Columna Sin Nombre.

• ¿Alvarado será la nueva capital de Veracruz?…
A+   A-
• ¿Alvarado será la nueva capital de Veracruz?…

Pablo Jair Ortega .
Puede tomarse como broma, pero el mismo gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares es quien ha dado señales para pensar que todo el Gobierno de Veracruz se concentrará en su domicilio particular ubicado en la comunidad El Estero, en el lujoso fraccionamiento "El Conchal", ubicado en Alvarado.

El tema viene a colación porque se acercan los días de entrega-recepción y toma de protesta, y llegan las dudas de cómo será ahora el protocolo con un nuevo partido en Palacio de Gobierno.

Y es que esos mismos protocolos fueron rituales de gobiernos priistas que se fueron convirtiendo en tradición, como las celebraciones de la Promulgación Agraria el 6 de enero que se realizan en Veracruz y tradicionalmente las encabeza el Presidente de la República, situación que no ocurrió durante el gobierno de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

En el siglo pasado, se recuerda que en la capital del estado había toda una caminata desde el Teatro del Estado --que se habilitaba como sede de la Legislatura para la toma de protesta-- hasta el Palacio de Gobierno, donde se podía ver a la gente por las calles saludando a su nuevo gobernador. Horas antes, el saliente abría las puertas del Palacio para que llegara la gente a despedirse de él hasta el último minuto de su mandato, en algo que se convirtió en una tradición que no cambió con los mandatarios priistas.

El último en realizar este protocolo fue Fernando Gutiérrez Barrios (1986-1988), quien a bordo de una camioneta destapada, salió del Teatro del Estado y pasó al desaparecido Café Terraza Jardín --donde está hoy La Parroquia-- para saludar a los periodistas y de ahí enfilarse a su despacho.

Como Don Fernando sólo estuvo dos años y tomó su lugar Dante Delgado Rannauro (1988-1992), éste no tuvo una ceremonia solemne y fastuosa, pero sí construyó lo que es el actual edificio del Congreso del Estado en donde tomaron protesta los siguientes gobernadores hasta Javier Duarte de Ochoa, a excepción de Miguel Alemán Velasco (1998-2004), quien hizo su ceremonia en el Estadio Xalapeño, al puro estilo faraónico.

Otro de los protocolos comunes en los cambios de gobierno es la famosa salutación o "besamanos" donde cientos se reúnen en Palacio para hacer fila y saludar al gobernador personalmente. Uno de los más multitudinarios recientes, fue precisamente el de Alemán, a donde llegaron celebridades del cine y televisión.

(Hay quienes creen que el gober MiYuLi ya adelantó el "besamanos" este domingo en el mitin de la Plaza Lerdo, y que por eso tal vez se extendió el mitote toda la tarde. Ahora entendemos porqué ya le ganan las ansias por auditar todo lo auditable, aún cuando no tiene facultades legales para hacerlo, pues no ha tomado protesta como gobernador constitucional).

De igual manera se realiza la colocación del Bando Solemne en los costados del Palacio de Gobierno para anunciar al nuevo gobernador de Veracruz.

Por eso nos preguntamos cómo será la toma de protesta de Miguel Ángel Yunes Linares , pues él mismo ha anunciado que no habitará Casa Veracruz, la residencia oficial del gobernador del estado y su familia; luego entonces, quizás su gobierno no se asiente en Xalapa y en una de esas se traslade a Alvarado o Boca del Río, su zona de confort.

Incluso por ahí comentan que su casa en la comunidad Briones --entre Xalapa y Coatepec-- ya la vendió.

Si da tiempo de terminar su construcción, quizás hasta pueda realizar su toma de protesta en el Foro Boca, el teatro-opera que estará junto al mar, sobre playas de Boca del Río y que estaría ese día habilitado como sede del Congreso del Estado, para de ahí trasladarse a su humilde casa en El Estero y festejar a lo grande que luego de 18 años pudo al fin alcanzar el sueño de su vida… aunque sea por dos años.

Así que a lo mejor a partir de ese momento, Alvarado pasará de ser la "Capital de la Leperada" y "Cuna del Arroz a la Tumbada", a ser la capital del estado por la residencia del poder ejecutivo.

A lo mejor Yunes Linares viajará diario desde ese paradisiaco lugar, por carretera (una de sus múltiples promesas de campaña fue la de dejar de usar aviones, más que para lo indispensable) hasta Xalapa.

Por cierto que no se acaba de entender lo anterior: a lo mejor por la crisis económica nacional, el aumento del dólar y un largo etcétera financiero, no habrá recursos --ni el tiempo-- para realizar vuelos entre Alvarado y Xalapa, y tenga que reducir las giras de trabajo a municipios "amigos" como Boca del Río o Tantoyuca.

O quizás en aras de realmente servir a Veracruz y cooperar con la causa, ponga de su abultado bolsillo para los combustibles o le pida a Pemex que realice las respectivas donaciones para mover las caravanas de Suburban, con eso de que le gusta viajar por carretera.

O quizás en una de esas le pase como a Miguel Alemán, quien tenía su residencia en Miami y viajaba ocasionalmente a Xalapa para ir a gobernar… Pero insistimos: Yunes Linares deja entrever que viajará por carretera y no utilizará aviones en aras de la austeridad, pero un viaje así de largo en camioneta desde Estados Unidos (o por yate en el Golfo de México) la verdad parece muy poco práctico para quien será el gobernador de Veracruz… y una verdadera estupidez para el sentido común.

EPÍLOGO: Dicen que en una de esas, MiYuLi se le adelanta al Peje y le da por vivir en Palacio, colocando hamacas entre los arcos.
@pablojair

15/06/16 Nota 120566 

Columna Sin Nombre.
"Duarte tendrá que ir a la cárcel", reitera el Gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.
Diversos acontecimientos durante la jornada electoral de este día 5 de junio…
Miguel Ángel Yunes Linares rinde protesta como candidato del PAN a gobernador de Veracruz ante el dirigente nacional, Ricardo Anaya.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
Avance de más del 87 % en actualización de datos registran pensionados de Veracruz sur.

En este proceso electoral del día 5 de junio, se vio una cosa muy histórico, en primer lugar con la Coalición mas grande en la historia, que en lugar de haber dado muestra de una coalición de unidad para tener mayoría fue solamente para convertir al PRI en minoría, llevarlo a la tercera fuerza electoral, en ese sentido mejor no haber hecho esa coalición que nada mas les perjudico a esos que pensaron   ...

 

Pensionados de la delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social han atendido el llamado para acudir a las clínicas y actualizar sus datos, con lo que se elimina la comprobación de supervivencia que debía realizarse cada seis meses y evitar así, la suspensión de pago. Poco menos de 2 mil 600 son los que tienen pendiente aún acudir a las ventanillas y proceder al trámite.

De   ...

     
Miguel Ángel Yunes Linares solicita formalmente a Duarte iniciar proceso de transición.
 
Caleidoscopio.


Orizaba en red.
Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador electo del Estado de Veracruz, solicitó formalmente al gobernador Javier Duarte iniciar el proceso de transición para iniciar la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo, tal y como lo marca la ley.

Dijo que en los dos oficios que fueron entregados este día en la oficina del Gobernador, pide a Duarte gire instrucciones a todos   ...

 

Primer giro.- Con el enemigo en casa
Como reflejo de que el gobierno municipal panista no está haciendo bien las cosas y del más que grisáceo desempeño de Hugo Fernández Bernal como diputado local, en el Distrito 19 no sólo cayó la candidata panista por una curul para los municipios de Córdoba, Amatlán de los Reyes y Yanga, pues el trío conformado por el alcalde, la abanderada perdedora y el saliente   ...

     
Continuarán lluvias en todo Veracruz.
 
Entra en funciones Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Delitos.

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que durante esta semana se esperan condiciones normales de la temporada de lluvias; es decir, el paso de ondas tropicales ocasionará, de manera indirecta, inestabilidad en el estado de Veracruz.

Habrá chubascos y tormentas nocturnas a matutinas en porciones costeras y durante las tardes y noche en regiones montañosas; sin descartar algunas   ...

 


Orizaba en red.
Al promulgar el Ejecutivo Estatal, este 8 de junio del año en curso el decreto que crea la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Delito (CEAIVD), veracruzanas y veracruzanos cuentan ya con un organismo que protege y garantiza su derecho a la justicia en el debido proceso.

Este 8 de junio, la Gaceta Oficial del Estado, publicó el Decreto número   ...

Proponen actualizar valores catastrales en ayuntamientos; algunos no modifican en 30 años. 14/06/16
Recibe Juan Manuel del Castillo constancia de mayoría. 13/06/16
¡Los veracruzanos tendremos el mejor gobierno!: Miguel Ángel Yunes Linares. 13/06/16
Cambranis convoca a aprobar ley anticorrupción en periodo extraordinario. 13/06/16
IVEA capacita figuras educativas bilingües para atender a pueblos originarios. 13/06/16

Arriba             

Refuta Yunes Linares señalamientos de Cuitláhuac García.
 
Esperan recaudar más 7 mdp en impuesto predial.

Boca del Río, Veracruz, Ver. - El ex gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, contestó en sus redes sociales a los señalamientos hechos por el actual mandatario veracruzano.

´Desde que concluyó mi Gobierno he mantenido una conducta prudente y reservada.

Creo que esa es mi mejor aportación a la estabilidad y desarrollo de Veracruz.

Por eso no declaro, ni respondo comentarios   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Rinde protesta Concejo de P.C. en La Perla
Quedó instalado Comité Municipal de Salud en Nogales.
Temen microempresarios nuevo cierre de sus establecimientos.
 

Río Blanco, Ver.-Recaudar poco más de 7 millones de pesos, se verán reflejados en mejores servicios públicos municipales y obras, es la meta de la recaudación del impuesto predial 2022, en el área de Ingresos del Ayuntamiento.

La oficina municipal de Catastro tiene un registro total de 15 mil 726 predios, de los cuales 12 mil 531 son urbanos, 2 mil 743 suburbanos y 452 rústicos; hasta el momento   ...

Habrá béisbol en Ciudad Mendoza.
Proyectan semaforización en municipios de la sierra del Volcán Pico de Orizaba.
Informa IMSS qué es el Número de Seguridad Social y para qué sirve.
Se logró la cultura vial en Río Blanco.
     
Nino Mota rechaza oferta de Tigres y se queda en Fluminense.
 
Fernanda Castillo se enferma; su hijo y Erik Hayser también.

La búsqueda por el zaguero central en Tigres parece que seguirá y por más tiempo, pues las negociaciones por Nino Mota se han caído, así lo confirmó Mário Bittencourt, presidente del Fluminense.

A través de una conferencia de prensa emergente, fue como el dirigente anunció la permanencia del defensor de 24 años dentro del club tras no llegar a un acuerdo con el Criciúma, equipo formador del   ...

Liga MX Femenil, la liga femenina más seguida en redes sociales a nivel mundial.
Marco Fabián definió su futuro entre dos destinos internacionales.
¡Es oficial! Canelo Álvarez sorprende con su siguiente objetivo, el congoleño Ilunga Makabu.
Altas, bajas y rumores del mercado de pases del Clausura 2022 de la Liga MX: Futbol de estufa.
 

La actriz Fernanda Castillo ha prendido las alarmas entre sus fans después de que informara que se encuentra enferma y en aislamiento.

Mediante una historia de Instagram, la también cantante reveló que su pareja, Erik Haysser y su pequeño hijo también están enfermos.

"Estamos enfermos en esta casa a full, los tres", escribió Fernanda Castillo en una de sus historias por lo que los rumores   ...

Galilea Montijo envía a Carmen Muñoz directo al Ajusco tras su llegada a Televisa.
Patricio Cabezut asegura vivir una pesadilla tras separarse de su esposa.
Diana Golden pide ayuda para localizar a su sobrino José Zoel Cruz.
Famosa conductora de VLA quedaría fuera del programa.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.