Leyes de Veracruz no prevén la comparecencia de un gobernador electo.

Leyes de Veracruz no prevén la comparecencia de un gobernador electo.
A+   A-
• Informa la diputada Octavia Ortega Arteaga que la Constitución Política del Estado incluye disposiciones en las que puede intervenir y participar, pero únicamente el gobernador en funciones.

• Aún así las puertas del Poder Legislativo están abiertas para sostener reuniones y dialogar en beneficio de los veracruzanos.

Orizaba en red.
Las leyes del estado no prevén disposición alguna para que un gobernador electo comparezca ante el Pleno y las diputadas y diputados del Congreso de Veracruz deben respetar la normatividad, expresó la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura local, diputada Octavia Ortega Arteaga , quien añadió que aun así las puertas del poder legislativo están abiertas al diálogo para tratar temas de interés para los veracruzanos.

En conferencia de prensa, la diputada informó que ante la petición del licenciado Miguel Ángel Yunes Linares de comparecer ante el Congreso es necesario precisar que ni la Constitución Política del Estado, ni las leyes que de ella emanan, contemplan previsiones para que un gobernador electo acuda a una reunión de carácter legal, "él sería el gobernador constitucional de Veracruz a partir del 1° de diciembre, cuando ya hayan sido desahogadas las impugnaciones".

La legisladora argumentó que la Constitución Política de Veracruz faculta al gobernador constitucional, -no al electo- para intervenir y acudir ante el Congreso cada 15 de noviembre a entregar por escrito el Informe anual del estado que guarda la administración pública.

Los artículos 35, 36 y 45 de la Carta Magna del Estado contemplan disposiciones en las que puede intervenir el Ejecutivo estatal, abundó Ortega Arteaga.

Si el gobernador electo quiere platicar con los diputados actuales sobre algún tema de interés para los veracruzanos habría que convocar para llevarlo a cabo, pero no puede ser mediante una comparecencia porque la legislación no lo permite, refirió.

El Congreso de Veracruz es de los ciudadanos y la actual Legislatura entabla diálogo con los diversos actores a fin de lograr el bienestar que merece la población, sostuvo la diputada.

Los representantes populares estamos obligados a respetar la ley y si la legislación dicta que previa protesta de ley el 1° de diciembre es la fecha para que entre en funciones el gobernador constitucional, entonces hasta esa fecha tendrá el carácter legal, pero aun así puede avanzarse en la construcción de acuerdos.

Hemos visto que el gobernador electo ha sostenido reuniones con presidentes municipales y con magistrados del Poder Judicial, en el Congreso de Veracruz le abrimos las puertas porque aquí hay 50 diputados de diversas fuerzas políticas y se trata de buscar lo mejor para Veracruz, reiteró la legisladora.
Anexo articulado

Las disposiciones de la Constitución Política del Estado que facultan al Gobernador del Estado a intervenir ante el Congreso de Veracruz, sólo son las siguientes:


El artículo 35, fracción III, relativo a que puede asistir personalmente, o quien él designe, a la discusión en el Pleno de los dictámenes sobre iniciativas de ley o decreto, para hacer las aclaraciones que considere necesarias.

El artículo 36, párrafo segundo, en que se prevé que puede intervenir personalmente, o quien él designe, para motivar y fundar las observaciones y responder las cuestiones que sobre el particular le formulen los diputados, cuando se discuta una ley o decreto que haya devuelto con observaciones.

El artículo 45, referente al acto de toma de posesión del cargo, en el que se señala que debe rendir protesta de ley ante el Congreso o, en su caso, ante la Diputación Permanente en los recesos de aquél.

El artículo 49, fracción XXI, que lo obliga a presentar ante el Congreso del Estado, el 15 de noviembre de cada año un Informe escrito acerca del estado que guarda la administración pública, sin que se precise, como anteriormente se hacía, que deba acudir personalmente.

A su vez, en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, además de las previsiones constitucionales mencionadas, se dispone que en el artículo 8 que podrá asistir, el 5 de noviembre de cada año, a la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del Congreso.

21/06/16 Nota 120639 

Apoya Unicef armonización de ley de derechos de niños y niñas en Veracruz.
Impulsará Congreso de Veracruz Ley General de los Derechos de los Niños.
Congreso del Estado atendió solicitud de la Universidad Veracruzana.
Aprueba Congreso Leyes de Ingresos de los 212 ayuntamientos de Veracruz.
Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, guía para el desarrollo municipal.
Reconoce el Congreso a sus trabajadores que son padres.
Recibe el Congreso local Informe de labores del IVAI.
Se reúne Gobernador electo de Veracruz con diputados Federales del PAN.
"Duarte tendrá que ir a la cárcel", reitera el Gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.
Anuncia el Gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares el arranque del programa de obras para la sierra de Zongolica.


Arriba             
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Columna Sin Nombre.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Vaya noticia la que aquí daremos en esta entrega. Como ya lo hemos confirmado, el cambio de estafeta a la alternancia en Veracruz se ha convertido en un insecticida para fumigar alimañas, insectos y hasta roedores. También hemos expresado no extrañar a algunos medios de comunicación estatales, con tendencia oficialista, quienes han anunciado su cierre definitivo   ...

 


Pablo Jair Ortega.
La hipótesis surge al calor de unos tacos de birria con su respectivo consomé, bajo una pertinaz lluvia. El tema obligado en la mesa es la reciente elección.

Se plantea que la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares al Palacio de Gobierno llama más la atención por la aparente falta de intervención del gobierno de Enrique Peña Nieto en las elecciones de Veracruz. Es decir,   ...

     
Un promedio de veinte viviendas están abandonadas por sus propietarios en una comunidad de Tequila.
 
Seis contratos de construcción de caminos en el municipio de Zongolica solo llevan un 30 por ciento de avance.

Tequila, Veracruz. -En forma por demás inexplicable, autoridades municipales encabezadas por el alcalde Sergio Heriberto Domínguez Cid, desconocen los motivos por el cual, los dueños de 20 viviendas de la comunidad de Chapultepec Chico no las habitan, en lugar de eso, son utilizadas como bodegas para guardar leña.

Sobre este tema el señor Efraín Jiménez Ortega, dijo que desde hace años que llego   ...

 

Zongolica, Veracruz. - El regidor tercero del Ayuntamiento de Zongolica Ernesto Delgado García, informo respecto al estado que guardan las obras de pavimentación de los caminos que se iniciaron en la presente administración, asegurando llevar un avance de tan solo un 30 por ciento, lo cual pone en entredicho que dichos contratos sean terminados en lo que resta del año.

Subrayo que aun cuando   ...

     
Piden campesinos de Acultzingo apoyos para no perder sus siembras.
 
Columna Sin Nombre.

Acultzingo, Ver. Debido a la falta de apoyos que campesinos pertenecientes a diversas comunidades de este municipio no reciben de los organismos federales que los otorgan para poder mantener sus siembras en buen estado, estas se han comenzado a descomponer, lo cual representa una gran pérdida tanto para quienes trabajan la tierra como para quienes compran sus productos.

Al respecto, Félix Romero   ...

 


Pablo Jair Ortega.
La actual crisis en Veracruz para medios de comunicación se recrudece; son ya varios los que han tenido que prescindir de los servicios de reporteros, fotógrafos, editores, redactores y demás personal.

Este jueves, se dio a conocer del cierre de dos portales, uno de ellos con impreso. Se habla del cierre de otros medios en diciembre, así como el despido de personal   ...

Habitantes de San Andrés Tenejapan exigen el servicio de limpia pública. 18/06/16
Resultan quemadas dos personas al explotar nube de gas LP, en local de Plaza Faro en Orizaba. 18/06/16
Tomás Ríos se opone a comparecer ante la ley por denuncias interpuestas en su contra en la PGR y FGE. 17/06/16
Aplican suero a comerciante ixhuatleca tras 21 días de huelga de hambre. 17/06/16
Entre lo utópico y lo verdadero. 17/06/16

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Entrega Miguel Ángel Castelán Crivelli construcción de camino Fresnal - Santa Rosa.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Después de que el senador de MORENA, Ricardo Monreal Ávila, acusara al gobierno de MORENA de Cuitláhuac García, por fabricar culpables e imputarles falsos delitos, como el caso de seis jóvenes, entre ellos los hermanos Benítez, quienes acudieron a una plaza comercial y le reclamaron a un hombre en un café, si pagaba el golpe dado al vehículo de ellos, en un accidente   ...

Triunfa CONALEP Veracruz en Concurso Nacional de Robótica.
Otorgarían licencia a empleados del Estado para prevenir cáncer.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. El presidente municipal de Ixtaczoquitlán, Miguel Ángel Castelán Crivelli acompañado del cuerpo edilicio, agentes y subagentes municipales inauguró la construcción de pavimento del camino Fresnal - Santa Rosa y una ampliación de electrificación rural.

Durante la entrega oficial, el alcalde Ángelo Castelán acompañado de su esposa y presidenta   ...

Plantea Diputado regulación de convenios para cobro de predial.
Convoca diputada Maribel Ramírez a frenar violencia contra las mujeres.
Alistan campaña de esterilización canina y felina en Ixtaczoquitlán.
Instalan la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas.
     
Marco Fabián definió su futuro entre dos destinos internacionales.
 
Diana Golden pide ayuda para localizar a su sobrino José Zoel Cruz.

1634 minutos, 20 titularidades, dos tarjetas amarillas, una roja y ningún gol. Esas fueron las estadísticas que presentó Marco Fabián en lo que fue su regreso a la Liga MX, vistiendo la playera de FC Juárez. Números poco sobresalientes para un jugador de su talla que militó varios años en el futbol de Europa...

Sorpresivamente, y a pesar de haber sido registrado por los Bravos para el Grita   ...

¡Es oficial! Canelo Álvarez sorprende con su siguiente objetivo, el congoleño Ilunga Makabu.
Altas, bajas y rumores del mercado de pases del Clausura 2022 de la Liga MX: Futbol de estufa.
El motivo por el que Paco Memo Ochoa dejó de hablarle a Oswaldo Sánchez.
Selección Mexicana: Chofis López se visualiza jugando con el Tricolor.
 

La actriz Diana Golden reveló este martes, 16 de noviembre, que se encuentra muy preocupada por la desaparición de su sobrino José Zoel Cruz, y pidió ayuda para dar con su paradero.

El sobrino de la actriz fue secuestrado el pasado viernes, 12 de noviembre, luego de participar en un evento en Zacapa, Guatemala.

Diana comentó en entrevista para el programa ‘De Primera Mano’ que desconoce   ...

Famosa conductora de VLA quedaría fuera del programa.
Vicente Fernández tiene mejoría; le retiran el respirador.
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".
Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.