Columna Sin Nombre.

• AMLO, el gran ganador en Veracruz con MORENA…
A+   A-
• AMLO, el gran ganador en Veracruz con MORENA…

Por: Pablo Jair Ortega .
Morena es el gran ganador de la elección en Veracruz, pues según conteos hasta muy temprano por la mañana de este lunes 6 de junio, se convertiría en la segunda fuerza en el Congreso de Estado, teniendo al menos 7 distritos (aún sin ser oficial y con posibilidad de cambiar la cifra).

Otro notable avance es que es, durante la madrugada, el segundo lugar en la elección de gobernador lo llevaba MORENA con Cuitláhuac Jiménez García , quien ha tenido una carrera meteórica en la política veracruzana al ser elegido hace apenas un año como diputado federal por Xalapa contra todos los pronósticos.

De hecho, en la elección del 2015, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador fue la gran sorpresa al tener un notable avance en los distritos. En ese entonces, ganó Xalapa, con Cuitláhuac, y Coatzacoalcos con Rocío Náhle, pero tuvo una votación copiosa favorable que lo ubicaban ya como un partido fuerte en Veracruz.

Esta mañana de 6 de junio, con el 65% del conteo de actas según el PREP, Cuitláhuac ya era tercer lugar, con más de medio millón de votos.

Distritos donde arrasó MORENA: Xalapa, la capital, con la virtual diputada electa Daniela Griego, oriunda de Minatitlán. El distrito de Xalapa Rural, con Tanya Carola Viveros ; Orizaba, con Rogelio Rodríguez (otra de las grandes sorpresas); el distrito nuevo de Ciudad Mendoza, con Nicolás de la Cruz; Minatitlán, con July Sheridan; y los dos distritos de Coatzacoalcos, donde hubo la mayor votación para el partido fundado por López Obrador.

Pero la gran noticia es que el PRI se convierte en tercera fuerza en Veracruz.

El tricolor, por ejemplo, queda totalmente anulado en el Congreso del Estado: hasta las 6.30 am, sólo llevaba dos curules ganadas, más 3 con sus aliados PANAL, AVE y PVEM. Héctor Yunes Landa , hasta las 8 de la mañana, ya era segundo lugar en las elecciones a gobernador, a cuatro puntos de su primo Miguel Ángel Yunes Linares .

Otro de los detalles que resaltan es que bastiones del PRI o donde se supone que son territorios de líderes priistas, el tricolor perdió. Ejemplos de quienes no operaron nada en sus territorios y se supone son los jefes políticos: Pepe Yunes, en Perote; Marcelo Montiel, en Coatzacoalcos; los petroleros, en Minatitlán.

Orizaba también es la gran sorpresa donde gana Morena la diputación y la gubernatura, pues se supone que el buen trabajo del alcalde priista Juan Manuel Diez Francos era garantía de triunfo para el tricolor, pero quizás el anuncio ridículo del diputado por ese distrito Fidel Kuri Grajales de llevarse a los Tiburones Rojos de Veracruz, ocasionó voto de castigo.

En Perote, el PAN llevaba una ventaja de al menos tres puntos en la elección a gobernador. En la elección a diputados se mantiene muy reñido hasta las 10.44 horas de este lunes.

La zona sur de Veracruz es un caso especial, pero no exime de responsabilidades a quienes se han ostentado como jefes políticos de la región: siendo una zona predominantemente petrolera, las recientes reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto afectaron en lo laboral a este gremio, quienes en la última semana vivieron en la incertidumbre. Muchos obreros de los llamados transitorios (trabajadores eventuales), por ejemplo, en los meses recientes sufrieron por la falta de empleo, pues no había contratación alguna para ellos.

A lo anterior súmese la explosión de Pajaritos, que debilitó aún más la situación política para el PRI por lo poco claro de su venta a particulares y la liquidación de trabajadores petroleros.

En Minatitlán y Coatzacoalcos, definitivamente habría un voto de castigo para el PRI, y su simpatía natural es para el casi paisano Andrés Manuel López Obrador . Luego entonces, MORENA arrasó literalmente 2 a 1 en ambos distritos, tanto en la elección a gobernador, como en las diputaciones.

El PRI sencillamente no operó en el sur y se acaba el mito de que la llamada estructura es la que mueve el día de la elección. Tanto Marcelo Montiel Montiel (que en puerta ya tiene un escándalo por manejos pocos claros en la delegación federal de Sedesol), como los líderes petroleros, nada pueden presumir, excepto sus abultadas riquezas.

Lo anterior, en el plano nacional, ubica al líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones , ya fuera de la jugada como posible aspirante a la Presidencia de la República, pues el PAN aventajaba en al menos 5 gubernaturas de las 12 en juego, con posibilidad de 7. En ese sentido, quien podría ser candidato en el PRI ya es una incógnita, aunque lo más viable sería en este momento Miguel Ángel Osorio Chong .

Tropicalizando el tema, Osorio Chong es amigo muy cercano del virtual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y siempre hubo rumores en el sentido de que desde Bucareli apoyó al panista.

Quien se fortalece, y mucho, es Ricardo Anaya Cortés , dirigente nacional de Acción Nacional, quien se pone en la antesala para ser el aspirante presidencial del PAN con mayores posibilidades. Esto también le da muchos bonos a Yunes Linares, pues sitúa a Veracruz como la tercera reserva de votos más importante a disposición del blanquiazul. (Yunes Linares también controlará una buena parte del Congreso del Estado con al menos 13 diputados repartidos entre PAN y PRD)

López Obrador sin duda es por mucho quien lleva la delantera en las encuestas a Presidente de la República, y también Veracruz lleva una simpatía natural con él, misma que dependerá del trabajo de los diputados locales de Morena.

Y es que en Veracruz la batalla ahora será entre el PAN y MORENA para las elecciones presidenciales del 2018.

Las malas decisiones le costaron al PRI su derrota histórica. Lástima por el senador Héctor Yunes Landa , a quien consideramos es el mejor candidato más allá del partido, y sobre todo porque muchos de quienes le rodeaban los conocemos como personas muy valiosas y profesionales.

Y el remate lo dio el mismo Beltrones esta mañana de lunes en entrevista para Ciro Gómez Leyva, cuando reconoció que el PRI perdió Veracruz, Chihuahua y Tamaulipas.

Así sin más, puso los clavos finales al ataúd.
@pablojair

07/06/16 Nota 120466 

Grillas.
Dirigente estatal del PRI se reúne con la estructura de los distritos de Tuxpan y Álamo.
Columna Sin Nombre.
No habrá improvisación, imposición ni padrinazgo en selección de candidatos: Amadeo Flores.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Columna Sin Nombre.
DE TODO UN POCO.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Grillas.


Arriba             
Gobierno del estado no cumple con pago a 8 mil docentes homologados, en Orizaba.
 
Solicitará diputado a PEMEX informe sobre la remediación de arroyo Hondo: Fernández.

Orizaba, Ver. Alrededor de 8 mil maestros homologados, quienes prestan servicio en el CBTIS, CBTA y los siete Institutos tecnológicos, simplemente se quedaron esperando a recibir el pago de 55 millones de pesos por concepto de bono, esto, tras concluir el proceso electoral y dar a conocer como virtual ganador de la contienda al panista Miguel Ángel Yunes Linares como futuro gobernador de Veracruz.

Al   ...

 


Orizaba en red.
En seguimiento a las acciones para remediar los daños ocasionados por parte de Petróleos Mexicanos (PEMEX) al Arroyo Hondo, del municipio de Tierra Blanca, el diputado Édgar Hugo Fernández Bernal anunció que solicitará a la paraestatal rendir un informe detallado al Congreso del Estado de lo que han realizado y el avance en materia de rehabilitación a este afluente.

El   ...

     
Modifica Veracruz nombres de organismos para la protección de niñas, niños y adolescentes.
 
Caleidoscopio.

• Hay nuevos mecanismos y cambios institucionales, en apego a la Ley General y Estatal: García.

Orizaba en red.
El estado de Veracruz modificó el nombre de organismos creados para el respeto y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, (NNA) en cumplimiento a la Ley General y Estatal en la materia, informó la diputada Jaqueline García Hernández, quien comentó que las   ...

 

Primer giro.- Reconocen derrota
Tras el triunfo de Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la Alianza PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, Juan Bueno Torio, abanderado independiente a dicho cargo envió un mensaje a los veracruzanos que respaldaron su proyecto y le acompañaron en dicho proceso ciudadano, agradeciendo su agradecimiento por el esfuerzo que hicieron y anunció que dará rueda de prensa   ...

     
Diversos acontecimientos durante la jornada electoral de este día 5 de junio…
 
Escuelas de Orizaba con falta de mantenimiento; Espacios Educativos no atiende.

Todo está transcurriendo en plena calma, aunque con algunos retrasos de la instalación de las casillas en cada uno de los seccionales que correspondían, pero de ahí no sucedía nada de incidentes.

El Dirigente Estatal de la Red de Jóvenes por México Sandro Francisco Gómez Valdés, a temprana hora acudió a su casilla a depositar su voto en la casilla 1507, ubicada en el parque de la congregación   ...

 

Orizaba, Ver. La secretaria de Organización VIII del SNTE sección 56, Susana Tatun Flores Altamirano, señaló que la Secretaría de Educación de Veracruz se ha mostrado irresponsable en la rehabilitación de las escuelas, pues todas presentan necesidades y no las atiende Espacios Educativos.

Al respecto, la representante sindical dijo en entrevista que también corresponde a cada directiva hacer   ...

Quienes no justifiquen faltantes en Cuenta Pública 2014 serán denunciados. 06/06/16
La sociedad debe pensar lo que los partidos no han hecho, después votar: Obispo de Orizaba. 06/06/16
3 mil 640 funcionarios fueron capacitados para 520 casillas que se instalarán en Orizaba. 04/06/16
ITO cuenta con investigador del CONACYT por calidad de trabajos realizados. 04/06/16
En Contraste. 04/06/16

Arriba             

Denuncia edil presunto desvío de recursos en el DIF de Córdoba.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Córdoba, Ver. - La falta de capacidad para administrar los recursos públicos en Córdoba, deja mucho que desear para los cordobeses, luego de la denuncia que presentó el regidor segundo, Antonio Téllez Ramírez, en contra de quienes resulten responsables por el probable delito de desvío de recursos.

Y es que el edil, presentó documentos, copias de notas y facturas de recursos materiales institucionales   ...

A punto de colapsar BIORI.
Continúa la represión contra ambulantes en Córdoba.
Vocal Primera del Concejo Municipal, presume comprará la candidatura a la alcaldía por MORENA.
Gobernador se sintió rebasado ante supuesta compra de vacunas.
 


Por Claudia Guerrero Martínez.
El inicio de la estructura del próximo saqueo en CONAGUA Golfo Centro Veracruz ya está en proceso. Impresentables quienes son del grupo del exdirector de esa Delegación, Iván Hillman Chapoy, quien laboró durante la administración de Javier Duarte de Ochoa y en el estado de Tabasco, el mismo, quien tuvo infinidad de observaciones por parte de la Función Pública   ...

Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán acerca ventanillas de la tesorería municipal con Unidad Móvil a Potrerillo.
La falta de medicinas y oxígeno es una constante en el hospital regional de Tlaquilpa: Tentzohua Sánchez.
Iniciaron las entrevistas a quienes aspiran a presidir la CEDH.
Realiza gira la directora del DIF Estatal por el municipio de Mixtla.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.