Concluyen entrevistas de aspirantes al cargo de Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción.

• La Comisión de Procuración de Justicia seguirá en la evaluación de las 8 currículas.
A+   A-
Orizaba en red.
En el proceso de selección del Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción no hay línea, la Comisión de Procuración de Justicia realiza un proceso abierto y trasparente y apegado a los lineamientos de la convocatoria, expresó la diputada Marcela Aguilera Landeta .

Al concluir la etapa de entrevistas a los 8 aspirantes, la legisladora informó que la Comisión seguirá trabajando en la calificación y será muy estricta en determinar a la persona que propondrá a consideración del Pleno legislativo.

Entre los puntos que evaluaron -mencionó- fue la experiencia en la responsabilidad que tendrá la Fiscalía como la integración de carpetas de investigación, su conocimiento en la cadena de custodia del nuevo Sistema Acusatorio Penal y en la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía, entre otras leyes relacionadas en la materia.

Confían aspirantes en un proceso de elección democrático y transparente

Los aspirantes a la titularidad de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción confían que el proceso de selección es democrático, transparente y apegado a la ley y que la titularidad de este organismo de nueva creación debe quedar en manos de un experto en las diversas ramas del Derecho para hacer un trabajo responsable y confiable.

Desde las 9:30 horas del martes 28 de junio iniciaron las entrevistas por separado -durante 30 minutos cada uno- ante los diputados integrantes de la Comisión, presidenta Marcela Aguilera Landeta ; secretaria, Mónica Robles Barajas y vocal, Gustavo Gudiño Corro , a quienes expusieron sus conocimientos, experiencia y su proyecto y comentaron de la gran responsabilidad que tiene esta nueva Fiscalía en Veracruz.

Gustavo Adolfo Payán , integrante del Colegio de Licenciados en Derecho Penal, Privado, Corporativo y Fiscal del Estado, lamentó que el proceso han tratado de politizarlo, sin embargo está apegado a los lineamientos que marca la convocatoria. "No puede elegirse a alguien sin experiencia en materia jurídica porque habrá muchos errores al integrar expedientes y carpetas de investigación".

Conoce a la mayoría de los participantes a quienes calificó como personas rectas y con conocimiento académico para desempeñarse con ética y profesionalismo.

Decidió participar porque es un proceso que se brinda a los ciudadanos y este tipo de ejercicios cívicos son muy sanos y permiten transformar a la sociedad.

Marco Arturo Rodríguez Nolasco , abogado litigante externó su confianza en el proceso de selección y planteó la importancia de que el Fiscal tenga relación directa con el Congreso del Estado.

Consideró que hay duplicidad de funciones, entre la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y la Fiscalía Anticorrupción por lo que plantea adecuar el marco normativo estatal, a fin de que la nueva dependencia cumpla su objetivo.

"Creo que quien asuma la Fiscalía debe ser una persona que cuente con credibilidad y que las y los ciudadanos estén convencidos de que ejercerá sus atribuciones sin sesgos partidistas y sin ánimo de venganza, pero consciente de sus obligaciones para investigar a fondo la posible comisión de actos delictivos por parte de servidores públicos.

Ana Luz Herrera Hernández , confía en que así como el procedimiento inició de forma trasparente, igual concluya en esa misma condición.

El sistema estatal -apuntó- debe ser trasparente, conformado por caras nuevas y por ciudadanos que más que por políticos tengan experiencia en la materia y estén comprometidos con la población veracruzana,

Humberto Beck Chiquini , abogado, académico y exDirector General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Contraloría General del Estado dejó en claro que confía plenamente en el proceso de selección y confirmó que está apegado a la ley. Aseguró que no lo recomendó alguien: "he formado parte de este gobierno, del anterior y del más anterior. Tengo 49 años de ejercicio profesional. Tampoco pertenezco a algún grupo, sólo realizo mi trabajo como la ley establece".

Fernando Rojas Calderón , Juez de primera instancia en Poza Rica, rechazó el riesgo de una imposición en este proceso y dijo que entre los aspirantes hay personas que gozan de fama pública.

El problema de la corrupción -agregó-difícilmente acabará con leyes, es algo que depende de las personas. "Hay que cambiar la mentalidad de las personas, porque si hay corrupción es porque hay corruptos".

Por la tarde, Francisco Portilla Bonilla antes de entrevistarse con los diputados declaró no anticipar resultados y comentó que renunció a la Secretaría General del Congreso para estar en igualdad de condiciones que los demás y someterse al escrutinio de la Comisión.

Juan Manuel Herrera Sosa , exmagistrado de Justicia Administrativa y asesor en la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo que
la única forma como han funcionado los fiscales en el mundo es con independencia, "yo actuaría conforme a la ley, no vengo a cuidar la espalda a nadie".

Una ley y una Fiscalía no son suficientes para acabar con la corrupción, se requiere voluntad, y educación, el tema de corrupción es de toda la gente y no sólo de la autoridad, advirtió.

29/06/16 Nota 120741 

Nueva Ley de Transparencia garantizaría que ciudadanos conozcan el manejo de recursos públicos.
Propondrán diputados legislar para que cargos edilicios sean irrenunciables: Fuentes.
Inicia proceso de desafuero contra Presidente Municipal de Coatepec.
Imparcial Congreso de Veracruz en proceso electoral federal.
Diputados del PRI y PANAL no deben votar a favor de la designación de nuevo fiscal y magistrados.
Inician 28 de junio las entrevistas a aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción: Robles.
Exhorta Miguel Ángel Yunes Linares a los diputados locales a no encubrir a Duarte y no voten para que Francisco Portilla sea el Fiscal Anticorrupción.
Aspiran 22 personas a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción: Aguilera.
Respeta Congreso local el estado de derecho en nombramiento de fiscal anticorrupción: Aguilera.
Responsable y honesto, el perfil del nuevo Fiscal Anticorrupción.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
Combate IMSS la diabetes, a través de impulsar el autocuidado de la salud.

Personas afiliadas a la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), encabezadas por su dirigente estatal en Veracruz Daniel Guevara Ortiz, determinaron en base al incumplimiento de los acuerdos pactados entre las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas   ...

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social en forma permanente realiza acciones en beneficio de la población derechohabiente, fomentando estilos de vida saludables y sensibilizando a través de información sobre el autocuidado de la salud; en el caso de la diabetes cómo prevenirla o en su caso, la forma en que se evitan complicaciones cuando ya se padece, tales como afectaciones de la vista, pié diabético   ...

     
Irresponsable negar a la Universidad autonomía presupuestaria: Amadeo.
 
Estiman incremento en la venta de muebles en un 30% en Orizaba.

Túxpan, Ver.- Ante las dificultades financieras que enfrenta actualmente la Universidad Veracruzana y las obligaciones que tendrá en el futuro para lograr la ampliación de su matrícula, infraestructura y apoyo a la investigación científica, es irresponsable haber negado el apoyo a su autonomía presupuestaria, aseguró el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Amadeo Flores Espinosa.

Dijo   ...

 

Orizaba, Ver.- Ángel Mendoza, empresario mueblero en la región de Orizaba, señaló que de cara al cierre de año se espera un repunte en las ventas de este sector de hasta un 30 por ciento, toda vez que el primer semestre del año la variación del dólar frente al peso les trajo complicaciones.

"Sobre esto te comento que conforme al tema del dólar, nos ha repercutido bastante, tomando en cuenta   ...

     
Inician 28 de junio las entrevistas a aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción: Robles.
 
Ambiente cálido en Veracruz, pero no se descartan lluvias y tormentas: PC.

La secretaria de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia de la LXIII Legislatura de Veracruz, diputada Mónica Robles Barajas informó que este martes 28 de junio inician a partir de las 9:30 horas las entrevistas con los 8 aspirantes a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y que resultado de ello, la comisión deberá integrar el Dictamen con el nombre de quien sería propuesto   ...

 

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se prevén condiciones de cielo despejado a medio nublado por las mañanas y ambiente cálido en el estado de Veracruz, durante gran parte de la semana.

Sin embargo, por el calentamiento diurno y efectos orográficos en regiones de montaña podrían presentarse lluvias o tormentas vespertinas a nocturnas, las cuales se extenderían hacia las   ...

Brinda IVEA servicios educativos en municipios con vocación jornalera. 28/06/16
Atienden en Hospital Covadonga a lesionados de accidente carretero. 27/06/16
Si afecta a automovilistas aumento de 8 centavos en gasolina. 27/06/16
Deben ayuntamientos integrar su Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes: Fernández. 27/06/16
DE TODO UN POCO. 27/06/16

Arriba             

Morenistas critican a sus autoridades municipales, diputados y a su gobernador.
 
Mártires del 08 de julio en Maltrata, tema de poco conocido.

Alejandro Villarreal.
Río Blanco, Ver. - Partiendo de la inconformidad municipal, vecinos de varias colonias como: Álvaro Obregón, Agraria y Modelo de la Congregación Vicente Guerrero, señalaron la incompetencia del alcalde David Velásquez Ruano, así como la de sus diputados y su propio gobernador.

Acusan que estos políticos no han hecho su trabajo, es decir, no hay resultados de sus gestiones   ...

Intensifica SSP acciones en la zona centro.
Confirman rehabilitación de hospitales regionales.
Estrenará Tlilapan clínica de salud.
Contratistas abandonan a joven trabajador en Sonora.
 

Felipe Villanueva.
Maltrata, Ver. - Un 25 de noviembre de 1921, para que los campesinos de Maltrata solicitaran tierras, se instalaba el Comité Particular Ejecutivo, tal como lo establecía la Ley Agraria. Dicho acto se llevó a cabo en el domicilio de Francisco López, ubicado en calle Moctezuma, hoy Avenida, Francisco I. Madero, quedando como presidente de dicho comité, Cecilio Terán y como Secretario,   ...

Para evitar inundaciones, continúa limpia de caminos y cunetas en Ixtaczoquitlán.
En breve entregaran el tramo Tequila - Atlahuilco.
Este jueves es el día nacional del árbol.
Astacinga sigue cumpliendo con las medidas extremas de protección en todas las comunidades.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.