Habitantes de Xochiojca se plantaron frente a la CEDH, exigen reanudación del servicio de agua potable.

Habitantes de Xochiojca se plantaron frente a la CEDH, exigen reanudación de agua potable.
A+   A-
Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. -En un acto desesperado tras ser ignorados por las autoridades estatales, federales y municipales, un promedio de 60 personas provenientes de la comunidad de Xochiojca, se presentaron a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que preside Jácome Norberto Lara García , para exigirle imparcialidad en el caso, donde el presunto dueño del manantial que surte agua a la comunidad de nombre Bernardino Jiménez Flores , pidió la intervención de la CEDH.

Encabezados por la sub agente municipal Julieta Flores Nopaltecatl , dijo que en su momento Bernardino Jiménez Flores , pidió respaldo al titular de la Comisión Estatal Jácome Norberto Lara, tras argumentar que la comunidad le pretende quitar el manantial, cuando en realidad no es así.

La realidad, a decir de la entrevistada, es luchar por el derecho que se tiene sobre el agua, por la construcción del tanque y del sistema de agua que se hicieron con recursos del ramo 033.
Por ese motivo le exigieron al responsable de la oficina, que vea por toda la comunidad no solo por una persona en particular.

Explico estar siendo afectadas 200 familias por la negativa del supuesto dueño del manantial, de no permitir la reanudación del servicio, ya que en su momento se hizo una acta de donación y concesión ante la Comisión Nacional de Agua.

Flores Nopaltecatl, explicó que en su momento el señor Abraham Macuixtle tenía en su propiedad un nacimiento, para lo cual un grupo de personas de la comunidad le solicitó que les donara un nacimiento de agua; en respuesta el señor hizo una donación pública sobre este manantial y cerca se construyó un tanque de almacenamiento.

Dijo que "el entonces presidente municipal, Crispín Hernández Romero , apoyó muchísimo a la comunidad para acabar con este conflicto y se concesionara el agua a nombre del municipio; esa concesión tiene una validez por 50 años, aproximadamente llevamos 15".

"Posteriormente el señor Macuixtle vendió su terreno, las personas que adquieren esta propiedad ignoran esta donación, ya que compraron y se adjudican el nacimiento, y ahora nos condicionan a 200 familias para tomar esa agua, primero se le tiene que pedir permiso y poder entrar o salir de ese predio", de ahí el problema, finalizo diciendo.

30/06/16 Nota 120759 

Dueño de predio cierra paso de manantial y deja sin agua a 200 familias en la comunidad de Xochiojca.
Dueño de manantial deja sin agua a 200 familias de Xochiojca en Zongolica.
Particulares pretenden cobrar servicio de agua en comunidad de Tequila.
Tras 300 años sin servicio de agua La Cuesta tiene vital líquido.
Moxala, comunidad que por fin tiene agua.
Superada escases de agua en Tonalixco: CDI.
Afectadas 250 familias en la comunidad de Totolinga debido a fallas en el sistema de agua.
Los denuncian por lucrar con el manantial de Aguaxinola.
Logran pobladores de Acultzingo obtener beneficios del Ayuntamiento.
Ex administrador del manantial de "piedra Gacha" desconoce el Ayuntamiento.


Arriba             
Agreden los 400 pueblos al Gobernador electo a su llegada al Congreso del Estado.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Xalapa, Ver.- Hace apenas unas horas de este día, miembros del grupo denominado los 400 pueblos agradieron al Gobernador Electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares a su llegada al Congreso del Estado quien sostuvo una reunión con diputados.

Miguel Ángel Yunes iba acompañado de Ricardo Anaya y de Santiago Creel cuando una turba enardecida se abalanzó sobre la camioneta en la que venían abordo   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Enloquecido, sin un ápice de cordura tratando acabar con Veracruz, el todavía Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, pretende rematar y darle el tiro de gracia a esta entidad federativa con inoperantes Iniciativas, aumentos de presupuesto imposibles de pagar, designados a dependencias estatales, al Poder Judicial, a la Universidad Veracruzana y miles   ...

     
Por crisis, mendocinos recurren a créditos.
 
Cruzada Nacional Sin Hambre no arroja resultados en comunidades serranas.

Ciudad Mendoza, Ver. El empresario zapatero, Manuel Jiménez Marín, aseguró que las líneas de crédito, de cinco años a la fecha han servido para reactivar la economía de las empresas y para ayudar a subsistir a las familias a quienes el dinero no alcanza.

En ese sentido, indicó que el no garantizar un mejor salario para los empleados ha afectado el poder adquisitivo de las familias y con ello   ...

 

La Perla, Ver. El programa Cruzada Nacional Sin Hambre que tanto promovió el Gobierno Federal hasta el año pasado, quedó sin resultados en comunidades de La Perla y Mariano Escobedo, en donde solo se construyeron pisos firmes y techos seguros, mientras que en el segundo municipio se aprobó pero nunca se benefició a la población.

Al respecto, habitantes de la zona dijeron que el programa federal   ...

     
Generalizado el desabasto de leche y despensas en el municipio de Mixtla de Altamirano.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
San Adres Mixtla de Altamirano, Ver. Cientos de niños y adolescentes se han quedado desde hace más de tres meses sin su dotación de leche, despensas y becas ante la ausencia de apoyo por parte del gobierno estatal.

La directora del DIF municipal Flor de María Tetlactle Flores dijo que existen fuertes reclamaciones de las madres de familia que en nombre de sus hijos   ...

 

• José Luis Almanza Katz y su malsano interés por la UPAV…
• El cinismo de Jorge Carvallo Delfín…

Por Claudia Guerrero Martínez.
La noticia que estremeció a la administración de Javier Duarte de Ochoa, fue gracias a la cascada de citatorios emitidos por la PGR, para que exservidores públicos y funcionarios estatales Fidel-duartistas se presenten a declarar de manera obligatoria, por una   ...

Continúa Jardín de niños de Nogales en peligro de colapso. 28/06/16
Tomás Ríos deja obras inconclusas. 28/06/16
Dignifica Aquileo Herrera espacios escolares; entrega techumbre en Zapoapan. 28/06/16
Entre lo utópico y lo verdadero. 27/06/16
Empresarios orizabeños aseguran que no hay facilidades del gobierno para nuevas inversiones. 27/06/16

Arriba             

IMSS participa en diálogo con gobernadores sobre estrategia de regreso a la actividad económica.
 
Ayuntamiento de Nogales instalará hoy dos filtros sanitarios frente a palacio.

Ciudad de México. - El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, participó en una reunión de trabajo virtual encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, donde se informó sobre la estrategia para el regreso a las actividades económicas en el marco de la Nueva Normalidad.

En la reunión de funcionarios del gobierno federal con   ...

Estuvo intubada 28 días por covid-19 y egresó satisfactoriamente del HGZ No. 36 del IMSS.
Registran plataformas del IMSS más de 15 mil beneficiarios con el Permiso COVID-19.
DE TODO UN POCO.
Emite IMSS recomendaciones para prevenir e identificar oportunamente el Melanoma.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz. - El Ayuntamiento que encabeza el alcalde, Guillermo Mejía Peralta instalará hoy, de las nueve de la mañana hasta las doce del día, dos filtros sanitarios que permitirán el reforzamiento de las medidas sanitarias contra la presencia del Coronavirus.

El regidor tercero, Blas Palestino Vilchis, es quien encabezó la reunión este martes,   ...

La temporada de ciclones y huracanes pone en alerta a las unidades de Protección Civil en la zona centro.
Continúa en Ixtaczoquitlán campaña de descacharrización.
Pide la delegada de la SEDESOL en Zongolica continuar con los cuidados pertinentes en el inicio del plan nacional de regreso a la nueva normalidad.
Por disposición del Estado, notifican cierre de comercios no esenciales del primer cuadro.
     
Ricardo Centurión suplica volver al futbol para superar la muerte de su novia.
 
Enrique Guzmán arremete contra Frida Sofía y defiende a su hija Alejandra Guzmán.

Fue el pasado 29 de marzo cuando se confirmó la muerte de Melody Pasini, pareja sentimental desde hace cuatro años del jugador argentino, Ricardo Centurión. Hoy, a un mes de su fallecimiento, el ex de Atlético de San Luis habló sobre cómo lleva el luto y sus deseos porque la cuarentena del coronavirus termine y así pueda regresar a las canchas con Vélez para ocupar su mente.

"Así se sigue, se   ...

10 máximos goleadores mexicanos en la historia de Liga MX.
Michael Jordan: Isiah Thomas es un idio%&.
 

Luego de que Alejandra Guzmán desmintiera las declaraciones de su hijaFrida Sofía, quien asegura que la gente "aprovechada le roba y droga" a su madre, es ahora Enrique Guzmán, quien salió en defensa de la intérprete de "Hacer el amor con otro" y lanzó un polémico comentario en contra de su nieta, pues mencionó que a lo mejor "le pagan dinero" para hacer tales declaraciones.

"Necesita tener   ...

Kimberly Loaiza reaparece tras escándalo y así reaccionó JD Pantoja.
Uma Thurman y su hija impresionan con su gran parecido.
El cantautor mexicano Óscar Chávez es hospitalizado luego de presentar síntomas de COVID-19.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.