Se ha convertido hongo seta en sustento de muchas familias.

Se ha convertido hongo seta en sustento de muchas familias.
A+   A-
David Palacios.
Nogales, Ver. Debido a la falta de empleos y recursos para invertirle al campo, decenas de familias de comunidades rurales sobreviven del consumo y venta de hongo seta, así como de cultivos de hortalizas.

Respecto a ello, el productor de hongo, Victorino Sánchez, dijo que en comunidades como La Rosa, Palo Verde, El Nicho y Chicahuaxtla entre otras, la situación económica que enfrentan las familias es tan precaria, que al no haber fuentes de empleo, sobreviven únicamente de lo que producen.

En ese sentido, indicó que el hongo seta es un cultivo que les vino a salvar un poco la economía. La gente carece de dinero, ya que no hay manera de ganárselo, entonces cuando se cultiva el hongo una parte es para venta y la otra para consumo propio.

Así mismo, aseveró que en estas comunidades cerca de 60 productores siembran y cosechan rábano, chícharo, quelites, habas, frijol y maíz, en temporada de lluvias, pero que hasta el momento el único cultivo que ha servido para ganarse un poco de dinero ha sido el hongo seta.

"La gente aprendió a cultivarlo en 2010 y de ahí para acá ya hay quienes lo venden en Mendoza y Orizaba. Lo buscan en restaurantes y es donde se vende y se le gana un poco porque allá en las comunidades no circula el dinero, ni tiendas hay", refirió.

Señaló además, que quien no cuenta con un vehículo para desplazarse deben pagar servicio de transporte mixto rural, y para ello se debe tener dinero, pues de otro modo no se puede hacer gran cosa, es como tener vehículo y no tener dinero para comprar la gasolina.

De igual manera, dijo que ahora con la producción de hongo seta, cultivado por familias rurales de este municipio, se pretende mejorar sus condiciones económicas y sacarlos de la pobreza, pues ciertamente en estas comunidades poco circula el dinero.

Puntualizó que en seis años de la producción del hongo se cuenta ya con la participación de 170 personas de diversas localidades, sin embargo, en estas latitudes siguen solicitando apoyo para la producción de aguacate Hass, misma que ya ha empezado a dar buenos resultados en la zona de Palo Verde.

29/06/16 Nota 120734 

Amenazan con tomar palacio de Zongolica más comunidades.
Continúa realizando Fuerza Civil patrullajes en zonas serranas.
Nogalenses piden auditar a Constructo.
Retrasan pago a empleados y ediles de Nogales.
Anuncia RC de Nogales, jornada registral directamente en las comunidades indígenas del municipio.
Visita presidenta del DIF comunidades de Nogales.
Sin sustento, nombramiento de nuevo director jurídico del ayuntamiento de Nogales.


Arriba             
Base Nacional de datos del Registro Civil es benéfica.
 
Arranca en Ixtaczoquitlán ciclo de conferencias para promover la conservación de la ballena gris.

Huiloapan, Ver.- La oficial encargada del Registro Civil, Marina Carreón Rodríguez, aseguró que una veintena de ciudadanos mexicanos originarios de diversos Estados y radicados en el municipio de Huiloapan, se han beneficiado ya al solicitar actas de nacimiento certificadas y copias de la CURP sin tener que viajar a su lugar de asentamiento, esto, al ponerse en funcionamiento la Base Nacional de datos   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- El municipio de Ixtaczoquitlán fue sede del arranque del ciclo de conferencias que viene promoviendo la Fundación Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), informó el supervisor escolar TEBAEV zona Orizaba, Cesar Eduardo Martinez Marín.

Puntualizó que la Fundación WWF- TELMEX-Telcel, busca involucrar a los adolescentes y jóvenes   ...

     
Sin afectaciones en Veracruz por par de sismos, este lunes: PC.
 
Deben ayuntamientos promover la transparencia con información pública.

En Veracruz no se reportan daños en infraestructura por un par de sismos que se registraron la mañana de este lunes, cuyo epicentro se localizó en la entidad, informó la Secretaría de Protección Civil (PC)

La dependencia dio a conocer que, minutos después del movimiento telúrico, se activaron los protocolos de inspección. Hasta el momento se descartan afectaciones en puntos estratégicos   ...

 

Es importante que las y los ciudadanos hagan valer su derecho de acceso a la información pública gubernamental y que los legisladores, y autoridades municipales den seguimiento y motiven a la población a involucrarse, manifestó el diputado Víctor Román Jiménez Rodríguez, quien advirtió que en ayuntamientos pequeños no saben para qué son las Unidades de Transparencia y en otros casos hay temor de alguna   ...

     
Analizan diputados documentos de aspirantes a comisionado del IVAI.
 
Cancelan feria de Rafael Delgado.

Este lunes 27 de junio los diputados miembros de la Junta de Coordinación Política se reunieron para revisar los perfiles y la documentación de los aspirantes al cargo de comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) y verificar que cumplan con lo establecido en la convocatoria pública.

La Junta de Coordinación Política a través   ...

 

Rafael Delgado, Ver. Debido a los hechos de violencia ocurridos la madrugada de ayer en las instalaciones del palacio municipal de esta localidad, en donde una persona del sexo masculino perdió la vida y una más resultó lesionada de gravedad teniendo que ser trasladada de emergencia a un hospital, las fiestas patronales de San Juan del Río que se estaban efectuando han quedado canceladas.

Dicha   ...

Realizaran primer congreso del Ahuehuete en Mendoza. 27/06/16
Con un millón de pesos en Poxcautla inician la rehabilitación de la clínica del IMSS. 27/06/16
Capacita Registro Civil a agentes municipales de Maltrata. 27/06/16
Alumnos del ITSZ reforestan el área verde de una colonia del municipio de Río Blanco. 27/06/16
Capacitan a Agentes y Subagentes municipales para la conformación de brigadas. 25/06/16

Arriba             

Víctor Félix Flores Morales anuncia al gremio ferreocarrilero un incremento de un 7.3 por ciento.
 
Pide madre de ex alcalde de Tequila limpiar el nombre de su hijo.

Orizaba, Veracruz. - Ante una gran concurrencia de la base trabajadora perteneciente a la sección 20 del sindicato ferrocarrilero de esta ciudad, acudieron este fin de semana a la Asamblea General Extraordinaria convocada por el comité sindical que encabeza Hermilo Bello, para escuchar los logros obtenidos en la pasada revisión contractual, por parte de su dirigente nacional Víctor Félix Morales Flores.

Acompañado   ...

DE TODO UN POCO.
IMSS emite recomendaciones alimenticias para los menores que regresan a clases.
Registro Civil de Ciudad Mendoza Restaura Archivo.
Acercan jornada de salud a trabajadoras del Congreso.
 


Alejandro Villarreal.
Tequila, Ver.- Se cumplen seis meses del secuestro del ex alcalde Sergio Heriberto Domínguez Cid. Ante su ausencia, la señora María Eugenio Cid Coxcahua, su madre, anunció que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en el Estado, liberó la cuenta pública de la administración municipal 2014-2017.

Mediante el oficio DGAJ/11760/07/2019, firmado por el director   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
No acciona Guardia Nacional en vías férreas.
Arranca Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán construcción de domos en escuelas.
El magisterio está aterrorizado: Ricardo Diz.
     
¡Rechazó al Barça! Joya de 17 años del Porto le dijo ´no´ a los culés.
 
Vicky Palacios: muere por causas desconocidas.

¿Quién en su sano juicio rechazaría una oferta del Barcelona? Quizá nadie en el mundo, excepto un chico: Tomás Esteves.

De acuerdo al diario O Jogo de Portugal, el lateral derecho de 17 años surgido de la cantera del Porto, le dijo "no" al conjunto blaugrana, quien habría ofertado 10 millones de euros para hacerse de sus servicios.

La razón tanto de Esteves como del propio club Dragón,   ...

Puebla se toma foto oficial del Apertura 2019 ¡con un carrito de camotes!
Mateus Uribe abandonó el entrenamiento de América.
 

Vicky Palacios falleció luego de ser hospitalizada por encontrarse grave en el hospital. La actriz fue conocida por películas y series como Vecinos, Rudo y Cursi,Salvando al soldado Pérez, entre otras.

La también bailarina originaria de Veracruz debutó en pantalla grande con la película La casa que arde de noche junto a Sonia Infante y Lyn May.

Aún se desconocen las causas de muerte;   ...

El beso con el que Diego Boneta confirmó su relación con una chilena.


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.