Caleidoscopio.

• Algunos nombres…
A+   A-
Por: José Luis Barragán Fabián
Primer giro.- Algunos nombres
Resulta curioso que el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez , reconoció que varios directores de su administración podrían abandonar sus cargos para irse de colaboradores con su padre, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares .

Sin embargo, el hermano del senador Fernando Yunes Márquez afirmó que no habrá ningún problema de operatividad en la administración municipal boqueña: "Es un hecho que varios de nuestros colaboradores podrían ser invitados, pero si se va algún director, sube de inmediato el subdirector del área".

Pese a que Miguel Ángel Yunes Márquez dijo que aún no se resuelve quienes se van y quiénes se quedan, puntualizó que se tomaron previsiones para que cuando eso suceda, se tenga el área cubierta, seguramente, con los subdirectores, podemos aventurar que Alfonso García Cardona , su actual director municipal de Protección Civil, podría ser uno de los que empaquen maletas para mudarse a Xalapa, en donde despacharía como titular de la Secretaría estatal de Protección Civil, al contar con los talentos suficientes para desempeñar dicho encargo.

Cabe mencionar que García Cardona ya estuvo en ese mismo encargo durante la primera administración del alcalde de Boca del Río y es Técnico en Urgencias Médicas y se ha desempeñado como jefe del cuerpo de Bomberos de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, cursando por diversas capacitaciones enfocadas a la prevención y control de emergencias, colaborando además de forma voluntaria en Bomberos Conurbados del municipio boqueño.

Asimismo, pero desde otras latitudes, se confirmaría la especie de que Leticia López Landero va a ocupar una secretaría acorde con su experiencia como ex-diputada federal por el Distrito con cabecera en Córdoba, en cuyo desempeño destacó en sus actividades desde la presidencia de la Comisión Especial Contra la Trata de Personas; además de que estuvo en las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, Igualdad de Género y Población.
---oo000oo---
Contragiro: ¿Será como llamado a misa?
Hablando del nuevo gobierno estatal de Yunes Linares y aún con la posible anulación de algunos miles de votos por la impugnación del PRI contra el PAN-PRD, el ex-candidato priista Héctor Yunes Landa hizo, un llamado para establecer un acuerdo político por Veracruz, esto, luego de que el gobernador electo encabeza la primera minoría del estado.

Al respecto, el primo hermano de Miguel Ángel Yunes Linares señaló que "entender esta realidad podrá fijar las coordenadas de un nuevo acuerdo político para Veracruz", agregando que la política de altura es equilibrio y sensatez. Madurez y templanza y que en la democracia no hay vencedores absolutos ni derrotados permanentes.

En pasada entrevista con medios de información, Yunes Landa reconoció que si bien, el hecho de que, a decir del Organismo Público Local Electoral (OPLE), en este momento no cuenten con la mayoría de los votos a gobernador, no implica que esos votos no cuenten o sean marginales. Por el contrario, dijo, establece con toda claridad que hay una mayoría de veracruzanos inmensa, aplastante, que se opone al discurso del rencor y a la política del odio.

Aunado a lo anterior, manifestó que el pasado domingo 5 de junio, los veracruzanos votaron por no otorgar una mayoría a nadie, particularmente al nuevo gobierno. "Eso nos obliga y nos compromete a dialogar, a ceder, a conceder. También a vigilar, a oponer, a equilibrar", añadió el senador con licencia.

Héctor Yunes apuntó que terminó en Veracruz el tiempo de los hombres fuertes y de las tentaciones dictatoriales y que es momento de sustituir la mezquindad, de hoy y de ayer, por la política de altura.

El ex-candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) citó finalmente estar analizando su regreso a la Cámara alta del Congreso de la Unión, pero que "ejerceremos de inmediato nuestras obligaciones para tener una agenda coordinada con quienes resultaron vencedores y nos representarán en el Congreso del Estado de Veracruz".
---oo000oo---
Segundo giro: Descubriendo culpables
En donde si caló hondo para Miguel Ángel Yunes fue en Córdoba pues, como habíamos comentado, la derrota del Partido Acción Nacional (PAN) en ese Distrito se debió principalmente a la falta de compromiso, trabajo y humildad de la administración municipal cordobesa, lo cual fue corroborado por la ex-legisladora federal panista Leticia López Landero, toda vez que la "Ciudad de los 30 Caballeros" representa más del 60 por ciento de la votación distrital.

"La gente al votar está hablando y muchas veces nosotros debemos ser sensibles a los oídos de las personas, y escuchar, el acercamiento y tratar de hacer mejor las cosas", antes las dos últimas derrotas electorales del panismo, tanto en la elección de diputado federal y local, reflexionó la también ex-aspirante a la diputación local y que se quedó en el camino por los acuerdos que el munícipe cordobés realizó para imponer a su ex-secretaria particular como la candidata a la contienda por Amatlán de los Reyes, Córdoba y Yanga, misma que perdió de la mano del legislador Hugo Fernández Bernal como coordinador de la campaña en que Martha Lilia Chávez González iba de suplente.

En su reaparición ante medios de comunicación, López Landero consideró que la votación obtenida, que no les permitió el triunfo, es una expresión del ciudadano a través del voto y por consiguiente una llamada de atención para las actuales autoridades municipales, en cuya administración la perdedora María de los Ángeles Sahagún Morales fungía recientemente como coordinadora de Desarrollo Social y su suplente como titular de un desangelado Instituto Municipal de la Mujer.

"Es un mensaje que está mandando la ciudadanía y que ellos -las autoridades- tienen que atender; hay que redoblar esfuerzos, hay que dar resultados, más compromiso y sobre todo humildad de escuchar a la gente y estar cerca de ella", sugirió al tiempo de lamentar que el PAN se haya desplazado a la tercera fuerza electoral.

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes "observadas" hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx

16/06/16 Nota 120579 

Caleidoscopio.
"La denuncia en mi contra no tiene ningún sustento legal; lo demostraré y quedarán en ridículo": Miguel Ángel Yunes Márquez.
DE TODO UN POCO.
Entre lo utópico y lo verdadero.
"Duarte tendrá que ir a la cárcel", reitera el Gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.
"Encabezaré el mejor gobierno en la historia de Veracruz": Miguel Ángel Yunes Linares.
La salud de los veracruzanos será prioridad en mi gobierno: Miguel Ángel Yunes Linares.
Columna Sin Nombre.
MIYULI hace enojar a al Tiburon Kuri ya, ya ya.
Ex militantes del PAN se suman al proyecto BUENO


Arriba             
Emite PC Aviso Especial por incremento de lluvias para fin de semana.
 
Solo una denuncia fue interpuesta en la fiscalía por problemas post electorales en Texhuacan.

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se espera un incremento del potencial de lluvias en la entidad, a partir del fin de semana en el suroeste del Golfo de México y en el estado de Veracruz, con viento fuerte de circulación ciclónica y oleaje elevado en zona marítima.

Modelos de pronóstico indican que una onda tropical, localizada frente a las costas de Nicaragua y con   ...

 

Texhuacan, Veracruz, - El síndico de este municipio Javier Tepole Quiahua, dijo tener conocimiento, que solo una denuncia fue interpuesta en la fiscalía de la ciudad de Zongolica como parte del desarrollo de las elecciones del 5 de junio.

Se trata de una denuncia de hechos ocurrida la noche de las elecciones en la comunidad de Atzingo, lugar donde tras estarse efectuando el conteo de votos unas   ...

     
PGR inaugura el programa integral de capacitación en materia de derechos humanos.
 
Columna Sin Nombre.

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Delegación Estatal Veracruz y la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios y la Comunidad, inauguraron el Programa Integral de Capacitación en materia de Derechos Humanos.

El curso es dirigido a servidores públicos de la PGR en Veracruz: Agentes del Ministerio Público de la Federación, Policía   ...

 


Pablo Jair Ortega.
Puede tomarse como broma, pero el mismo gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares es quien ha dado señales para pensar que todo el Gobierno de Veracruz se concentrará en su domicilio particular ubicado en la comunidad El Estero, en el lujoso fraccionamiento "El Conchal", ubicado en Alvarado.

El tema viene a colación porque se acercan los días de entrega-recepción   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Avance de más del 87 % en actualización de datos registran pensionados de Veracruz sur.

En este proceso electoral del día 5 de junio, se vio una cosa muy histórico, en primer lugar con la Coalición mas grande en la historia, que en lugar de haber dado muestra de una coalición de unidad para tener mayoría fue solamente para convertir al PRI en minoría, llevarlo a la tercera fuerza electoral, en ese sentido mejor no haber hecho esa coalición que nada mas les perjudico a esos que pensaron   ...

 

Pensionados de la delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social han atendido el llamado para acudir a las clínicas y actualizar sus datos, con lo que se elimina la comprobación de supervivencia que debía realizarse cada seis meses y evitar así, la suspensión de pago. Poco menos de 2 mil 600 son los que tienen pendiente aún acudir a las ventanillas y proceder al trámite.

De   ...

Miguel Ángel Yunes Linares solicita formalmente a Duarte iniciar proceso de transición. 14/06/16
Caleidoscopio. 14/06/16
Continuarán lluvias en todo Veracruz. 14/06/16
Entra en funciones Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Delitos. 14/06/16
Proponen actualizar valores catastrales en ayuntamientos; algunos no modifican en 30 años. 14/06/16

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Arranca la feria patronal Tlilapan 2018 en honor al santo patrono Santiago Apóstol.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Durante la administración de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, se suscitó uno de los hechos más vergonzosos e indignantes en Veracruz, como es la aplicación de aguas destiladas para combatir el cáncer a niños y adultos, en lugar de tratamientos de quimioterapias. La opinión pública criticó duramente a los exgobernadores veracruzanos y hoy en día,   ...

Integrantes de la alianza regional indígena respaldaran a taxistas de la sierra de Zongolica.
Luego de 40 años, urbanizan calle adyacente al rastro municipal de Nogales.
Arrancan cursos de Mis Vacaciones en la Biblioteca 2018.
México necesita transversalidad con perspectiva de género: Arelys.
 

Tlilapan, Veracruz.- Con la llegada de las autoridades eclesiásticas de la diócesis de Orizaba representada por el Obispo Francisco Eduardo Cervantes Merino, se dio por iniciada la tradicional Feria de Tlilapan 2018, la tarde de ayer domingo.

En representación de la presidenta municipal Gabriela Ramos Ramírez el titular del DIF municipal Fernando Ramos, fue el encargado de darle el recibimiento   ...

Anuncia INE más fechas para atención a la ciudadanía.
Directivos del CERESO de Zongolica promueven kilómetro de material didáctico a fin de beneficiar a los hijos de los internos.
Fomentan en Zongolica la cultura en los niños.
En cuidado del agua y medio ambiente; suman acciones Ayuntamiento y CAEV.
     
Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe.
 
Paola Rojas acusa a Ana María Alvarado de acoso y ésta le responde.

El caso de Ricardo Antonio La Volpe y la "Podóloga" volvió a tomar fuerza y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó la aprehensión del estratega argentino, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento sexual en agravio de la podóloga del Club Guadalajara, Alma Belén Coronado.

"Del conjunto de circunstancias y pruebas habidas en la causa penal se   ...

Chucky se convierte en el mexicano más caro de la historia.
A Cardozo nadie lo superará, es el más grande que llegó a México: Gignac.
Cruz Azul presenta de forma oficial indumentaria para el A2018.
¿Brasil se burló de México en su festejo?
 

Tras la filtración del video íntimo de su esposo "Zague", la periodista Paola Rojas ha señalado en diversas ocasiones el acoso que ha sufrido por parte de los medios de comunicación, y en esta última ocasión, acusó directamente a la conductora Ana María Alvarado.

Paola Rojas pidió a Ana María Alvarado y a Gustavo Adolfo Infante, conductores en de la sección de espectáculos en el programa "Sale   ...

Roberto Palazuelos presume auto que le "regaló" Luis Miguel.
El recadito de Demi Moore a Bruce Willis sobre su fallido matrimonio.
Sherlyn revela su gusto por Yolanda Andrade.
Maluma confiesa qué cantante mexicana fue su crush.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.