Caleidoscopio.

Caleidoscopio.
A+   A-
Por: José Luis Barragán Fabián .
Primer giro.- Se registraron
Cumpliendo con el protocolo y los tiempos oficiales, este martes se registraron ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Córdoba las fórmulas a la diputación local por el Distrito XIX, de los partidos Alternativa Veracruzana (AVE), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Cardenista (PC).

La primera en acudir a las oficinas de la dependencia electoral (ubicadas en la calle 5, entre avenidas 5 y 7) fue la compañera periodista Ivón Graciano Serrano , seguida de su suplente, la también compañera periodista Tatiana Martínez Caballero , quienes contenderán por el PC.

Posteriormente se presentó Marcela Cessa Luna , abanderada del AVE, acompañada de su suplente Georgina Díaz Díaz , quienes reconocieron no tener trayectoria política y dijeron sentirse confiadas por ser jóvenes, uno de los sectores olvidados.

Ya por la tarde, correspondió el turno a la dupla del PAN, conformada por María de los Ángeles Sahagún Morales (como titular) y Martha Lilia Chávez González (suplente), ambas ex-diputadas locales en diferentes legislaturas y ex-funcionarias municipales en las dos ocasiones en que Tomás Ríos Bernal ha sido alcalde; además de que Chávez González se ha desempeñado en el ámbito federal en la Procuraduría Federal del Consumidor y en Petróleos Mexicanos.

Por separado, las aspirantes de los tres partidos coincidieron en la importancia de hacer propuestas y no descalificaciones, así como en el hecho de que los miembros del Consejo Distrital del OPLE actúen en estricto apego a la ley y con respeto hacia la decisión ciudadana el próximo 5 de junio.

En cuanto a la manera en que llegaron al registro, las fórmulas del PC y del AVE lo hicieron acompañadas por militantes y dirigentes de sus institutos políticos a nivel local; en tanto que la dupla panista lo hizo con militantes, el dirigente municipal del PAN el diputado local albiazul en funciones y empleados del Ayuntamiento… Habría que saber cuántos de ellos estaban en horario laboral, aunque igual y ya no les preocupe, como tampoco les preocupe la ausencia de Leticia López Landero , ex-diputada federal que buscaba ser la abanderada panista a la diputación local..
---oo000oo---
Contragiro.- Suspenderán actividades con artificios pirotécnicos
En un verdadero logro para la salud ambiental y la protección auditiva, este martes la Comisión de Defensa Nacional aprobó un dictamen que reforma la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para suspender las actividades con artificios pirotécnicos cuando el valor límite diario para la concentración de partículas PM10 rebase el establecido por la Norma Oficial Mexicana en la entidad.

En el documento, que surge de una iniciativa que la diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo presentó el pasado 17 de marzo y adiciona el artículo 43 bis de dicha ley y cuyos alcances quizá genere polémica entre los productores, se menciona que una de las fuentes más importantes de contaminación atmosférica del país es la constituida por las partículas denominadas PM10 o partículas menores a 10 micrómetros, la cual es generada con mayor frecuencia por la quema de objetos orgánicos e inorgánicos, entre otros.

La legisladora plantea que la calidad atmosférica en el país constituye un tema de vital importancia para la estabilidad y salud de los ciudadanos y hace referencia a los diversos planes elaborados para el mejoramiento de la calidad del aire en los centros urbanos.

Sánchez Arredondo señala que la quema de artificios pirotécnicos es una actividad propia de festejos tradicionales en algunas entidades de nuestro país y, de igual manera, altamente contaminante para la atmosfera.

Sin embargo, se carece de regulación específica dentro de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en cuanto a limitantes ambientales para la operación de los permisos y "Esta omisión ha permitido a los permisionarios continuar sus operaciones de venta al público aun y cuando, conforme a mediciones oficiales, la entidad se encuentre en alarmantes condiciones de fragilidad ambiental y atmosférica", agregó.

El artículo 43 bis que se adiciona se refiere a los permisos generales, ordinarios y extraordinarios que sean emitidos o renovados por la Secretaría de la Defensa Nacional para la compraventa de artificios pirotécnicos. Estos permisos deberán contener la obligación del permisionario de suspender sus actividades cuando el valor límite diario para la concentración de partículas PM10, establecido por la Norma Oficial Mexicana , haya sido rebasado en la entidad.

Agrega que "para expedir los permisos extraordinarios para la compraventa de artificios pirotécnicos, la Secretaría solicitará a los permisionarios la resolución de la autoridad local en materia ambiental".

En los artículos transitorios se precisa que 45 días posteriores a la entrada en vigor del presente decreto, el Ejecutivo federal y la Secretaría del ramo competente, deberán realizar las adecuaciones normativas al Reglamento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; en tanto que las autoridades locales en materia ambiental tendrán un plazo no mayor a 90 días hábiles, para establecer los procedimientos de autorización para la venta y uso de artificios pirotécnicos, de tal manera que los permisos deberán contener las disposiciones mínimas atmosféricas para el uso de artificios pirotécnicos y la Secretaría de la Defensa Nacional tendrá un plazo no mayor de 90 días hábiles para adecuar la documentación oficial con la disposición aprobada en los perisos que correspondan..

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes "observadas" hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx

27/04/16 Nota 119964 

Caleidoscopio.
Caleidoscopio.
Caleidoscopio.
Caleidoscopio.


Arriba             
Anuncia el IMSS nueva fecha para su carrera infantil.
 
Transportistas de la sierra de Zongolica organizan movilización en la ciudad de Orizaba.

Derivado de cuestiones de logística, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anuncia que la carrera infantil de 1.5 kilómetro, para celebrar el Día del Niño y la Niña, programada para el sábado 30 de abril, se pospone para los primeros días de mayo con fecha aún por definir.

El director del Centro de Seguridad Social de Orizaba licenciado Martín Enzástiga Alarcón dio a conocer   ...

 

Zongolica, Ver.- Integrantes de la Unión de Transportistas de las Altas Montañas en Atlahuilco y de las "400 Plumas" de esta localidad, organizan una marcha en la ciudad de Orizaba para protestar por los abusos en que incurren los elementos de Tránsito del Estado y oficiales de la Policía Federal.

Dirigentes de los camioneros afirman que "esos agentes de Tránsito y de la Policía Federal cometen   ...

     
Caleidoscopio.
 
Deberían mujeres asumir 50% de los cargos de Dirección en la administración estatal.

Primer giro.- Sigue trabajando
En evento convocado y organizado por el diputado local Francisco Garrido Sánchez en Córdoba, el senador José Francisco Yunes Zorrilla sostuvo un encuentro a puerta cerrada con unos 30 alcaldes de la zona centro, donde dio a conocer temas como los recursos, la entrega puntual y el impacto que se tiene con los recortes presupuestales.

Asimismo, el legislador originario   ...

 


Orizaba en red.
Veracruz está próximo a renovar la gubernatura para 2016-2018 y en este periodo deben darse la oportunidad para que las mujeres ocupen el 50 por ciento de los cargos en el Gabinete, manifestó la diputada Ana Cristina Ledezma López, secretaria de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, quien añadió que de esta manera podrá cumplirse con la igualdad de género en la administración   ...

     
IMSS no requiere medicamentos ni material de curación para atender a lesionados.
 
En Copecol, necesario conocer avances para el campo veracruzano.


Orizaba en red.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que cuenta con los medicamentos y material de curación suficientes para continuar la atención a los lesionados del accidente del 20 de abril en Coatzacoalcos, por lo que no requirió, ni requiere aportaciones de este tipo.

Agradeció la iniciativa de la población en general para dar apoyo a los lesionados, mediante   ...

 


• Del 27 al 29 de abril realizarán en el estado de Coahuila la Asamblea Plenaria de la Copecol.

Orizaba en red.
El diputado Jorge Vera Hernández solicitó a autoridades federales y a integrantes de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) informen sobre la propuesta que planteó para atender el campo veracruzano, así como de la petición que hicieron ayuntamientos   ...

Reta Juan Bueno Torio a partidos políticos a renunciar a financiamiento público. 25/04/16
Caleidoscopio. 25/04/16
Pide diputada a ediles concluir pendientes con el Congreso. 25/04/16
DE TODO UN POCO. 25/04/16
Inicia último periodo de sesiones ordinarias, el 2 de mayo. 25/04/16

Arriba             

Ayuntamiento convierte en basureros, terrenos de Río Blanco.
 
Un éxito la conferencia magistral de Marx Arriaga Navarro Director de Bibliotecas del Gobierno Federal.

Alejandro Villarreal.
Río Blanco, Ver. - Desde hace varios meses, el departamento de limpia pública, como de Parques y Jardines, ha venido arrojando sus desechos en terrenos de esta localidad, lo cual al paso del tiempo genera incendios que afectan a pobladores de varias colonias; algunos predios resultaron ser propiedad privada, por lo que los dueños pedirán a la Secretaría del Medio Ambiente que   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Vigilarán el presupuesto enviado por la Secretaría de Salud Federal a Veracruz.
Llama IMSS a reforzar las medidas preventivas para evitar contagiarse de COVID-19.
Morenistas critican a sus autoridades municipales, diputados y a su gobernador.
 

Nogales, Ver. - El Director General de Bibliotecas del Gobierno Federal, Marx Arriaga Navarro, quien realizó la tarde de este viernes una magistral conferencia denominada "El Futuro de las Bibliotecas ante una nueva Realidad", esto en las instalaciones del palacio municipal; de manera virtual, se conectaron 18 Estados de la República siguiendo este tema.

La organización estuvo a cargo de la   ...

Mártires del 08 de julio en Maltrata, tema de poco conocido.
Para evitar inundaciones, continúa limpia de caminos y cunetas en Ixtaczoquitlán.
En breve entregaran el tramo Tequila - Atlahuilco.
Este jueves es el día nacional del árbol.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.