Columna Sin Nombre.

• El gabinete de Yunes Linares…
A+   A-
• El gabinete de Yunes Linares…

Pablo Jair Ortega .
Ciertamente --diría Chente Fox-- el virtual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha prometido se rodeará de los mejores hombres y mujeres en su gabinete, en aras de que sólo tendrá dos años para recomponer el barco llamado "Veracruz" y de paso organizar elecciones locales en dos ocasiones.

No obstante, ya hay apuestas de quiénes podrían ser esos hombres y mujeres que rodearán a Yunes Linares en Palacio de Gobierno, aunque es de todos públicamente conocido que su grupo cercano es muy reducido y con nombres muy fácil de identificar como Enrique Pérez Rodríguez , hoy diputado federal.

De Pérez Rodríguez se duda que pida licencia en su cargo, aunque también es probable que al final sí llegue al gabinete por la situación en que Yunes tiene pocos cercanos y es sumamente desconfiado. Aparte la situación adversa que le espera con un Congreso del Estado dividido y el poco tiempo que le dejen gobernar.

Dentro de su círculo cercano se habla también que sus colaboradores tendrán una mezcolanza de amigos, y quizás en menor grado panistas y perredistas por los compromisos partidistas. Lo que sí es seguro es que habrá personajes que estuvieron a su lado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la actual bancada panista de la LXIII Legislatura y funcionarios del ayuntamiento de Boca del Río.

Nombres como los de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés suenan para ocupar la Secretaría General de Gobierno (la neta, le confieso, no sé porqué me acordé de Reynaldo Escobar y sus excesos), pero otros dicen que debido a su experiencia como Licenciado en Médico Cirujano y Partero, es posible que también en una de esas asuma la titularidad de la Secretaría de Salud. El asunto es que Guzmán Avilés es uno de los seguros en el próximo gabinete estatal, siendo uno de los aliados más fuertes de Yunes Linares en Veracruz.

Quien podría ser el subsecretario de Gobierno sería el ex diputado local y federal Uriel Flores Aguayo , también dirigente estatal del Movimiento Popular Independiente (MOPI), con lo que se convertiría de líder social en el encargado de negociar con los grupos que abundan en el estado.

Hay otra versión de que quien regresaría a trabajar con Yunes (muchos no le creímos que realmente se separó de él) sería el hidalguense Enrique Ampudia Mello , quien en una de esas es secretario general de Gobierno o el secretario particular o el Jefe de la Oficina de Programa de Gobierno.

En Seguridad Pública se habla de Jaime Téllez Marié , quien actualmente funge como director de Tránsito Municipal en Boca del Río.

El caso de Seguridad Pública sin duda será un tema muy vigilado y polémico, pues el reciente acercamiento de Yunes Linares con Genaro García Luna , ex titular de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y la SSP Federal en los 12 años que duró el panismo en la Presidencia, causa más incertidumbre que certezas.

Por cierto que García Luna también es conocido por vivir en Miami, allá donde Yunes Linares tiene departamento de lujo. En una de esas, hasta socios son.

García Luna se hizo famoso por los montajes y escándalos que realizó cuando estuvo al frente de la dependencia, especialmente durante el Calderonismo. Es muy probable que aparezca en el panorama de los próximos dos años como asesor en materia de seguridad del nuevo gobierno.

Para la Secretaría de Salud ya habíamos dicho que podría ir el famoso Guzmán Avilés, pero en el panismo está el reconocido doctor Miguel Iván Hernández Gutiérrez , quien también ocupó recientemente la Dirección Médica del ISSSTE. Otros dicen que podría llegar el actual director del Hospital General de Veracruz, Jorge Nicolás Chantiri Pérez .

Para Protección Civil se menciona al Dr. Agustín Mantilla Trolle , ex diputado federal y ex diputado local. Perredista de los pocos buenos que quedan, su experiencia en el ramo la obtuvo de la oficina de asesores de la Secretaria de Protección Civil del extinto Distrito Federal.

Otros de los seguros podría ser Agustín Basilio de la Vega en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, quien ya pasó por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal como delegado en Veracruz.

Habíamos pensado en otros destacados panistas que son actualmente diputados locales o ex diputados, pero se consultó en el sitio de las cédulas profesionales y varios de ellos no tienen título; luego entonces, no podrían tener un cargo.

De hecho en el caso de la SEV es muy probable que Yunes Linares tenga que negociar la poderosa sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cuyo líder moral es el maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo , quien a su vez ha dicho ante periodistas que tiene una buena relación con todos los Yunes (los de Perote y los de Soledad de Doblado) y con todos ellos ha sido compañero de legislatura.

Jorge Vera Hernández , es otro de los fuertes nombres que pudieran ocupar la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca. Actualmente es diputado local por el distrito de Álamo, donde también fue diputado federal y alcalde.

Para la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), el perfil parece adecuado para Alejandro Zairick Morante, ingeniero e industrial zapatero, originario de Orizaba y actual diputado local. Rumores dicen que está peleado con Yunes Linares, pero se supone que aquí no caben los pleitos personales, sino el bien de Veracruz.

La gran incógnita será quién se avienta el trompo de convertirse en el próximo secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, donde está la papa caliente de la presente administración.

Hay otras dependencias pendientes como Desarrollo Social, la Secretaría de Medio Ambiente, jefe de Asesores del Gobernador (a donde podría llegar un empresario con base en Coatzacoalcos) o la Coordinación de Comunicación Social, en la cual ya se menciona a un conocido periodista radicado desde hace muchos años en Xalapa, pero también de orígenes choleños.

EPÍLOGO: De Edgar Díaz y Marcos del Ángel, el PRI vive un chantaje desproporcionado… Pero la culpa no lo tienen los agropecuarios, sino quienes los hicieron "líderes" millonarios.
@pablojair

13/06/16 Nota 120536 

El Diputado Federal Miguel Ángel Yunes Linares fue electo Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.
"Enfrentaré con mano firme a la delincuencia para abatir la extorsión, los asaltos y robos a comercios y viviendas": Yunes Linares.
"Me comprometo a que los veracruzanos viviremos seguros": Yunes Linares.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
"Urge nombrar un Comisionado Federal de Seguridad en Veracruz antes de que suceda otra desgracia": Yunes Linares.
Columna Sin Nombre.
Propone Miguel Ángel Yunes Linares iniciativa para abatir la criminalidad y la delincuencia.


Arriba             
Se resignan empresarios a pagar el 3% a la nómina, siempre y cuando sea efectivo.
 
Baja en el precio del petróleo y volatilidad del dólar afecta a Veracruz: CANACINTRA.

Orizaba, Ver.- Empresarios adheridos a la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA), se han resignado a pagar el 3 por ciento a la nómina y no manifestarán su rechazo al nuevo Gobierno siempre y cuando sea efectivo y se aplique de manera correcta, demostrando resultados.

Al respecto, Juan Manuel Vega López, presidente de dicho organismo, Orizaba, Ver de la CANACINTRA   ...

 

Orizaba, Ver.- El presidente nacional de Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA, Enrique Guillen Mondragón, aseguró que a pesar de que se estima un crecimiento del 2.5 por ciento para México en este año, la baja en el precio del barril de petróleo y la volatilidad que ha sostenido el dólar frente al peso ha generado una grave crisis que se sigue percibiendo en la zona petrolera.

Así   ...

     
San Luis Potosí avanza con fuerza en la disminución de carencias: PHO.
 
Prevé Comité de Meteorología un fin de semana lluvioso.

La Coordinadora Nacional de PROSPERA, Paula Hernández Olmos, realizó una gira de trabajo por el estado de San Luis Potosí donde dio a conocer que se avanza con fuerza en la disminución de carencias sociales en esta entidad, la funcionaria federal estuvo acompañada por el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López.

Afirmó Hernández Olmos, que San Luis Potosí se encuentra entre los primeros   ...

 

En la conferencia de prensa de los viernes, los integrantes del Comité de Meteorología de Veracruz informaron que la fuerte lluvia de este jueves en la capital del estado fue de entre 57 y 66 milímetros en menos de dos horas, situación que provocó anegamientos e inundaciones en distintas colonias.

Destacaron que esta precipitación no supera el acumulado de un mes para la ciudad, así como para   ...

     
Revocación de mandato, generaría gobiernos de resultados.
 
Ambientalistas piden la intervención de la PROFEPA para que clausuren un tiradero clandestino a cielo abierto.


Orizaba en red.
En Veracruz debe haber gobiernos que con su trabajo respondan a las necesidades de la población y los servidores públicos estarían obligados a actuar con responsabilidad, por lo que es necesario contar con la figura de revocación del mandato a fin de quitar a los que no cumplan con esta medida, expuso el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores.

El legislador anunció que   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
San Andrés Tenejapan, Ver.- En este municipio hay un clamor ciudadano para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), clausure un tiradero a cielo abierto que se ubica en la Cumbre de San Andrés.

Lo lamentable es que son las propias familias quienes depositan esos desechos urbanos en un barranco que se ubica orilla de la carretera   ...

Columna Sin Nombre. 10/06/16
Asegura CANACO que no debe permitirse la creación de nuevos partidos políticos. 10/06/16
Piden a la Fiscalía del Estado avanzar en denuncias contra servidores públicos. 10/06/16
Recibe IMSS tres vehículos de carga para el almacén delegacional. 10/06/16
Caleidoscopio. 09/06/16

Arriba             

Contratistas abandonan a joven trabajador en Sonora.
 
Mártires del 08 de julio en Maltrata, tema de poco conocido.

Felipe Villanueva.
La Perla, Ver. - Un joven trabajador que fue invitado a laborar en el Estado de Sonora, pero que fue abandonado por su contratista, buscó a las personas solidarias y autoridades municipales de La Perla quienes lograron regresarlo a su comunidad de origen en la comunidad del Tejocote.

Este es un caso más, en donde, Ricardo Sánchez de Jesús de 19 años de edad, narró a las   ...

Derivado de su incompetencia PMA reconoce que hubo fallas.
Nueva protesta en el IMSS de trabajadores.
Reconoce IMSS que su principal activo son sus trabajadores.
Rene Medel se burla de su pueblo repartiendo cubrebocas inservibles.
 

Felipe Villanueva.
Maltrata, Ver. - Un 25 de noviembre de 1921, para que los campesinos de Maltrata solicitaran tierras, se instalaba el Comité Particular Ejecutivo, tal como lo establecía la Ley Agraria. Dicho acto se llevó a cabo en el domicilio de Francisco López, ubicado en calle Moctezuma, hoy Avenida, Francisco I. Madero, quedando como presidente de dicho comité, Cecilio Terán y como Secretario,   ...

Para evitar inundaciones, continúa limpia de caminos y cunetas en Ixtaczoquitlán.
En breve entregaran el tramo Tequila - Atlahuilco.
Este jueves es el día nacional del árbol.
Astacinga sigue cumpliendo con las medidas extremas de protección en todas las comunidades.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.