Dueño de manantial deja sin agua a 200 familias de Xochiojca en Zongolica.

Dueño de manantial deja sin agua a 200 familias de Xochiojca en Zongolica.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Ver.- La escasez de agua en la comunidad de Xochiojca ya llegó -durante esta época de estiaje-, a las escuelas, a la Casa del Niño Indígena, a la Clínica de Salud y hasta la capilla de este lugar, pero no por la falta del líquido sino porque el propietario del terreno donde se encuentra el manantial no reconoce la donación y mucho menos la concesión que existe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este día, autoridades comunitarias, maestros, alumnos y habitantes de Xochiojca se reunieron con representantes del gobierno municipal para llegar a una solución al problema del agua que afecta a 200 familias de esta localidad.

Sin embargo, el nuevo propietario del terreno donde se ubica el manantial, Bernardino Jiménez no se presentó al palacio municipal para llegar a un acuerdo con los habitantes del lugar y del ayuntamiento.

La donación del manantial a la comunidad lo realizó el señor Abraham Macuixtle en su calidad de propietario del terreno, y con el apoyo del entonces presidente municipal, Crispín Hernández Romero , se logró que la Comisión Nacional del Agua le diera la concesión en el uso del vital líquido por 50 años al municipio.

Desde ese entonces a la fecha, comentó, han pasado aproximadamente 15 años; sin embargo, en este lapso ese terreno cambió de dueño y el ahora propietario desconoce tanto la donación pública del manantial como la concesión del mismo otorgada por la Conagua.

Actualmente a través de una pipa que se alimenta del manantial abastece de agua a las cuatro escuelas y al albergue que hay en ese lugar, por lo que la población se encuentra padeciendo por la falta de agua, se informó.

25/05/16 Nota 120320 

Dueño de predio cierra paso de manantial y deja sin agua a 200 familias en la comunidad de Xochiojca.
Hospital rural de IMSS PROSPERA EN Zongolica opera con normalidad gracias a plan de abastecimiento emergente de agua.
Con asesoría del IPN proyectan construcción de represas en la sierra aliviaría desabasto de agua.
Pide diputado a ayuntamientos aprovechar condonación de deudas con Conagua.
OPLE Zongolica aprueba fórmulas de candidatos.
Agentes y sub agentes municipales de cuatro localidades de Zongolica acuerdan con dotar de agua a la comunidad de Puente Porras.
Se prevé grave el estiaje en la próxima temporada de calor en Zongolica.
Fuerte surada deja daños materiales, sin agua, sin energía eléctrica y sin telefonía en la sierra.
Los denuncian por lucrar con el manantial de Aguaxinola.
Ex administrador del manantial de "piedra Gacha" desconoce el Ayuntamiento.


Arriba             
"Vamos a ganar con trabajo honesto, compromiso y dando testimonio": Tomás López.
 
Reciben en Ixtaczoquitlán con rito prehispánico al Dr. Juan del Bosque.

Xoxocotla, Ver. - A poco más de una semana que finalice la jornada en la búsqueda del voto ciudadano, en el distrito 22 de Zongolica, Tomás López Landero visitó el municipio de Xoxocotla, en donde fue recibido con entusiasmo y afecto por los habitantes del mismo.

En su mensaje a los ciudadanos, dijo que este es momento de seguir trabajando con unidad y por el bien común: "Vamos a sumar esfuerzos   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- Con rito prehispánico, danzantes encabezados por su líder Flavio Zepahua, y un nutrido grupo de habitantes de la comunidad de Capoluca, recibieron al Dr. Juan del Bosque candidato a la diputación local por el XX Distrito Electoral, quien desde muy temprano sostuvo encuentros con hombres y mujeres del campo de las congregaciones de Zapoapán, Fresnal, Cuesta del Mexicano, Rincón   ...

     
Acusan de negligencia médica a un doctor del centro de salud de Tlilapan.
 
Un voto por la candidatura Independiente, es un voto a la salud: Juan Bueno Torio.

Tlilapan, Veracruz. -La presidenta del Sistema DIF municipal Isabel Montalvo Gonzalez, dijo haber puesto del conocimiento a los encargados de la jurisdicción sanitaria número 7, la serie de quejas presentadas en contra del doctor Fredy Bernal Palma que labora en el centro de salud consistentes en maltrato y mala atención de los pacientes.

Ejemplifico el caso donde la madre de un menor acudió   ...

 

Veracruz, Ver.- Al manifestar que las propuestas planteadas por los candidatos de los partidos políticos no resuelven la problemática que se vive en Veracruz, especialmente en materia de salud, el Candidato Independiente a Gobernador, Juan Bueno Torio, se comprometió a garantizar el derecho social que por corrupción en el gobierno del estado se ha cancelado al no haber instalaciones optimas y abasto   ...

     
CNTE-MMPV de la zona centro condenan desalojo de docentes en plazoleta Santo Domingo.
 
Los niños deben estudiar, no trabajar: Jorge David Reyes.

Orizaba, Ver.- Integrantes del Movimiento Magisterial Veracruzano (MMPV), y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), condenaron en rueda de prensa el artero desalojo de paristas, registrado en la plazoleta de Santo Domingo.

Al respecto, Ramón Tepole González y docentes adheridos al movimiento, expresaron que en el violento desalojo de los paristas del   ...

 

Mariano Escobedo, Ver. Debido a que existe gran cantidad de familias en situación vulnerable tanto en las ciudades como en las partes altas de las mismas, los pequeños integrantes de estas muchas veces son enviados a trabajar como parte del apoyo que se necesita en sus hogares, situación que ha generado deserción escolar sobre todo en las zonas serranas, específicamente las que pertenecen al distrito   ...

Entre lo utópico y lo verdadero. 23/05/16
"El Partido Verde va a arrasar en Tezonapa": Tomás López. 23/05/16
Estudiantes del ITSZ truenan en contra del director Ramiro Sanchez Uranga. 23/05/16
Impresionante respaldo le brindan familias al Dr. Juan del Bosque en Orizaba y Fortín. 23/05/16
Entre lo utópico y lo verdadero. 21/05/16

Arriba             

Recomienda IMSS prepararse para un embarazo y mantenerse bajo control médico.
 
"Sembrando Vida" es un programa incluyente: Miguel Ángel Castelán.

El domingo 17 de noviembre de cada año se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro, se califica en esta condición a aquellos bebés que nacen antes de las 37 semanas de gestación. En este marco, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a quienes planean un embarazo, acudir a una revisión médica, y a quienes ya están en estado de gravidez, mantenerse en control y vigilancia   ...

DE TODO UN POCO.
Congreso de Veracruz aprobó consulta popular y revocación de mandato.
Aprueban calendario de comparecencias para Glosa del Primer Informe de Gobierno.
Impone Congreso multa al exgobernador Miguel Ángel Yunes.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. La confianza que depositó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador al haber designado a Ixtaczoquitlán como municipio sede del programa "Sembrando Vida", no sólo vino a generar una importante derrama económica por la creación de empleos sino llegó a mejorar las condiciones de los 57 municipios que están siendo beneficiados.

En ese sentido, el alcalde Miguel   ...

Culmina en Tequila el evento cultural denominado jolgorio por la diversidad cultural.
Avanzados los trabajos para la primera feria de plantas medicinales en Los Reyes.
CECATI 168 firma acuerdos con tele bachilleratos.
Imparte DIF e IMMUJER plática sobre la diabetes.
     
La Liga MX y Fidel Kuri responden a la situación de Veracruz.
 
Así es el supuesto hijo que tuvo José José tras engañar a Anel.

LA HUELGA DE LOS FUTBOLISTAS PODRÍA SUSPENDERSE
El problema de Veracruz se salió de control, la AMFPro confirmó que los jugadores no se presentarán ante Tigres y después de analizar la situación, la Liga MX y Fidel Kuri dieron su postura.

La liga le volvió a pedir pidió a los jugadores del Tibu que presenten sus quejas ante la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversia y los exhortó   ...

Ricardo Peláez pidió proyecto largo y control total para llegar a Chivas.
Muere Patrick Day tras nocaut de Charles Conwell.
 

Una mujer llamada Sol Ibarguen aseguró que tuvo un amorío con José José mientras él aún era pareja de Anel Noreña.

Tras la muerte del ‘Príncipe de la canción’ la mujer mexicana que vive en Estados Unidos confesó que fue pareja sentimental del cantante.

En entrevista para el programa De Primera Mano, de Imagen Televisión, dio una entrevista para contar su verdad.

"Yo tenía una amiga   ...

"Ya quisiera verse como me veo yo": Roberto Palazuelos habla sobre su rivalidad con Luis Miguel.
Scarlett Johansson sorprende con un look que fácilmente pudo haber llevado Britney en 2001.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.