Tomás Ríos deja obras inconclusas.

Tomás Ríos deja obras inconclusas.
A+   A-
De la redacción.
La corrupción en el Ayuntamiento de Córdoba, que preside el alcalde panista, Tomás Ríos Berna ,l llevó a convertir de la noche a la mañana a un odontólogo en contratista de obra pública para compartir ganancias con servidores públicos, a costa de una mala ejecución de los trabajos y hasta sin terminar.

El odontólogo José Moisés Guerra Guerra se convirtió en uno de los Contratistas de Obra Pública favorito de José Javier Medina Rahme , director general de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, sin tener nunca antes experiencia en la materia.

Cambia de giro para beneficiar al Alcalde
Son varios los contratos asignados directamente al Odontólogo, que en el 2014 se "estrenó" como constructor con el Contrato 2014-30-045-0315 de la obra "Impermeabilización y Mantenimiento de Cubiertas en Instalaciones de DIF Municipal, ubicado en Calle 13 Avenida 11, Córdoba, Veracruz", pagados con recursos propios del Ayuntamiento por un monto de $262,118.64.

Ahí, en los documentos del contrato además de reconocerlo como "Doctor" el Ayuntamiento de Córdoba registra como su dirección la misma de su Consultorio Dental en la Calle 14 Número 701 Altos, Colonia San José , según se puede constatar con sólo revisar la Sección Amarilla de Córdoba.

El odontólogo Moisés Guerra Guerra ha realizado para el gobierno del panista Tomás Ríos Berna l toda clase de obra pública. Por ejemplo: "Construcción de Sanitarios en Centro Comunitario Tanque Santa Amalia, Colonia Nuevo Toxpan", Contrato 2015-30-044-0211 del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF) 2015, por un monto de $175,319.59.

Empresas favoritas por interés económico
La corrupción e irregularidades en la Dirección General de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Córdoba, a cargo de Medina Rahme, es mucho muy evidente e impune: obras abandonadas o de mala calidad, un Odontólogo cordobés convertido a constructor, una empresa poblana y un grupo de personas físicas -con direcciones fiscales similares- las consentidas en la asignación de contratos.

Y el alcalde panista Tomás Ríos Berna l parece inmune ante las evidencias de corrupción en su administración. Y las muestras son muchas.

Sólo con revisar el Padrón de Contratistas del Ayuntamiento de Córdoba es evidente que al amparo de los panistas surgieron una gran cantidad de nuevos constructores que incluso comparten direcciones fiscales o usan nombres distintos para obtener un mayor número de contratos de obra.

En la Colonia San Dimás , en la calle 16, por lo menos se pueden encontrar las oficinas de contratistas del Ayuntamiento de Córdoba como son: Joel Jiménez Xocua , Jesús Herrera García y Víctor Hugo Martínez Carmona , entre otros. Son "vecinos" las empresas "Rida Movimientos de Tierra S.A. de C.V." y "Hobbarridia Constructor S.A. de C.V.", con oficinas en la calle 15 No. 316-C y 318-B.

Las empresas "Refa Construcciones S.A. de C.V." e "Impermeabilizantes y Recubrimientos de Córdoba, S.A. de C.V." de la calle 6 No. 921, están a nombre de padre e hijo; y son de las empresas favoritas de Tomás Ríos Berna l y José Javier Medina Rahme .

Pero quien se ha "ganado" la mayoría de los contratos de obra pública de Córdoba, es la empresa poblana "AVRC Agustín Vázquez Ramírez Construcción , S.A. de C.V." con domicilio en Privada 2 Poniente de la colonia San Miguel Cuautenco, Amozoc, Puebla. A este constructor poblano le han "llovido" los contratos del gobierno de Tomás Ríos Berna l.

Falta de planeación y malas obras
La falta de planeación y abandono en el desarrollo de la obra pública que impacta en el presupuesto final de las mismas es un agravio para los cordobeses; un ejemplo es la obra del Mercado "Revolución" , pero así hay muchas más que están sin terminar o en el abandono.
Según el Contrato 2015 30 044 0651 de la obra "Construcción de Nueva Biblioteca en el Municipio de Córdoba, Veracruz, a Ubicarse en Calle Tulipan entre Gladiola y Girasol, Colonia Vista Hermosa", este nuevo recinto debería estar concluido desde el 12 de diciembre pasado.

El Ayuntamiento de Córdoba contrató a la empresa "Transurbi S.A. de C.V." para construir esa nueva Biblioteca con una inversión de $2,996,604.64 del Programa de Inversión del Foncultura para el ejercicio 2015.

Han transcurrido más de 6 meses de la fecha programada en contrato para la terminación de la biblioteca en la colonia Vista Hermosa y ésta inconclusa y abandonada. Sin fecha para terminarse.

Otras obras, como el "Caminatorio de la Calle 1" están inconclusas o con irregularidades, y ante las evidencias, el director de Obras Públicas, José Javier Medina Rahme , busca justificaciones y según el comunicado oficial del Ayuntamiento del viernes pasado anunciando la instalación de 4 columnas del puente de la calle 1 sobre el Río San Antonio que tuvo que haber estado concluido desde el año pasado:

"Este es el primer paso de una etapa muy importante que la construcción del puente peatonal, la ciudadanía debe saber que los trabajos del corredor peatonal de la calle 1 nunca se han suspendido, todos los días estamos trabajando tener los resultados esperados, muestra de ello son las fuentes del Beisborama que unas semanas fueron inauguradas", dijo el funcionario.

Simulan trabajos para cobrar
El Ayuntamiento de Córdoba también ha recibido denuncias ciudadanas en relación a irregularidades en el desarrollo de las obras públicas. En la colonia López Arias la empresa "VOYMASU, S.A de C.V." recibió un pago por $590,991.74 por la obra "Mejoramiento de Sanitarios y Barda Perimetral en Escuela Primaria Guadalupe Victoria, Colonia López Arias".

Esa barda perimetral ya estaba en esa escuela primaria y la empresa constructora sólo simuló los trabajos subiéndole la altura de la barda un metro más en uno de los costados de la escuela, aplanándola en algunas partes y pintándola para hacerla ver como nueva, denunciaron los vecinos de la López Arias; quienes señalaron que incluso después de esa obra la Primaria ha sido robada en dos ocasiones.

La corrupción e irregularidades brillan en la contratación de obra pública en el Ayuntamiento de Córdoba.

28/06/16 Nota 120731 

Empresa "Fantasma" construyó obra de Tomás Ríos por 60 MDP.
Ayuntamiento seguirá abatiendo el rezago urbano de la Reserva Territorial.
Preparan denuncia contra Tomás Ríos por asignación de obras a su primo.
Da Tomás Ríos jugosos contratos de obra al diputado Hugo Fernández.
Pide Tomás Ríos ´salvavidas´ ante la ciudad que tiene a la deriva.
Derrota del PAN en Córdoba por mal desempeño de Tomás Ríos: Lety López.
Cae PAN al tercer lugar en Córdoba.
Multan a Tomás Ríos por delito electoral.
Tomás Ríos viola la ley electoral inaugurando calle.
Tomás Ríos despilfarra dinero en asistentes de lujo.


Arriba             
Dignifica Aquileo Herrera espacios escolares; entrega techumbre en Zapoapan.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Ixtaczoquitlán, Ver.- El Presidente Municipal de Ixtaczoquitlán, Aquileo Herrera Munguía, realizó la entrega a directivos, padres de familia y estudiantes de la Escuela Primaria Emiliano Zapata, el techado de su institución que viene a contribuir en la dignificación de su espacio escolar.

Acompañado por el Diputado Federal, Marco Antonio Aguilar Yunes; la Síndico Único, Sandra Raquel Xotlanihua   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
La depresión es considerada una enfermedad o trastorno mental caracterizado por profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas... El adelgazamiento intempestivo del que dice gobernar Javier Duarte de Ochoa ha creado suspicacias y hasta rumores de su salud física y hasta se cuestiona   ...

     
Empresarios orizabeños aseguran que no hay facilidades del gobierno para nuevas inversiones.
 
Sin apoyo de las autoridades gubernamentales vienen funcionando gran número de secundarias en zonas serranas.

Orizaba, Ver. El vicepresidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC), Carlos Ochoa Faure, dijo que en Veracruz actualmente no hay condiciones ni facilidades para la generación de nuevas inversiones, al menos es el sentir de empresarios adheridos a dicha institución empresarial.

En ese sentido, expresó que si el gobierno del Estado da las facilidades para el   ...

 

Zongolica, Veracruz. - El jefe del sector 04 de escuelas secundarias técnicas Antonio Figueroa Hernández, dio a conocer el grave problema que enfrentan los planteles en la zona serrana en materia de infraestructura.

Aunque desde hace mucho tiempo, los gobiernos estatales y municipales, no apoyan a los planteles de las zonas urbanas, el problema se acentúa en las zonas serranas, la mayoría permanecen   ...

     
Grillas.
 
Si docentes no se manifiestan no significa que aprueben reforma educativa en Veracruz.

• FISCAL ANTICORRUPCIÓN, son 8 que la quieren, Dulce María Romero, no paso el recorte…
• DIPUTADOS DEL PRI Y PARTIDOS ALIADOS, servidores de Javier Duarte y no del pueblo…
• SON 11 FUNCIONARIOS ESTATALES DUARTISTAS, los citados ante la PGR, hoy domingo…
• MIGUEL ANGEL YUNES, tiene que tener mucho cuidado en la otorgación de cargos…
• LAS PROTESTAS DE LOS COMERCIANTES, son en vano, ya ciudadanía   ...

 

Orizaba, Ver.- La subdirectora de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, Alicia Valerio Beristain, aseguró que el hecho de que no se hayan ejercido manifestaciones masivas o paro de labores de maestros veracruzanos, no significa que se esté de acuerdo con la reforma educativa y las acciones brutales que ha emprendido el Gobierno en contra de maestros de Oaxaca, que se favorezca el dialogo entre   ...

Integrantes del SNTIZ emplazan a la CDI nacional por violaciones al contrato colectivo de trabajo. 25/06/16
Jubilados y pensionados denunciaran penalmente al Consejo Directivo de Pensiones. 25/06/16
Funcionarios de la SAGRAPA en Zongolica pretenden imponer proveedores de plantas de café en el programa pro café 2016. 25/06/16
Preparan denuncia contra Tomás Ríos por asignación de obras a su primo. 24/06/16
CAPASITS Río Blanco registra 4 nuevos casos de VIH por semana. 24/06/16

Arriba             

Signan convenio ayuntamiento de Nogales con la UGM Campus Ciudad Mendoza.
 
Esperan 07 unidades nuevas en Atzacan.

Nogales, Veracruz. - Uno de los principales objetivos del Ayuntamiento que encabeza Ernesto Torres Navarro, es impulsar la educación en beneficio de la población, por lo que se trabaja de manera coordinada con las diversas instituciones educativas como la Universidad del Golfo de México, Rectoría centro, Campus Cd. Mendoza con quien se firmó un convenio de colaboración.

El presidente municipal   ...

Participa IMSS en Sexta Jornada Nacional para la Continuidad de los Servicios Ordinarios.
DE TODO UN POCO.
Invita IMSS a adherirse al programa ELSSA.
Problemas en glándula tiroidea puede ocasionar pérdida o aumento de peso: IMSS.
 

Atzacan, Ver. - "Vamos con pie firme en nuestro municipio en seguridad y para ello hemos pedido siete unidades nuevas, de las cuales, 4 serán destinadas a la policía municipal", comentó el Presidente Municipal, Mario Alberto Vargas Amador, durante la reunión de seguridad que convocó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

En este recinto oficial se reunieron alcaldes y representantes   ...

Estudiantes del Tec de Zongolica realizaron un taller de diagnóstico.
DE TODO UN POCO.
Cabildo de Nogales y ciudadanos limpian arroyo en la comunidad de Sierra de Agua.
DE TODO UN POCO.
     
Tunden a Aldo Farías en redes sociales por alagar a los tigres.
 
Nodal "elimina" el último tatuaje que tenía de Belinda.

Tigres y Atlas fueron tendencia en redes sociales gracias a las emociones que brindaron en el terreno de juego. Sin embargo, no fueron los únicos que estuvieron en boca de los usuarios de Twitter, pues también el comentarista de TUDN, Aldo Farías, lo hizo, aunque no de la mejor manera.

Y es que el periodista fue duramente criticado por los internautas durante el segundo juego de la serie por   ...

Warriors a punto de dejar fuera a los Mavericks.
¿Florian Thauvin intentó sabotear el penalti del Atlas?
Con ventaja de 4-0 Orizaba FC irá al partido de vuelta a Zacatecas.
Réferi mexicano recibe golpe en pleno combate y es retirado en camilla.
 

Christian Nodal continúa dando de qué hablar, en esta ocasión volvió a ser tendencia pero no por la respuesta que le dio a la madre de su exnovia hace unos días, sino por sus tatuajes, un tema que ha sido muy polémico en su vida.

Recordemos que al inicio de su noviazgo, el intérprete de ´Botella tras botella´ se hizo varios tatuajes en honor a su entonces pareja sentimental, Belinda, entre los   ...

Le prohibieron la entrada a Bárbara Torres a la alfombra roja del estreno de la película ‘The Valet’.
Sharon Stone se queda sin falda en plena alfombra roja de Cannes.
¿Qué significa que Will Smith renuncie a la Academia?
Dua Lipa se roba los Grammys 2022 rubia y con un vestido bondage.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.