Empresas no invierten en conservación de bosques pero si explotan manantiales.

Empresas no invierten en conservación de bosques pero si explotan manantiales.
A+   A-
David Palacios.
Orizaba, Ver. Existen muchas empresas que se están haciendo millonarias de la explotación del agua para la elaboración de productos y servicios, en la región del valle de Orizaba y zona de Coscomatepec, Huatusco y Córdoba, mismas que no invierten recursos económicos para la conservación de bosques ni mucho menos apoyan a brigadistas, quienes resguardan de los incendios a cientos de árboles captadores de este recurso.

En ese sentido, nombraron el caso de empresas como Cervecería Heineken, antes Cuauhtémoc-Moctezuma, Kimberly Clark y Productos Químicos Naturales (Proquina), las cuales se ubican en el valle de Orizaba, y que utilizan miles de litros por hora para la elaboración de sus productos, sin retribuir nada al bosque ni a las familias que cuidan de éste.

Al respecto, Raúl García Vásquez , habitante de la comunidad San José Pilancón , perteneciente al municipio de La Perla, quien desde hace 10 años realiza labores voluntarias para sofocar incendios, aseguró que en la zona alta de la montaña existen 14 brigadistas del Parque Nacional Pico de Orizaba que arriesgan su vida para evitar que los incendios se salgan de control.

De igual manera, dijo que a cambio, ninguno de los 14 brigadistas ha recibido apoyos del Gobierno, dependencias como Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), o Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), mucho menos de las grandes empresas que demandan del volcán una gran producción de agua para enriquecerse.

Añadió García Vásquez , que la zona del volcán Pico de Orizaba es el principal productor de agua que abastece a municipios de Veracruz como Huatusco, Córdoba, Alpatláhuac, Coscomatepec y al valle de Orizaba, tanto para el consumo humano como empresarial.

Señaló que en ese lugar, el Gobierno ha reducido el gasto anual para la generación de empleo temporal, de campañas de reforestación y de supervisión contra taladores clandestinos, por lo que afirmó que el "Gobierno está jugando con fuego" y le apuesta a la extinción del principal productor de riqueza y sostén de la vida.

Así mismo, lanzó un llamado para con las empresas, y es que ojalá un día de estos les dieran una remuneración para cuidar los bosques que son del Parque Nacional porque ahí es donde se está produciendo el agua, es ahí donde se está cultivando el agua para que los de abajo la estén cosechando, entonces estas personas que se están haciendo ricas por los mantos acuíferos que se toquen el corazón y hagan algo por el parque y a lo mejor por la gente que está interesada en que esto salga adelante y se vea como los años anteriores.

Puntualizó en que es la iniciativa privada la más preocupada por la extinción de los glaciares, como es el caso del Jamapa, el cual ha perdido una gran proporción de 10 años a la fecha, pero desde hace 20 dejó de ser el glaciar de las nieves eternas al empezarse a resentir el cambio climático.

30/04/16 Nota 120010 

Bajan niveles de manantiales en Huiloapan en un 30 y 40 por ciento.
Graves problemas de agua en Astacinga.
Predio de Puente Bejuco podrá acceder a toma de agua, una vez regularizado.
El agua en sierra de Zongolica, explotada por abusivos dueños de manantiales.
Nada que celebrar en el día mundial del agua mientras empresas sigan contaminando.
Válido, cobro anual anticipado de agua potable: Raúl Zarrabal.
Consumo de agua en escuelas combatirá la obesidad infantil.


Arriba             
Destrozado el camino tramo Tuxpanguillo-Poxcautla.
 
Impulso histórico al sector agropecuario en sólo dos años propone Juan Bueno Torio.


Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tequila, Veracruz. -Cansados por la nula respuesta de las autoridades del gobierno del estado respecto a la promesa de pavimentar un camino cuya antigüedad data de 60 años, padres de familia del Telebachillerato de la comunidad de Poxcautla, preparan una faena el próximo lunes a fin de reparar el camino que se encuentra destrozado.

Al respecto Sergio Ixmatlahua   ...

 

Córdoba, Ver.- Regenerar el campo de riego veracruzano e incorporar por lo menos 100 mil hectáreas en dos años de gobierno, es una de las medidas a implementar por el candidato independiente a gobernador de Veracruz, Juan Bueno Torio, quien dijo en su administración aterrizarán todos los apoyos del Gobierno Federal al sector agropecuario sin que existan intermediarios corruptos que se quieran "clavar   ...

     
Pide UV a medios de comunicación no ser amarillistas.
 
Orizaba, Córdoba y todo el centro de Veracruz serán nuevamente motores de la economía veracruzana: Miguel Ángel Yunes Linares.

Orizaba, Ver. La vicerrectora de la Universidad Veracruzana en la zona Córdoba-Orizaba, Beatriz Rodríguez Villafuerte, hace la petición a los diferentes medios de comunicación, a no ser amarillistas, a manejar la información tal cual es, ya que, dice, muchas veces lo que se publica no está muy apegado a lo que realmente ocurre o se declara.

En ese sentido, señaló que ha habido ocasiones en que   ...

 


Orizaba en red.
Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la Alianza PAN-PRD Unidos para Rescatar Veracruz, presentó en la ciudad de Orizaba su proyecto Acciones para Enfrentar la Emergencia en Materia de Desarrollo Económico y Empleo, y en dicha reunión se dieron cita un nutrido grupo de empresarios pertenecientes a las diferentes cámaras de la región de Córdoba, Orizaba y Fortín encabezados   ...

     
Héctor Yunes regala cuernitos a acarreados.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Veracruz, Ver.- Después de que en la sierra de Zongolica, dirigentes regionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueran señalados de "acarrear" con engaños a los habitantes, diciéndoles que recibirían apoyos de unos de los programas federales de PROSPERA dejándolos sin comer y asoleándose solo para recibirlo a él y se viera gente, ayer en el debate de U fue completamente diferente.

Ya   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
El registro de diputados locales en Veracruz, en los diferentes partidos políticos, hubo sorpresas y en otras, éstas provocaron divisiones, al no respetar los acuerdos y compromisos partidistas... Pocos buscarán una curul para representar a sus ciudadanos y la mayoría, desean un escaño en el Congreso de Veracruz, representando a fuerzas políticas, a exgobernadores   ...

Propone Juan Bueno Torio Secretaría de la Seguridad Ciudadana. 28/04/16
Encaran a Tomás Ríos por abusos. 28/04/16
Entre lo utópico y lo verdadero. 27/04/16
México ocupa el primer lugar en Latinoamérica en el desarrollo de la pobreza: Obispo. 27/04/16
Acabaremos con la impunidad este 5 de junio votando por la candidatura independiente: Juan Bueno Torio. 27/04/16

Arriba             

Continúan trabajos legislativos en materia de desaparición de personas.
 
El aspirante único del PT para la candidatura a la alcaldía, emigra a Todos por Veracruz.

Xalapa, Ver. - A convocatoria de la diputada Florencia Martínez Rivera, vocal de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz, se llevó a cabo la segunda reunión de trabajo para analizar y mejorar una iniciativa de reforma a la Ley número 677 en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Con   ...

Raúl Arias Lovillo está en movimiento.
Plantea PRI-PVEM ley que haría obligatorio el uso de cubrebocas en la entidad.
DE TODO UN POCO.
Emite PMA declaratoria de emergencia ecológica en relleno de Nogales.
 


Por: Patricio Apale Gaspar.
Rafael Delgado, Veracruz. - Luego que los líderes estatales del Partido del Trabajo PT desechó con traiciones a sus principios partidistas, al aspirante único que había hecho trabajo de afiliación, y establecer la estructura municipal, Fausto Reyes Nolasco mejor conocido como "El Marro", éste fue cobijado por el partido de nueva creación Todos por Veracruz.

La   ...

Protección Civil de Ixtaczoquitlán sofoca incendio de pastizal.
Con licencia tipo A podrá conducirse también unidades particulares y de carga.
Los proyectos planteados con anterioridad seguirán vigentes en Atzacan.
Realizará Ayuntamiento de Nogales, acto cívico virtual, en el Día de la Bandera.
     
Giovani Dos Santos, con los días contados en América.
 
Natalia Jiménez está en bancarrota.

Uno de los jugadores de América que tiene un futuro incierto en el club es Giovani Dos Santos, cuyo contrato finaliza el próximo junio. El atacante llegó en julio del 2019 a las Águilas y no ha logrado rendir como se esperaba. En ese sentido, parece que tiene los días contados y que saldrá del club al final del torneo Guard1anes 2021.

De acuerdo con el reportero Jonatan Peña, "Gio tiene los   ...

"Si hay alguien de quien hoy soy hincha es de Tigres": Lillini.
"La Liga MX es de segunda categoría"; Periodista argentino.
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
 

El programa ´Suelta la Sopa´ destapó que Natalia Jiménez está en bancarrota y tiene con tan sólo 5 dólares en su cuenta de banco. La cantante, de 39 años de edad, se declaró en quiebra tras iniciar su proceso de divorcio con Daniel Trueba, su exmánager.

Los documentos legales que presentaron en dicho programa de espectáculos, confirman que la intérprete de ´Algo más´, ´El sol no regresa´ y ´Creo   ...

Michelle Rubalcava responde a Gustavo Adolfo Infante tras llamarlo ´inepto´.
Martha Higareda posa con elegante escote a sus casi 40 años y se llena de halagos.
Lety Calderón y su familia dan positivo.
"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.