Columna Sin Nombre.

• ¿Peña prefirió a Yunes Linares para cerrarle paso a AMLO?…
A+   A-
• ¿Peña prefirió a Yunes Linares para cerrarle paso a AMLO?…

Pablo Jair Ortega .
La hipótesis surge al calor de unos tacos de birria con su respectivo consomé, bajo una pertinaz lluvia. El tema obligado en la mesa es la reciente elección.

Se plantea que la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares al Palacio de Gobierno llama más la atención por la aparente falta de intervención del gobierno de Enrique Peña Nieto en las elecciones de Veracruz. Es decir, aunque en teoría se supone que así debe ser en aras de la democracia, en la práctica de la política a la mexicana eso no ocurre y por eso la extrañeza.

La conjetura inicia así: el gran perdedor en Veracruz (y en el país) es Manlio Fabio Beltrones , quien recibe un fuerte descalabro y queda fuera de la contienda presidencial del 2018. En el caso de Veracruz, se acentúa más lo anterior, por la relación muy cercana del candidato Héctor Yunes Landa con el sonorense.

En el panorama nacional, a Veracruz llega por primera vez un partido diferente al PRI: llega lo que llaman "la alternancia". Eso ayuda mucho a despresurizar al estado tan enardecido y se calmen los ánimos en la entidad con la llegada de un priista pintado de azul al Palacio de Gobierno.

Yunes Linares (desde este espacio lo hemos señalado) es muy amigo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong , así como cercano del grupo nacional conocido como "Los Hidalguenses". Otra prueba de lo anterior, es que gente muy cercana a Jesús Murillo Karam vino a operar en la campaña de Yunes Linares en el área de seguridad. A este grupo también pertenece Enrique Ampudia Mello , quien sigue siendo --de acuerdo a fuentes muy cercanas-- el representante legal de las estaciones gasolineras que son propiedad de Yunes Linares.

Siendo cercano a Osorio Chong, el gobernador electo Yunes Linares es el actor político de la mentada alternancia con el que el gobierno federal puede negociar, situación que no hubiese pasado si llegaba Cuitláhuac García Jiménez , el candidato de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA)

Hay que recordar que MORENA es el más feroz combatiente y crítico de las reformas constitucionales realizadas por Enrique Peña Nieto , y en Veracruz son dos gremios muy poderosos y fuertes los más afectados por dichas reformas: los maestros y los petroleros, que se suponían voto duro del PRI.

A su vez, se hace crecer en el panorama nacional al panismo (a dos años de las elecciones presidenciales) que también aprovecha la situación de hartazgo nacional y logra tener presencia en 7 gubernaturas, pero al menos tres de ellas con priistas: Yunes Linares, en Veracruz; Carlos Joaquín González , en Quintana Roo, pariente del actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell ; y José Rosas Aispuro , en Durango.


En el mismo panorama nacional se mueve Andrés Manuel López Obrador , quien es el más fuerte contendiente a la Presidencia de la República. Es apoyado a su vez por sectores como el magisterial y el petrolero, como se demostró en Veracruz, donde se ubica la sección 32, la más grande del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en todo el país, así como dos de las más fuertes secciones del sindicato petrolero: la 10 y la 11.

AMLO tiene prácticamente el control y toda la simpatía de la Ciudad de México, así como un gran bastión en Veracruz, que es el tercer lugar en padrón electoral a nivel nacional. Si llegara a ganar el Estado de México, prácticamente se apodera de la Presidencia, con las tres regiones donde mayor votantes hay.

El PAN, luego entonces, en el plano del 2018 tiene en su mejor contendiente a Margarita Zavala de Calderón, porque saben que AMLO destrozaría a Ricardo Anaya y a Rafael Moreno Valle. A su vez, López Obrador sabe que no le convendría atacar a una mujer, aunque ésta tenga en contra ser esposa de Felipe Calderón, quien desencadenó la violencia del crimen organizado por todo el país.

Resumen Final: Manlio no llega a ser candidato del PRI, el tricolor y el PAN le cierran el paso a AMLO rumbo la Presidencia y Peña sale bien librado históricamente como el presidente de las reformas, la alternancia y por ser quien permitiría la llegada de una mujer a la Presidencia aprovechando también el efecto "Hillary Clinton", quien para ese entonces muy probablemente ya sería la primer presidenta de los Estados Unidos de América.

Lo anterior, claro está, si el PRI pierde la Presidencia de la República, aunque lo más probable es que lance a un Osorio Chong quien, al menos en Veracruz, salió muy fortalecido con la llegada de su amigo Yunes Linares a la gubernatura, así como aliados en delegaciones federales del estado, como el caso de Anilú Ingram.
Nos queda claro entonces cuál es el objetivo de Yunes Linares en Veracruz, con un PRI muy debilitado y que tardará en recomponerse: MORENA y López Obrador.

(Algo le deben haber puesto a esos tacos y a ese consomé, que mire usted que ya andábamos volados… Debe ser que nos chingamos unos de "alternancia").

EPÍLOGO: Apunte usted dentro del próximo gabinete, en el área de Comunicación Social, también a una mujer periodista nativa de Tabasco. También se dice que por mera pluralidad llegaría un diputado local priista, de una famosa familia.
@pablojair

20/06/16 Nota 120627 

Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
La Reforma Energética fue un fracaso en el primer año del Gobierno Federal.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.
Columna Sin Nombre.


Arriba             
Un promedio de veinte viviendas están abandonadas por sus propietarios en una comunidad de Tequila.
 
Seis contratos de construcción de caminos en el municipio de Zongolica solo llevan un 30 por ciento de avance.

Tequila, Veracruz. -En forma por demás inexplicable, autoridades municipales encabezadas por el alcalde Sergio Heriberto Domínguez Cid, desconocen los motivos por el cual, los dueños de 20 viviendas de la comunidad de Chapultepec Chico no las habitan, en lugar de eso, son utilizadas como bodegas para guardar leña.

Sobre este tema el señor Efraín Jiménez Ortega, dijo que desde hace años que llego   ...

 

Zongolica, Veracruz. - El regidor tercero del Ayuntamiento de Zongolica Ernesto Delgado García, informo respecto al estado que guardan las obras de pavimentación de los caminos que se iniciaron en la presente administración, asegurando llevar un avance de tan solo un 30 por ciento, lo cual pone en entredicho que dichos contratos sean terminados en lo que resta del año.

Subrayo que aun cuando   ...

     
Piden campesinos de Acultzingo apoyos para no perder sus siembras.
 
Columna Sin Nombre.

Acultzingo, Ver. Debido a la falta de apoyos que campesinos pertenecientes a diversas comunidades de este municipio no reciben de los organismos federales que los otorgan para poder mantener sus siembras en buen estado, estas se han comenzado a descomponer, lo cual representa una gran pérdida tanto para quienes trabajan la tierra como para quienes compran sus productos.

Al respecto, Félix Romero   ...

 


Pablo Jair Ortega.
La actual crisis en Veracruz para medios de comunicación se recrudece; son ya varios los que han tenido que prescindir de los servicios de reporteros, fotógrafos, editores, redactores y demás personal.

Este jueves, se dio a conocer del cierre de dos portales, uno de ellos con impreso. Se habla del cierre de otros medios en diciembre, así como el despido de personal   ...

     
Habitantes de San Andrés Tenejapan exigen el servicio de limpia pública.
 
Resultan quemadas dos personas al explotar nube de gas LP, en local de Plaza Faro en Orizaba.

San Andrés Tenejapan. - Un grupo de personas que dijeron radicar en la cabecera municipal de San Andrés Tenejapan, denunciaron la mala actuación del presidente municipal Raymundo Namictle Juárez, respecto a la negativa de brindar el servicio de limpia pública, ya que en los últimos seis meses este problema se ha recrudecido.

Indicaron no saber qué hacer con tanto acumulamiento de desechos, ya   ...

 

Orizaba, Ver. Originado de la explosión de una nube de gas LP al interior de un local comercial ubicado en Plaza Faro, dos empleados de la empresa Hidrogas sufrieron quemaduras de primer grado siendo trasladados de urgencia a las instalaciones del Hospital General de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de esta ciudad.

Tales sucesos ocurrieron alrededor de   ...

Tomás Ríos se opone a comparecer ante la ley por denuncias interpuestas en su contra en la PGR y FGE. 17/06/16
Aplican suero a comerciante ixhuatleca tras 21 días de huelga de hambre. 17/06/16
Entre lo utópico y lo verdadero. 17/06/16
Inaugura DIF Ixtaczoquitlán y Ayuntamiento la Segunda Sección y Parque Inclusivo del ARIT de Tuxpanguillo. 17/06/16
Clínicas de salud, sin médicos y medicinas, en las altas montañas de Zongolica quejas de los alcaldes. 16/06/16

Arriba             

Comisión Permanente de Vigilancia se reúne con titular del ORFIS, Delia González Cobos, para analizar plan de trabajo.
 
Pretende gobierno de Cuitláhuac, refundir a Javier Duarte.

Xalapa, Ver.- El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, Luis Arturo Santiago Martínez, resaltó que con profesionalismo, diálogo y estricto apego a la ley, en coordinación con la titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, se fortalecerá la trasparencia en la administración de los recursos públicos.

Durante la reunión de presentación de las y   ...

Realiza hospital del IMSS en Orizaba su tercera procuración multiorgánica de 2021.
Propone Diputada a la SSP crear línea de atención inmediata para mujeres.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Recomienda IMSS mantener piel lubricada durante temporada invernal para evitar dermatitis atópica.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad de México. - La Fiscalía General de la Ciudad de México, en apoyo a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, notificó al ex Gobernador de la entidad Veracruzana, Javier Duarte de Ochoa, de una nueva orden de aprehensión, en donde se le implica al ex gobernante por el delito de desaparición de personas en el año 2016.

Se trata del hallazgo de 19   ...

Nuevo PRD, socialdemócrata, feminista y alejado del populismo: Sergio Cadena.
Entrega Miguel Ángel Castelán Crivelli construcción de camino Fresnal - Santa Rosa.
Plantea Diputado regulación de convenios para cobro de predial.
Convoca diputada Maribel Ramírez a frenar violencia contra las mujeres.
     
Marco Fabián definió su futuro entre dos destinos internacionales.
 
Diana Golden pide ayuda para localizar a su sobrino José Zoel Cruz.

1634 minutos, 20 titularidades, dos tarjetas amarillas, una roja y ningún gol. Esas fueron las estadísticas que presentó Marco Fabián en lo que fue su regreso a la Liga MX, vistiendo la playera de FC Juárez. Números poco sobresalientes para un jugador de su talla que militó varios años en el futbol de Europa...

Sorpresivamente, y a pesar de haber sido registrado por los Bravos para el Grita   ...

¡Es oficial! Canelo Álvarez sorprende con su siguiente objetivo, el congoleño Ilunga Makabu.
Altas, bajas y rumores del mercado de pases del Clausura 2022 de la Liga MX: Futbol de estufa.
El motivo por el que Paco Memo Ochoa dejó de hablarle a Oswaldo Sánchez.
Selección Mexicana: Chofis López se visualiza jugando con el Tricolor.
 

La actriz Diana Golden reveló este martes, 16 de noviembre, que se encuentra muy preocupada por la desaparición de su sobrino José Zoel Cruz, y pidió ayuda para dar con su paradero.

El sobrino de la actriz fue secuestrado el pasado viernes, 12 de noviembre, luego de participar en un evento en Zacapa, Guatemala.

Diana comentó en entrevista para el programa ‘De Primera Mano’ que desconoce   ...

Famosa conductora de VLA quedaría fuera del programa.
Vicente Fernández tiene mejoría; le retiran el respirador.
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".
Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.