Empresas no invierten en conservación de bosques pero si explotan manantiales.

Empresas no invierten en conservación de bosques pero si explotan manantiales.
A+   A-
David Palacios.
Orizaba, Ver. Existen muchas empresas que se están haciendo millonarias de la explotación del agua para la elaboración de productos y servicios, en la región del valle de Orizaba y zona de Coscomatepec, Huatusco y Córdoba, mismas que no invierten recursos económicos para la conservación de bosques ni mucho menos apoyan a brigadistas, quienes resguardan de los incendios a cientos de árboles captadores de este recurso.

En ese sentido, nombraron el caso de empresas como Cervecería Heineken, antes Cuauhtémoc-Moctezuma, Kimberly Clark y Productos Químicos Naturales (Proquina), las cuales se ubican en el valle de Orizaba, y que utilizan miles de litros por hora para la elaboración de sus productos, sin retribuir nada al bosque ni a las familias que cuidan de éste.

Al respecto, Raúl García Vásquez , habitante de la comunidad San José Pilancón , perteneciente al municipio de La Perla, quien desde hace 10 años realiza labores voluntarias para sofocar incendios, aseguró que en la zona alta de la montaña existen 14 brigadistas del Parque Nacional Pico de Orizaba que arriesgan su vida para evitar que los incendios se salgan de control.

De igual manera, dijo que a cambio, ninguno de los 14 brigadistas ha recibido apoyos del Gobierno, dependencias como Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), o Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), mucho menos de las grandes empresas que demandan del volcán una gran producción de agua para enriquecerse.

Añadió García Vásquez , que la zona del volcán Pico de Orizaba es el principal productor de agua que abastece a municipios de Veracruz como Huatusco, Córdoba, Alpatláhuac, Coscomatepec y al valle de Orizaba, tanto para el consumo humano como empresarial.

Señaló que en ese lugar, el Gobierno ha reducido el gasto anual para la generación de empleo temporal, de campañas de reforestación y de supervisión contra taladores clandestinos, por lo que afirmó que el "Gobierno está jugando con fuego" y le apuesta a la extinción del principal productor de riqueza y sostén de la vida.

Así mismo, lanzó un llamado para con las empresas, y es que ojalá un día de estos les dieran una remuneración para cuidar los bosques que son del Parque Nacional porque ahí es donde se está produciendo el agua, es ahí donde se está cultivando el agua para que los de abajo la estén cosechando, entonces estas personas que se están haciendo ricas por los mantos acuíferos que se toquen el corazón y hagan algo por el parque y a lo mejor por la gente que está interesada en que esto salga adelante y se vea como los años anteriores.

Puntualizó en que es la iniciativa privada la más preocupada por la extinción de los glaciares, como es el caso del Jamapa, el cual ha perdido una gran proporción de 10 años a la fecha, pero desde hace 20 dejó de ser el glaciar de las nieves eternas al empezarse a resentir el cambio climático.

30/04/16 Nota 120010 

Bajan niveles de manantiales en Huiloapan en un 30 y 40 por ciento.
Graves problemas de agua en Astacinga.
Predio de Puente Bejuco podrá acceder a toma de agua, una vez regularizado.
El agua en sierra de Zongolica, explotada por abusivos dueños de manantiales.
Nada que celebrar en el día mundial del agua mientras empresas sigan contaminando.
Válido, cobro anual anticipado de agua potable: Raúl Zarrabal.
Consumo de agua en escuelas combatirá la obesidad infantil.


Arriba             
Destrozado el camino tramo Tuxpanguillo-Poxcautla.
 
Impulso histórico al sector agropecuario en sólo dos años propone Juan Bueno Torio.


Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tequila, Veracruz. -Cansados por la nula respuesta de las autoridades del gobierno del estado respecto a la promesa de pavimentar un camino cuya antigüedad data de 60 años, padres de familia del Telebachillerato de la comunidad de Poxcautla, preparan una faena el próximo lunes a fin de reparar el camino que se encuentra destrozado.

Al respecto Sergio Ixmatlahua   ...

 

Córdoba, Ver.- Regenerar el campo de riego veracruzano e incorporar por lo menos 100 mil hectáreas en dos años de gobierno, es una de las medidas a implementar por el candidato independiente a gobernador de Veracruz, Juan Bueno Torio, quien dijo en su administración aterrizarán todos los apoyos del Gobierno Federal al sector agropecuario sin que existan intermediarios corruptos que se quieran "clavar   ...

     
Pide UV a medios de comunicación no ser amarillistas.
 
Orizaba, Córdoba y todo el centro de Veracruz serán nuevamente motores de la economía veracruzana: Miguel Ángel Yunes Linares.

Orizaba, Ver. La vicerrectora de la Universidad Veracruzana en la zona Córdoba-Orizaba, Beatriz Rodríguez Villafuerte, hace la petición a los diferentes medios de comunicación, a no ser amarillistas, a manejar la información tal cual es, ya que, dice, muchas veces lo que se publica no está muy apegado a lo que realmente ocurre o se declara.

En ese sentido, señaló que ha habido ocasiones en que   ...

 


Orizaba en red.
Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la Alianza PAN-PRD Unidos para Rescatar Veracruz, presentó en la ciudad de Orizaba su proyecto Acciones para Enfrentar la Emergencia en Materia de Desarrollo Económico y Empleo, y en dicha reunión se dieron cita un nutrido grupo de empresarios pertenecientes a las diferentes cámaras de la región de Córdoba, Orizaba y Fortín encabezados   ...

     
Héctor Yunes regala cuernitos a acarreados.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Veracruz, Ver.- Después de que en la sierra de Zongolica, dirigentes regionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueran señalados de "acarrear" con engaños a los habitantes, diciéndoles que recibirían apoyos de unos de los programas federales de PROSPERA dejándolos sin comer y asoleándose solo para recibirlo a él y se viera gente, ayer en el debate de U fue completamente diferente.

Ya   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
El registro de diputados locales en Veracruz, en los diferentes partidos políticos, hubo sorpresas y en otras, éstas provocaron divisiones, al no respetar los acuerdos y compromisos partidistas... Pocos buscarán una curul para representar a sus ciudadanos y la mayoría, desean un escaño en el Congreso de Veracruz, representando a fuerzas políticas, a exgobernadores   ...

Propone Juan Bueno Torio Secretaría de la Seguridad Ciudadana. 28/04/16
Encaran a Tomás Ríos por abusos. 28/04/16
Entre lo utópico y lo verdadero. 27/04/16
México ocupa el primer lugar en Latinoamérica en el desarrollo de la pobreza: Obispo. 27/04/16
Acabaremos con la impunidad este 5 de junio votando por la candidatura independiente: Juan Bueno Torio. 27/04/16

Arriba             

Usted Dirá…
 
Melitón Reyes Larios busca incremento en el presupuesto 2020 para Mendoza.

• De la Finca El Encanto a Mixtla de Altamirano…

Por: Roberto Valerde García
Desde el crimen del ex secretario general del CEN del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, el 28 de septiembre de 1994 a las afueras del hotel Casa Blanca en la Ciudad de México, hasta el asesinato de la ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea; su esposo, Efrén Zopiyactle y su chofer, Sabino García,   ...

Lanza IMSS plan "Datos de contacto de pacientes derechohabientes".
Plática a motociclistas de Maltrata por Tránsito del Estado.
DIF de Ixhuatlancillo realizan cortes de cabello y limpiezas dentales gratuitas para niños.
Habitantes Tlaquilpa van cambiando su cultura para pagar impuestos.
 

Camerino Z. Mendoza. - Al participar en la Asamblea Nacional de Presidentes Municipales Rumbo a la Convención Nacional Hacendaria efectuada en el Congreso de la Unión, el alcalde de Camerino Z. Mendoza Melitón Reyes Larios señaló que los alcaldes del país se unirán para solicitar que los Ayuntamientos reciban más recursos en el Presupuesto 2020.

"Me invitaron a participar en la Asamblea Nacional   ...

Anuncia Ayuntamiento, sanciones por contaminación visual.
Funcionarios de primer nivel del Gobierno Estatal sostendrán reunión con alcaldes de la zona de Zongolica.
Realizan exposición fotográfica José Pérez Juárez.
Convocan a concursar en los Juegos Literarios 2019 en Nogales.
     
¡Rechazó al Barça! Joya de 17 años del Porto le dijo ´no´ a los culés.
 
Vicky Palacios: muere por causas desconocidas.

¿Quién en su sano juicio rechazaría una oferta del Barcelona? Quizá nadie en el mundo, excepto un chico: Tomás Esteves.

De acuerdo al diario O Jogo de Portugal, el lateral derecho de 17 años surgido de la cantera del Porto, le dijo "no" al conjunto blaugrana, quien habría ofertado 10 millones de euros para hacerse de sus servicios.

La razón tanto de Esteves como del propio club Dragón,   ...

Puebla se toma foto oficial del Apertura 2019 ¡con un carrito de camotes!
Mateus Uribe abandonó el entrenamiento de América.
 

Vicky Palacios falleció luego de ser hospitalizada por encontrarse grave en el hospital. La actriz fue conocida por películas y series como Vecinos, Rudo y Cursi,Salvando al soldado Pérez, entre otras.

La también bailarina originaria de Veracruz debutó en pantalla grande con la película La casa que arde de noche junto a Sonia Infante y Lyn May.

Aún se desconocen las causas de muerte;   ...

El beso con el que Diego Boneta confirmó su relación con una chilena.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.