Ver.- El empresario cordobés Tomás López Landeros anuncio en una conferencia de prensa su renuncia a la precandidatura a la diputación local del partido Revolucionario institucional (PRI) por el distrito de Zongolica.

"Las condiciones no están dadas para el distrito de Zongolica y mientras estas condiciones no estén dadas no continuare haciendo compromisos que no se puedan cumplir",   ...

     
Carretera peligrosa causa daños a cinco autos particulares.
 
Temen colonos de Nogales desbordamiento del Río Chiquito.

Mariano Escobedo, Ver. Se han cumplido tres meses desde que el Ayuntamiento de Mariano Escobedo hizo el llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con el objetivo de corregir errores de obra y así poder entregar la pavimentación del camino viejo a Chicola, tiempo en el cual la actual administración ha tenido que pagar daños mecánicos de cinco particulares que han caído en   ...

 

Nogales, Ver. Habitantes de la colonia Aquiles Serdán, ubicada a unos metros del afluente de respuesta rápida conocido como Río Chiquito, en este municipio, que en la próxima temporada de lluvias que ya está muy próxima, puedan sufrir inundaciones provocadas por algún desbordamiento de barrancadas, trayendo como consecuencia la perdida de sus bienes materiales como ha sucedido en años pasados, o lo   ...

     
Debe renunciar Yunes Linares y explicar origen de insultante fortuna.
 
Siguen sin laborar alcalde y empleados del ayuntamiento de Acultzingo.

El candidato a la gubernatura de Veracruz de la coalición PAN-PRD está obligado a renunciar a su aspiración, rendir cuentas a las autoridades fiscales y explicar a los veracruzanos el origen de la insultante fortuna de él y su familia, como ha quedado evidenciado en investigaciones internacionales.

El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, diputado Juan Eduardo Robles Castellanos,   ...

 

Acultzingo, Ver. Desde hace ya más de una semana, tanto empleados, como ediles y el propio presidente municipal del ayuntamiento de Acultzingo, Salomón Cid Villa, han dejado de realizar las labores que sus cargos les demandan, situación que ha generado la molestia de los pobladores, ya que al acudir a realizar movimientos y tramites que necesitan, se encuentran con que las oficinas se encuentran cerradas.

Respecto   ...

El gran germen de la inseguridad es la corrupción, en dos años sanaremos Veracruz: Juan Bueno. 20/04/16
Se registran 5 casos de padecimiento genético conocido como epidermólisis bullosa en Mariano Escobedo. 20/04/16
Dos años son suficientes para resarcir los daños en el estado de Veracruz: Juan Bueno. 19/04/16
Denuncian Vecinos mal uso del panteón El Mirador. 19/04/16
Entre lo utópico y lo verdadero. 19/04/16

Arriba             

Como Veo…Doy.
 
Fortalecen su unión 113 parejas en ceremonia de Matrimonios Colectivos Ixtac 2019.

¿ Seguirá negando corrupción en la SEV?
* Turista norteamericano acusa a Winckler de mentiroso...
* Fiscal asegura que ya se salvó de juicio...
* Ante la complacencia del fiscal, violencia hace presa de los veracruzanos...
* Regidor 13 de Xalapa trabajando para todos...

Por Neftalí Urbina Díaz.
El año pasado, Uriel Flores Aguayo dijo que no hay venta de plazas en la Secretaría   ...

Sin avisos de solución enfrentan integrantes de la alianza regional indígena con autoridades de Mixtla de Altamirano.
Acude el subdirector de escuelas secundarias técnicas a dialogar con padres de familia y maestros de técnica 84 de Orizaba.
Taxistas independientes implementan acciones de protección por múltiples asaltos.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. - Con el tradicional baile del guajolote, pastel y regalos, 113 parejas oficializaron su unión en el marco de la ceremonia de "Matrimonios Colectivos Ixtaczoquitlán 2019" organizado por el sistema DIF municipal que preside la Química María Elena Mora de Castelán, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que encabeza el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli y la Oficialía del Registro   ...

Unen sus vidas 66 parejas de mendocinos en matrimonios colectivos.
Se consuman 30 bodas gratuitas en Nogales.
Comités municipales del deporte de la región se reúnen con IVD para afinar detalles de olimpiada.
Arranca expo venta San Valentín Ixtac 2019.
     
México será complicado de derrotar con el Tata: Andrés Iniesta.
 
Un empresario, sobrino de Joan Sebastian, es secuestrado durante un jaripeo en Michoacán.

Andrés Iniesta, uno de los mejores mediocampistas de los últmos años, ve con buenos ojos la llegada de su exentrenador, Gerardo Martino, a la dirección técnica de la Selección Mexicana.

´´(Con el Tata) se me antoja visualizar una Selección Mexicana complicada, sobre todo, de batir y aparte México siempre ha contado con jugadores a nivel técnico muy buenos´´, declaró el jugador en entrevista   ...

Caixinha no puede volver a perder la cabeza: Peláez.
Miguel Layún sería el bombazo de Monterrey.
 

Hugo Figueroa, empresario ganadero de Juliantla, Guerrero y sobrino del fallecido cantante Joan Sebastian, fue secuestrado la tarde de este domingo en el municipio de Tarímbaro, Michoacán, durante un jaripeo.

El "levantón" que sufrió Hugo Figueroa ocurrió en la Plaza de Toros "La Aurora", donde irrumpieron varios hombres fuertemente armados para llevárselo. Durante el secuestro los responsables   ...



www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.