Deben Ayuntamientos adecuar número de ediles de acuerdo a su población.

• El CE ha recibido diversas solicitudes para reducir el número de ediles: Zarrabal.
A+   A-
Orizaba en red.
El diputado Raúl Zarrabal Ferat informó que ante la solicitud presentada por varios municipios para reducir su número de ediles, exhorta a los 212 ayuntamientos adecuar el número de ediles que conforma su Cabildo de acuerdo a su densidad poblacional, a fin de evitar la sobrerrepresentación y enviar su análisis al Congreso del Estado.

Es una medida - aseguró el secretario de la Comisión de Hacienda Municipal- para fortalecer la gobernabilidad y la buena marcha de los Cabildos.

El legislador expuso que el desplazamiento humano registrado en los últimos años generó que en algunos municipios incrementara su población y en otros redujera a causa del fenómeno de la migración, lo cual obliga al Congreso del Estado hacer una revisión que precise el número de ediles que deben representar a los ciudadanos en los Ayuntamientos.

Citó que durante la sesión legislativa del jueves 16 de junio, el Pleno legislativo turnó a la comisión de Gobernación para su estudio y dictamen, la solicitud de la comuna de Córdoba que pide reducir el número de regidores y en sesiones pasadas dio entrada a las peticiones de Río Blanco, Ixtaczoquitlán y Tecolutla, entre otras, que tienen el mismo sentido.

Zarrabal Ferat expuso que la Ley Orgánica del Municipio Libre establece que los ayuntamientos que tengan hasta 40 mil habitantes le corresponden tres ediles; de 40 mil a 70 mil, cinco; de 125 mil, siete; de 125 mil a 250 mil, nueve; de 250 hasta 400 mil habitantes, 13 y para municipios como Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y Córdoba que tienen alta densidad poblacional, 15 ediles.

Recordó que recientemente fue realizada una redistritación en la entidad lo cual provocó cambios en cabeceras distritales y para ello se tomó como parámetro el índice poblacional por lo que ahora convendría hacer un ejercicio similar en los cabildos.

Aún hay tiempo -advirtió- para iniciar la revisión en esta LXIII Legislatura, aunque la concluiría la próxima, "pero es importante ese análisis porque después de que hicieron la redistritación no fue evaluado el número de regidores que debe tener cada Ayuntamiento".

18/06/16 Nota 120602 

Que Ayuntamientos informen sobre obras ejecutadas con ingresos del Predial.
Aumentarán participaciones federales a municipios en 2016: Zarrabal.
Analizan diputados solicitudes de crédito de ayuntamientos.
Confían en que participaciones federales para municipios no se reduzcan.
Vigilará Congreso uso de recursos otorgados por Banobras a ayuntamientos.
Autoriza el Congreso acuerdo general de municipios con la Corett.
Exhortan a presidentes municipales acelerar resolución por laudos.
Ayuntamientos podrían comprometer recursos federales, siempre que no afecten inversiones.
Importante, reforzar políticas públicas contra la violencia intrafamiliar: Zarrabal.
Presupuesto "Base Cero" obligará a invertir recursos con mayor eficiencia.


Arriba             
Cientos de feligreses acudieron a la iglesia San Sebastián Mártir de Tuxpanguillo a presenciar el ordenamiento del sacerdote Marcos Tzopitl Mixcohua.
 
Realiza CONAFOR conferencia contra incendios forestales.

Ixtaczoquitlàn, Veracruz. - Para los habitantes de la comunidad de Tuxpanguillo, no fue un día normal, ya que en muchas familias, desde temprana hora se dieron a la tarea de organizar la comida para la gran celebración esperada con meses de anticipación.

Y es que el motivo, no era para menos, ya que en la familia encabezada por Marcos Tzopitl Gutiérrez y la señora Ana Mixcohua Gervasio, había   ...

 

Río Blanco, Ver. La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), llevo a cabo una conferencia abierta al público en general, en donde el tema principal fue el combate y prevención de incendios forestales, esto, con el objetivo de instruir a la población para que en caso de algún siniestro, sepan cómo atacarlo pero sobre todo como prevenir este tipo de desastres.

Al respecto, el ingeniero Ángel   ...

     
Entrega Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán dos nuevas Techumbres en Rancho Viejo.
 
Campamento Multidisciplinario de Ciencias Aplicadas es inaugurado por alumnos del ITSZ.

Ixtaczoquitlán, Ver.- Para contribuir a la mejora educativa, el H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Aquileo Herrera Munguía, realizó la entrega de dos techumbres en la comunidad de Rancho Viejo, con el objetivo de evitar que los rayos del sol y la lluvia afecten la salud de los estudiantes.

Durante su mensaje el presidente municipal, Aquileo Herrera dijo que con la entrega   ...

 

Orizaba, Ver. El Primer Campamento Multidisciplinario de Ciencias Aplicadas, fue inaugurado por alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), con lo cual se pretende poner en marcha diversos proyectos entre los que destaca el permitir el acompañamiento institucional a pequeñas y medianas empresas y generar la certidumbre de una larga vida.

Al respecto, el director general   ...

     
Intervendrá el Congreso la Tesorería del ayuntamiento de Banderilla.
 
En Ixtaczoquitlán implementan el programa "Cero Tolerancia contra la caza de fauna silvestre".


Orizaba en red.
La LXIII Legislatura de Veracruz instruyó a la Secretaría General del Congreso del Estado para que por conducto de la Secretaría de Fiscalización designe a un interventor para la tesorería municipal de Banderilla a partir del 20 de junio y hasta el 31 de diciembre de este año con la finalidad de vigilar que la gestión financiera esté apegada a legalidad en lo que se refiere al   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- Con la finalidad de preservar y conservar la fauna silvestre que aún impera en el municipio, el H. Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a través de Seguridad Pública Municipal, el C4 y la Coordinación de Salud Animal implementaron el programa "Cero Tolerancia contra la caza de fauna silvestre".

Al respecto Jezreel Torres Flores, encargado del área de prevención del delito y proximidad,   ...

DE TODO UN POCO. 16/06/16
IVEA certifica primaria y secundaria en Atoyac. 16/06/16
Promueven la identidad cultural de Tezonapa estudiantes del ITSZ. 16/06/16
Responsable y honesto, el perfil del nuevo Fiscal Anticorrupción. 16/06/16
Realiza empresa gasera simulacro de fuga de gas en Huiloapan. 15/06/16

Arriba             

Raúl Arias Lovillo está en movimiento.
 
Trabajadores del sector salud en Orizaba piden la intervención de sus dirigentes sindicales.

Xalapa-Enríquez, Ver. - Además, el ex rector de la Universidad Veracruzana y la plataforma ciudadana aportarán su experiencia para desarrollar la plataforma electoral de Movimiento Ciudadano en Veracruz.

Ante el hartazgo de los partidos tradicionales, en 2011, en Movimiento Ciudadano reformamos nuestros estatutos para impulsar que hasta 100% de nuestras candidaturas puedan ser ciudadanas.

Esto   ...

Plantea PRI-PVEM ley que haría obligatorio el uso de cubrebocas en la entidad.
DE TODO UN POCO.
Emite PMA declaratoria de emergencia ecológica en relleno de Nogales.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz. - Ante el incremento de casos contagiados en los diferentes centros de salud de la región de Orizaba dependientes de la Jurisdicción Sanitaria número siete, los trabajadores solicitan la intervención de los dirigentes sindicales de las sub secciones 47 a cargo del doctor José Abel Morales, la subsección 4 de José Antonio Medina y la 48 de Luis Adrián   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Autoriza Congreso donación de terreno en Nogales a favor de la Fiscalía General.
Se activa en 17 municipios de la zona centro el sistema nacional de Registro Civil.
Pobladores de Texhuacan bloquearon el acceso a la cabecera municipal.
     
Giovani Dos Santos, con los días contados en América.
 
Natalia Jiménez está en bancarrota.

Uno de los jugadores de América que tiene un futuro incierto en el club es Giovani Dos Santos, cuyo contrato finaliza el próximo junio. El atacante llegó en julio del 2019 a las Águilas y no ha logrado rendir como se esperaba. En ese sentido, parece que tiene los días contados y que saldrá del club al final del torneo Guard1anes 2021.

De acuerdo con el reportero Jonatan Peña, "Gio tiene los   ...

"Si hay alguien de quien hoy soy hincha es de Tigres": Lillini.
"La Liga MX es de segunda categoría"; Periodista argentino.
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
 

El programa ´Suelta la Sopa´ destapó que Natalia Jiménez está en bancarrota y tiene con tan sólo 5 dólares en su cuenta de banco. La cantante, de 39 años de edad, se declaró en quiebra tras iniciar su proceso de divorcio con Daniel Trueba, su exmánager.

Los documentos legales que presentaron en dicho programa de espectáculos, confirman que la intérprete de ´Algo más´, ´El sol no regresa´ y ´Creo   ...

Michelle Rubalcava responde a Gustavo Adolfo Infante tras llamarlo ´inepto´.
Martha Higareda posa con elegante escote a sus casi 40 años y se llena de halagos.
Lety Calderón y su familia dan positivo.
"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.