Analizan autonomía presupuestal de la UV diputados y representantes universitarios.

Analizan autonomía presupuestal de la UV diputados y representantes universitarios.
A+   A-
• La casa de estudios demanda que su presupuesto no sea menor al 5 por ciento del total ejercido por el Estado y solicita tener la facultad para enviar iniciativas de Ley.

Orizaba en red.
Representantes de la Universidad Veracruzana se reunieron en palacio legislativo con diputados a quienes presentaron una propuesta para dotar de autonomía presupuestal a esta casa de estudios y demandaron que su presupuesto no sea menor al 5 por ciento del total ejercido por el Estado.

En el Congreso del Estado fue instalada una mesa de diálogo, en la que además la Universidad Veracruzana (UV) solicitó que le brinden atribuciones para presentar iniciativas de Ley y de ser posible revertir el decreto de presupuesto 2016 que contempla una reducción del 10 por ciento, lo que significaría un recorte de casi 200 millones de pesos, respecto al ejercicio fiscal 2015.

En la reunión, realizada en la Biblioteca "José María Mata del Congreso del Estado, estuvieron presentes los diputados Mónica Robles Barajas , Ciro Gonzalo Félix Porras , Cuauhtémoc Pola Estrada y Domingo Bahena Corbalá , quienes atendieron los planteamientos de los representantes universitarios, José Luis Cuevas Gayosso , director de la Facultad de Derecho; Alberto Islas Reyes , director Jurídico y Gerardo García Ricardo , director general de Recursos Financieros.

Exhortaron al Congreso del Estado aprobar el dictamen con proyecto de decreto para modificar el artículo 34 fracción VI de la Constitución política del Estado de Veracruz, que establece reconocer a la Universidad Veracruzana el derecho de presentar iniciativas de Ley.

Durante su exposición los representantes universitarios destacaron que la iniciativa del titular del Ejecutivo Estatal contempla que el presupuesto asignado a la Universidad Veracruzana podrá ser mayor, pero no menor al 3 por ciento del total del presupuesto general del Estado previsto para el ejercicio anual respectivo.

La propuesta de la UV -indicaron los representantes- es que la asignación presupuestal a la casa de estudios sea progresiva, no menor al 5 por ciento del presupuesto del Estado, previsto para el ejercicio anual respectivo y ministrarse de manera oportuna, conforme al calendario autorizado en los términos que establezca la legislación competente.

El diputado Ciro Gonzalo Félix Porras , agradeció la información y disposición de la Universidad por enriquecer la propuesta y dijo que el Congreso del Estado quiere otorgar la autonomía y un presupuesto mayor al 5 por ciento, pero están sujetos al análisis normativo y financiero.

"Aunque ya fue etiquetado gran porcentaje del presupuesto general del estado, en aras de reconocer a la institución y para contribuir a fortalecerla buscaremos la mejor opción", explicó el legislador.

El diputado Cuauhtémoc Pola Estrada , dijo que no debe postergarse la oportunidad histórica de la LXIII local de mejorar el futuro de la institución de educación Superior, y es el mejor momento para legislar en la materia dado que están por definir el presupuesto para el ejercicio de 2017.

La diputada Mónica Robles Barajas sugirió a los representantes universitarios que de autorizarse la autonomía solicitada, podrían hacer una revisión al interior de la Universidad y ver dónde pueden mejorar porque podría haber recursos que no están bien utilizados.

20/06/16 Nota 120615 

Envía la UV al Congreso su propuesta de autonomía presupuestal de tres por ciento: Félix.
Se sumó Orizaba a actividades que hizo el Consejo Universitario de la UV.
Juan Bueno Torio iniciará proceso para resarcir adeudo que tiene gobierno del Estado con la UV.
Mi compromiso es hacer de la UV la mejor Universidad Pública de provincia: Yunes Linares.
Congreso del Estado atendió solicitud de la Universidad Veracruzana.
Participa la UV en el análisis de su autonomía presupuestal: Salcedo.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Inició Congreso análisis de iniciativas para autonomía financiera a UV.
Sujetos obligados deben dar razones cuando no conservan información de su competencia.
En Contraste.


Arriba             
Llegar a zonas de muy alta marginación se logra con 27 mil tiendas, lo cual es un reto: DICONSA.
 
La pavimentación de la entrada al municipio de Tequila registra un avance de un 90 por ciento.

Orizaba, Ver. "El gran reto en este año es terminar de llegar a zonas de muy alta marginación en México y se está logrando con 27 mil tiendas que permiten llevar abasto a más de 3.5 millones de familias mexicanas en más de 30 mil comunidades, lo cual es muy complejo dada la operatividad y coordinación" aseguró el director General del Sistema de Distribuidoras CONASUPO SA, DICONSA, Juan Manuel Valle   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES
Tequila, Ver.- El presidente Sergio Heriberto Domínguez Cid dio a conocer respecto a la obra de pavimentación de la entrada a la cabecera municipal, se lleva un avance de un 90 por ciento en su segunda etapa, ya que en la primera comenzando desde el crucero se tuvo que derribar una parte del cerro para ampliar la curva.

De ahí en adelante inicio la segunda etapa   ...

     
Fortalecer el desarrollo comunitario en localidades serranas premisa entre el ITSZ con la AC TOSEPAN.
 
Deben Ayuntamientos adecuar número de ediles de acuerdo a su población.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Ver.- Con el objeto de promover e impulsar el desarrollo comunitario en localidades de zonas marginadas así como fortalecer proyectos integradores a través del modelo educativo dual emprende-innovador, el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) formalizó su vinculación con la Asociación Civil Tosepan.

Ese organismo que está integrado   ...

 

El diputado Raúl Zarrabal Ferat informó que ante la solicitud presentada por varios municipios para reducir su número de ediles, exhorta a los 212 ayuntamientos adecuar el número de ediles que conforma su Cabildo de acuerdo a su densidad poblacional, a fin de evitar la sobrerrepresentación y enviar su análisis al Congreso del Estado.

Es una medida - aseguró el secretario de la Comisión de Hacienda   ...

     
Cientos de feligreses acudieron a la iglesia San Sebastián Mártir de Tuxpanguillo a presenciar el ordenamiento del sacerdote Marcos Tzopitl Mixcohua.
 
Realiza CONAFOR conferencia contra incendios forestales.

Ixtaczoquitlàn, Veracruz. - Para los habitantes de la comunidad de Tuxpanguillo, no fue un día normal, ya que en muchas familias, desde temprana hora se dieron a la tarea de organizar la comida para la gran celebración esperada con meses de anticipación.

Y es que el motivo, no era para menos, ya que en la familia encabezada por Marcos Tzopitl Gutiérrez y la señora Ana Mixcohua Gervasio, había   ...

 

Río Blanco, Ver. La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), llevo a cabo una conferencia abierta al público en general, en donde el tema principal fue el combate y prevención de incendios forestales, esto, con el objetivo de instruir a la población para que en caso de algún siniestro, sepan cómo atacarlo pero sobre todo como prevenir este tipo de desastres.

Al respecto, el ingeniero Ángel   ...

Entrega Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán dos nuevas Techumbres en Rancho Viejo. 17/06/16
Campamento Multidisciplinario de Ciencias Aplicadas es inaugurado por alumnos del ITSZ. 17/06/16
Intervendrá el Congreso la Tesorería del ayuntamiento de Banderilla. 17/06/16
En Ixtaczoquitlán implementan el programa "Cero Tolerancia contra la caza de fauna silvestre". 16/06/16
DE TODO UN POCO. 16/06/16

Arriba             

Raúl Arias Lovillo está en movimiento.
 
Trabajadores del sector salud en Orizaba piden la intervención de sus dirigentes sindicales.

Xalapa-Enríquez, Ver. - Además, el ex rector de la Universidad Veracruzana y la plataforma ciudadana aportarán su experiencia para desarrollar la plataforma electoral de Movimiento Ciudadano en Veracruz.

Ante el hartazgo de los partidos tradicionales, en 2011, en Movimiento Ciudadano reformamos nuestros estatutos para impulsar que hasta 100% de nuestras candidaturas puedan ser ciudadanas.

Esto   ...

Plantea PRI-PVEM ley que haría obligatorio el uso de cubrebocas en la entidad.
DE TODO UN POCO.
Emite PMA declaratoria de emergencia ecológica en relleno de Nogales.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz. - Ante el incremento de casos contagiados en los diferentes centros de salud de la región de Orizaba dependientes de la Jurisdicción Sanitaria número siete, los trabajadores solicitan la intervención de los dirigentes sindicales de las sub secciones 47 a cargo del doctor José Abel Morales, la subsección 4 de José Antonio Medina y la 48 de Luis Adrián   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Autoriza Congreso donación de terreno en Nogales a favor de la Fiscalía General.
Se activa en 17 municipios de la zona centro el sistema nacional de Registro Civil.
Pobladores de Texhuacan bloquearon el acceso a la cabecera municipal.
     
Giovani Dos Santos, con los días contados en América.
 
Natalia Jiménez está en bancarrota.

Uno de los jugadores de América que tiene un futuro incierto en el club es Giovani Dos Santos, cuyo contrato finaliza el próximo junio. El atacante llegó en julio del 2019 a las Águilas y no ha logrado rendir como se esperaba. En ese sentido, parece que tiene los días contados y que saldrá del club al final del torneo Guard1anes 2021.

De acuerdo con el reportero Jonatan Peña, "Gio tiene los   ...

"Si hay alguien de quien hoy soy hincha es de Tigres": Lillini.
"La Liga MX es de segunda categoría"; Periodista argentino.
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
 

El programa ´Suelta la Sopa´ destapó que Natalia Jiménez está en bancarrota y tiene con tan sólo 5 dólares en su cuenta de banco. La cantante, de 39 años de edad, se declaró en quiebra tras iniciar su proceso de divorcio con Daniel Trueba, su exmánager.

Los documentos legales que presentaron en dicho programa de espectáculos, confirman que la intérprete de ´Algo más´, ´El sol no regresa´ y ´Creo   ...

Michelle Rubalcava responde a Gustavo Adolfo Infante tras llamarlo ´inepto´.
Martha Higareda posa con elegante escote a sus casi 40 años y se llena de halagos.
Lety Calderón y su familia dan positivo.
"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.