Amplía Congreso de Veracruz a ocho años la vida útil de unidades de taxi.

Amplía Congreso de Veracruz a ocho años la vida útil de unidades de taxi.
A+   A-
• Por unanimidad de 43 votos los legisladores avalan la reforma al artículo 120 de la Ley de Tránsito y Transporte del Estado.

Orizaba en red.
Las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura aprobaron la ampliación de cinco a ocho años la vida útil de las unidades de transporte público en su modalidad de taxi, luego de avalar el Dictamen de reforma al tercer párrafo del artículo 120 de la Ley de Tránsito y Transporte del Estado.

Durante la segunda sesión ordinaria, del segundo periodo, correspondiente al tercer año de labores, el Pleno aprobó con 43 votos a favor -sin abstenciones o votos en contra- el dictamen de la comisión legislativa de Transporte, Tránsito y Vialidad en respuesta a las múltiples exigencias de los trabajadores del volante.

En la sesión -que inició a las 11:45 horas- los legisladores votaron a favor de este dictamen que establece que para hacer efectivo los ocho años de vida útil de la unidad automotriz, ésta debe estar en óptimas condiciones mecánicas para brindar a la población un servicio eficiente y de calidad.

Resultado del análisis de las iniciativas que presentaron los diputados Ciro Gonzalo Félix Porras y Cuauhtémoc Pola Estrada , esta reforma brinda iguales condiciones a los transportistas de taxi, en relación con concesionarios de transporte urbano, suburbano, foráneo y rural mixto, al permitir la antigüedad máxima de 15 años de sus unidades.

En la sala del Recinto Oficial acudieron concesionarios de taxi de diversas partes del Estado a constatar la aprobación de esta reforma a la Ley de Tránsito, misma que beneficiará a quienes adquieren una unidad a crédito porque después de los cuatro años de pagar la adquisición tendrán otros cuatro años de vida útil.

En los posicionamientos, el diputado Ciro Gonzalo Félix Porras , -autor de una de las iniciativas en mención- dio la bienvenida a integrantes del Consejo Ciudadano Autónomo de Organizaciones de Concesionarios y Conductores del Transporte Público del Estado de Veracruz que reúne a más de 80 organizaciones de toda la entidad y que asistieron a la sesión plenaria.

El apoyo al gremio transportista es fundamental, por ello el 27 de mayo de 2014 presentó una iniciativa para modificar la Ley de Transporte del Estado para ampliar la vida útil de las unidades vehiculares. Luego del diálogo con los concesionarios se acordó y coincidió en ampliar la vida útil a ocho años porque ello beneficiaría económicamente a quienes se dedican a esta actividad, abundó.

"La gente adquiere sus vehículos a crédito y por lo general a cinco o seis años, si se toma en cuenta la vida útil de la unidad, un concesionario siempre estaría endeudado con la agencia automotriz, por ello ampliar a ochos años es de gran beneficio para los taxistas".

El legislador Jesús Vázquez González expuso que la reforma no es un favor que hacen los diputados al gremio de taxistas, dado que es una obligación de los representantes populares. Pidió una corresponsabilidad de los concesionarios al actuar bajo la legalidad y mantener las unidades en buen estado mecánico y evitar actos de corrupción con las autoridades respectivas.

Por su parte, el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada -coautor de una de las iniciativas- dijo que esta reforma es un triunfo de los taxistas, de los transportistas y de la sociedad civil organizada, quienes desde 2014 dialogaron para defender sus intereses y patrimonio. "Hubo sensibilidad de las fuerzas políticas y los beneficiados son la gente".

El diputado Eladio del Ángel Zumaya manifestó que asume la responsabilidad de dar voz a la población al continuar con la diputación local del instituto político al que pertenece, por ello, indicó, se suma a la reforma para ampliar la vida útil de los taxis porque beneficia a la sociedad, "es una reforma justa que generará trabajos".

El diputado Julen Rementería del Puerto, luego de felicitar a los miembros de la Comisión legislativa de tránsito, externó su felicitación al gremio de taxistas porque la reforma es un logro de quienes hicieron la presión para que esta causa se hiciera realidad.

"Hay muchas otras en las que se tiene que legislar y es obligación de los diputados trabajar para ello, como brindar seguridad social a los trabajadores del volante es algo de prioridad".

El legislador expuso que ha escuchado en la prensa la relación que hacen de los taxistas con actos de criminalidad y a veces las autoridades los ven como un problema, pero eso tiene que cambiar y mejorarse para bien, refirió.

DEBATE EN LO GENERAL

En la discusión en lo general, el diputado Adolfo Jesús Ramírez Arana dijo que esta reforma es resultado del consenso logrado a través del diálogo con los gremios y con la gente que trabaja en el ramo. "aquí en el Recinto hay líderes taxistas, pero allá afuera celebrarán más de 80 mil personas que se dedican a esta actividad".

"Con esta ampliación a ocho años los transportistas tendrán más años para generar ingresos y hoy los veracruzanos y las familias que dependen del servicio de taxi, también obtienen un beneficio", acotó.

El legislador Ciro Félix intervino por segunda ocasión para explicar que son muchas las necesidades del gremio transportista, sin embargo, -expuso- la ampliación de la vida útil de un taxi tenía más de 20 años sin modificarse. Dijo que presentó una iniciativa y que el Congreso del Estado remitió al Congreso de la Unión para dar seguridad social a los trabajadores del volante mediante una cuota.

El diputado Julen Rementería argumentó que los diputados de su bancada legislativa han presentado en promedio 10 iniciativas cada uno y que retirar las denominadas "fotomultas" no resuelve el problema del transporte público.

La legisladora Ana Cristina Ledezma López expuso que si cada uno de los 50 diputados presentara iniciativas el Congreso del Estado sería más productivo y criticó la Ley de Tránsito y Seguridad Vial que derivó en las "fotomultas".

Al igual que esta iniciativa que logró el consenso de todas las fuerzas políticas, agregó la diputada, es necesario dictaminar en el mismo sentido todas las propuestas que aún están en las comisiones.

El legislador Marco Antonio del Ángel Arroyo expresó que las mayorías deben escuchar y respetar a las minorías.

El diputado Ricardo Ahued Bardahuil citó la lucha de muchos líderes del transporte público a lo largo de los años por defender los intereses de los taxistas.

La diputada presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura local, Octavia Ortega Arteaga calificó como benéfica la reforma y dijo que no se trata de ver quién fue el impulsor y ganador, sino significar que es un logro de la gente.

Justificó el debate generado por este tema y dijo que en el Pleno legislativo se escuchan y respetan las posiciones de los diputados de las diversas fuerzas políticas. "La pluralidad de ideas es algo que debe preservarse en todos los Congresos de los Estados", recalcó.

Hoy lo que debe estar por encima de cualquier interés es que el Congreso del Estado avala una reforma que beneficia a las personas que se dedican al trabajo de taxista y que con ello son el sustento familiar, expuso.

La verdadera democracia es fruto de la participación de todas las fuerzas políticas y eso estamos haciendo en el Congreso local, indicó.

13/05/16 Nota 120162 

Reforma no criminaliza a las mujeres: Diputadas.
DE TODO UN POCO.
Acuerda DGTE incorporar nuevas unidades al transporte mixto rural.
Confía Congreso ganar amparos de la reforma de estacionamiento gratis.
Promueven lenguas indígenas en unidades de transporte público de Ciudad Mendoza.
Dispondrán discapacitados 10 por ciento de fondos de fomento económico.
Mayoría de veracruzanos a favor de la vida: regidora de BC, Claudia Herrera.
Estacionamiento gratuito en los centros comerciales.
Alargaran vida útil del camposanto municipal.
Fiscalización de la Cuenta Pública 2015, en ocho meses.


Arriba             
La corrupción es el hilo conductor de la desgracia en Veracruz: Juan Bueno Torio.
 
Resultados comprobados lema de campaña del candidato a la diputación Dr. Juan del Bosque.


Orizaba en red.
Paso del Macho, Ver.- Tras sostener reuniones con productores agropecuarios de los municipios de Paso del Macho, Tepatlaxco y Atoyac, el candidato independiente a gobernador de Veracruz, Juan Bueno Torio, resaltó que una de las principales quejas que ha recibido de los campesinos es la falta de proyectos productivos y la condición de ´mocharse´ con el recurso una vez llega al   ...

 

Ixtaczoquitlán Ver.- Con el lema de campaña "Resultados comprobados" del candidato a la diputación local por el XX Distrito Electoral Dr. Juan del Bosque promueve el voto entre los habitantes de las congregaciones y rancherías del municipio.

Al sostener encuentros en Campo Chico, Campo Grande, Exhacienda de Tuxpango, y Tuxpanguillo, con los campesinos, hombres y mujeres, así como líderes naturales,   ...

     
Afecta en 30% producción de derivados de la leche, temporada de Estiaje en Orizaba.
 
Autoridades municipales de Xalapa firman acuerdo con el IVEA para combatir rezago educativo.

Orizaba, Ver. La sequía registrada desde el pasado mes de abril afecte a la fecha un 30 por ciento de la producción de derivados de la leche e incluso se registre mortandad del hato ganadero veracruzano, lamentó Ángel Mendoza Hanna, quien es integrante de la Asociación Ganadera de Orizaba.

En ese sentido, dijo que sin estimar cifras sobre la mortandad de vientres, existen reportes tanto en el   ...

 

Orizaba, Ver. El Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) y el ayuntamiento de Xalapa firmaron el acuerdo de coordinación interinstitucional del Programa Especial de Certificación (PEC).

Con la presencia del alcalde de Xalapa, representantes de cámaras empresariales, organizaciones civiles, dependencias estatales, delegaciones federales e instituciones educativas,   ...

     
Caleidoscopio.
 
Merecen mujeres leyes que garanticen su desarrollo y respeto: Juan Manuel del Castillo.

Primer giro.- Los pusieron de ese color
Este miércoles los del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se pusieron de ese color en el Distrito 19, con cabecera en Córdoba, pues les renunció Martín Aceval Solís, quien fuera coordinador en esa demarcación desde noviembre de 2014, al denunciar que ese instituto político se enfila a un serio descalabro de la mano de Juan Eduardo Robles Castellanos   ...

 


Orizaba en red.
Córdoba, Ver.- El candidato del PRI a la diputación local por el Distrito 19, Juan Manuel del Castillo González, se comprometió a promover una legislación moderna que garantice todos los derechos de la mujer veracruzana, "es necesario también vigilar que la ley se cumpla al pie de la letra y se castigue a quienes violenten a las mujeres en cualquier aspecto y en cualquier condición   ...

Basta de funcionarios ricos y de gente pobre en Veracruz: Juan Bueno Torio. 11/05/16
La mejor arma del Dr. Juan del Bosque visita casa por casa. 11/05/16
Colectivo de Desaparecidos exige derecho de réplica al ayuntamiento de Orizaba. 11/05/16
Caleidoscopio. 11/05/16
Reciben comunidades de Maltrata a Jorge David Reyes. 10/05/16

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
A través de la AVELI acreditaran a abogados de Zongolica como interpretes mediante un diplomado.


Por Claudia Guerrero Martínez.
La visita de Andrés Manuel López Obrador a Veracruz, en términos de análisis político, no quedó clara, ni entendible. Tampoco aportó datos nuevos o verse inmerso en el tema de la inseguridad en el estado. Se limitó a defender al inoperante Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al meter las manos y todo el cuerpo, a favor de las acciones de ingobernabilidad   ...

La cultura de la muerte viene prevaleciendo sobre la cultura de la vida: Eduardo Cervantes.
Estrecha Martín Cabrera la mano del ejecutivo federal López Obrador.
Suma Mendoza más de 300 mascotas esterilizadas en campañas gratuitas.
Pepe Mancha podría "caer", esperan determinación del TEV.
 

Zongolica, Veracruz. - El director general de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (AVELI), Eleuterio Olarte Tiburcio, anunció un diplomado dirigido a los abogados indígenas para que sean certificados y acreditados como intérpretes en el sistema judicial.

"Nos estamos preparando y la vamos impulsar en coordinación con otras instituciones para que podamos contar con todas las   ...

Realizan en el CERESO de Zongolica una campaña de acopio de medicamentos.
Veterinarios se suman a la iniciativa de reforma de Ley de Protección a Animales.
Pide iglesia católica que pare la violencia.
Refuerzan seguridad en el municipio de Astacinga.
     
Participaron 250 niños en Cuadrangular Interfilial del Club Celaya de 1ª División de Liga de Ascenso.
 
Luis Miguel afrontará demanda por agredir a su ingeniero de audio.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver.- Participaron más de 200 niños y adolescentes en el Primer Torneo Cuadrangular Interfilial en el Estado de Veracruz, de parte del Club Celaya de la Primera División de Ascenso, coordinado por el Comité Municipal del Deporte y con apoyo del Ayuntamiento, que preside el alcalde, Guillermo Mejía Peralta.

Tras varias horas de juego, los equipos   ...

Napoli pone 40 millones por Chucky Lozano.
Amargo regreso de Cristiano con Portugal.
Venezuela estropea regreso de Messi con la Albiceleste.
La MLS le amplía la sanción a Marco Fabián.
 

´El Sol de México´ será demandado por lanzar el micrófono y agredir a su ingeniero de audio.

El problema a de Luis Miguel con su ingeniero de audio ahora suena más fuerte, pues el trabajador presentaría demanda contra el cantante, después de que salieran las imágenes donde se puede ver como Luismi le avienta el micrófono.

Según información de ´Teleshow´, una persona que estaba presente   ...

Andrea Legarreta recuerda el desprecio que actor le hizo en "Hoy".
Michelle Salas por fin habla sobre Frida Sofía; esto fue lo que dijo.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.